Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,32K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
318 / 673
#2537

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No nos vamos a ir ni a 15€ ni a 16€ ni va a quebrar la empresa. No nos volvamos locos. 

#2538

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues yo creo que va a montar suelo en 19.5€. Los 15€ me parecen algo inviable.

#2539

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Sector Eléctrico: Los fondos de inversión se movilizan contra el recorte de los ingresos regulados: Los fuertes recortes que quiere introducir la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en los ingresos que cobran las empresas de gas y electricidad por sus redes de gas y electricidad van camino de convertirse en la próxima gran batalla jurídica y diplomática del sector a nivel internacional. Los grandes fondos de infraestructuras y de capital riesgo internacionales como CVC, GIP, JP Morgan, Swiss Life, Allianz, CPPIB, Macquaire, etc.... son accionistas de los grupos energéticos nacionales y se están movilizando a nivel institucional para bloquear o mitigar los recortes propuestos. Al mismo tiempo analizan la posibilidad de tumbar jurídicamente la decisión de la CNMC en los tribunales ordinarios o en las instancias arbitrales internacionales.
Opinión de Bankinter: En total, la CNMC propone un recorte de 5.700M€ de ingresos para el sector. El recorte es mucho mayor para las redes de gas que para las redes de electricidad ya que no se prevén niveles de inversión importantes en gas. En la red de transporte de gas el recorte en ingresos regulados medios para el próximo periodo es -21,8% y -17,8% en la red de distribución de gas, vs -8,2% en la red de transporte de electricidad y -7% en distribución de electricidad. (link al informe del CNMC). Las eléctricas también han declarado que presentarán alegaciones al regulador. El proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC. Sin embargo, la propuesta del regulador, que supone unos ingresos regulados menores de lo inicialmente estimado y una mayor incertidumbre regulatoria, ha llevado a caídas generalizadas en las acciones del sector, sobre todo en Enagás y Naturgy, las empresas más afectadas por los recortes propuestos por la CNMC. Tras el anuncio de estos recortes el pasado viernes, cambiamos la recomendación a Enagás a Vender desde Neutral (Precio Objetivo 17,3 €/acción) y a Naturgy a Neutral desde Comprar (Precio Objetivo 23,70€/acción).

#2540

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Quiza no llegue a los 15-16, pero si a los 17, ya que habría coincidencia entre las opiniones fundamentalistas (Bankinter) y chartistas (el canario Antonio de invertiryespecular.com). Ambos expertos coinciden en ese objetivo bajista de 17. Pongo el chart en el que se basa Antonio para justificar su objetivo bajista de 17, (que es el minimo alcanzado en 2013).

#2541

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hombre si lo dice Bankinter y Antonio ya podemos vender todos y esperar a 17. Dónde se compra la bola de cristal?

Ahora en serio, ruido, ruido y más ruido, y la acción hará lo que tenga que hacer, y alguno acertará y se colgará la medalla, y la mayoría no pero no nos acordaremos, como siempre, y la próxima profecía que anuncien nos los volveremos a creer.

#2542

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Entre BME , ENA y REE mal verano para los amantes del dividendo.

#2543

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Después de este “hachazo”, el Beneficio Neto por los negocios regulados podría alcanzar  siendo muy generosos los 80 millones de euros  en 2026 (en anteriores posts se hablaba de 70, pero creo que será un poco más porque  se pagaran muchos menos impuestos debido al desplome de los beneficios).

Pongamos que por  sus inversiones estratégicas en nuevos mercados pueda llegar a alcanzar otros 120 millones de euros de Beneficio Neto.  

Para tener una idea del Bº Neto total   hemos de  suponer que Enagas consolidará  estas inversiones en el exterior por el método de puesta en equivalencia como hasta ahora  por lo que estos 120 millones  será la cifra obtenida de aplicar al resultado global de cada una de las participadas, el porcentaje de participación de Enagas en cada una de ellas.   Esta cifra de “Rdo. Sociedades participadas”  en 2018 ha sido de 93,3 millones de euros, por lo que no resultaría  arriesgado aventurar que en  el 2026 será de 120, equivalente a un CAGR del 5%.

Es  normal suponer que entre 2021 y 2026 la empresa “espabile” y busque  negocios en el exterior porque aquí no tiene nada que hacer. De hecho la estrategia de Enagas va en esa línea después de la adquisición de participaciones en:

  • La chilena GNL Quintero (participación indirecta del 45,4% en esta planta de regasificación)
  • DESFA  (Operador griego propietario del 100% de la red de transporte de gas natural, siendo la participación de Enagas del 13,2%)
  • Tallgrass (compañía de tres gaseoductos y un oleoducto de EE.UU.  Enagas tiene el 11% como socio industrial.  Va de la mano de Blackstone y GIC)
  • TAP  (Trans Adriatic Pipeline),  que empezara a generar cash en 2023 y en la que Enagas tiene una participación del 16%

Enagas tendrá  que seguir  creciendo  por esa vía   de compras “brownfield” esto es de instalaciones ya operativas y con flujo de caja, en países de mayor crecimiento y a ser posible de la mano de algún fondo de inversión en “equity“  como pueden ser los de Blackstone o  el fondo GIC de Singapur.

Suponiendo pues una caída del Bº Neto desde los 442 millones actuales a los 200 millones (80+120)  el desplome  del Bº Neto sería aproximadamente del 55%, (no de  golpe sino a lo largo de cinco años).   Este porcentaje estaría  en línea con la caída del EBITDA del 45% calculada por Bankinter.

Nos encontramos, pues, con un BPA de 0,84 y un dividendo de 0,75 (suponiendo un payout del 90%). A un precio de 17 euros la acción, (que es el Precio Objetivo postulado por Bankinter), la rentabilidad por dividendo sería  del 4,4% y el PER  sería de 20x, una cifra “algo” elevada pero normal para una empresa en crecimiento por negocio no regulado.

Como se ve,  hay que apostar  por una cotización entorno 17. Quien tiene la última palabra sobre esos recortes es la ministra de Transición Ecológica y ya hemos visto lo que ha pasado con ENCE, con el diésel y con las centrales nucleares. La destrucción industrial de España debe continuar.  Pero bueno… como decía otro forero de aquí a 2026 pueden pasar muchas cosas por lo que  todas estas predicciones serían “pesadillas de una noche de verano”.

#2544

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No tiene porqué. Si eres jubilado y necesitas ese dinero si, mal verano. Pero si estás en fase de acumulación puede ser una buena oportunidad. Siempre me ha sorprendido que en bolsa no gusten las rebajas. A mi me encantan, de hecho entro muy poco en el mercado nacional, casi siempre estoy fuera, y solo en situaciones como en Enagás me intereso, ya que el resto lo tengo una cartera indexada a la que aporto pase lo que pase a fondos y ETFs mundiales. Deshice posición en Enagas en marzo. Hoy he comprado a 19'5. Y si se va al infierno (14-15) promediaré, pero no caerá esa breva, aunque si cae, no seré yo el que le haga ascos. Eso sí, se tiene que poner el dinero que no se necesite y con un porcentaje bajo respecto la cartera, ese es el principal problema de los nervios, junto con la poca paciencia para que la acción pueda dar sus frutos.

Brokers destacados