Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En 2023, al inversor inmobiliario, ya solo nos quedan las subastas



Los inversores comenzamos 2023 escuchando los lejanos tambores de guerra que llevan ocho o diez meses pronosticando para Europa una recesión inminente que nunca acaba de llegar. Desde luego, de entrar en recesión, será la recesión más anunciada de la Historia.

En cualquier caso, a mí, esos rumores no me han frenado de continuar comprando todos los activos inmobiliarios que se pongan a mi alcance. Con recesión, o sin  ella, lo que a mí, como inversor inmobiliario, me importa, es que las políticas de vivienda del Gobierno están provocando la mayor subida de precios del alquiler jamás soñada.

El año 2022 acabó, como llevamos algunos advirtiendo desde hace años, con increíbles subidas de los precios del alquiler. Cuanto más interviene el gobierno, más se reduce la oferta de casas para alquilar, los precios se disparan y hay una demanda desesperada porque no encuentra casa. Este año será aún peor.

Se limitó la subida del alquiler al 2% para evitar actualizaciones a la inflación. Pues bien, el mercado reaccionó creciendo a doble dígito en la mayoría de las grandes ciudades. Y como sigan regulando el alquiler con las soluciones que proponen el lobby inmobiliario de extrema izquierda y Podemos, en España los particulares van a dejar de ofrecer sus casas en alquiler, y la escasa oferta seguirá disparando el precio de los alquileres hasta el infinito. 

Y yo me froto las manos.

Además, tengo muy fresco en la memoria que en la anterior recesión, provocada por la crisis financiera mundial de 2008, los precios de la vivienda bajaron, pero que los precios de alquiler no lo hicieron.

Ahora bien, como además también están desprotegiendo a los propietarios de viviendas alquiladas haciendo casi imposible el desahucio de los inquilinos morosos, debemos tener mucho cuidado al elegir inquilino.

Algunos puntos a tener en cuenta:

1) Es muy importante no alquilar jamás a nadie que esté en alguno de los llamados colectivos vulnerables. Porque, obviamente estos colectivos son los primeros que se quedan sin poder alquilar cuando la Ley limita o impide desahuciarles. Y es muy triste tener que decirlo, pero cualquier persona minusválida o con invalidez es muy susceptible de ser considerada por un juez como de un colectivo vulnerable.

2) Tampoco alquilar nunca a una familia que reciba o haya recibido subsidios. Desahuciarles será cada vez más complicado o incluso imposible. O sea, que les alquile su p...

3) Siempre hay que contratar un seguro de alquiler. Aunque solo sea durante el primer año del contrato, por el fantástico filtrado que hacen.

4) Y siempre, siempre, hay que incluir en el contrato a un avalista. Muchos inquilinos tienen escrúpulos en dejar de pagar el alquiler si saben que no vas a ir contra ellos, sino que será su familiar quien acabará pagando. Así, si el inquilino no puede pagar, prefiere irse y darte las llaves que perjudicar al avalista.

5) Otra cosa que yo siempre hago es alquilar barato. Y tampoco subo el precio. Cuando hago un nuevo contrato siempre actualizo el precio, pero luego no lo subo durante toda la duración del mismo.

¿Y cómo seguir invirtiendo en 2023?

Por lo que a mí respecta, se ha acabado el comprarle a los bancos y fondos de inversión. 

Durante algunos años, en 2015, 2016 y quizás 2017 les compré mucho producto. Sin duda más de lo que compraba vía subastas. Eran los años de comprar siempre en lotes de 5 o 10 activos. Pero esta vía de inversión se ha ido agotando, de forma que en 2021 solo compré dos activos a un fondo de inversión y el 2022 solo he comprado un activo por esta vía. El resto de mis compras han sido en las subastas.

Lo voy a resumir: 

los fondos de inversión ya solo venden mierda y problemas. Y además, a precios caros. 

En 2023 solo nos vamos a enfocar al cien por cien en la compra de activos inmobiliarios a través de mi negocio de siempre, las subastas.

Y si alguien duda de si las subastas son la vía apropiada para invertir en activos inmobiliarios, que escuche lo que Daniel García opina al respecto.



Y respecto a ti, querido lector que aguantas con santa paciencia mis rarezas, ¿qué planes tienes para 2023?



9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión inmobiliaria
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    26/07/23 17:32
    Lo mirare, con los tiempos que corren mejor asegurado
  2. en respuesta a Ebocon
    -
    Top 100
    #8
    10/02/23 11:23
    No solo es legal sino que se trata de una práctica muy habitual. Se trata de subasteros en busca de un inversor que se interese por la subasta y decida participar en ella y pagarles una comisión. Gente con iniciativa que se busca la vida.
  3. Nuevo
    #7
    10/02/23 10:25
    Buenas tengo una duda, ¿es legal que mientras un piso se esté subastando en el BOE, haya un anuncio del mismo en un portal inmobiliario de una empresa privada?, porque entiendo que si el piso está en subasta hasta que no finalice la misma no se debería especular con él. Un saludo y gracias de antemano. 
  4. en respuesta a Juanrojo21
    -
    #6
    27/01/23 21:34
    Si, normalmente sale más barato. La opcional de arrendador de Mapfre no controlo el coste, soy antimapfre visceral, pero Allianz, Generali, Zurich y tal sale más económico que una especialista. Pero ojo hay bastante diferencia de precios entre mediadores con la misma compañía. Por ej en generali hay quien puede meter el 10% de descuento y otro el 50
  5. en respuesta a Jaruh
    -
    #5
    27/01/23 13:05
    No sé si entiendo bien, pero estás comentando, que contratar con Mapfre un Seguro de Hogar + Seguro de Impagos, puede salir más barato, qué, por ejemplo, contratar Seguro de Impagos con Das, y Seguro de Hogar, con una compañía generalista, como podría ser la propia  Mapfre. La información que yo tengo es que te sale más caro si lo haces todo con Mapfre. Al menos a mi me sale mejor hacer Seguro de Hogar en Mapfre y Seguro de Impagos con DAS.   
  6. en respuesta a Fco89
    -
    #4
    21/01/23 20:21
    El más especializado es arag (el grupo estuvo vinculado con Das en España pero volvieron a separar caminos). Allianz no estudia documentación pone una proporción de renta y el mediador lo tramita, por si hay gran interés en alquilar a alguien que no pase el filtro. Más económico es contratarlo como opción en un seguro de hogar de casi cualquier compañía generalista como Generali, Mapfre etc. Seguro hogar más arrendador puede salir por menos de 300 euros en un piso de 80m2 en zona media. Los abogados que lleven el deshaucio siempre son externos así que es un poco lotería elijas lo que elijas
  7. #3
    14/01/23 14:35
    Muy buenas Tristán, esta es mi primera intervención en este maravilloso Blog que has creado, es muy bueno, solo puedo decir eso. 
    En alquiler de inmuebles, es un mundo muy complejo, si las subastas es un trabajo artesanal, alquilar una vivienda y ser arrendador, tres cuartos de lo mismo. Los consejos que aportas, es que tienes que hacerlo de esa forma a narices, y, a mayores ponerle una vela a algún santo al que le tengas devoción para que lleve el arrendamiento a buen puerto. 
    En lo relativo a la vulnerabilidad del arrendatario, puedo decir que igual tienes algún arrendador que puede estar en esa misma situación. Tener una propiedad no significa que en un momento dado dispongas de liquidez, y no significa que el arrendador no pueda tener sus propios problemas. 
    Por último, el Seguro de Impagos lo más aconsejable es mantenerlo durante todo el tiempo que dure el arrendamiento, este sería mi consejo, mejor tener algo a que agarrarte por si las cosas se tuercen. El alquiler, el importe por el que vas a alquilar, en esto soy de la vieja escuela, totalmente de acuerdo en lo que expones.
    Un Saludo.         
  8. en respuesta a Fco89
    -
    Top 100
    #2
    12/01/23 19:55
    Nosotros contratamos el seguro de DAS con la correduría Benjumea
  9. Nuevo
    #1
    12/01/23 11:01
    Recomiendas alguna aseguradora para seguro de alquiler. Las que encuentro no me generan confianza.
Nueva Sección
Ventas Desesperadas