Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Y Rankia hizo su magia: el mejor sitio para guardar mi dinero es…

EDITOR's CHOICE
Este contenido tiene alrededor de 1 año

¿Sabéis que Rankia es la mayor comunidad financiera de habla hispana? Aquí el más tonto hace relojes. Esto quiere decir que todo hispanohablante que quiere mejorar la rentabilidad de sus ahorros o que quiere cambiar su vida, mandar a sus jefes a tomar por culo y comenzar a dedicarse a las inversiones, comienza a dar sus primeros pasos bebiendo en las fuentes de Rankia. 

O, si comienza por su cuenta, al final acaba igualmente en Rankia, en busca de ayuda para solucionar los problemas derivados de haber comenzado por su cuenta y sin ayuda.

Yo llegué por primera vez a Rankia a mediados de la primera década de este siglo, cuando, asustado por las cotas de locura a las que estaba llegando el mercado inmobiliario, decidí venderlo todo, meter mi dinero en los mejores fondos de inversión de la época, que eran los de Bestinver y retirarme a vivir la vida loca hasta que se pinchara la burbuja y regresaran las oportunidades inmobiliarias.

Aquello al final acabó mal porque, aunque evité que me pillara el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no puede evitar las consecuencias del colapso financiero mundial y acabé saliendo de los mercados financieros con el rabo entre las piernas y con menos dinero del que tenía cuando llegué a ellos.

Pero lo que aprendí aquellos días leyendo los contenidos de Rankia no hay dinero suficiente para pagarlo. 

Pues bien, Rankia lo ha vuelto a hacer.

Solo que esta vez ya no soy un simple lector ávido de buenos contenidos. Ahora yo también publico, con cierto éxito, en Rankia. De manera que, cuando hace unos días lancé al aire una pregunta para que los lectores me asesoraran acerca de un problema financiero que me ha surgido, la reacción de la comunidad rankiana ha sido espectacular y se ha producido una lluvia de ideas que ríete tú de las Perseidas.

Lo primero que quiero es agradecer a todos los lectores que han escuchado mi llamada y han respondido contribuyendo con sus ideas. Algunas muy locas, otras muy cachondas y casi todas muy razonables.

Y este post es para analizarlas y resumirlas

1. Breve descripción del problema

A ver, quiero aclarar que yo no soy un tipo que no sabe qué hacer con su dinero. No soy un ahorrador que debe diversificar sus inversiones para proteger el patrimonio en caso de que se estrese alguno de los mercados o productos financieros. No se trata de eso.

Mi liquidez NO son ahorros que deban ser protegidos buscando el equilibrio entre seguridad, rentabilidad y liquidez, el triángulo mágico de las family office. Cuando me jubile a los 90 años, a lo que en ese momento tenga de liquidez se le podrá llamar ahorros. Actualmente no son ahorros sino que mi liquidez es simplemente la materia prima de mi negocio, que es de inversiones inmobiliarias.

Por lo tanto, lo ideal es que toda mi materia prima (dinero) esté en plena productividad invertida al cien por cien. En los periodos normales esta materia prima suele estar produciendo al 70 u 80 por ciento, habiendo siempre un pequeño 20 o 30 por ciento de liquidez en busca de su oportunidad.

¿Pero qué ocurre en los periodos previos a las grandes oportunidades? Pues que esa materia prima está ociosa y, como para mi negocio no hacen falta grandes naves industriales ni tampoco tengo explanadas en las que amontonar la materia prima (recordad que mi materia prima es el dinero) pues resulta que tengo que contar con un gran aparcamiento (llamado Banco de Santander) que hasta ahora me la guardaba gratis pero que ahora me ha dicho que va a comenzar a cobrarme un alquiler.

Mi pregunta de la semana pasada fue, por lo tanto, dónde podía aparcar temporalmente ese dinero, que me resultara gratis o, incluso, donde me pagaran algo por ser tan guapo como soy.

Y como digo, la reacción de la comunidad rankiana ha sido espectacular. Yo lancé mi pregunta esperando conseguir algunas ideas y se ha producido una tormenta de ideas con la que se podría redactar un tratado para inversores noveles.

2. Rentabilidad, Seguridad y Liquidez: las que me interesan son las dos últimas

Lo normal es que la relación entre rentabilidad, seguridad y liquidez sea una relación inversa. De manera que si una de ellas es muy elevada, las otras sean muy bajas.

Cuanto mayor sea la rentabilidad de una inversión, menores serán su seguridad y liquidez. Y cuanto mayor sea la capacidad de un activo para convertirse en dinero (liquidez), mayor será también su seguridad, pero menor su rentabilidad.

Para el caso que nos ocupa, lo que a mí me importa son la liquidez y la seguridad.

Por ejemplo, si para sacar mi dinero del aparcamiento temporal, tengo que hacerlo vendiendo por debajo del precio de la inversión, entonces sí tendría liquidez inmediata, pero no solo estaría renunciando a la rentabilidad sino incluso a la seguridad.

A continuación un resumen de los mejores consejos de inversión light 


3. No hacer nada y pagar el 0,4% al Banco de Santander

Fernan2 me metió el miedo en el cuerpo cuando me dijo que "pagar un 0,4% podría ser mejor que otras alternativas... porque más vale perder que masperder."

También me recomendó abrir cuentas en distintas entidades. Es una molestia, pero también es una seguridad mayor que tendrás, porque si pasa algo con el Santander y lo tienes allí todo estás jodido.

Y, finalmente, también adaptó su consejo a lo que sabe de mi...

pero lo que tú buscas es algo que no vaya mal en caso de crack global, y lo que a mí se me ocurre son cosas que irán mal en caso de crack global pero luego se recuperarán... Estos sitios para mucha gente son buenos, pero no para ti.

A ver, es obvio que lo que me aconseja es muy cierto. No me sirve de nada meter el dinero en un fondo de renta fija que pierda dinero en el caso de un crack global, aunque luego ese fondo en particular sea capaz de recuperarse rápidamente. Yo lo que necesito es tener el dinero al cien por cien disponible para aprovecharme de las oportunidades de cada momento.

Si hay un crack global y empiezan a surgir docenas de buenas oportunidades, pero no puedo aprovecharlas porque tengo el dinero cautivo en un fondo con pérdidas, pues mal negocio habría hecho aparcando la liquidez en dicho fondo.

Conclusión, nada de fondos de inversión.

4. Por qué y cómo comprar Oro y Plata

Reconozco que Mfmelo, que me conoce bien, tenía razón cuando decía que lo que yo había buscado con aquel post era simplemente asesoramiento gratuito. Por eso mismo incluí al oro y la plata en la redacción del artículo. Robert Kiyosaki, el gurú del real Estate americano, a quien yo sigo y de quien consumo casi todos sus contenidos, recomienda muy encarecidamente la adquisición de oro y plata (los llama las monedas de Dios) "por el futuro macro que nos aguarda en los próximos años debido a la monetización salvaje de deuda en USA, pero también en Europa y Japón".

Aquí George Gammon, súper experto en economía macro, hablando sobre el oro: https://www.youtube.com/watch?v=HpqJ-sFScxA&feature=youtu.be&ab_channel=GeorgeGammon

Es obvio que si considero que mi liquidez No son ahorros sino simplemente la materia prima que necesito para mi negocio, no debería contemplar convertirla en oro, inversión que es más bien para proteger el patrimonio. No obstante, tenía mucha curiosidad por aprender algo y por eso incluí al oro y la plata en dicho artículo.

Y he aprendido mucho.

Lo primero, que si compras oro no pagas IVA, pero que si compras plata o platino sí tienes que pagar IVA. (¿Será posible semejante desvergüenza? ¿Hasta dónde va a llegar la insaciable avaricia de la Hacienda Pública?). El oro físico, en lingotillos de unos pocos gramos, al 99,9% de pureza, o en monedas emitidas por los Bancos Centrales,  no paga IVA por considerarse una divisa. Como tampoco lo paga la compra de dólares o Euros. Y el oro es admitido universalmente y en todo tiempo.

Una vía para comprar oro es hacerlo vía ETF´s, siendo el ETF GLD uno de los recomendados. Aunque a algún rankiano no le gusta este ETF porque el custodio del oro es el HSBC, "un banco con un largo currículo de sentencias condenatorias por mala praxis".

Otro ETF que invierte en oro es Wisdom Tree, aunque con los mismos problemas del anterior.

No obstante, los ETF´s no dejan de ser papelitos, algo contra lo que nos advierte Robert Kiyosaki. Porque si realmente viene un "fin del mundo" los papelitos tendrán poco valor y de lo que se trata es de que el oro sí conservará su valor. De ahí lo de llamarlo valor refugio.

Así que lo que hay que comprar, si se quiere comprar oro, es oro físico.

Por lo visto, en la web The Silver Mountain ofrecen muchas vías para comprar a precios competitivos lingotes y monedas de metales preciosos.

Otra vía de comprar oro físico que me recomienda otro rankiano es "hacerlo vía Sprott, empresa en la que compran oro físico que guardan en bunkers en Canadá, y a quienes puedes pedir que te lo envíen a casa (o a donde tu les digas) cuando lo desees".

Web de Sprott: https://sprott.com/investment-strategies/physical-bullion-trusts/#

Y resulta que el "custodio" es la Casa de la Moneda de Canadá: https://sprott.com/investment-strategies/physical-bullion-trusts/pslv-dont-overpay-for-silver/

Además está la plataforma Bullion Vault, empresa británica que por una pequeña comisión te custodia tu oro donde quieras (España, Suiza, etc.), con seguro y auditoría diaria. Y también con la posibilidad de pedir la entrega física. También tiene la ventaja de que si quieres comprar plata (mucho más volátil que el oro), ahí no tienes que pagar el IVA. Y otra cosa muy interesante es que admite como clientes a empresas, no sólo a personas físicas.

Unos verdaderos sabios los rankianos, en esto del oro. Uno me ha llegado a advertir acerca de las empresas cuyo oro es del que cagó el moro:

Si quieres tener a mano un poco de oro físico, te recomiendo los lingotes de 100g Pamp y las monedas de 1 onza de Maple Leaf (Canadá), Britannia (UK) y Philharmoniker (Austria). La American Eagle no, porque su pureza es sólo del 92%, no del 99,99% como las otras. Puedes ojear en Coininvest, Inversoro, Münze Österreich u otros proveedores.

5. Lo más sencillo, las Cuentas Corrientes Remuneradas 

Respecto a esto, un consejo muy sabio que me han dado es...
 
(...) desde YA abrir cuenta en uno o dos bancos más porque ese capital que es fruto de muchos años de inversión no puede estar en un solo administrador. Se llame Banco de Santander o se llame de otra forma. Este primer paso debería ser urgente y permanente para el futuro independientemente de los capitales que llegues a acumular.

A) Algunos ejemplos de entidades con fondos SÍ remunerados:

Openbank, que es del Banco de Santander y que tiene Fondo de garantía de depósitos diferente al de su matriz Santander. Y aunque no sea una locura de remuneración (0,005%), admiten hasta un millón y no cobran comisiones.

Renault Bank, que ofrecen sin costes asociados la Cuenta Contigo, remunerada al 0,65% TAE, sin domiciliaciones, recibos ni tarjetas de crédito. Dinero siempre disponible y sin tope de cantidad. Aunque el Fondo de Garantía solo garantiza 100 mil euros, como con el resto de entidades.

Banco Pichincha, sin comisiones y donde remuneran con un 0,3% el saldo hasta 1 millón. Ojo, que he tenido que buscarlo en internet para asegurarme de que no se trataba de la broma de algún rankiano gracioso. Lo cierto es que ese nombre no invita a la confianza, pero es un banco completamente español y radicado en España, aunque su accionista mayoritario se de Ecuador.

Pibank, con cuenta remunerada al 0,3% o depósito a 12 meses al 0,8%

Otra recomendación que me parece muy interesante es la del banco Nationale Nederlanden, con una cuenta de ahorro sin comisiones ni mantenimientos, y con una remuneración del 0,3% hasta un millón de euros. Y de propina el dinero está fuera de España, gran idea por si el vicepresidente del gobierno acaba metiéndonos a todos en un corralito. El IBAN de la cuenta es holandés, por lo que el fondo de garantía que cubriría el saldo hasta 100.000 euros también es el holandés, bastante más fiable que el español. En esta entidad actualmente está vigente el Plan Amigo, que te darían 25 € al venir invitado por un actual cliente de la entidad.

Eso sí, al tener más de 50.000 euros fuera de España hay que rellenar el modelo 720. No es ningún problema, se hace solo de manera informativa, pero existe la obligación de presentarlo.

Otra idea es invertir en diferentes productos de ahorro de toda Europa a través de la plataforma de canalizar ahorros llamada Raisin. Por ejemplo, se podría meter el dinero en Brabank, un banco noruego con una cuenta remunerada al 0,26%.

Los depósitos remunerados que ofrece Raisin pueden ser una opción interesante dependiendo del depósito elegido, porque que algunos de ellos permiten rescatar el dinero antes del vencimiento, aunque con alguna reducción de la rentabilidad. Además, en Raisin también hay una promoción vigente de Plan Amigo, con la que se puede conseguir 50 € si llegas invitado por un cliente de Raisin.

Además, hay muchas entidades que ofrecen depósitos remunerados, con intereses que dependen del plazo del depósito. Pero este producto no es nada interesante dado que están condicionados a cumplir con el plazo del depósito, con lo que el dinero no es líquido.

B) Algunos ejemplos de entidades con fondos NO remunerados pero sin comisiones:

BBVA Cuenta Online, que no remuneran pero al menos tampoco cobran comisiones.

Cuenta On de Bankia, cero comisiones pero tampoco te dan ni un euro de remuneración.

Orange Bank también tiene una cuenta sin comisiones, en la que remunera al 1% los primeros 20 mil euros. Menos es nada.

N26 es un banco alemán, con sede en Berlín y licencia bancaria europea, con el que puedes operar directamente con el teléfono móvil. Como cualquier otro banco español o europeo con licencia, tiene garantías para tus ahorros. Concretamente, el N26 tiene una garantía de hasta 100.000 euros avalados por el Fondo de Garantía del Banco Central Europeo. Esto quiere decir que si le pasa algo a la empresa, sabes que podrás recuperar hasta esa cantidad.

Por otro lado están las cuentas de Myinvestor y de Renta4, que no son bancos sino gestoras de inversión en las se puede meter el dinero y dejarlo aparcado mientras eliges una inversión u otra. Por ahora no obligan a invertirlo rápidamente en alguno de sus productos, pero lo cierto es que no es una idea que me guste. Además, algún rankiano me dice que en R4 hay que hacer un ingreso recurrente de 200 euros para evitar las comisiones bancarias. Menudo tostón, como si tuviéramos suficientes cosas que hacer como para además añadir eso.

(posteriormente Fernan2 me ha aclarado que renta4 sí es un banco con cobertura del F:G.D.)

Y de la Cuenta Naranja de ING hay que olvidarse porque ya comenzaron a cobrar por saldos superiores a 30.000 euros.

6. ¿Y qué hay de la Renta Fija?

Fernan2 me recomienda el fondo Buy & Hold Renta Fija, que aunque se pegó una buena leche en marzo, no quebró ninguno de los emisores que llevaban, por lo que se recuperó sin problemas. Aunque vuelve a amenazarme: 

si viene algo gordo, te arrepentirás de no haber querido pagar ese 0,4%

Y posteriormente me ha recordado que para mi perfíl es aún mejor el fondo B&H Deuda, que es la versión de menos riesgo del  Buy & Hold Renta Fija.

Por su parte, otro me recomienda el fondo Carmignac Securite, un fondo de Renta Fija publica y corporativa, en su mayor parte rating BBB o mejor. Por lo visto en marzo de 2020 tuvo una caída de entre el 3 y el 4% que ha recuperado y superado. Suele obtener entre un 2-3% al año y un año tuvo 3% de perdidas. ¿He dicho pérdidas?

Respecto a los fondos garantizados de los que me habló la asesora personal de cuentas del Banco de Santander, hace mucho que tengo muy claro que nunca hay que invertir en los fondos de inversión que nos ofrezcan los bancos

Además, como dice Fernan2, 

de los fondos garantizados ni hablar (de hecho, ni hablar de nada que ellos te ofrezcan), son fondos especialmente caros, especialmente malos, y que no garantizan salvo que los compres en el periodo de lanzamiento y los mantengas hasta la fecha de la garantía (típicamente unos 5 años). Y lo que garantizan es peor de lo que parece.

7. Por cierto, hay un optimismo desbordante con la bolsa americana

Esto es algo que me ha hecho pensar mucho.

Un entusiasta dice que... la bolsa Americana va a subir un 70% aproximadamente antes de pegar el petardazo que todos esperamos. Podrías entrar ahora en las grandes (Amazon, Google, Netflix, PayPal y Apple, por ejemplo) y colocar una orden con un stoploss que puedas ir subiendo poco a poco. Hoy en día es tremendamente sencillo comprar acciones, abre una cuenta en Degiro y verás que para una persona que sabe cómo va el complejo mundo de las subastas, la bolsa es pan comido.

Otro entusiasta de USA me recomienda seguir a Ken Fisher, un gestor con más de 60.000 clientes y fondos de billones de dólares. Está tan convencido acerca de la Bolsa Americana que afirma lo siguiente:

el estimulo económico que ha inyectado la Fed es bestial. Cuando Biden entre en la casa blanca el paquete económico de estimulo que se firmara será también importante.  Los resultados de la bolsa en el 2020 tras marzo ha tenido una recuperación muy positiva.

Muy loco todo. Porque, digo yo, si hay tanto entusiasmo por la Bolsa Americana y si todos están tan convencidos de que va a dispararse, ¿no será que todos estos ya están comprados y que ya no quede nadie por comprar? Si esto es así, si no queda nadie por comprar, entonces por fuerza tendrá que bajar. Hay quien dice que "la bolsa americana cotiza a precios de burbuja, similares a los de la burbuja de las puntocom y superiores a los de 1929".

No lo se, ya he mencionado que la bolsa no es lo mío y además me da mucho miedo.

8. And the winner is...

 La bolsa me da mucho miedito porque ahí no he hecho otra cosa que perder dinero. 

Además, lo que busco es simplemente un aparcamiento barato o gratuito en el que dejar temporalmente la materia prima que utilizo en mi negocio (dinero) para cuando pueda necesitarla.  Como he mencionado, lo mío es el negocio de las subastas. Ahí puedo ganar más o menos, pero tengo garantizado la ausencia del dolor que producen las pérdidas. 

Además, tras los acontecimientos vividos en 2008 y 2009, una propuesta de inversión en bolsa me podría costar el divorcio. 

Por todo esto, he decidido buscar dos o tres entidades  con cuentas remuneradas, seguramente alguna de ellas en el extranjero por la posibilidad creciente de que el vicepresidente del gobierno consiga llevar a España a la ruina. 

Por lo tanto mi siguiente paso va a ser contactar con algunas de las entidades mencionadas en el punto 5.

Y tú, querido amigo, ¿dónde aparcas tu liquidez para tenerla a salvo?


60
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quim Este
    -
    #63
    01/12/21 19:45
    Yo tengo desde hace años cuenta en NN, con IBAN Holandés y la operativa es totalmente online y sin ningún problema, como si operases entre bancos españoles 

    Aquí recordar que han bajado al 0.2% el interés y para un maximo de 50.000 euros a aprtir de Enero de 2023.

    El modelo 720, que como bien dice Tristán es una declaración meramente informativa(de hecho se espera que lo tumben), lo tienes que presentar si tienes valores por importe superior a 50.000 euros en el extranjero a 31 de diciembre de cada año o bien de media en los últimos tres meses. Pero cuidado con no presentarlo porque las multas son abusivas (por eso mismo EU exige a España dejar de aplicarlo)
  2. #62
    06/08/21 16:41
    Excelente reflexión. El mundo de la banca suele ser muy complejo y para los que son nuevos puede resultar positivo leer este tipo de historias. Nadie aprende por los errores de los demás, pero este tipo de orientaciones siempre son buenas.
  3. #61
    21/07/21 17:30
    Puede que lo hayan comentado en algún otro sitio pero como fue aquí que me enteré de la opción de Nationale Nederlanden pues aquí lo dejo.

    A partir del 16 de agosto de 2021, el tipo de interés de la Cuenta de Ahorro Online pasará del 0,30% TAE al 0,20% TAE.

    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar