Declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020): calendario, cómo solicitar el borrador, ¿tengo que declarar?

22 recomendaciones
202

El 1 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2019, que se presentará este año 2020. Desde el 1 de abril hasta el 25 de junio de 2020, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020). Desde las primeras semanas de mayo, será posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

Al igual que el año pasado, se podrá utilizar la App de la Agencia Tributaria para móviles para que podáis conocer vuestros datos fiscales y solicitar el nº de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2019. La app está disponible tanto para Android como para iOS. También os recomendamos la aplicación de [email protected] PIN para obtener el nº de referencia y poder solicitar el borrador de la renta.

Declaración de la renta 2020

 

Calendario presentación Declaración de la Renta año 2019

Consulta datos fiscales y nº de referencia 23 de Marzo de 2020
Inicio de la declaración de la renta 1 de Abril 2020
Inicio para presentar el borrador de la Renta 1 de Abril 2020
Inicio cita previa 5 de Mayo 2020
Inicio de la atención telefónica 07 Mayo 2020
Inicio de la atención  presencial en oficinas 3 Mayo 2020
Plazo máximo para el Borrador con resultado a ingresar con domiciliación 30 de Junio 2020

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020)?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020) deber de cumplir una serie de características. Se podrá solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

 

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2019?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 1 de abril.

Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) a principios de abril en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción tienes que elegir RENTA 2019. Una vez dentro, podrás obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar documentación complementaria, registro en [email protected] PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación, etc.). En este video que grabamos el año pasado, puedes ver cómo solicitar el borrador de la renta en 5 pasos. Durante este año no ha cambiado la forma de solicitarlo, simplemente el año.

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2019.

 

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2019?

  • Por Internet con Certificado electrónico, DNIe o Clave PIN o mediante la nueva app de la agencia tributaria. 
  • [email protected] PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 505 puede registrarse en [email protected], que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 505 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil. 

Con estos datos, la Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

 

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2019 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2019.

 

¿Qué es el PIN24H?

El PIN24H es una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.

Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Código de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF Campaña año 2020) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2019.

 

¿Cómo se obtiene la casilla 505?

La Casilla 505 "Base liquidable general sometida a gravamen" se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:

casilla 505

 

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2019 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

 

Calendario para la declaración de la Renta 2019

Del 1 de abril al 25 de junio del 2020 se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría.  Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2019?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.
 

Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2019
  • Modifique su declaración ya presentada 

Como modificar el borrador de la renta 2019 (campaña 2020)

 

¿Qué ha pasado con el Programa Padre?

El Programa Padre dejó de estar disponible hace dos años. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB. Así es la interfaz de Renta Web:

Renta Web

 

 

¿Cuál es el estado de mi declaración de la renta? 

Cuando consultas el estado de tramitación en tu Declaración de la Renta, pueden aparecer diferentes mensajes. ¿Sabes lo que significa cada uno? 

  • Su declaración se está tramitando: quiere decir que Hacienda posee tu Declaración de la Renta, pero aún no se ha procedido a su revisión, por lo que se sigue tramitando. Es habitual que aparezca este mensaje nada más presentar la declaración.  Desde ayer día 31 de Marzo se empezaron a realizar las primeras declaraciones de la renta 2020.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe: existe algún error a la hora de presentar la declaración, o con el envío. Deberás verificarla o ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para poner solución al problema. 
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: tu declaración está siendo revisada para acreditar que todos los datos son correctos.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: la declaración ha sido aprobada y debemos esperar a que nos informen de cuándo se realizará la devolución. 
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta. 

Si tienes dudas sobre tu estado actual de la declaración de la renta, en Rankia hemos habilitado este espacio en el Foro de Fiscalidad para que planteéis vuestras dudas.

 

Cómo hacer la declaración de la renta paso por paso

Conoce todos los detalles y novedades de la declaración de la Renta 2019 de la mano de Juan Díaz. Juan Díaz es planificador financiero-fiscal y en el siguiente video habla sobre cómo presentar el borrador de la renta. Tiene una segunda parte sobre cómo añadir o modificar datos del borrador, que encontraréis en el canal de Youtube de Rankia.

 

  1. Camgar
    Me han dado una pension por gran invalidez y he cobrado un seguro por invalidez que pagaba la Empresa de 80000 euros del que me han retenido a cuenta 22408 euros
    He cobrado de la Empresa hasta 15 de Septiembre y desde entonces de la Administracion libre de IRPF
    Al hacer la declaracion renta 2020  y estar libre de IRPF¿podre recuperar algo de la retencion del seguro? 
  2. en respuesta a Cobra34
    Mkdasa
    Puede obtenerse descargándose la App o por la web, de la AEAT.
    Slds.
  3. Cobra34
    Mire yo he hecho la declaracion de la renta 2019 o sea el borrador y necesito una copia fisica del borrador 2019 para hacer documentacion en otras administraciones publicas reciban un cordial saludo.
  4. Smarin93
    Hola a todos!

    ¿Alguien sabe si las minusvalías acumuladas de ejercicios anteriores derivadas de la pérdida patrimonial por venta de acciones (para entendernos, que el año pasado perdí dinero en bolsa vamos...) se compensan automáticamente durante los 4 ejercicios anteriores que contempla Hacienda o hay que introducir manualmente ese dato?

    En concreto, el año pasado me arrojó un resultado negativo en mis operaciones en bolsa, y me gustaría saber qué porcentaje de esas pérdidas se van a emplear para compensar las plusvalías declaradas este año. Ya sé que es hasta el 25%, pero, ¿hacienda incorpora automáticamente ese dato o tenemos que incorporarlo nosotros?

    Muchas gracias!
  5. Iturrate80
    Buenas tardes,

    A ver si alguien me puede resolver ésta duda:

    En el borrador tengo un conceptos en datos trasladados de "SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL"  con importes 2016= 107 €, 2017= 99 € y 2018=382 €, y "RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO NEGATIVOS PENDIENTES DE COMPENSAR DE EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO"  con importes 2016= 107 €, 2017= 99 € y 2018=132,40 €. Mi duda es si esas cantidades son deducibles automáticamente o hay que solicitar su devolución con una autoliquidación. ¿Ésta tendría que ser en la casilla 682  Devoluciones solicitadas a la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2019?

    Gracias a todos.
  6. en respuesta a Enrique72
    Marta Alvi
    Hola! Si a 31 de diciembre está conviviendo contigo, forma unidad familiar contigo
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Cesarina29
    Lissettvit
    Hola cesarina29 , disculpa y de que comunidad eres ? Yo también la presente el día 31/03/20 y aún sigue en el primer paso 🤦
  8. Enrique72
     
    Hola, tengo dos hijos de un matrimonio anterior que han estado viviendo con su madre con la custodia de ambos, hasta que en octubre uno de ellos se vino a vivir a mi casa previa decisión judicial por motivos de cambio de residencia de la madre y que este no quiso irse con ella, por lo que ahora tengo yo la custodia de uno desde ese mes y la del otro niño la madre. Mi pregunta es, Además de la pensión de alimentos que he estado satisfaciendo hasta Octubre hacia la madre, tengo que incluir a mi hijo que esta conmigo dentro de la unidad familiar porque así figura a 31 de Diciembre de 2019 en la renta? 

  9. en respuesta a Yanaa
    pokora
    Tenéis alguna ganancia patrimonial y/o habéis tenido más de un pagador cada uno de vosotros?
  10. en respuesta a Alegre
    pokora
    Si puedes ir modificando y guardando. Lo importante es que no pulses en guardar y presentar la declaración.
  11. Cesarina29

    hola buenos días, tengo una pregunta aver si alguien me puede ayudar la declaración de la renta de mis padres la an hecho conjunta por qué les salía a devolver mas, por separado solo le dovilvina a madre y a mi padre 0, el viernes les ponía a 4 días a devolver y ayer a 2 días y cuando lo hemos vuelto a mirar esta mañana ponía que estaba todo bien pero que se an hecho descuentos y no ingresan nada, el año pasado igual pero por lo menos les sobró dinero, alguien me puede decir cómo mirar los descuentos de que se an hecho gracia

Sitios que sigo
22 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar