Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
33 / 128
#481

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

https://www.lne.es/cuencas/2019/10/26/empleo-reicastro-crece-zamora/2549101.html  viene esta noticia en la prensa local, aunque por desgracia como viene siendo habitual es de pago.
Me llama la atención eso de comprar 80 acciones, muy respetable, pero me llama la atención porque con las comisiones de compra-venta por pequeñas que sean dispara el precio.
Sobre todo lo escrito aquí últimamente, que siempre se agradece, yo tengo mi opinión y es bastante mas sencilla. Yo siempre tuve claro que este proyecto está basado en montar una empresa con "el dinero de otros", subvenciones, accionistas, etc, es decir, siempre tuve claro que el accionista o accionistas principales no ponían todo el dinero porque no lo tienen. ¿Que quieren tener el control? yo también querría ¿vosotros no?. Yo con lo que me quedo es que se han invertido 100 millones y la empresa ahora mismo cotiza por 11 mas deuda que según se mire dicha deuda estamos hablando de unos 60 millones. Es decir, lo primero que pienso es que compro algo por menos de lo que ha costado.
Una vez que he comprado algo por menos de lo que ha costado, me pregunto, ¿ganará dinero o ganará el suficiente?, bien, está apunto de inaugurarse una nueva línea de acabados que si funciona como ellos esperan multiplicará el EBITDA, además también de manera inminente abrirán otra planta en la que participan en León y dentro de dos años otra de aluminio en Zamora. Así las cosas si todo esto va bien, y en un par de años la empresa está produciendo, facturando y ganando mucho mas todo lo demás seguro que se puede arreglar de una u otra manera. Evidentemente, como cualquier negocio, igual no van bien las cosas y aparecen problemas o la quiebra. Pero vamos, aquí la cuestión principal es entender lo que hace ASLA, lo que va a hacer y si se cree que es buen negocio.
Yo tengo las acciones a un precio medio de 0,46 mas o menos y sigo pensando que puedo ganar mucho aquí, también soy consciente de que el riesgo es elevado (esto no es Mapfre o Endesa), en esto cada uno debe valorar y decidir los riesgos que está dispuesto a asumir.
Por mi parte paciencia y a esperar, en noviembre debe comenzar la nueva línea de acabados, veremos si eso ánima la acción, aunque lo que de verdad espero son ya los primeros resultados que se conozcan de 2020, ¿suena lejos?, es que la bolsa es así, he vivido antes esta misma situación en Lingotes, San Jose, Ercros, Ence, Prim, etc, he visto gente que no tiene paciencia, yo la tengo, a ver si hay suerte y esta vez acierto igual que las anteriores.
Yo nunca recomiendo nada nadie, somos mayores para tomar nuestras decisiones, aunque si diré que si algo he aprendido en mis años en bolsa es que resulta imprescindible estar agusto y creer en lo que se invierte, quien no crea en el proyecto por el motivo que sea hace bien en vender. En este creo, consciente del riesgo, me quedo.
Un saludo.
#482

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Fierru, estoy de acuerdo contigo. Para invertir en bolsa, hay que hacerlo en proyectos en los que se cree. En lo que respecta a la compra de 80 acciones, en De Giro es viable, te cobran 2€ por cada transacción en España. Y si compras acciones de los USA, 0,50€. 

Lo que dices me parece muy interesante. Sin embargo, dejas de decir lo que a mi juicio sería más interesante. ¿Qué se respira por Pola de Lena? ¿Qué dice la gente del pueblo? ¿Hay muchos lenenses con acciones? ¿En Pola de Lena creen en el proyecto?
#483

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Articulos de hace 1 año sobre el proyecto de ASLA en la zona de Benavente y en León.
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/asludium-ubica-villadangos-parte-proyecto-acero-levanta-benavente/201811280400001811699.html
 https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2018/10/19/industria-laminado-aluminio-instala-villabrazaro/1117924.html
 Al parecer se abrirá en breve la fundición de León, según el articulo de La Nueva España facilitado por "fierru".
Creo que la cosa de ASLA va bien, en toda su extensión geográfica de centros de producción. Aunque todo lleva su tiempo.
Unicamente queda esperar uno, o dos, años para ver los frutos y las sinergias y complementariedad de actividades, generadas entre todos ellos y ver consolidado un grupo empresarial del sector del zinc, que podría llegar a facturar entre 120-150 MM€ en 2021-2022,. 
Yo veo a ASLA como un buen proyecto a medio plazo.
A cotro plazo se están gestando y llevando a cabo las instalaciones y puesta en marcha de los diferentes centros de producción y el montaje de la maquinaria necesaria para el desarrollo de su actividad plena.
En mi opinion, paciencia y saber esperar. Todo llegará.

#484

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hombre si compras 80 acciones a 0.5 € son 40 € en acciones, 2 € de comisión ya son un 5%. Me parece una ruina. Y luego al vender más comisiones. 
#485

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Mira precisamente vengo ahora de Pola de Lena, 27º y la gente en las terrazas tomando algo, buen ambiente. ;)
Entiendo en parte lo que preguntas y a donde quieres llegar pero no lo veo relevante. Pola de Lena tiene 8000 habitantes, con una población muy envejecida, según diversas fuentes se calcula que aproximadamente un 10% de los Españoles invierten en bolsa, si de ese porcentaje quitas a la mayoría que compran Telefónica, Repsol, Inditex, Enagas, etc, al final que inviertan en empresas pequeñas te queda menos de un 1% de potenciales inversores. Eso que nos deja ¿50 posibles inversores en Pola de Lena?. Yo tengo amigos y conocidos en Pola de Lena, cuando les pregunto por la empresa o bien no saben nada o lo que saben es que están contratando gente, algún otro te cuenta lo típico de que les hacen trabajar mucho y poco mas. Estoy seguro de que si haces una encuesta en Pola de Lena preguntando a que precio cotizan las acciones no llegas ni al 5% de personas que lo saben.
Es mas, preguntas que ambiente se respira, es como si me preguntas que ambiente se respira en Gijón con Arcelor, pues te digo lo mismo, la mayoría de la gente sabe que trabaja allí mucha gente y sabe poco o nada de su trayectoria en la bolsa. Te puedo contar como anecdota que hace unos 20 años o igual ya mas Arcelor regalo acciones a sus empleados y la gran mayoría las vendió en cuanto pudo.
En resumen, e intentando contestar a tu pregunta, no se respira ningún ambiente, el que está buscando trabajo y cree que puede trabajar en ese sector deja su curriculum y se sabe que la empresa está creciendo mucho. En la prensa local está saliendo alguna noticia prácticamente todos los meses.
El último mes en Asturias ha sido noticia una empresa de Langreo llamada Vesuvius porque la van a trasladar al extranjero, bien pues te puedo asegurar que el 99% de los Asturianos no conocían esta empresa hasta hace un mes, no se si ves a donde quiero llegar..., pero no es cosa de aquí supongo que si vas por Valladolid preguntando el EBITDA de Lingotes Especiales encontraras uno de mil que lo sepa.
Por otra parte si quieres venir a conocer la empresa no ponen ningún impedimento, al menos hasta ahora, eso sí, entre tu y yo, mejor no les digas lo de las 80 acciones porque el mundo es como es y tal vez te hagan poco caso.
Un saludo.
#486

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No sé. A mi todavía me escuecen las palabras de Muddy Waters Research sobre Burford Capital.  "For years, it was the ultimate “trust me” stock." Me parece absurdo que la cotización esté como está y desde la empresa no hayan salido a presentar un plan para explicar por qué se trata de una inversión rentable en el largo plazo. 

Asturiana de Laminados es una trust me stock. Macario nos ha dicho que se va a revalorizar entre el 200% y el 400% pero se niega a decirnos por qué. Sabemos que se va a instalar una línea de ancho especial. Pero no sabemos cuáles son las ventas previstas para este producto. Sabemos que tenemos una participación en una planta en León. Pero no sabemos cuáles son las ventas previstas del aluminio que resulte de las mismas y de las posibles sinergias que puedan generar. Sabemos lo endeudados que estamos, pero no sabemos como se va a devolver lo que debemos, ni en qué medida se va a reducir el gasto en intereses. 

En resumen: Macario dijo en uno de los vídeos que rondan por youtube que sacaban la empresa al MAB porque ello aportaba prestigio, transparencia y no sé qué más. Transparencia, poca. 

En fin, yo me juego poco en esto. Menos de los 40€ que ha sacado inversor007. Vosotros veréis. 

Y, ahora, interpretad este post. ¿Soy sincero o, como dice helmantico, quiero que la acción baje para entrar?
#487

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

#488

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estoy mirando Berkshire Hataway. Más que nada me hace gracia la comparación de la gestión de capital y el apalancamiento que hace esta gente y la que hace Macario & co. Los de Buffet tienen caja neta. Y, a pesar de ello, ¿qué hacen? Emiten bonos para tener más caja cuando pegue el reventón la bolsa. 

El bono más caro que he encontrado es la 1,11% con vencimiento al 2049. Pero la media no llega al 0,5% anual. 

En los documentos no consta que Berkshire Hataway le haya concedido ningún crédito a Warren Buffet al 0,25% anual. 


#489

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Termino de analizar el pasivo a falta de la deuda financiera que vendrá mañana:

 
PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO:

-          Tenemos un total de 4 kilos: 
a)      Subvenciones 2,5 kilos: se irán imputando al mismo ritmo que las Subvenciones de Capital, no tiene efecto de caja ni de resultado. 
b)      Arrendamientos financieros 14,5M€: pass 
c)       Libertad de amortización: 1,5 kilos, esto afectará en el Impuesto de Sociedades de próximos años. 

 
 
DEUDAS CON EMPRESAS DE GRUPO A CORTO PLAZO:

Corresponde al IS del 2014 por 26M€, y el resto por las actas de inspección de 2013 y 2014 del IS por 133M€. a pagar a Laminados del Principado.
Entiendo que lo hayan sacado en las actas de esos dos años, seguramente también salga en actas de siguientes años, por lo que esta CxP aumentaría. Por otro lado, no termino de ver el impacto en PL que ha tenido, ya que a primer vista debería ser 100M€, pero en la memoria hablan de sólo 3M€. Sería interesante enterarse que han levantando aquí los de Hacienda. 



#490

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
ACREEDORES COMERCIALES Y OTRAS CXP:

a)       Otras deudas con AA.PP: IRPF y S.S. del último mes por 71M€ y 97M€, razonable y en línea, así como el IVTN que no sé cuando deberán pagarlo por 63M€. La gran reducción vs diciembre es por el IVA, que esta vez es a cobrar, como comentamos en las CxC con AA.PP. esto es bueno a futuro, ya que lo normal es tener CxP, es decir, hay parte de la deuda de circulante con bancos que no debería aplicar, mas de un kilo para ser exactos. 
b)      Personal: no sé si será la nómina del último mes, en cuyo caso me parece poco serio pagar a los trabajadores a principios del mes siguiente ( toda empresa sería paga antes del 31), o bien el devengo de bonus, vacaciones, etc. Si es la segundo es algo razonable, Si es la primera es un indicativo de falta de liquidez. 
c)       Acreedores varios: en línea con otros años e importe especialmente no relevante, 450M€. 
d)      Proveedores: OJO! 12,8 kilos vs 4,7 kilos a cierre del año pasado.  Si es cierto que hay stock de mm.pp. en 1 kilo mas y confirming 1 kilo mas dispuesto, pero aun así no me cuadra la diferencia. 
 Supuestamente y según página 55 se está pagando a 45 días, y las pendientes de pago sólo son a 31 días. Si tenemos 35 millones de compras en Aprovisionamientos, me sale que debemos mas o menos los últimos 60 días de compras, que es algo razonable, sin embargo si dicen que las pendientes de pago están a 31 días, eso indica que supuestamente se han aprovisionado a finales de mes en gran cuantía, cosa que no indica el stock de mm.pp.  Aquí hay algo que me chirria y no consigo resolver a primera vista. 

#493

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Y aquí la deuda bancaria:

 
Antes de nada, decir que la página 37 de la memoria es un gusto verla, muy pocas empresas dan este nivel de desglose. Voy a analizarla por conceptos: 

a)      Subvenciones: soy optimista con no tener que devolver estos 5 kilos. Se me hace raro que una empresa en zonas despobladas y con problemas de liquidez la hagan devolver este importe, mas que nada porque pondría en riesgo su continuidad y los empleos. Además, el fichaje que hicieron de un político para algo tendrá que servir!. 
b)      Líneas Circulante puro y duro: aquí me refiero a cuentas de crédito, confirming, factoring, cuenta de anticipo… Al final todas estas se generan con la actividad normal de la empresa, para financiar el circulante, este importe aunque se registre a corto plazo de facto es a largo plazo, ya que se irán renovando y seguirán ocupadas. Aquí tenemos 15,6 kilos.Es dinero, pero ya digo, asumible, otra cosa son los intereses que esto genere, que a 2% aprox de media son 300M€ de intereses ( mas comisiones). Además veo que las líneas se van renovando, algunas a mayor tipo de interés, alguna a menos, y otras se modifica el límite. 

 
a)      Préstamos REINCA/REINDUS/CDTI: unos 27 kilos. Sin embargo, están registrados a valor actual neto, es decir el pasivo real es superior a estos 27 kilos. En cuanto todos empiezen a devolverse, serán unos 4 kilos anuales a devolver. Y los costes financieros una barbaridad, entorno  1 kilo al año. Estos préstamos es preocupante su devolución la verdad. 

#494

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
a)      Otros préstamos con bancos: unos 1,4 kilos, a buenos tipos de entorno al 2%, por tanto no me preocupan mucho, no es algo gordo.

b)      Obligaciones y bonos: 17,6 kilos. No entiendo porque el principal baja en 200M€, porque aquí debería ser al revés, que el coste amortizado que fuera subiendo hasta los 18 kilos, me suena a jugarreta contable. Obviamente estos importes no se va a poder enfrentar la compañía, llegado el momento se tendrán que renovar o hacer un sindicado. El coste es una barbaridad, 1,1 kilos al año. 

c)       Proveedores de inmovilizado: al final se tirará de la línea de circulante para pagar esto, son 4,1 kilos. 

d)      Arrendamiento financiero: 12 kilos, esto si me revienta, se ha vendido inmovilizado de la Sociedad y posteriormente se ha hecho un leasing para obtener esta caja. Esto es gordo, no deja de ser un préstamo encubierto de 12 kilos! Que van a suponer para la Sociedad 2,5 kilos en gastos financieros. Una barbaridad. Aquí se les ha juntado 2 años de retraso en la puesta a punto de la maquinaria y lo vergonzoso de los préstamos a los propios accionistas. 

#495

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
Partiendo de que el punto e) se renovará, el a) no habrá que pagarlo, el b) es del día a día de la Sociedad, nos queda una deuda de 45 kilos, si quitamos las IPFs (9,4 kilos) de los REINDUS, nos da 36 kilos para hacer frente estos próximos años, es decir, aprox ( dependiendo año), hay que hacer frente al pago de principal por 6,5 kilos cada año. Esta es la cifra que ha de generar la Sociedad para pagar principales de préstamo, con esto se podría seguir adelante con problemas y alargamientos, pero seguir, sin esto hay un problema. 

Brokers destacados