Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Mejores hipotecas autopromotor 2018

Para vivir en una casa tal y como te la imaginabas en sueños, la mejor opción es construirla tu mismo, solicitando una hipoteca autopromotor. Las hipotecas autopromotor tiene un funcionamiento y condiciones más complejas que las hipotecas convencionales, por lo que te animamos a consultar este artículo antes de ponerte manos a la obra. 

Hipotecas autopromotor

 

¿Cómo funcionan las hipotecas autopromotor o autoconstrucción?

Las hipotecas autopromotor se diferencian de las hipoteca para compra de vivienda convencionales en que la entidad bancaria te presta dinero para financiar la construcción de tu futura vivienda. Aunque en menor medida, este tipo de préstamos también pueden utilizarse para financiar la compra de casas prefabricadas o modulares.

Por regla general en este tipo de hipotecas, el banco entrega el importe pactado de forma progresiva. Según va avanzando la obra y se van cumpliendo las fases previstas en el proyecto, el banco concede la financiación restante. Lo más importante al solicitar una hipoteca autopromotor es que el importe solicitado se ajuste lo máximo posible al presupuesto del proyecto. Una vez finalizada la obra, se firmará un préstamo hipotecario a largo plazo.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca autopromotor, os dejamos con unos consejos del blog de EchevarriConsejos para hipotecas de autoconstrucción o autopromotor.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una hipoteca autopromotor?

Estos son los requisitos y documentación que debes presentar para solicitar una hipoteca autopromotor:

  1. Tener una parcela o terreno en propiedad y debidamente registrada en el Registro de la Propiedad. Es recomendable disponer también de una tasación oficial de ese terreno, aunque para la concesión de la financiación, el banco tendrá en cuenta valor de tasación de la casa una vez construida.
  2. Poseer una licencia de obras en ese terreno expedida por el Ayuntamiento en el que se encuentre el terreno.
  3. Proyecto de obra o presupuesto de ejecución sellado por el Colegio de Arquitectos.
  4. Presentar la documentación en las entidades bancarias que concedan préstamos autopromotor.

Y por último, tener una capacidad de ahorro importante, tanto para afrontar el pago de estos gastos y documentos, como para sufragar el porcentaje de la financiación que no te cubrirá la entidad bancaria, como veremos a continuación.

 

Mejores hipotecas autopromotor 2018

Lo primero que debemos tener en cuenta al solicitar una hipoteca autopromotor o de autoconstrucción es que no existen unas condiciones o características generales como ocurre con las hipotecas convencionales. En su lugar, los bancos realizan un estudio personalizado de la situación o punto concreto en el que se encuentra el terreno y la construcción; en función de ello, os hará una oferta de tipo de interés y financiación.

Por lo tanto, en el siguiente ranking únicamente aparecerán entidades bancarias que tenemos la certeza que financian este tipo de operaciones. Si os interesan las condiciones que ofrecen, os recomendamos contactar personalmente con la entidad para que os den una oferta adaptada a vuestra situación en concreto.

Préstamo Autopromotor Bankia

El préstamo autopromotor de Bankia se puede utilizar para construcción, ampliación o incluso rehabilitación de tu vivienda o adquisición de un solar.

  • Tipo de interés: durante la construcción, el tipo de interés será fijo y después será variable.
    • Durante la construcción, el tipo de interés del 1er año será fijo de 2,30%
    • Durante la construcción, a partir del segundo año, será fijo de entre 2,70% y 3,20%.
    • Resto de año: tipo variable de Euribor +2,60%.
  • Condiciones de financiación: hasta el 80% del valor de la inversión (sin superar el 80% del valor de tasación) en caso de vivienda habitual y hasta el 60% en caso de segunda vivienda.
  • Plazo máximo: 3 años para la construcción de la vivienda. Una vez finalizada la obra, tendrás una hipoteca con plazo máximo de 20 años.
  • Vinculaciones: la nómina.
  • Carencia: durante la construcción solo se abonarán intereses.

Hipoteca Autoconstrucción Banco Santander

Banco Santander es una de las entidades más especializadas en conceder hipotecas autopromotor, así como hipotecas para reformas, compra de local o hipotecas para no residentes.

  • Tipo de interés: (Banco Santander no hace pública esta información, pero supera los 2,50% TIN para un plazo de 25 años)
  • Condiciones de financiación: hasta el 100% del presupuesto de ejecución de obra, sin superar el coste de construcción y siempre limitado al 70% máximo del valor de reposición en el supuesto de construcción terminada. 
  • Carencia: hasta 2 años. 

Hipoteca Variable BBVA para autopromoción

  • Tipo de interés: Variable desde Euribor +0,98%. No se puede firmar la hipoteca autopromotor para tipo de interés fijo.
  • Condiciones de financiación: como máximo, el 80-85% del dinero total que se necesita para el proyecto.
  • Plazo máximo: 30 años entre la hipoteca autopromotor y la hipoteca convencional.

Hipoteca Autopromoción Liberbank

Liberbank no ofrece una hipoteca autopromoción como tal, sino que te deriva a su Hipoteca AHORA a tipo fijoSus condiciones son:

  • Tipo de interés: Hasta 2,45% a tipo de interés fijo.
  • Vinculaciones: Domiciliación de la nómina por importe superior a 2.000 € (entre todos los titulares), contratación de seguro de vida y seguro multirriesgo de hogar. Contratar una tarjeta de crédito con un consumo mínimo de 1.500 euros anuales en compras. Contratación de un Plan de Pensiones, con aportación mínima de 600 euros. Puedes reducir más el diferencial si contratas: Seguro de Protección de Pagos (-0,10%) y seguro de auto (-0,10%).

Hipoteca Autopromoción Bankinter

Bankinter no ofrece una hipoteca autopromoción como tal, sino que te deriva a su Hipoteca Fija Bankinter. Sus condiciones son:

  • Tipo de interés: 2.35% TIN fijo.
  • Condiciones de financiación: hasta un 80% del valor de tasación.
  • Comisiones: de apertura del 0.5%, de cancelación del 0,5% los primeros 5 años, el resto 0,25%.
  • Carencia: primer año.
  • Certificaciones : aprox. 300€ por cada certificación.

Hipoteca construcción de vivienda propia Kutxabank

Kutxabank financia vivienda de autopromoción, pero no comparte las características de forma pública en su web. En su lugar, Kutxabank te redirige a sus hipotecas convencionales que puedes encontrar en el enlace anterior.  

 

En resumen, no existe un "catálogo" de ofertas de hipotecas autopromotor, sino que deberemos ir consultando en cada banco si financian este tipo de operaciones y en qué condiciones, ya que en algunos casos el tipo de interés puede ser muy elevado. Y ¡OJO! No os olvideis de consultar los costes de las certificaciones en cada entidad bancaria.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Artibcn

    Hola Lorena,
    Muy buen artículo con información bien detallada.
    Interpreto que las disposiciones y condiciones expuestas de cada banco se han hecho tiendo en cuenta que ya se dispone de un terreno y lo que se necesita es la autopromoción para construir, no?
    Cómo serían estas condiciones en caso de solicitar financiación para la construcción pero también para la adquisición del terreno? Lo digo porque este es mi caso.
    Gracias de antemano
    Saludos cordiales

  2. #2

    Lorena Romero

    en respuesta a Artibcn
    Ver mensaje de Artibcn

    Efectivamente, para solicitar una hipoteca autopromoción, ya debes disponer de un terreno a tu nombre y además un proyecto de obra o presupuesto de ejecución sellado por el Colegio de Arquitectos. Puedes verlo en "¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una hipoteca autopromotor?".

    En caso de solicitar financiación para la construcción + adquisición del terreno, lo único que se me ocurre es solicitando un préstamo personal.

    Saludos,

  3. #3

    Mariedellu

    Hola Lorena, gracias por el articulo, me ha resultado muy útil.
    Tan solo quería saber si piensas que los consejos del blog de Echevarri tienen vigencia hoy día, con las condiciones actuales de los bancos, ya que veo que esa entrada el autor la escribió hace casi 10 años y las cosas, desde entonces, han cambiado bastante.
    Gracias!

  4. #4

    Lorena Romero

    en respuesta a Mariedellu
    Ver mensaje de Mariedellu

    Si algo caracteriza a @Echevarri es ser visionario y algo brujo :P

    Sí, todavía los consejos están vigentes, especialmente en el tema de requisitos y procedimiento de solicitud de las hipotecas autopromotor.

    Saludos,

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar