Un infierno fiscal llamado España

54


A ver si alguien me lo puede explicar.

En 2019 le compro a un fondo buitre un pequeño lote de viviendas supuestamente okupadas por la chusma habitual.

En cuanto el notario nos entrega las copias de la escritura nos vamos a Hacienda y tributamos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. A pesar de los consejos habituales de Fiscaly, -el fiscalista con el que contamos en Triunfa Con Las Subastas y que me ha sacado de más de un lío con Hacienda-, decido que en esta ocasión vamos a tributar por el Valor Fiscal que publica la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, a pesar de que los precios de compra son notoriamente inferiores.

Por ejemplo, entre los pisos del lote hay uno de Alcobendas cuyo precio de compra era de 85.000 euros, cuyo Valor Real Actual es de unos 140.000 euros pero cuyo Valor Fiscal era entonces de 95.000 euros. Por este piso tributamos por el Valor Fiscal, es decir, diez mil euracos por encima del verdadero precio que habíamos pagado por el piso.

Entonces...

¿Me puede alguien explicar por qué diablos me ha llegado un requerimiento de hacienda para que concierte una cita con un perito que quiere visitar el piso para comprobar su verdadero valor?

¿Qué diantres es eso del verdadero valor? ¿Es que ahora vamos a tener que contratar a un tasador antes de pasar por la guillotina de Hacienda? Esto es el colmo de los colmos.

A ver, en realidad este requerimiento no me da ningún miedo. Aunque el valor real actual del activo es muy superior al valor fiscal por el que tributé, resulta que yo tengo un arma secreta llamada Fiscaly que, como ya he comentado, me ha sacado de varios aprietos. Y a varios alumnos del curso de subastas también les ha salvado el culo más de una vez. 

Lo repito, en esta ocasión no me dan ningún miedo estos matones, pero tiene razón el Rubius cuando dice que...

(...) Llevo estos 10 años de Youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un “delincuente”. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EE.UU para ver si tenía “cuentas corrientes ocultas”, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera.

Desde mi experiencia, lo peor que puedes hacer es ser legal con Hacienda.

Por ejemplo, hace unos 4 años la cagué bien cagada con ellos y, en vez de tributar de una forma, lo hice de otra, de forma que obtuve un pequeño ahorro respecto a lo que habría tenido que pagar de haberlo hecho bien. Cuando me di cuenta hice una escritura rectificativa y me fui a Hacienda a hacer la tributación correcta y a solicitar la devolución de lo pagado por la errónea declaración anterior.

Pues bien, todavía estoy esperando la devolución y tengo un lío de cuidado por ese asunto, con reclamación incluida al Tribunal Económico Administrativo.

Un consejo: si te equivocas al tributar, no rectifiques nunca. Simplemente sigue adelante. Si se dan cuenta ya tendrás tiempo de dar explicaciones. Pero en ese caso el lío será menor que la que te lían cuando rectificas.

Y lo que más me cabrea de Hacienda es que toda esta extración por la fuerza de la riqueza que producimos los españoles que madrugamos se gasta en tener contenta a esa pequeña franja de españoles para quienes la derecha roba, los empresarios explotan y el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de su educación, de su sanidad, de su vivienda y hasta de su felicidad. Todo gratis total.

O eso, o se cabrean y lo queman todo.

Antiguamente tenías que ser aristócrata para vivir sin trabajar, ahora cualquiera puede conseguirlo gracias al Estado del Bienestar de una sociedad que ya no cree en la libertad y la responsabilidad individuales sino sólo en su "derecho" a ser mantenida por las administraciones en un estado de bovina dejadez mediante dádivas, subvenciones y ayudas sociales.

Así que cada día estoy más cerca de mandarlo todo a tomar por culo.

¿Y tú que tal te llevas con los amigos de lo ajeno?


  1. #54
    26/03/21 11:50
    Otra gran abuso, es que si alguien te debe dinero, te pasas años hasta poder embargar, en algunos caso el LAJ dice que no embarga porque es desproporcionado.
    y bueno, viene la administración y embarga en primer lugar sin ninguna limitación pasando por delante de ti debido al mal funcionamiento de la administración judicial.
  2. en respuesta a Tristán el subastero
    #53
    26/03/21 11:43
    Es un total mal uso de la administración electrónica y un total abuso, cuando se utiliza la informática para requerir información manual,
  3. #52
    26/03/21 11:39
    otro abuso mas, es cuando alquilas locales y el inquilino NO INGRESA la retención.
    Al cabo de unos años, AEAT te reclama esa retención y además, TE SANCIONA, cuando el arrendador no tiene nada que ver en el asunto.
    Y por cierto, una vez te sancionan, pierdes la bonificación en las siguiente sanciones.
  4. #51
    26/03/21 11:36
    Otro abuso y una total inseguridad jurídica, es la integración perfecta de algunos ayuntamientos por sap con correos (2 notificaciones) y Boe.
    Esto provoca que no prescriba ningún procedimiento.
    El resultado, es que acudes a una subasta, y no puedes saber si hay deuda de Ibis por protección de datos, yo me he comido 10 años de Ibis en una derivación, pero en breve serán 20 o 30 años.
    Como es posible que acudas a una subasta sin tener derecho a saber las deudas anteriores y que pueda tener acumulado una millonada.
  5. en respuesta a Inversius
    #50
    26/03/21 11:24
    ¡¡Me tienen hasta los huevos con eso!! Tengo tres o cuatro ex-proveedores con problemas de embargos de Hacienda y ya no se cuántas veces he tenido que responder a Hacienda que mi relación con esas empresas fue puntual. 
  6. #49
    26/03/21 11:09
    A mi lo que me parece ahora un abuso, son esas notificaciones que envían los sábados embargando las cantidades de nuestros deudores o proveedores, si no contestas pues 100 euros de multa, y bueno, aunque se conteste, en años próximos se siguen enviando de manera reiterativa aunque ya no sea proveedor en el ejercicio anterior..
    Hablamos de millones de notificaciones electrónicas con coste cero a la AEAT, contra millones de horas de los ciudadanos dedicados, multiplicadas por 3 o 4 horas para contestar cada una.
    Los ciudadanos hemos de dedicar de manera gratis 3 mill de horas a contestar, pero en breve, no enviarán millones sino billones.
    Es lo mas parecido a un spaming masivo o timo del guineano, en la que siempre hay unos cuantos que no contestan, y 100 euros al bolsillo.
    Y bueno, la otra trampa, es el envío de muchas notificaciones sin importancia, hay gente que deja de abrirlas y bueno, un día llega la importante, y le cascan 40.000 euros.
    Tengo un amigo, que acaba de contratar a una fiscalía solo para contestar estas notificaciones spamming.
  7. en respuesta a sir.tim.otheo
    #48
    23/03/21 19:19
    Permitidme un consejo si os envían una comprobación de valores: revisad bien todo lo que ponen, ya que suelen cometer siempre los mismos errores: la referencia catastral de los testigos es la de la finca entera, no la de una inmueble comparable, aplican ordenanzas urbanas de una localidad a inmuebles de otra localidad, imposibilitan que puedas conocer con que inmuebles están comparando el tuyo, un funcionario distinto del que realiza el informe emite una certificación con datos "inexactos", etc. A raíz de la compra de unas plazas de garaje en la Comunidad de Madrid por varios amigos, comenzamos a recurrir, y hemos ganado todos los recursos en el TEAR. No conlleva gastos, ni hace falta abogado o procurador. Estudiaros bien la Orden ECO/805/2003, art. 160.2 y 160.3 del R.D. 1065/2007 (Reglamento General de Gestión e Inspección), sentencia del Tribunal Supremo (Sala Tercera), de fecha 26-11-2015 (Recurso de casación 3369/2014),  la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sala de lo Contencioso, de fecha 16-06-2016 y posterior auto aclaratorio de fecha 16-11-2016, número de recurso 1062/2014 y resolución 5240/2016/20/00 de 09-03-2017 del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Y en todo recurso que presentéis, reservaros el derecho a una tasación pericial contradictoria para no tener que pagar un euro mientras no haya sentencia firme. NO os dejéis intimidar.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Oskarillo
    #47
    08/03/21 13:48
     
    La presentación al ayuntamiento para que el antiguo vendedor pague la plus-valía municipal (¿¿¿¿pagará, no pagará, pagará, no pagará????: no pagará, no pagará) es obligatoria, sino, no podrás registrar., pero al adjudicatario no le reclamarán dicha deuda de plus-valía.
     
     La comunicación a la CCAA de que has comprado en subasta para que ejerzan, si quieren, su posible derecho ¿pá qué?, si alguien  está obligado será el que vende, en este caso el intermediario cobrador AEAT, no el subastero, en otros casos el juzgado, etc no el subastero. Yo compro con las condiciones que me ponen, no voy además a asumir otras de un organismo que debería, o no, comunicar.
     
     Lo primero y principal es inscribir lo adjudicado, en el RP.  Que acepta, pues adelante. A la hora de vender, venderé con las condiciones que me impongan, a mí, como propietario registrado y al comprador.
     De todas formas las inscripciones en los registros de la propiedad son voluntarias, el que no quiere inscribir, no inscribe, otra cosa es si quieres vender y el comprador te exige inscribir, por su seguridad o por tener que pedir un préstamo hipotecario, tendrás que inscribir tu título primero.
     
     Saludos. 


  9. en respuesta a mfmelo
    #46
    08/03/21 13:20
    Hola fmlo gracias por responder mi comentario,3 comunicaciones te refieres al del plusvalia del ayuntamiento?si tiene inquilinos,y la de la generalitat para el tanteo retracto? y a la hora de inscribir no deberia comunicarlo a la generalitat?esta forma de proceder nopodria traerme consecuencias a la hora de vender? graciass
  10. en respuesta a sir.tim.otheo
    #45
    08/03/21 09:19
     
    Me meto en el asunto:
     1.- El infierno para mí en tributos son CCAA de Cataluña y Valencia, ITP altos, con muchas exigencias y malos servicios al ciudadano-contribuyente para el relleno de mod. 600
     
     2.- La paralela o complementaria te la imponen en todas las CCAA, todas, no sólo Madrid. Ya puedes hacer recursos, quejas, etc vas a pagar según su precio tasado, que siempre será muy superior al declarado. Pero eso ocurre en las ventas, no en las adjudicaciones a través de organismos públicos con federatarios interventores, es decir no en los bienes procedentes de subastas.
     
     Al igual que todos los demás subasteros, gano todo lo que puedo a lo que compro en subastas, pero, casí siempre, a precios menores a los de mercado y a los precios estipulados en las haciendas de las CCAA. Nunca me han hecho una paralela por compran en subastas y a veces he comprado fincas por 80 € y muchas por 100€. Tengo un montón de clientes a los que les han hecho paralelas y que no se las deberían haber hecho por: 
     el precio de valoración para la CCAA de la finca xxx(valor catastral) es de 50.000, multiplicado por su índice corrector (1,5 %, por ejemplo), lo que nos da un precio mínimo de venta de 75.000 €. Pero esa finca me la adjudiqué en 25.000 €, así que para quitármela de en medio rápido y ganar dinero (es de lo que se trata, también para ellos) vendo en 45.000€.   A mi adjudicación, repito, nunca le hacen paralelas y aunque el precio parezca ridículo, se acepta, pero a mis clientes comprando al doble o triple de la cantidad por la que yo fui adjudicatario, si se las hacen. 
     
    Iba a poner ejemplos de adjudicaciones, pero creo que no son necesarias y que a todos los subasteros/as nos pasa igual y no es Madrid es España y su infierno fiscal. 
     
    Saludos. 


  11. en respuesta a Oskarillo
    #44
    08/03/21 08:12
    A la hora de la compra no hay tanto problema, como cuando vendes, entonces si tienes que llevar las comunicaciones (no comunicación, son tres).
    Si lo que vas a inscribir es una adjudicación, prepáralo todo y lo llevas al R.P. y te calificará, no te va a pasar nada. Las deficiencias que detecten y que impidan la inscripción te las comunicarán y entonces es cuando debes decidir la forma de proceder, pero a priori yo no comunicaría nada a la Generalidad.

    Saludos.
  12. #43
    08/03/21 02:04
    Hola, Tristan. Aclararte un par de detalles:

    1.- El ITP es un tributo cedido a las comunidades autónomas. Por tanto el título del artículo debería ser "Un infierno fiscal llamado Madrid".

    2.- La base imponible del ITP está constituida por el valor real del bien transmitido, no el pagado. Por lo tanto, lo que está haciendo la comunidad de Madrid es un procedimiento de comprobación de valores. Por lo que se ve, ellos creen que el inmueble vale más que lo declarado y envían un tasador a comprobarlo. Y aquí es donde está el quid de la cuestión: Según la Ley General Tributaria, la Administración no puede practicar una comprobación de valores cuando el contribuyente hubiera tributado utilizando los valores publicados por la propia AdministraciónTampoco procederá la comprobación, si la Administración comunicó al contribuyente cuál era la valoración de ese inmueble, antes de su adquisición, que es tu caso, según dices en el artículo. Si hubieses declarado por debajo de esa valoración estarías jodido, pues te harían pagar por los 140.000 € que tu mismo reconoces que es el valor real del inmueble.

    Por lo tanto, lo que tienes que hacer es recurrir esa comprobación, pues la administración no puede corregirse a si misma, si utilizaste su valor para declarar el ITP. Cualquier buen asesor fiscal te ayudará a hacerlo. Hay incluso sentencias judiciales a favor de ésta interpretación.


  13. en respuesta a mfmelo
    #42
    07/03/21 22:19
    Hola mfemelo mi subasta es por AEAT no hay notario,me imagino que quien no me dejara inscribir sera el registro.
  14. #41
    07/03/21 20:41
    Dentro de lo que se puede esperar de estos políticos

Chat de subastas

Necesitas ayudas

Subastonomics

Sitios que sigo
Nueva Sección
Ventas Desesperadas

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar