¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017): hasta el 30 de junio podrás presentar la declaración

Ya está en marcha la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2016, que se presentará en 2017. Desde el 5 de abril del 2017 hasta el 30 de junio de 2016, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017). Desde el 4 de mayo, es posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria

Declaración de la renta 2016-2017


Calendario presentación Declaración de la Renta 2017

 

Inicio de la declaración de la renta Inicio para presentar el borrador de la Renta Inicio Cita Previa Inicio de la atención presencial en oficinas Plazo maximo para el Borrador y declaración anual 2016 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta Final de la declaración de la Renta
5 de abril del 2017 5 de abril de 2017 4 de mayo del 2017 11 de mayo del 2017 26 de junio de 2017 30 de junio de 2017

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017)?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017) has de tener un perfil determinado. Se podrá solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

 

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2016?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 5 de abril hasta el 30 de junio.

Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción aparecerá una lista de diferentes opciones, tendremos que elegir RENTA 2016. Una vez dentro, podremos obtener el número de referencia RENØ, Tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar domcumentación complementaria, registro en Cl@ve PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación...)

 

Como solicitar el borrador de la renta 2016

 

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2016?

  • Certificado electrónico, DNIe y Clave PIN
  • Cl@ave PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 440 puede registrarse en Cl@ve, que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 440 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil. 

Con estos datos, La Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2016 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2017.

 

¿Qué es el PIN24H?

Se trata de una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.

Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Códifo de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF Campaña año 2017) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 440 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2014.

 

¿Cómo se obtiene la casilla 440?

La Casilla 440 se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:

Casilla 440

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2016 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

 

Calendario para la declaración de la Renta 2016

Del 5 de abril al 30 de junio se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría.  Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2016?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.
 

Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2016
  • Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

 

Renta Web sustituye al Programa Padre

Este año ya no está disponible el Programa Padre y sólo estará disponible RENTA WEB, el sistema de Hacienda para presentar la Declaración de la Renta que ya se empezó a utilizar el año pasado. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB. Así es la interfaz de Renta Web:

Renta Web

 

 

Preguntas más frecuentes sobre la declaración de la Renta 2016

Guía de Fiscalidad y utilides para la Declaración de la Renta 2016

¡Todos aquello que tienen dudas sobre la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2016 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2016?

98 comentarios

Añadir comentario
  1. Gerardin
    #1

    Gerardin

    Hola. El año pasado renta 2015, no tuve que hacer declaración de renta, según hacienda no estaba obligado, sólo tenia rendimientos del trabajo.
    Si quiero este año pedir el borrador, como lo hago?. Ya que te piden la casilla 440 del año pasado, y como tal, no tengo declaración del año pasado.

    Saludos, muy atentamente.

    Un rankiano

  2. Angudes
    #2

    Angudes

    en respuesta a Gerardin
    Ver mensaje de Gerardin

    Con el IBAN de la cuenta bancaria y el telefono (hay que entrar desde la opcion de la casilla 440 y alli marcar no declarante y ya sale para poner el IBAN)

    Creo que puede haber un error en el articulo donde pone si el importe fue cero, yo creo que quiere decir si no presentaste declaracion, otros años si que acepta importe 0,00

  3. Enrique Valls
    #3

    Enrique Valls

    en respuesta a Gerardin
    Ver mensaje de Gerardin

    En el caso de que no presentaste la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2015 tienes que marcar la casilla "No declarante" e identificarse con el código IBAN de una cuenta bancaria en la que fuiste titular en 2015.

  4. Gerardin
    #5

    Gerardin

    Ok. Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha sido de gran utilidad para poder hacer este año (la semana que viene) la declaración.

    Saludos.

  5. Ana Gómez Pérez
    #6

    Ana Gómez Pérez

    Buenas,
    He hecho el borrador de forma individual y me sale un número positivo (ej.300€), a mi marido negativo (ej.-600€), pero al hacerlo conjunta sale un número aún mayor en positivo que según tengo entendido sería a pagar (ej.750€). No entiendo el por qué de esto. Si me pueden ayudar y le explicarme un poco de esto se lo agradecería. Porque si es como yo entiendo, me sale mejor hacerla de manera individual.
    Gracias.

  6. Mitucat
    #7

    Mitucat

    En mi opinión, no me gusta que hayan quitado el programa PADRE. Te permitía "jugar" offline con datos hipotéticos y ver el impacto, incluso en diciembre. Ahora sólo se podrá hacer online, y eso limita, y veremos si también en el tiempo

  7. Santiago Lannegrand
    #8

    Santiago Lannegrand

    Hola. Soy viudo desde 23/11/2016. No puedo introducir los datos de mi esposa y aunque me pone en estado civil VIUDO/A no contempla la deducción de 11 meses para las deducciones y me hace la declaracion como individual. Si solicito un numero de referencia para mi esposa y me lo da, luego no me deja introducirlo para la declaracion conjunta. Como puedo hacerlo?. Gracias

  8. Ivanvl
    #9

    Ivanvl

    Buenos días,

    He accedido hoy a la página de la Renta Web y he hecho el borrador, tengo una duda, en el resumen de declaraciones me pone que no estoy obligado, y "resultado de la declaración" 522,22, esto quiere decir que me saldría a pagar 522,22 verdad? Si me saliera a devolver sale en negativo?.

    Si no estoy obligado tengo que hacer algo?. Gracias

  9. Kosfer
    #11

    Kosfer

    Al entrar en la página web de hacienda a consultar mi borrador, me dice "Recuerde que no está usted obligado a presentar declaración" (ingresos inferiores a 22.000€). El resultado de la misma es 394€. ¿Debo presentarla y pagar a pesar de no estar obligado a hacerla o puedo no hacerla y así no pagar? Un saludo y gracias

  10. Marina Perales
    #12

    Marina Perales

    en respuesta a Kosfer
    Ver mensaje de Kosfer

    Buenos días Kosfe, como te indica hacienda, no es necesario que presentes la declaración, por tanto, si no quieres pagar no la presentes. Si te saliera beneficiosa si te conviene presentarla...

  11. Cédric
    #13

    Cédric

    en respuesta a Andujar.Silvia
    Ver mensaje de Andujar.Silvia

    No, teóricamente no podrías. Pero sí que podrías valorar hacer una declaración conjunta.

  12. Almasuzuky
    #14

    Almasuzuky

    Hola,puedo meter a mi hijo de 23 años en mi declaración si en 2016 gano 8200€ en bruto pero después de las retenciones y deducciones se le quedaron en 7500€ netos.Gracias

  13. Noelia Caldarer
    #15

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Santiago Lannegrand
    Ver mensaje de Santiago Lannegrand

    Tienes que pedir cita previa e ir a la delegación de hacienda personalmente. Hacienda no te dice nada si le hubiera salido a devolver (es mi experiencia). Son realmente indecentes aprovechándose de la desgracia de los demàs. Mis condolencias.

  14. Ferdybronx
    #16

    Ferdybronx

    Hola, primero dar las gracias por vuestro trabajo desinteresado. Os pongo en situación.

    Somos una pareja, no casados y con un hijo nacido en 2016 en la misma vivienda.
    He leído en varios sitios, que solo 1 de los progenitores puede incluirse con el hijo en la unidad familiar. Correcto

    El otro progenitor (El que no tiene el hijo) debe de poner que no hay unidad familiar. Pero en los datos personales, apartado "Hijos y otros descendientes (mínimo por descendientes)/Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto", da la opción de incluir al hijo. Al acceder a dar de alta al niño te pone "Hijos menores de 18 años que no perciban rentas o que no formen parte de la unidad familiar", por lo que la información es ambigua. Según la última aclaración, entiendo que debería de incluirse.

    Mi pregunta es; ¿Debería de incluir en ese apartado el hijo del progenitor que no tiene la unidad familiar? En caso afirmativo, en mi caso las opciones serían D-3, ¿verdad?

    Muchas Gracias.

  15. Skanskan
    #17

    Skanskan

    Hola. La web del catastro no funciona, ¿Hay alternativa para obtener la referencia catastral?

  16. Marina Perales
    #18

    Marina Perales

    en respuesta a Ana Gómez Pérez
    Ver mensaje de Ana Gómez Pérez

    Buenas tardes Ana, la explicación es que depende de muchos factores, no es una cuestión que se resuelva haciendo una regla de tres. A la hora de hacer la declaración conjunta, se tiene en cuenta si se tienen hijos comunes de manera diferente, así como las deducciones también son diferentes. En un hilo ya se habló de esta problemática, te lo dejo por si te interesa consultarlo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3178973-declaracion-individual-conjunta-conyuge-simultaneas

    Un saludo

  17. Marina Perales
    #19

    Marina Perales

    en respuesta a Almasuzuky
    Ver mensaje de Almasuzuky

    El salario siempre se cuenta en bruta, no en neto. Por tanto no podrías hacer declaración conjunta, ya que tu hijo recibió en el ejercicio 2016 una retribución económica superior a los 8.000 euros que establece la ley.

    Se recoge en la página de la Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml

    Un saludo

  18. Darcy Pemberley
    #20

    Darcy Pemberley

    ¡Hola a todos!

    me sucede lo siguiente, es algo muy extraño. He introducido las cantidades que he pagado de alquiler tanto en la parte estatal como en la de la Comunidad de Madrid. Cumplo todos los requisitos: no supero la base impositiva, tengo 32 años, el contrato de alquiler es de 2013. 

    La suma se aplica en cada casillay aparece le porcentaje a deducir, sin embargo al acceder al resumen de la declaración la cuantía final no ha sido modificada, es decir, las cuantías a deducir aparecen pero no restan de la cantidad final, no se aplican. El resultado final es el mismo que cuando solicité el borrador (-0,37€).

    He llamado por teléfono y, además de que están desbordados, no saben explicarme porqué sucede esto. La última chica que me atendió lo consultó con un superior y la explicación que me ha dado es de lo más extraña: si usted no tiene de donde deducir no se le puede aplicar una deducción. ¿¿¿????

    Espero que podáis ayudarme.

    Gracias, Carmen.

Recomendado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar