Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,7K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.869 / 2.765
#14945

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Suscribo totalmente tu aportación, desde hace poco también soy accionista de DIA%, porque veo valor a pesar de no disponer aún de números de la compañía.

Y a pesar de todo, el Sr. Mercado sigue insistiendo en que DIA% no vale 0,039€, sino 0,0163€.

¿Una vez más el Sr. Mercado se muestra irracional con el valor de DIA%? .Creo que sí.

Necesito ver más números de la empresa para constatar su evolución.

Si al final el Sr. Mercado confirma nuestras previsiones, estaremos ante una buena operación.

Saludos cordiales y felices fiestas.



#14946

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

No todo lo que entra en caja se queda en ella, piensa el coste que tiene tanta reformas de tiendas, ese dinero disminuye la caja neta.

Pero soy optimista con DIA%, creo que la mayoría de los pequeños accionistas estamos ante una buena operación que nos aportará importantes beneficios.

Saludos
#14947

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

He comprado una pocas. ya está todo el bacalao vendido.. ahora la señal de Ducharme está clara. ya se ha limpiado el balance.. queda deshacerse de tiendas que destruyan valor (ahora pocas ya que al  reducir la deuda va a bajar mucho la WACC para la valoración de las tiendas..) y a invertir la caja y mejorar el modelo de negocio. 
Una ganga de aquí a 4-6 años
#14948

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Es al reves. El cashflow es un dato y el beneficio neto es una herramienta. El cashflow es el que es. el beneficio es facilisimo de modificar mediante apuntes contales que no impliquen caja (amortizaciones, depreciaciones, writteofs, provisiones diversas etc...)
Me he dedicado a temas de M&A varios años y Nadie, nadie valora por el benficio sino por el cashflow
#14949

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Con todo mi respeto, pero en el cashflow es fácil intervenir gastando más o menos caja, por ello es una herramienta para los gestores de la compañía, en cambio el beneficio neto, una vez se aportan todos los apuntes contables que lo determinan, sale un número o un dato que puede gustar más o menos, pero es el que es. 

Debo ser el único que analiza el beneficio neto y el balance de una compañía antes de invertir en ella.

También hay quien se conforma con el EBITDA , o el EBIT, o por análisis técnico, pero no es mi caso. Reconozco que después de analizar los fundamentales de la compañía, le echo un vistazo al gráfico para ver donde ha estado la cotización y donde está ahora.

Debo ser un bicho raro,  pero una empresa puede tener este año un cashflow positivo y estar arruinada debido a que su deuda financiera neta total se ha comido todo el patrimonio neto.

Ya le digo que respeto a todo el mundo, pero tengo mi particular forma de analizar una empresa.

Si una estrategia de inversión es buena o mala lo dirán los beneficios obtenidos a lo largo del tiempo.

Saludos
#14950

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Cada magnitud tiene su importancia para cada una de las cosas, pero sin duda el ciclo de vida de una empresa va asociada a la caja que generé, porque como decimos en el argot financiero, " el beneficio es una opinión, pero la caja es una afirmación".

- El beneficio neto, es una magnitud muy fácil manipulable y dependiendo de las políticas contables de las empresas puedes obtener un resultado muy dispar generando la misma caja, simplemente aplicando coeficientes distintos de amortización ( tienes unas tablas con un mín y un max que la empresa en ese intervalo puede elegir a su libre disposición), distinto método de valoración de existencias (FIFO, Precio medio Ponderado),  criterio más o menos prudente  de registro de provisiones., registro de fallidos,....  El beneficio neto es importante por 2 motivos:

- Porque es lo que destruye o no valor a nivel patrimonial y puede llevar a una empresa a una situación de causa de disolución legal y sin embargo generar caja.
-Porque es la magnitud que sirve de base para el reparto de dividendos, se reparten en base al resultado contable y no a la generación de caja.

-La deuda, es imprescindible pero sabiéndolo manejar puedes ganar mucho dinero en una empresa bastante endeudada. No solo es el nivel de apalancamiento, sino los vencimientos de esa deuda,  yo he invertido en empresas (cíclicas)  con deudas insostenibles pero que no tenían vencimientos importantes a 5/7 años y me he aprovechado del momentun de mejora de negocio y luego he salido. Como norma general el coste de la deuda siempre será inferior al coste de capital, por tanto, siempre que sean niveles sostenibles, es preferible endeudarse a que la empresa haga una ampliación de capital. 

-Ebitda. Cada vez vale de menos.  A modo de ejemplo, desde que entró en vigor la IFRS16, o entiendes de contabilidad o puedes tener graves problemas para saber cual es el ebitda real de una compañía, ahora, los alquileres operativos ya no se registran en su mayoría como gasto de alquiler, sino como amortización por debajo del ebitda porque se activan como derechos dentro del inmovilizado intangible. Además el ebitda no recoge la variación del capital trabajo del negocio, y empresas como día que lo tienen negativo y da valor no lo tiene encuenta. Siempre hay que trabajar con la tasa de conversión Ebitda a Flujo de Caja Operativo.

-Free cash Flow. Esta es la magnitud más importante y la que debe constituir la base de nuestro análisis.  Sí una empresa no genera caja, acaba muriendo, día puede perder dinero pero generar caja, y es lo que puede pasar en 2022 tranquilamente. Ahora bien, hay que hacer muchos ajustes, separar el capex de mantenimiento del capex de crecimiento ,atípicos y ajustar el pago de arrendamientos que van como flujo financiero,..

Esto son  cuatro líneas,  y hay que tener en cuenta todas las magnitudes, pero cada una  de ellas tiene importancia en áreas distintas.
 
#14951

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Estoy de acuerdo con algunas cosas, con otras no.
¿Cómo determina el valor de una empresa y la proyección de valor a futuro?
Yo utilizo el beneficio neto de explotación, la deuda financiera neta y el análisis estadístico para determinar una previsión de la  proyección de los beneficios futuros.
Seguro que cada inversor tiene su propio método, y siempre que le funcione es válido.
Saludos
#14952

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Aquí muchos números  pero el que hace y desactiva  es el ucraniano a su antojo no hay más 
Brokers destacados