Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
34 recomendaciones

Algún forero se ha quejado de la reiteración en artículos apocalípticos, asi que creo que este, por mi parte será el último.

Se trata del tercer artículo que en conjunto forma una trilogía, para explicar como se ha producido la última fase (nada menos que cuarenta años) de una larga tendencia creciente en cuanto al desarrollo económico-social, como está explotando en una crisis decisiva y como será la transformación prevista que nos lleve a un  futuro incierto en lo político-económico-social.

 

El primer capítulo  lo traté en el post, https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4662863-cambio-ciclo-explicado-grafico, donde mediante un gráfico muy claro, explico la fase final del crecimiento mundial, poniendo como ejemplo paradigmático, el caso norteamericano. El agotamiento de las medidas inspiradas por la FED, nos avisa de la imparable crisis, retrasada una y otra vez, por el conjunto de los Bancos Centrales mundiales. 

 

En el segundo capítulo, explico como la pandemia ha acelerado la llegada de la crisis, qué consecuencias tendrá, una teoría completa para explicar el decrecimiento  y un adelanto de las medidas que el FMI está preparando para diseñar el futuro. Como explico en el post, el futuro será verde, tecnológico-digital  y más justo e igualado. 

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4661226-consecuencias-pandemia-falta-inversion-petroleo-periodo-2020-2025

 

Por último, en este tercer capitulo, el gran reinicio, me apoyo en dos fantásticos artículos de Cirille Jubert y Alasdair Mcleod, para comentar como será el reinicio, cuando por fin fracasen los Bancos Centrales en su intento de posponer la grave crisis. 

 

En el primer artículo, Jubert nos introduce en el gran reinicio.

 

Leer a Cyrille Jubert siempre es interesante porque aparte de sus consideraciones técnicas sobre el precio del oro y la plata, aporta un análisis del entorno económico-monetario.

En este caso engarza diferentes discursos sobre una cierta referencia al Bancor de Keynes, asociándolo a los DEG (derechos especiales de giro) del FMI.

También alude a su relación como una moneda digital posiblemente referenciada al
oro, cuando se decida, en medio de una fuerte crisis, sustituir al dolar por esa moneda (en realidad cesta de monedas) , que se impondrá mundialmente y dará comienzo a ese "gran reset".

Una breve explicación de la cuarta revolución industrial comandada por la robótica y la inteligencia artificial, nos obligará a un pronto reciclaje.

En Europa, rotura de la Unión Europea, con los países del Norte agrupándose en torno a Alemania y los del Sur, cada uno con su propia moneda nacional, devaluando para ajustar sus economías.

Artículo publicado en Goldbroker.

 https://www.goldbroker.com/news/the-great-reset-1878
 

El 2 de marzo, publiqué un artículo titulado " Marcha forzada hacia el reinicio ".

Puede volver a leerlo de la A a la Z. El petróleo se ha derrumbado hasta el fondo, como se anunció. Los índices estadounidenses cayeron donde los esperaba, en el momento perfecto. El mundo económico se ha detenido tan bien que Estados Unidos ha perdido el 53% de su PIB y una cuarta parte de la población activa está desempleada. Los ingresos fiscales de los Estados Unidos han estado en su nivel más bajo desde esa fecha y sin creación monetaria, los Estados Unidos no podrían pagar sus deudas.

EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ ROTO

Recuerde la crisis de liquidez en el mercado REPO el 16 de septiembre de 2019, la Fed tuvo que inyectar $ 200 mil millones.

Tres meses después, para evitar la crisis anunciada para la víspera de Año Nuevo, la Fed tuvo que liberar $ 500 mil millones en liquidez.

Tres meses después, a mediados de marzo, en medio de un colapso del mercado de valores, la Reserva Federal inyectó $ 1 billón en el mercado REPO, incluso mientras el Congreso aprobó la Ley  de Cuidados para inyectar más de $ 2 billones en la economía.

Tres meses después, este jueves 15 de junio, las filtraciones de la Casa Blanca anunciaron un nuevo plan de estímulo de infraestructura de $ 1 billón.

Dada la progresión geométrica de los requisitos de efectivo durante estas crisis trimestrales, ¿hasta dónde llegará esta creación monetaria?

La Reserva Federal creó $ 3 billones , ex nihilo, recomprando las deudas de las empresas para evitar quiebras en cadena y recomprando las letras del Tesoro para que las administraciones continúen funcionando. El balance de la Reserva Federal pasó de $ 4 billones en enero a más de $ 7 billones en solo 3 meses. Probablemente superará los $ 9 billones al final del año.

Esta creación monetaria de todos los bancos centrales conducirá a una erosión muy fuerte del poder adquisitivo de la moneda. Podrás medirlo en los próximos meses en oro y plata.

 

En "Marcha forzada hacia el reinicio", hubo un mensaje que se repitió varias veces voluntariamente, recordando la confianza de una persona interna, hace unos años:

"Un día, verá que todos los valores colapsan en todos los mercados. A esta fuerte pierna hacia abajo. Seguirá una recuperación alcista, un retroceso técnico, antes de que los mercados bursátiles caigan nuevamente. Solo dos valores continuarán subiendo, que será el oro y plata. Ese día, solo deberías tener oro y plata físicos ".

El colapso del mercado de valores ha tenido lugar. Fue seguido por un rally alcista de 3 meses.

El petróleo en sobreproducción mientras la demanda mundial sigue siendo baja, parece querer comenzar una nueva etapa de declive, lo que debería llevar a los mercados bursátiles con ellos en las próximas semanas.

Es muy probable que el escenario anterior se haga realidad este verano. El oro antes del final del verano habrá excedido sus máximos históricos en todas las monedas y la plata habrá comenzado un memorable repunte alcista, que durará varios años.

La estacionalidad de la plata respalda esta tesis.

 

 

En marzo, mientras retrocedía en la resistencia proveniente de la cumbre de 2011 y se recuperaba en la media móvil de 30 años, la plata subió en un canal, entre el soporte y la resistencia hacia el nivel de $ 18.50-19, fuertemente defendido desde 2015.

Si el apoyo actual se mantiene, esta gran resistencia debería ser atacada alrededor del 10 de julio.

 

 

EL GRAN REINICIO

El 3 de junio de 2020 , en el Foro Económico Mundial, Kristalina Georgieva, la actual directora del FMI, dio una conferencia sin título " The Great Reset ". Durante su discurso , se refirió a la conferencia de Bretton Woods de 1944, que había establecido las reglas monetarias para las siguientes décadas y declaró que esta epidemia es una oportunidad para cambiar el mundo.

Klaus Schwab , fundador del WEF, incluso aclaró que esta pandemia ofrecía una "ventana rara pero estrecha" para reinventar y restablecer nuestro mundo. "Estrecho" significa que el tiempo para esta oportunidad se está agotando y que todos tienen que avanzar sin demorar.

Recuerde que en marzo de 2009, China anunció los cambios que quería reformar el sistema monetario internacional. El documento todavía está en línea  en el sitio web de BIS . Hablaba de The Keynes's Bancor.

En este sistema, las naciones deben comerciar de manera justa y para ello, cada una de ellas debe crear riqueza, por lo que deben tener industrias competitivas para vender sus productos en el extranjero.

En estos últimos años, el dúo Trump - Xi Jinping acaba de hacer un gran espectáculo sobre el comercio internacional de muñecos. Señalaron que la industria estadounidense no puede producir sin los repuestos procedentes de China. Las cadenas de producción se detienen cuando hay una interrupción del suministro. En cuanto a la distribución, una vez que las existencias intermedias se han agotado, los estantes están vacíos porque la mayoría de los productos de consumo se producen en Asia. Es esta dependencia de los Estados Unidos la que explica el desequilibrio permanente en la balanza comercial sino-estadounidense. Esto ya no será posible una vez que el Bancor o su equivalente esté en su lugar.

Trump primero luchó contra los gigantes de Wall Street para repatriar su efectivo y ahora los empuja a reubicar sus fábricas en los Estados Unidos. Lo mismo está sucediendo en Europa.

La fábrica de máscaras más grande de Europa estaba en Bretaña. Como el estado francés no cumplió con sus compromisos, la planta fue desmantelada en septiembre de 2018. Un gran fiasco, lleno de lecciones.

La otra parte importante del sistema de Bancor es que una autoridad supranacional se encargará de monitorear los balances comerciales de todas las naciones. Si un país exporta demasiado, es porque su moneda está infravalorada. Por el contrario, un país con una balanza comercial negativa muestra que su moneda está sobrevaluada. Por lo tanto, la paridad Yuan / USD debería experimentar un ajuste muy fuerte, con una devaluación del dólar y un aumento del yuan.

China se ha estado preparando para esto durante 12 años, por un lado, desarrollando su mercado interno y, por otro lado, mejorando la calidad de todos sus productos.

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El "Gran Reinicio" llevará a todos los países desarrollados a reindustrializarse, con fábricas modernas, robotizadas al extremo. La inteligencia artificial, siempre que sea posible, reemplazará a los humanos. La población activa, para no encontrarse desempleada, deberá capacitarse y adaptarse. Esta revolución ya ha comenzado, pero se generalizará en los próximos 10 años. Esta debería ser una oportunidad para todos nosotros, mientras nos mantenemos flexibles, adaptables y miramos hacia el futuro.

La moneda del mañana debe ser digital y encadenada, es decir que las unidades monetarias mantendrán la memoria de todas las transacciones anteriores. Hoy en día, este concepto aún plantea problemas, porque si los ciudadanos eligen la criptomoneda, ya no necesitarán dejar su efectivo en su cuenta bancaria. Esto podría generar una corrida bancaria y llevar a la bancarrota a los bancos. Los banqueros tendrán que reinventarse primero. Esta revolución tendrá que esperar un poco más antes de adaptarse al público en general. ( Fuente: BCE )

Sin embargo, no hay nada que impida que esta nueva tecnología monetaria se aplique en el comercio entre bancos centrales. La moneda de comercio internacional podría ser una forma de e-SDR, cuyo valor estará definido por una canasta de monedas regionales y nacionales, y muy probablemente por el oro. Incluso hoy, Estados Unidos asume el papel del FMI, que se niega a ver que el DEG reemplace al dólar ( fuente ). Este reinicio podría hacerse sin la aprobación de los Estados Unidos, aprovechando un período de gran debilidad económica y malestar social en las principales ciudades estadounidenses ... Si entiendes lo que quiero decir. Quizás por eso Klaus Schwab hablaba de "una ventana rara y estrecha".

Los rumores sugieren que el experimento del euro podría estar llegando a su fin. Los países del norte de Europa podrían adoptar una moneda común alrededor de la marca Deutsch, mientras que los países del sur volverían a sus antiguas monedas nacionales, lo que les permitiría tener una política monetaria más flexible. Es decir, podrían devaluar cuando sea necesario revivir su economía nacional.

A corto plazo, la crisis económica, provocada por la cuarentena de la industria china y amplificada por el confinamiento general de las poblaciones, empeoró la situación financiera de todos los países desarrollados, obligando a los bancos centrales a imprimir cantidades de dinero cada vez más fenomenales. Por lo tanto, el valor del oro tendrá que ajustarse en consecuencia en los próximos meses. Con los $ 3 billones inyectados en marzo y el nuevo plan de estímulo de infraestructura de $ 1 billón , el precio del oro en USD está muy por detrás de su precio teórico.

El gráfico de oro sugiere que la resistencia actual en $ 1,750 podría romperse en agosto, en su camino para marcar nuevos máximos históricos.

 

  

                                                                    *     *     *

 

En el segundo, Alisdair Mcleod se centra en explorar que posibilidades tiene China de restaurar la confianza en un nuevo sistema monetario, si, y el condicional en este caso es muy importante, el sistema basado en el dólar termina por quebrar. Además, centra el horizonte temporal para el inicio de la crisis, en el año 2020 (algo aventurado, pero con sólidos argumentos). 

 

 

 

Dentro de la serie de artículos que Alasdair Mcleod va publicando en Goldmoney, hoy le toca el turno a la resolución de la crisis financiera aplicada al caso de China.

China quiere desprenderse del dominio del dólar, peo no hará nada por precipitar su caída, porque tiene intereses notables en la moneda americana, que es utilizada para la financiación interna. No hace falta más que recordar el déficit permanente que tiene EE.UU. con China.

Por lo tanto, China no le interesa la debacle del dólar, lo que no evitará que cuando se inicie, China tenga preparada su propia estrategia de salvación.

La gran cantidad de oro que le presuponemos al estado chino (más de 20.000 toneladas de oro), le servirá para anclar el yuan al oro obteniendo un respaldo que configurará al yuan como una moneda estable en contraposición a las monedas fiduciarias de Occidente.

Recordar que Alisdair Mcleod tiene una hoja de ruta que se inicia con quiebras bancarias en los próximos meses, para concluir a final de año con la quiebra casi total del sistema fiduciario actual.



https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/a-collapsing-dollar-and-china-s-monetary-strategy
 

Este artículo describe cómo China puede escapar del destino de un colapso del dólar al vincular el yuan al oro. Hay pocas dudas de que tiene acceso a oro suficiente. Actualmente, su interés es preservar el dólar, no destruirlo, porque es el principal medio para asegurar los intereses extranjeros chinos.

Además, un retorno al dinero sólido requiere que China revierta su intervencionismo bajo Xi, volviendo a la visión original de Deng Xiaoping. El dinero sólido solo puede durar si la relación entre el estado y la economía en general se aborda adecuadamente.

De todas las principales economías, China está en mejores condiciones para implementar una solución sólida de dinero. Por el momento parece improbable que se produzcan las reformas necesarias; pero un colapso general del régimen global de moneda fiduciaria presenta la oportunidad de reevaluar y cambiar.

 

Introducción

En el Insight de la semana pasada examiné la posición del dólar estadounidense, dadas las políticas monetarias actuales de la Fed, y concluí que es probable que el dólar de la Fed pierda su valor para fines de este año. Las consecuencias para otras monedas importantes, el euro, el yen y la libra, son que es probable que caigan con el dólar. Esto se debe a que adoptan las mismas políticas monetarias, las mismas falacias macroeconómicas y, a través del Banco de Pagos Internacionales, las reuniones del G7 y el G20 acuerdan seguir obligados por políticas comunes. Si bien la intención es que todos sobrevivan trabajando juntos, en cambio garantiza que todos se hundan juntos.

Las naciones rebeldes son Rusia y China. Obviamente, Rusia está trabajando para proteger su moneda con oro, no hay controversia allí. La posición de China es más compleja. Su liderazgo se basa en la inflación del crédito bancario a través de los bancos estatales para financiar sus planes de infraestructura, así como en la financiación de la mejora masiva que ha disfrutado su economía no financiera del sector privado desde 1980. Sin embargo, ha tomado medidas agresivas para garantizar su población posea oro físico y ha invertido en la producción minera, convirtiéndola en la mayor productora nacional por mucho, al tiempo que garantiza que prácticamente no sale oro de China continental.

Al tener más o menos control sobre el mercado físico del mundo, China es el mayor acaparador de oro del planeta. Parece entender la importancia del oro para la estabilidad monetaria mientras que al mismo tiempo juega los juegos neokeynesianos de Occidente.

Oro de China

El aspecto más controvertido de mis comentarios anteriores sobre la propiedad de oro de China es sobre el nivel de lingotes no declarados. Pero la estrategia siempre ha sido clara. En 1983, el Partido Comunista le otorgó al Banco de los Pueblos un mandato monopolista para administrar la adquisición de oro y plata por parte del estado, mientras que la propiedad privada seguía prohibida. Esto encajaba con el monopolio del Banco de los Pueblos de administrar las transacciones en moneda extranjera, confirmando que al menos en 1983, el liderazgo y sus asesores consideraban tanto el oro como la plata como principalmente dinero.

Pasaron diecinueve años antes de que el Banco de los Pueblos abriera la Bolsa de Oro de Shanghai, permitiendo a los miembros del público en general comprar y recibir oro y plata por primera vez. Tras las campañas publicitarias, el mercado de joyas de oro de 24 quilates explotó y, junto con el oro de inversión, desde 2002, las retiradas de las bóvedas de SGE han sido de aproximadamente 17.500 toneladas, sin duda no ajustadas por la chatarra presentada de nuevo para su refinación. Para ser coherente con las políticas de oro después de que el SGE abriera sus puertas, China debió utilizar esos diecinueve años para adquirir cantidades significativas de lingotes no declarados. Pero otros analistas suponen que el público también tenía algo de oro ilegalmente antes de 2002, por lo que alrededor de 17,000 toneladas netas de chatarra para propiedad privada parece correcto.

La oportunidad para que el estado construyera un tesoro de lingotes antes de 2002 estaba allí. Después del mercado alcista, que culminó el 21 de enero de 1980, el oro ingresó en un mercado bajista de 19 años llevándolo de $ 850 en el arreglo de esa tarde a un mínimo de $ 256.8 en julio de 1999. Pero en enero de 2002, el oro todavía estaba en el piso por debajo de $ 280. Y hubo vendedores importantes: la desinversión de cartera por parte de los bancos suizos, los depósitos privados más grandes en ese momento, los dejó prácticamente sin oro. [i] Los bancos centrales y las fuentes oficiales redujeron sus tenencias de oro monetario en 3.450 toneladas, pero lo que es más importante, el arrendamiento de oro por ellos suministró entre 10.000 y 16.000 toneladas en el mercado (Veneroso, 2005).

Mientras tanto, la demanda se vio empapada por la expansión de los mercados de derivados, principalmente forwards de LBMA y futuros de Comex. En todos esos años, la producción minera mundial sumó 43.800 toneladas. Varias partes deben haber absorbido el oro que no fue absorbido por las joyas, que probablemente representaron alrededor de 25,000 toneladas.

La política de los Estados Unidos era borrar el historial monetario al negar que el oro tuviera algún papel monetario y ser reemplazado por el dólar sin respaldo de la Fed como la moneda de reserva de todos. Una nueva generación de árabes educados en Harvard fue con los neokeynesianos, prefiriendo las acciones al oro, lo opuesto al de sus antepasados ​​a quienes no les gustaban los activos financieros, incluidas las monedas extranjeras. Pero estos también fueron los años formativos para la adopción del capitalismo por parte de China.

El liderazgo chino, que tiene un alto grado de control sobre su población, se otorga a la planificación a largo plazo en forma de planes quinquenales con objetivos subyacentes a más largo plazo. Es inconcebible que estos planes hubieran omitido una estrategia aurífera, particularmente desde que se establecieron regulaciones que otorgan al Banco de los Pueblos su mandato de construir reservas nacionales.

Dadas todas las transacciones en divisas del Banco de los Pueblos, el manejo de la inversión interna en los años ochenta y el aumento de las exportaciones en los años noventa, fácilmente podría haber acumulado 20,000 toneladas de oro a precios contemporáneos, lo que representa aproximadamente el 10% de los flujos de divisas en los mostradores comerciales del banco. . El secreto tradicional en los mercados del oro habría proporcionado cobertura. Todo lo que el Banco de los Pueblos necesitaba hacer era adquirir un promedio de 1,000 toneladas al año, lo que dado los flujos de lingotes y la dinámica del mercado en el gran mercado bajista del oro habría sido posible sin llamar la atención.

Es solo sobre la base de este entendimiento que podemos aplicar una cifra de 20,000 toneladas de parque de pelota a lo incognoscible. Y desde 2002, China continuó importando oro además de sus crecientes suministros mineros para garantizar que su población también obtuviera cantidades significativas de oro. Ya sea intencional o no, el liderazgo se ha asegurado de que grandes cantidades de oro de 24 quilates estén en circulación pública, lo cual es importante en caso de que se implemente el respaldo de oro para la moneda china.

En el caso de un colapso general de la moneda fiduciaria, muchas naciones tienen oro suficiente para operar un estándar de intercambio de oro, ciertamente a precios de oro más altos que los que prevalecen hoy. Ese no es el problema. En el gobierno, las tesorerías y los bancos centrales, hay muy pocos que entiendan la economía propiamente dicha, y se venden completamente en macroeconomía neokeynesiana. La macroeconomía neokeynesiana es un sistema de creencias sin fundamento en la realidad y su Zeus, o Júpiter, es el inflacionismo. Todos sus dioses menores deben lealtad a esta directiva primordial. Antes de que se pueda introducir dinero sólido, todos deben ser barridos de sus templos.

 La adoración de China al inflacionismo está menos arraigada institucionalmente y debería ser más fácil de revertir, particularmente porque la filosofía marxista predice el fin del capitalismo, que hoy se manifestaría en el colapso de las monedas de los capitalistas. La capacidad de los chinos para escapar del destino monetario de Occidente todavía está en teoría.

 

El interés de China en el dólar

Con todo su oro, al monetizarlo, China podría matar el dólar mañana. Sin lugar a dudas, esta opción financieramente nuclear se ha convertido en un telón de fondo para su estrategia en la guerra comercial y financiera en curso contra Estados Unidos. Pero la idea de que al usar este indudable poder sobre el dólar, China obtiene una victoria simple si a través de sus acciones se destruye el dólar subestima una situación más compleja. No le interesa a China en muchos niveles, entre otras cosas porque su propiedad de dólares es de aproximadamente $ 3.4 trillones, de los cuales solo $ 1.5 trillones se invierten en bonos del Tesoro, agencias, empresas y deuda a corto plazo en los Estados Unidos. El saldo se utiliza activamente en la financiación de préstamos a los proveedores de productos básicos de China, aquellos involucrados en las iniciativas de cinturón y carretera y otros estados con los que China desea ganar influencia.

Destruir el dólar y el peso de China en todo el mundo también se destruye, porque solo una pequeña proporción de la influencia crediticia de China está en renminbi. En ese sentido, si el dólar colapsa, Estados Unidos obtiene un beneficio geopolítico sobre China, sus medios de influencia internacional quedarán paralizados. El liderazgo chino será muy consciente de las consecuencias de la caída del dólar y, por lo tanto, no hará nada para alentarlo. De hecho, si el dólar comienza su colapso en los intercambios extranjeros, podríamos encontrar a China llamando cada vez más a la Fed sobre sus políticas inflacionarias. Pero entonces el problema de la Reserva Federal es y seguirá siendo la incapacidad para detener su adicción al inflacionismo ilimitado.

Desafortunadamente, una crisis bancaria está incrustada en el guión, que tendrá efectos fundamentales en todas las monedas fiduciarias, algunas más que otras. Y dado que la banca internacional es abrumadoramente un asunto de dólares, después de una breve pausa, las consecuencias seguramente pesarán mucho como la moneda de reserva. Este ciclo de crédito es una categoría 5 en comparación con la categoría 2 o 3. de 2008-2009. Solo después de tal cataclismo, China no tendrá otra alternativa que abandonar todos los intentos de apoyar al dólar y sus medios de comprar influencia en el extranjero. China necesitará asegurar su propia moneda.

Requerirá un retorno al respaldo de oro, la opción nuclear hasta ahora evitada. Si bien el costo será cancelar billones de dólares y sus medios para asegurar la influencia en el extranjero, habrá un vacío monetario para llenar. Y la compensación se encontrará en un aumento en el valor de las existencias de lingotes declarados y no declarados de China, así como en el enriquecimiento de su gente que posee oro.

 

Establecer una moneda sólida

Para apreciar lo que es vital para que una moneda sea sólida, se requieren ciertas condiciones. Estas son las tres reglas básicas inmutables para una moneda respaldada por oro, todas las cuales deben obedecerse:

• La moneda estatal debe ser un sustituto de oro responsable; es decir, cada unidad de expansión monetaria debe estar totalmente respaldada por oro al tipo de cambio fijo.

• Debe ser libremente convertible en oro físico a pedido de todos.

• Debe ser libremente convertible para la liquidación de transacciones nacionales e importaciones y exportaciones.

A estos podemos agregar un apéndice, y eso es reformar el sistema bancario para que no haya expansión del crédito bancario sin respaldo.

Si los chinos obedecieran estas reglas al pie de la letra, su moneda respaldada en oro no solo conduciría a un salto cuántico en el progreso de su propia economía, sino que dado el indudable poder económico de China, el yuan sería aceptado como la moneda extranjera de elección para la mayoría del mundo y alentaría a otras naciones a adoptar estándares de intercambio de oro similares.

La prueba se encuentra en una nación de diez millones que hace doscientos años en menos de un siglo dominó la tecnología y el comercio internacional, vio aumentar su población tres veces a medida que se extendió la prosperidad y aumentó la esperanza de vida, alentó a otras naciones a adoptar estándares de oro, y 1914 había construido más del 80% de los envíos mundiales a flote. Esa pequeña nación era el Reino Unido. Solo piense en el potencial si China repitiera el ejercicio.

 

El dinero sólido funciona mejor con mercados libres

Sin embargo, los impedimentos para la implementación de las sólidas reglas de dinero definidas anteriormente son sustanciales. Requiere que la relación entre el estado y su gente sea reformada fundamentalmente y, en lugar del control estatal, debe adoptarse una filosofía de laissez-faire. Todo el punto detrás del dinero sólido es eliminarlo del control estatal para que se elimine la tentación del inflacionismo, que está llevando visiblemente a la destrucción del actual sistema monetario global.

El dinero que las personas usan para su consumo actual y diferido es justamente asunto suyo, y no del estado. Es por eso que cada vez que el estado le quita el control del dinero a su gente, finalmente falla y la función monetaria regresa a los metales en los que las personas confiaron durante milenios. Hoy, enfrentamos nada menos que esta transformación, el retorno al dinero de los pueblos y la destrucción de las monedas fiduciarias estatistas.

De las economías más importantes del mundo, China parece estar en mejores condiciones para planificar una reforma monetaria. Aun así, no será fácil y requiere la finalización de la nueva mentalidad capitalista introducida con valentía por Deng Xiaoping. En cambio, bajo el presidente Xi, China se ha alejado de la visión de Deng hacia la represión interna y el aumento del control estatal. Debe reconocer que la planificación central en China ha tenido su día y es hora de dar a su población su libertad económica.

Si solo él pudiera reconocerlo, el interés personal de Xi ahora se encuentra en esa dirección. No será fácil, y no hay certeza de que aproveche la oportunidad. Pero si decide hacerlo, requiere que se aborden los siguientes problemas.

 

El estado y la economía.

Siendo una carga sobre eso. el estado debe reducir su papel en la economía al mínimo para absorber menos del 20% del PIB, preferiblemente incluso menos del 10%. El bienestarismo debe ser abandonado, o al menos reducido hasta que su carga financiera sobre el estado sea mínima. A este respecto, China está mejor situada que las economías avanzadas más maduras. El Banco Mundial estima que el gasto gubernamental de China en 2018 fue del 14,7% del PIB, lo que se compara con el 34% de los EE. UU.

China tiene una alta puntuación a este respecto.


 

Funciones del estado a restringir

En una economía de mercado libre de dinero sólido, las funciones estatales básicas son establecer y administrar leyes para garantizar la certeza en los contratos, proporcionar defensa nacional y la ley y el orden nacionales. China discrimina en sus leyes, es territorialmente ambiciosa con respecto a Taiwán y el Mar del Sur de China, y la vigilancia interna es opresiva. No hay signos de cambio en estos aspectos, lo que afecta negativamente a las relaciones internacionales. Si China retirara sus reclamos a Taiwán y respetara la independencia de Hong Kong, las relaciones internacionales mejorarían de inmediato. La persecución de los uigures es indicativa de una respuesta estatista dura a la amenaza del terrorismo musulmán. A este respecto, China tiene un puntaje bajo y en un nuevo régimen de dinero sólido solo obtendría una influencia significativa con sus socios comerciales si se reformaran estas actitudes.

 

El mercantilismo debe ser abandonado

China adopta un enfoque mercantilista de la gestión económica, que junto con un control de puño de hierro sobre la población ha tenido algunos éxitos. Pero una cosa es que un gobierno reformador tome una población empobrecida y proporcione un marco y un estímulo monetario para sacarla de la pobreza y otra para continuar el proceso. En el caso de China, cualquier cosa era mejor que Mao y Deng aprovecharon la oportunidad.

En sus primeras etapas, un enfoque mercantilista puede tener objetivos obvios, lo que lleva a que el capital nacional se despliegue con efecto. Pero al basarse en la expansión monetaria, incluso entonces el capital está mal asignado a través de la distorsión monetaria, que solo se hace evidente más adelante. Como una política estatal continua, conduce eventualmente a tribulaciones e ineficiencias sustanciales, y China ha tenido su parte de ellas.

El error es considerar al estado como capaz de estar fundamentalmente motivado por las ganancias. Un precedente engañoso para los mercantilistas fue la East India Company, que dirigió a la India como su feudo hasta el motín indio. Pero esa era una compañía que tenía el mandato de producir ganancias para los accionistas.

Un gobierno es necesariamente una burocracia, no adecuada para un rol empresarial. China necesitará abordar la relación entre el estado y su papel en la economía para que un patrón oro yuan sea aceptado libremente a través de la confianza y el comercio, y para el máximo beneficio de su economía. Para ser justos, China está abandonando el apoyo a las compañías de zombis, pero aún trata de elegir ganadores, por lo que no es neutral.

 

La regulación debe ser abandonada, permitiendo que el público establezca los parámetros de su propia demanda.

Originalmente los medios de control adoptados por los gobiernos fascistas, la regulación generalizada de las actividades económicas se ha convertido en el estándar de las políticas gubernamentales modernas. La suposición es que el consumidor debe estar protegido de los empresarios avaros. El resultado es el amiguismo.

En lugar de sufrir el amiguismo de Occidente, China promueve las empresas sobre una base puramente nacionalista, una política que ahora ha fracasado en un mundo de amigos. La exclusión de la tecnología estadounidense del plan estratégico "Hecho en China 2025" de China ha intensificado la hostilidad estadounidense y está socavando los negocios internacionales de la tecnología china. Esto no habría sucedido si China tuviera una política no intervencionista hacia su mercado interno. Eso tiene que cambiar.

 

La banca debe ser reformada

El talón de Aquiles del sistema bancario de Occidente es la cuestión fraudulenta del crédito bancario, que no es diferente en principio del inflacionismo del banco central. Incluso en los días del patrón oro, la expansión del crédito bancario aumentó la moneda en circulación sin estar respaldada por el oro. Había, en efecto, dos tipos de moneda; sustitutos de oro totalmente respaldados y moneda fiduciaria, producto del crédito bancario sin respaldo, pero indistinguibles entre sí en circulación.

La expansión y las subsiguientes contracciones en el crédito bancario crearon un ciclo destructivo de préstamos bancarios, particularmente después de la Ley de Estatutos del Banco de 1844 en la ley inglesa, que estableció el estándar internacional posterior. Esto debe ser detenido. En el caso de China, la mayoría de la banca es proporcionada por bancos estatales, por lo que si el estado está decidido a mantener un yuan sólido, debería presentar pocas dificultades para eliminar la expansión del crédito bancario.

La provisión de capital monetario debe estar respaldada por ahorros y corresponde al mercado establecer un equilibrio entre el consumo inmediato y su diferimiento. Y aquí, China se encuentra en la afortunada posición de tener una fuerte cultura de ahorro, a diferencia de Estados Unidos y el Reino Unido, junto con la mayoría de los miembros de la eurozona, donde, después de permitir el ahorro de crédito al consumo, apenas existe.


 

Acumulación de riqueza privada a ser adoptada

La sustitución de la expansión del crédito bancario sin respaldo por ahorros genuinos como fuente de capital de inversión requiere que el estado tenga una opinión positiva sobre la acumulación de riqueza del sector privado. Al ser una economía joven y moderna, a este respecto, China está mejor situada que las naciones con economías más maduras y socialismo arraigado, donde la riqueza se considera una fuente moralmente justificada de ingresos fiscales.

El aumento progresivo de las tasas impositivas mitiga la adquisición de riqueza, y China necesitará reformar su régimen del impuesto sobre la renta a una tasa impositiva plana. Dado que el gasto público es inferior al 15% del PIB, con una asignación personal razonable, un impuesto a la renta fijo del 20% debería permitir la eliminación de un presupuesto equilibrado y otros impuestos con el tiempo. El gasto estatal destinado a una eventual tasa de gasto estatal del 10% en relación con el PIB permitiría reducir la tasa del impuesto sobre la renta y mantenerla a una tasa del 15% y la abolición de todos los demás impuestos.

El impuesto sobre la renta debe aplicarse a la misma tasa en todas las fuentes de ingresos. Hacer que los ingresos del ahorro estén libres de impuestos es una distorsión del mercado. Después de la guerra, Japón y Alemania facilitaron el evitar el impuesto sobre los intereses de ahorro, y sus economías se volvieron impulsadas por el ahorro y tuvieron mucho éxito. Pero en el caso de China, donde ya existe una tasa de ahorro muy alta, no solo es una política innecesaria, sino que conduce a desequilibrios no deseados en el comercio exterior que mientras existan otras monedas fiduciarias serán políticamente desestabilizadoras a largo plazo.

Dinero digital

Es casi seguro que China se verá tentada a adoptar un enfoque centralizado de criptomonedas, un precursor del cual, según los informes, se encuentra en pruebas en este momento. Muchos piensan que la aplicación de esta tecnología puede encontrar un lugar en una nueva forma de sustituto del oro.

Otros comentaristas sospechan que la motivación de China es mantener el control sobre el gasto de sus ciudadanos. Si este fuera el caso, sería un error y estaría en desacuerdo con el objetivo de maximizar el potencial económico de la nación en beneficio de sus ciudadanos al regresar a los mercados libres. Sin embargo, la tecnología de cifrado emitida por el estado es demasiado joven en esta etapa para ser relevante para el establecimiento exitoso de una moneda sustitutiva del oro.

 

El retorno al buen sonido

Hasta ahora, hemos establecido que, de todas las principales potencias económicas, China está bien posicionada para adoptar un estándar duradero de intercambio de oro. El obstáculo más significativo es el control del partido comunista sobre su gente. Bajo un liderazgo sabio, esto puede abordarse, más probablemente durante una crisis monetaria cuando los objetivos políticos se pueden cambiar radicalmente, que en cualquier otro momento.

De lo contrario, China tiene suficientes reservas de lingotes y la propiedad del oro está muy extendida en la población. La plata, que es más naturalmente el dinero de las personas, también está ampliamente disponible para la acuñación. Además, hay razones para esperar que el estado no esté tan en deuda con el inflacionismo macroeconómico neokeynesiano como lo están otras naciones líderes.

Hemos establecido que no está en el interés geopolítico actual de China introducir un patrón oro que debilite o destruya el dólar. Por esta razón, China solo lo hará una vez que esté claro que el dólar se encuentra en las primeras etapas de un colapso inflacionario inevitable, y el riesgo de que el yuan caiga con él debe abordarse con urgencia. Es probable que una crisis bancaria cada vez más segura, probablemente en el próximo mes más o menos, y una reevaluación de las perspectivas del dólar y la trampa de la deuda del aumento de las tasas de interés en los gobiernos occidentales determinen el momento.

Para tener éxito en la defensa del yuan de la crisis monetaria global, cuando se toma la decisión de seguir adelante, se deben hacer los siguientes anuncios de inmediato.

1)El Estado está transfiriendo su lingote no declarado a las reservas monetarias, anunciando una cifra que creemos que podría superar las 20,000 toneladas. Al mismo tiempo, anuncia que el yuan estará respaldado por oro a partir de una fecha definida, tal vez dentro de un mes, la tasa que determinarán los mercados en el período intermedio. El propósito es permitir que el precio del oro suba a un nivel apropiado para que se fije un tipo de cambio del yuan.

2. Después de la fecha de definición, la cantidad de yuanes en circulación será establecida por la demanda del mercado, y cualquier aumento en la cantidad estará totalmente respaldado por las reservas de oro mantenidas y asignadas a tal efecto por el Banco Popular.

3)El anuncio también indicará que los términos de conversión se ofrecerán para toda la deuda del gobierno (actualmente alrededor de 40 billones de yuanes) en un nuevo préstamo perpetuo, intereses pagaderos a elección de los tenedores en yuanes u oro a la tasa fija de yuanes / oro, que será establecido en la fecha de definición.

4. Todos los tenedores de yuan podrán cambiar su yuan por una nueva moneda de oro a la tasa establecida en la fecha de definición. A su debido tiempo, las monedas de plata en la prueba de la libra esterlina también se emitirán como moneda circulante, la tasa establecida para garantizar su circulación continua.

5. Todos los controles de cambio se eliminarán con efecto inmediato.

6. La retirada de China de toda la cooperación internacional en las reuniones del G7, G20, etc., la gestión monetaria y económica ya no es apropiada.

7)Los planes de digitalización, si los hay, se descartarán como innecesarios para la circulación de un yuan respaldado en oro.

8. Se iniciará una consulta con los bancos para incorporar en un período apropiado un sistema bancario reestructurado. El objetivo será separar la captación de depósitos como una función de custodia de la financiación de inversiones de bonos y acciones por agencia. Hasta que estas nuevas disposiciones estén vigentes, la expansión del crédito bancario se congelará y luego no existirá.

Los mercados pueden establecer una tasa de cambio de oro que se adoptará como la tasa de cambio fija para el yuan. Es probable que el retorno de una función monetaria a la plata reduzca la relación oro / plata a 20 o tal vez menos, y se debe tener en cuenta una relación establecida entre el oro y la plata que podría demorar un poco más en establecerse de manera duradera. Solo entonces las monedas de plata pueden volver a circular

No cabe duda de que un cambio a un yuan de oro tendrá un profundo efecto en las monedas fiduciarias restantes. Como se señaló anteriormente, se requerirá un corto período de tiempo entre el anuncio de estos planes y su implementación para que los mercados se ajusten. Es probable que las monedas fiduciarias enfrenten una presión a la baja sobre su poder adquisitivo, y se debe ver que China protege sus propios intereses al volver a ganar dinero y no socavar deliberadamente el dólar.

El préstamo perpetuo consolidado tiene muchas ventajas. Nunca tiene que devolverse. El cupón, que refleja la tasa de interés del oro y el riesgo del emisor, podría establecerse, por ejemplo, en un 2%, y el precio de conversión establecido en 50 por cada 100 nociones de oro del bono. Aquellos que estén preparados para respaldar al gobierno chino y su sólido régimen monetario serían recompensados ​​por el riesgo con un rendimiento continuo del 4%. A medida que la calificación del gobierno mejora con el éxito del retorno al oro, el precio aumentaría a la par, dando a los primeros inversores una recompensa sólida. La creación de riqueza para los tenedores se convierte en una contribución sólida para proporcionar capital para una economía en progreso.

Es probable que otras naciones, particularmente aquellas en Asia, sigan a China en la implementación de sus propios estándares de intercambio de oro, y todas las naciones se enfrentarán a una cruda elección: ¿se aferran a sus estados de bienestar y sus crecientes dificultades para financiarlos, o ¿estabilizan sus monedas? Si China adopta un estándar de intercambio de oro adecuado, neutralizaría todo el poder geopolítico de Estados Unidos, ya sea que Estados Unidos haga lo mismo o no.

Y, por último, China debería dejar de proporcionar las estadísticas amadas por los macroeconomistas neokeynesianos, ya que solo sirven para proporcionar razones para la intervención estatal.

 

Saludos.

  

 

 

  1. en respuesta a steelman1234
    #25
    Marcit
    Una cosa es que deberían de hacer y otra la que harán. Si hicieran lo que se debería hacer no habríamos llegado a esta situación.

    Lo más importante es anticiparse a lo que va a pasar y no a lo que debería pasar. Mantener a las empresas y bancos zombis nos pasara factura antes o después sí. Pero la cuestión es cuando y como.

    Japón lleva desde 1990 manteniendo zombis. Y han aguantado 30 años, aunque sea hundiéndose cada vez más.

    Si nuestros dirigentes por las razones que sean (mantener su posición, poder, …) quieren hacer lo mismo, ¿Qué se lo impide?.

    Para mi una de las preguntas más importantes es esa. La cual no soy capaz de responder. ¿Puede la Unión Europea (y USA) pasar las próximas décadas una evolución o situación parecida a la que ha pasado japón desde 1990 hasta ahora?

    ¿Si ocurriera eso, que deberíamos hacer para protegernos? ¿Liquidez, Oro, Empresas extranjeras emergentes,…?

    ¿Cuáles han sido las mejores inversiones para un japones desde 1990 hasta ahora?

  2. en respuesta a Marcit
    #24
    steelman1234
    Dentro del contexto en que respondo a la pregunta, se trata de que medidas habría que tomar para evitar un desenlace tipo colapso.

    En ese sentido, los BC encabezados por la FED han practicado la " supresión " de la economía real, financiando todo lo que se mueve, incluido empresas ineficientes y zombis (que no generan suficientes fondos ni para pagar sus propias deudas).

    Cualquiera que sepa un poco de economía (y no sea banquero central), entiende que la "destrucción creativa" de Schumpeter es vital para eliminar las empresas ineficientes y hacer florecer de nuevo el crecimiento, apoyado en empresas solventes. La financiación de empresas ineficientes fomenta la competencia desleal y detrae recursos necesarios para que sobrevivan las buenas empresas frente a las "malas". La "moral hazard" siempre es un inconveniente,  porque se pierde el miedo a los errores de inversión, ya que si salen mal, son cubiertos por los BC.

    Por ello habría que dejar de financiar este tipo de empresas, para sanear la economía.

    Saludos. 

      
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Marcit
    #23
    steelman1234
    Aproximadamente 5 veces.

    Saludos.
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a steelman1234
    #22
    Marcit
    Si no es mucha indiscreción. ¿Cuantas veces tú salario anual neto tenías ahorrado cuando te "jubilaste" para dedicarte a invertir en bolsa?
    Suponiendo que invertías solo tus propios fondos o ahorros.
  5. en respuesta a steelman1234
    #21
    Marcit
    En cuanto a lo que comentas: 
    “1º) Los BC dejan de inyectar dinero. Dejan de financiar empresas zombis. Hay un ajuste duro pero, tras una dura travesía, la economía se recupera.” 

    ¿Por qué dejarían los BC de financiar empresas zombis? ¿Qué se lo impediría, limitaría, …? 
    ¿Con que objetivo? 

    1 recomendaciones
34 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar