Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
60 / 128
#886

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A mi me gusta leer mucho este tipo de comentarios donde se ve la forma de actuar de los inversores, me sirve para aprender y ver comportamientos. Ya lo comenté en algún mensaje anterior que la bolsa está viva, hay muchas variables y no es suficiente analizar empresas, es imprescindible entender como funciona el mundillo. 
A modo de ejemplo un amigo mio, suele invertir donde yo, a su manera me copia, digo a su manera por que en ASLA por ejemplo compró acciones a 0,50 y está semana a doblado la posición a 1,12, me dice "está fuerte". En el caso de mi amigo, ya tengo muy controlado su comportamiento, compra algo pero como no sabe muy bien lo que se trae entre manos no compra convencido, cuando sube entonces ya esta convencido y compra mas. Este es un comportamiento que se ve en bolsa y que sucede tanto al alza como a la baja.
Tenemos por ejemplo los fondos de inversión, hace meses hablé con un gestor y me dijo que ni miraban ASLA por su baja capitalización y su bajo volumen de negociación medio, pues bien esto está cambiando y podría dar lugar a que entren fondos a 1,50 en una empresa que a 0,50 ni miraban..., ¿es lógico? no lo se, me da igual, solo debo saber que son cosas que suceden.
Y cuento estas "anecdotas" como unas de muchas que forman el mundillo de la bolsa. ASLA sigue siendo una empresa desconocida, cotizando en el MAB, y sin ningún seguimiento en los medios o por analistas, si mejora sus números y sube su cotización la bola de nieve seguirá creciendo.
Por lo demás desconozco si como dice Helmántico hay inversores Alemanes comprando, me da igual, lo único que quiero que suceda es que la nueva línea funcione con normalidad, se consigan contratos a lo largo del año (no hace falta que anuncien uno todas las semanas) y cuando por el verano conozcamos los resultados del primer semestre se vea lo que es el futuro próximo de ASLA.
Me alegro mucho por los empleados y directivos de ASLA, han debido pasar un año muy malo con las cotizaciones desplomadas, deseo que suba algo mas y al menos se estabilize en los entornos de 1,50 y la empresa en este aspecto pueda tener cierta tranquilidad y normalidad.
Saludos.
#887

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Este lunes próximo da Cobas su conferencia anual en Madrid. Parames es el hombre que trajo la inversión Value a España. Bien, pues este hombre declara que el 10% de sus inversiones son fallidas. Un dato muy relevante. Como en todo en la vida hay que saber y tener un poco de suerte. Y en bolsa más si cabe. Quien podía saber que el coronavirus iba a aparecer ...pero si inviertes en empresas con buenos fundamentos y a largo plazo es seguro que ganarás.
#888

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A ver... vamos a no confundir a la gente tampoco y diferenciar fantasias de realidades.

ASLA no es una empresa Value. La inversion "value" se hace en empresas cuyos números son buenos, pero por X circunstancias, su cotizacion no lo refleja. En ese caso estaría FAES hace un par de años. Empresa con caja, creciendo a ratios del 20-30% anual en resultados y su cotizacion cayendo. Dejemos claro que ASLA no es una inversion Value porque sus numeros en frio suponen una deuda de 20-30 veces el ebitda. Podriamos meter a ASLA en el tipo de inversion "Growth" y con comillas.

Segundo, nadie está acumulando ni un millon de aciones, ni 3 ni 6. Porque, hay que notificar a la CNMV. A partir del 3%. En el caso de Asla, si alguien compra 750.000 accionesya tendria que notificar. Al igual que si cualquier consejero comprara aunque fuera una accion, tambien tendría que hacerlo por el cargo que ocupa. Esto rige para el mercado continuo y desconozco si para el MAB los estandares son iguales, pero imagino que mucho no variarian.

Luego, hay que entender que esta empresa es un chicharro. Entendiendo por chicharro (esta definicion es propia) aquella empresa que capitalizan menos de 100 millones, cotiza a menos de un euro por accion, se mueve a golpe de noticia/HR, da perdidas o benificios escasos y sus movimientos pueden superar el 10% en un día.

Aqui, como en todos los chicharros (Deoleo es otro ejemplo mas radical de actualidad), hay gente que compra y vende en el intra dia. Una persona que compra y vende 10.000 euros en el intradia para ganar un 10%, ha movido casi un 0,1% del total de acciones de ASLA. Luego están los que compran cuando suben, los que venden que las llevan desde los 0,40 porque ya es suficiente y se olvidan, los que van comprando si cae y vendiendo segun sube. Etc.

No hay alemanes, ni chinos, ni franceses. Mas que nada porque es absurdo intentar hacerse con un % elevado de una empresa a mercado  maxime si mas del 50% esta en manos de una sociedad. Es de primero de inversion. Si alguien quisiera entrar en ASLA, negociaría con los propietarios mayoritarios y le harian AK "ad hoc" para el. Pero eso es algo, que no creo que pase porque la actual sociedad empieza a ver un repunte y es absurdo haberse comido lo malo y repartir lo bueno.

ASLA ahora esta de moda. Hay mucha gente que ve que una empresa sube un 40% en un dia y la empieza a seguir. Hasta que ASLA deje de estar de moda, habra volumenes altos. Pero en un mes o dos, volverá a ser un valor apagado como hasta ahora.

Intentais ver gigantes donde solo hay molinos de viento y justificar los movimientos de la bolsa, cuando la bolsa es un juego de azar en el corto plazo. En el 90% de los dias, no hay noticias sobre un valor, y  no hay un día que todos los valores de la bolsa se muevan entre un 0 y un 5% arriba o abajo(me refiero a cualquier valor, desde INDITEX, hasta Mapfre), luego un chicharro, hace lo mismo  pero de forma mas exagerada. Nada mas.
#889

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Vaya jarro de agua fría, Orviz.
Seguramente y salvando las gigantescas distancias, se podría haber dicho prácticamente lo mismo de Amazon durante una pila de años seguidos. Un auténtico chicharro. 

Comprar barato y vender caro, se puede hacer con un chicharro y con un gigante. 
Es muy arriesgado andarse con chicharros, es verdad, hace falta más paciencia de la que tiene un santo, pero si despega, despega. 

Al que compró a 0,40 o menos y vendió a más de 1, le dará igual si es un chicharro o no. Si dentro de poco vende a 2 o más, se alegrará de haber invertido en un chicharro. 

Y sí nadie compra acciones de empresas cotizadas en expansión, no hay posibilidades para nadie de crecer, o al menos lo tienen mucho más crudo. 

Esto de la bolsa es muy complicado, te comes marrones o ganas sea chicharro o chicharrón de jabugo. 

Quizás los inversores, especuladores y apostado res, cumplen la  máxima de diversificar, y entonces el chicharro es sólo una jugada más en la intención de ganar dinero en Bolsa. 

Pero bueno, tu comentario es estupendo. Creo que llama a actuar en Bolsa más con la cabeza que con el corazón. 

Y dentro de dos, tres o custro años, ASLA estará con problemas graves o en el IBEX35. Yo diría que toca IBEX. 




#890

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Claro que si, una cosa es el concepto chicharro, y otra cosa que no se pueda ganar dinero. Mas Movil que hoy esta en el Ibex35 empezó siendo un chicharro del MAB y mira donde llegó. 

Yo evidentemente tengo una cantidad considerable de dinero en ASLA. O al menos considerable para mi. Alguien que tenga ahorros de 10 millones de euros le parecerán migajas. Y evidentemente si estoy invertido es porque creo que puedo ganar dinero. Hasta ahora invertir para perder no me lo he planteado.

No obstante, creer que si las cosas van bien, y de momento parece que puede ser así, no tiene que estar reñido con ser sosegado y no dejarse llevar por el disparate. El Ibex35 yo no lo veo ni en 2 años ni en 10. Para el Ibex35 hacen falta una serie de requisitos (capitalizacion, negociacion...) que ASLA está a años luz de reunir. Si las cosas fueran bien, en unos años, en cambio si podría pasar el Ibex small cap o en funcion de las variables al medium cap. Pero eso tambien es muy a futuro. Porque estar en esos mercados implica una serie de cosas(mas transparencia, mas resultados publicados, mas costes...) que Asla en 2-3 años no deberia perder tiempo en afrontar.

Yo creo que ASLA, está sentando las bases de lo que ellos esperan será un crecimiento futuro. De momento, como dice el dicho, "Dejar correr las ganancias y cortar las perdidas". Yo estoy dejando correr las ganancias. Y mi inversion en Asla por timing no fue la mejor del mundo. Mi primera compra fue a 0,74 hace un año casi(fijate que acierto) y luego promedié entre 0,40 y 0,50 bastante para bajar la media a 0,50 y largos. 

Evidentemente, promedié porque creía que era buena idea(aun lo creo) y he ido a las Juntas de accionistas porque me interesa la empresa y saber lo que dicen de ella. 

Y como te puedes imaginar, no he vendido ni en 0,80 ni en 1,20. No he vendido. Mi intención es quedarme para muy largo plazo(varios años/una decada) si las cosas siguen bien. Y repito, SI LAS VAN BIEN. Pero eso se irá viendo con paciencia, resultado a resultado. Sin prisas.

Y ahora, voy a divagar y plantear un escenario POSIBLE, PERO NO REALISTA ahora mismo. Quiero destacar que no es realista, porque el futuro es incierto y porque son suposiciones mias.

"Creo que en unos 4-5 años, la empresa podría repartir dividendos si ha sido capaz de conseguir las sinergias que espera de sus 3 fabricas, lograr que su producto penetré en el mercado y reducir su deuda al menos a la mitad de la actual.

Si todo ocurriera, una empresa industrial no necesita un Capex elevado y podria tener un 50% de pay-out en dividendos. Si para entonces gana al año 10 millones, estaría dando unos 0,33 cents por accion. De forma que los socios mayoritarios recuperaran su inversion."

Todo eso, es algo que puede ser o no, sería cojonudo. Pero para llegar ahí, se requieren de MUUUCHOS pasos intermedios. Y como digo.una cosa, digo otra. Si las cosas cambian de direccion, venderé y me iré a otra empresa. No pasa nada.


#891

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Tus comentarios son muy coherentes y razonables, pero yo te voy a plantear otro comentario, que tiene la misma razonabilidad, aunque alguno crea que no.
Un distribuidor alemán ha llegado a un acuerdo con ASLA para comprar sus productos por un montante de más de 67 millones de €, (en varios años), de momento.
¿Tu crees que ante tal cantidad de dinero, los alemanes no conocen perfectamente a ASLA y saben que no les va a fallar en su suminitro, tanto en cantidad como en calidad, como en el tiempo?.
¿ Y no crees que es muy factible que a esos mismos alemanes les sinteresara adquirir un porcentaje de acciones de ASLA, al menos para tener algún miembro en su consejo de administración?.
¿ Y por qué no pueden adquirir las acciones de ASLA en el mercado, por qué han de hacerlo con una AK, o comprando acciones a algún accionista mayoritario?.
Dado el valor al que cotizaban las acciones de ASLA, ( y tal como tu has dicho, lo disgustados que estaban sus dirigentes), es muy fácil haber acordado entre ASLA y los propios alemanes que éstos últimos adquirieran acciones de ASLA en el mercado, así no tienen por qué realizar ninguna AK para ello, ni ningún accionista mayoritario tiene que desprenderse de ningún porcentaje para ello, al mismo tiempo que conseguirían que la acción subiría ante tanta compra y se pondría en su valor, cosa que supongo les habrá satisfecho bastante a los dirigentes de ASLA.
¿Qué porcentaje de las acciones de ASLA son necesarias para tener derecho a un consejero?.
No creo que la inversión en acciones a estos precios supongan mucho dinero. Aunque tuviera que ser de un 5% serían, 1,3 millones de acciones, y, a estos precios suiponen 1 millón de €.
 ¿Que más les daría a los alemanes gastarse 67 que 68 millones de €, si con ese 1 de diferencia tienen derecho a un consejero?.
¿Acaso lo que estoy diciendo es absurdo?. 
Tu mismo lo has dicho, en bolsa hay muchos tipos de comportamientos.
Yo sigo diciendo que la cantidad de movimiento de las acciones de ASLA estos días tiene que ver con intereses de inversor institucional. 
Y dado lo del macro contrato, ¿Quién puede ser el hipotético inversor institucional?.
Claro que, también pueden ser otros....................Francia es un buen país cliente de ASLA.
Con mis comentarios lo único que quiero poner de manifiesto es que, todo es posible.

#892

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El asunto de la posibilidad de "inversores potentes"
me ha recordado una entrevista a Macario Fernández. Uno de los vídeos que hay por YouTube sobre ASLA. 
Tengo un recuerdo vago, pero básicamente Macario contestaba tranquila y positivamente todas las preguntas que le hacían sobre ASLA. 
Cuando la pregunta fue respecto a la posibilidad de "clientes metidos accionistas", me pareció que fue como tocar en hueso. 
Fué más escueto, pareció no estar ya tan cómodo, y más o menos zanjó el asunto como algo indeseable pero que "habría que ir viendo" y lidiando con ello... 

Buscaré el vídeo y me lo miraré ahora con más atención. 

Los entresijos empresariales deben ser siempre muy turbios, pero hay cosas que deben ser de lo más simple. Seguro que en general practican el refrán de "zapatero a tus zapatos". O quizás el dicho de que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. 

En ese vídeo, Macario parece sincero cuando se le ve centrado en que su empresa fabrique y venda en forma creciente, y poco preocupado o al menos relajado respecto al precio de las acciones. 

Pues al distribuidor alemán, supongo que le pase lo mismo. Vamos, que estará más preocupado en calcular si va a colocar fácilmente y con buen margen comercial sus toneladas de materiales que se ha comprometido a comprar, y posiblemente pase olímpicamente de acciones y gaitas fuera de su propio negocio. 

Los mediadores normalmente no se atan a nada ni a nadie, cambian de proveedor como de camisa, y utilizan la competencia entre productores para negociar sus contratos a la baja. 

Quizás solo ha comprado a ASLA porque de momento su ancho de laminados es ventajoso para revender el producto con facilidad y con  mejor márgen comercial. Y quizás se ha comprometido a cinco años solo porque calcula que es el tiempo que tardará la competencia en ofrecer ese ancho o uno mayor. Y seguramente se ha beneficiado de que ASLA necesita vender urgentemente para conseguir un mejor precio. 

Seguro que el contrato que han hecho es un tocho de tropecientas páginas donde ambas partes intentan blindar incumplimientos de contrato, plazos de entrega, compromisos de precios y cosas así. Supongo que habrán pasado de entrar en compromisos o prohibiciones de compra de acciones, que una cosa son los negocios que uno conoce y otra los futuribles de las acciones de resultados difícilmente predecibles. 

Creo que no ha trascendido o yo no recuerdo el nombre de la empresa compradora. Si se sabe, podríamos ver su web, la cantidad de productos diferentes que vende, y de ser muy variados, mataría la idea de que intenten comprar acciones de las empresas a las que compran y de preocuparse por tener voz y voto y un hueco en decenas o centenares de empresas proveedoras. 

Creo que es más probable que la tía de la secretaria que tecleó el contrato, el primo de uno de los abogados que asesoró, o el hermano del banquero del mediador compren un paqueito de acciones según sus posibilidades, a que lo haga el mediador, que ya tiene "su Bolsa" particular. Comprar barato y vender caro. Ese es su negocio y seguro que en eso se centra. 
Pero vaya usted a saber... 

Yo en los ratos que me entretuve mirando los paquetes que se compraban y vendían de ASLA, eran siempre modestos, de 100 a 5000 acciones. Nunca vi un paquetazo, y no me imagino a alguien que maneja millones andar de camuflaje comprando una y otra vez paquetitos que para él son migajas. 

Todo puede ser, pero veo improbable que haya institucionales detrás de las acciones y hojalá los haya pronto, bien y serios, con su publicación de hecho relevante y como Dios manda. 

Saludos. 




#893

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Mas claro, el agua. Las empresas no se dedican a comprar a sus proveedores. Es un sinsentido empresarial. Una empresa que puede tener 50 proveedores de materiales, entre ellos Asla, le interesa 0 tomar participaciones en su proveedor. Porque hace 10 años ASLA no estaba, y dentro de 10 años, igual sale otro proveedor mejor y deciden cambiarlo. 

Es un disparate empresarial que se está intentando meter con calzador para justificar algo tan injustificable como los vaivenes de la bolsa.

Posible es. Tambien es posible que quien compre sea Borish Jonshon porque con el Brexit las importaciones van a ser muy caras, y si compra ASLA y la hace britanica se ahorrará los aranceles y tendra acceso a la mejor planta de pintado de metales del mundo. Es posible pero es igual de surrealista.

En el mundo de hoy, hoy trabajas con una empresa, mañana con otra, y si te he visto no me acuerdo. Es cuestion de dinero. Si mañana otro me da lo mismo, por menos adios. Bastante es cerrar un trato a varios años vista para querer otras cosas. La realidad es que esta empresa, la compra y vende gente corriente que intenta sacar unos euros con mejor o peor acierto y ya esta. Querer buscar una trama conspiratoria para justificar que va a llegar a cotizar a 1,50... es demasiado.

Y sobre este tema, no voy a decir mas porque me parece querer buscar los 3736373737363 pies al gato. Dejemos al gato ver si es capaz de andar a 4 patas y empezar a corree y dejemos de querer buscarle las patas. Que cada uno saque sus conclusiones y lleve sus ideas hasta donde las quiera llevar...
#894

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Los grandes paquetes de acciones de una empresa, a través del mercado, no se hacen comprando el interesado poquito a poquito. Las agencias de valores están para algo. Y el" modus operandi" de las agencias de viajes, cuando se les han dado unas instrucciones concretas,  es de una habilidad tremenda para conseguir el objetivo.
Cuántas veces nos hemos encontrado con noticias del tipo: "La empresa tal ha publicado un porcentaje x de acciones de la empresa cual". Y esas acciones se han comprado en el mercado y no por grandes paquetes hechos públicos. Muchas veces ha ocurrido eso.
Por otro lado la mayoria de las empresas están financiadas, por bancos, por fondos,etc,  en definitiva por capital financero.
El capital financiero es quien mueve el mundo  de la bolsa.
Hay mucho capital financiero partícipe de unas empresas, y de las empresas clientes o proveedores, o empresas de la competencia.
Total, que en la "viña" hay de todo.
Y a mi no sorprendería que en el próximo HR que salga, sobre las participaciones de ASLA, haya alguna sorpresa.
Sean alemanes, sean franceses, o sean americanos o chinos me da igual, pero esperaremos ese HR.
Yo intuyo que está entrando capital alemán porque desde Alemania se conoce bien a ASLA, sobre todo los del entorno de su propio negocio, y no me extrañaría nada que, bien los propios clientes, o bien la competencia, estuvieran entrando en ASLA.
Dicho esto, entiendo vuestros argumentos en contra, pero no es mi intención crear polémica, ni mucho menos, simplemente dejar constancia de que hay interés por ASLA y que el interés puede venir de diferentes lugares y estratos, y que ..................todo es posible. 
En cualquier caso es una manera de mantener el foro vivo, porque, del mes pasado hacia atrás, estaba esto un poco apagado y triste.
Una cosa es segura, ASLA está cumpliendo los hitos que tenía planteados, aunque se vaya con un poco de retraso.
Como bien decís, falta que, para agosto, cuando publiquen los datos económicos del primer semestre de 2020 se correspondan con las expectativas.
Saludos.

#895

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Tranquilos. En seis meses veremos la evolución de ventas, entidad y cotización. Y se verá si se acaba la fiesta o sigue.
#896

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Igual que en este foro hay más interés por esta empresa al igual ocurre en el mercado... ( Opinión personal) a ver si no tarda en remontar, y no hacen posiciones estratégicas bajistas etc etc aunque eso a largo poco importa
#897

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Si un gestor valúe como Cobas declara pérdidas en el 10% de sus inversiones...no todo el value es como dices, no? 
#898

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A ver señores, les voy a dar una pista de quienes son los que se están metiendo en ASLA y de por qué no la voy a tocar ni con un palo a estos niveles. Entren en el apartado "negociaciones" en la web de ASLA en el MAB y miren las transacciones. Estas es posible que lleven firma (FLAG). Hay una que se repite de forma insistente: "ALGO".

¿De qué me suena la persona que firma con "ALGO"? Es un chicharrero. Hace unas semanas estaba con EBIOSS, una empresa con menos futuro que una fábrica de linternas solares con sede en Bulgaria, país con gran reputación por su transparencia y "accountability".

¿Es posible que estén entrando alemanes? Si. Lo mismo que que entre Warren Buffet. Pero es poco probable. Yo apostaría por que los chicharreros que estaban en EBIOSS se están pasando a ASLA. Si es así, cuidado. A la mínima noticia desfavorable  va a haber una desbandada al lado de la cual el desastre de Annual va a parecer una broma de niños. Y tengan en cuenta que la gente no se mata por meter su dinero en empresas sobreendeudadas del MAB. Si la bajada pilla al proveedor de liquidez sin suficiente cash, nos vamos otra vez por debajo de los 0,40€. Sigo con la esperanza de volver a entrar a 0,32€. jajajaja

Pernales: existen las trampas de valor. Puede parecerte que Kodak estaba barata. Que su cotización no tenía sentido en relación con los carretes que vendía. Pero si a la gente le da por hacer fotos con cámaras digitales o con teléfonos móviles, la producción y venta de carretes deja de ser un negocio excelente. En el caso de Cobas, ¿Renault es un negocio excelente a precio de saldo o es una empresa que será incapaz de adaptarse a los retos del coche eléctrico? El tiempo lo dirá. 
#899

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

De tus comentarios  "Long Term" cabe deducir que no debes tener acciones de ASLA y que te gustaría entrar.
Pues nada, cuando quieras; serás bienvenido. Al precio que dices, va a ser un poco difícil.
Nada es imposible, entre 0,000001 y el infinito hay mucho espacio. Pero,..... ni lo uno ni lo otro. 
Siempre habrá un precio razonable que se corresponda con la situación, y perspectivas, y grado de cumplimiento de sus planes de negocio.
Y en esas está ASLA. A medida que el tiempo vaya pasando, si ASLA va cumpliendo sus expectativas, mayor valor tendrá su acción.
Saludos
#900

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Dentro del Value Investing existen lo que se llaman "trampas de valor". Una empresa con buenos números que mejoran con cada resultado y su cotizacion esta baja sin saber por qué. 

Pero de repente, sin esperarlo, algo cambia y los numeros se tuercen de una forma radical de un dia para otro. Yo hace no tanto me comí una de esas. Se llama Covestro. En el caso de Paramés, se llama Aritza.

Ninguna forma de inversion esta exenta de riesgos ni es perfecta, eso es algo que tenemos que asumir. Un 90% de aciertos me parece en cualquier caso cojonudo. Mi track record sin duda es peor que un 90%.
Brokers destacados