¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Guía Declaración de la Renta 2012

Te presentamos la guía definitiva para hacer tu Declaración de la Renta o IRPF; un conjunto de artículos formativos que te ayudarán a saber si estás obligado a presentar la Declaración de la Renta, realizar una simulación previa, solicitar el borrador de la Renta, descargar el Programa PADRE… y con los que tendrás a tu disposición de un solo vistazo toda la información necesaria para realizar tu próxima Declaración de la Renta 2012.

guia declaracion de la renta
 

Declaración de la Renta: ¿qué es? ¿cómo presentarla?

El primer paso en la realización de la Declaración de la Renta es saber qué es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y cómo se presenta la Declaración de la Renta:
 

Simulador Declaración de la Renta

Una vez que ya sabemos si estamos obligados a declarar el IRPF o no, es hora de ponernos manos a la hora. Una de las cosas que podemos hacer previamente es realizar una simulación de la Declaración de la Renta mediante la herramienta dispuesta por la Agencia Tributaria:
Se trata un instrumento de muy útil para planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en la próxima Declaración de la Renta y así hacer una buena planificación fiscal.
 

Borrador Declaración de la Renta

A partir del mes de Abril de cada año, la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes el borrador de la Declaración de la Renta y que podemos solicitar de la siguiente forma:
 

 

Programa PADRE

Otro aspecto a tener en cuenta al realizar la Declaración de la Renta es el Programa PADRE. Un software gratuito que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria para aquellos que no estén conforme con el borrador o que no reciben el borrador.

Fiscalidad de los rendimientos en la Declaración de la Renta

Además, os queremos ayudar a saber cuál es la fiscalidad de algunos de los rendimientos que podéis percibir durante el ejercicio fiscal y que tributan en la Declaración de la Renta y de algunas de las reducciones que se pueden aplicar:
 
Por último, en el caso de que la anterior Declaración de la Renta no se haya presentado correctamente y se quiera modificar, bien para incluir algún derechos que haya sido omitido o bien para incluir perceptores que habían sido omitidos en la misma, los contribuyentes tendrán que realizar:
 
¿Tienes alguna duda más sobre cómo hacer tu próxima Declaración de la Renta?

Guía de Fiscalidad y utilides para la Declaración de la Renta 2016

¡Todos aquello que tienen dudas sobre la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2016 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2016?

  1. #1

    estrellacaixatimada

    Buenos días, no he echo nada mas que empezar a mover la documentación para la confeccionar la declaración y ya ha surgido la primera duda y dad por seguro que no sera la última.

    Desde 2002 tanto AEAT como Caixa/Caixabank expedían la notificación de rendimientos de Partc.Prerentes Telefónica dentro del apartado de valores como intereses y no como dividendos pero este año AEAT los considera como rend.clase dividendos.Este cambio en el criterio del tratamiento de estos rendimientos sabéis a que se puede deber. ¿Es correcto o es un error mas de la AEAT?.

    Este cambio me rompe todo lo planteado anticipadamente, en principio no podré compensar la perdida en los bonos por el canje como tenía previsto
    SL2 y gracias de antemano

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a estrellacaixatimada
    Ver mensaje de estrellacaixatimada

    Buenas tarder estrellacaixatimada,

    Los rendimientos por participaciones preferentes no se deben de considerar dividendos, ya que se trata de instrumentos de renta fija. Creo que es más correcto tributar por ellos como rendimientos del capital mobiliario no explícitos, intereses, como has hecho los anteriores años.

    Un saludo.

  3. #3

    estrellacaixatimada

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchísimas gracias Amparo, desde luego es lo que mas me interesa fiscalmente, aunque esto suponga una discrepancia con los Datos Fiscales que me aporta AEAT, aunque creo que no soy la unica Rankiana que tiene este inconveniente por lo leído en algún hilo del foro de fiscalidad que por cierto está calentito con tanta actividad.

    SL2 y felicidades por el buen trabajo.

  4. #4

    luisla

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Amparo,

    te quería consultar respecto el comentario de estrellacaixatimada.

    Nos pasa a los dos (de momento) que en los datos fiscales aparecen los rendimientos de las Participaciones Preferentes como dividendos (en mi caso son de Repsol, en el suyo de Telefonica). El borrador ha tenido en cuenta la exención de estos rendimientos y no aparecen sumados a la base del RCM (aunque sí aparecen las retenciones efectuadas sobre los mismos).

    Teniendo en cuenta la implicación de este cambio supone (interés por dividendo) por la devolución del importe de estas retenciones (si hay reducciones y deducciones suficientes, claro), creo que debe haber alguna razón para que el banco (La Caixa) haya cambiado el tipo del producto y consecuentemente haya informado así a la AEAT.

    ¿Qué harías tu en nuestro caso?

    Gracias por tu respuesta.

    Un saludo,

    Luis.

  5. #5

    Paquito Chocolatero

    Tengo dudas al respecto de la próxima declaración de la renta y a cómo hacer la declaración complementaria.

    Os comento mi caso, en el año pasado en la declaración de la renta no incluí unos ingresos por desconocimiento y atraso en el cobro, con lo que la declaración de la renta me salía a devolver; este año me ha venido un requerimiento de Hacienda sobre este importe y ahora no se si tengo que hacer declaración complementaria, o si tengo que incluirlo en mi próxima declaración de la renta.

    Con lo que entiendo que mi declaración de la renta me saldrá a pagar, y la verdad... no se si me dejo deducciones o que porque no tengo muchos ingresos :( espero que me ayudéis!

  6. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a luisla
    Ver mensaje de luisla

    Buenos días,

    Os comento a los dos, y supongo que habrán más usuarios interesados en esta duda.

    Que la Agencia Tributaria haya incluido este año en el borrador de la declaración de la renta los rendimientos por participaciones preferentes como un dividendo yo no lo consideraría del todo correcto, ya que se trata de instrumentos de renta fija y como tales tendrían que tener la consideración de intereses.
    De todos modos, los dividendos están exentos los 1.500 euros primeros; de modo que para algunos de vosotros puede ser ventajoso.

    Yo llamaría a la Agencia Tributaria y les comentaría que esto no ocurre solo en mi borrador de la declaración de la renta, sino que esta modificación se ha hecho en todos los borradores, y sino me aclaran nada, lo pondría como fuera más ventajoso para mi (bien como dividendos o bien como intereses).

    Un saludo.

  7. #7

    gersiooo

    Buenas,
    yo tengo que cobrar un importe pero tendo una multa pendiente de 200 aprox. Hacienda que hace en estos casos, retiene todo el importe o solo la parte que se debe? y en el segundo caso se demora mucho el pago?

    gracias

  8. #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a gersiooo
    Ver mensaje de gersiooo

    Bienvenido a Rankia,

    Si no recuerdo mal, en estos casos la Agencia Tributaria sólo retiene el importe pendiente. Un saludo.

  9. #10

    estrellacaixatimada

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo, me comunico contigo para hacerte llegar que el rankiano Bixin quien también tuvo pprs. de Telef. (en este caso con BBVA y no con Caixa como nosotros) en sus datos fiscales el tratamiento que la Agencia Tributaria le notifica de los rendimientos de las pprs. es Clase B1-Intereses. y no A2-Dividendos. Mi conclusión es que La Caixa tiene un error en los datos que ha enviado a la AEAT . No creo que la Agencia Tributaria tenga esa disparidad de criterio en los rendimientos del mismo producto. Lo declararé como intereses.

    Agradecerte también tu respuesta con respecto a los datos fiscales en otro blog, me mantendré a la espera.

    SL2

  10. #11

    Malkav14n

    Yo acabo de ver mi borrador y me surge una duda.

    Cuando me vine a vivir a Madrid, yo deducía por alquiler, una ayuda que creo que acaba a los 35 años. Se puede deducir hasta 600€ en función de lo que pagues. El año pasado me pasaba del límite para poder solicitar esta deducción por unos 20€, pero este año vuelvo a estar en condiciones.

    Pero no se si puedo deducir el alquiler teniendo una propiedad.

    Me explico.

    Tengo una casa a mi nombre en Palencia con su correspondiente hipoteca. Es la casa de mis padres pero esta a mi nombre. Yo vivo en Madrid (de alquiler).

    Como esa casa que está a mi nombre no es mi primera residencia, no puedo desgrabar nada por la hipoteca (o por lo menos no pude el año pasado), pero ¿puedo deducir por el alquiler que tengo en Madrid? O esa casa también impide que pueda deducir ese coste?

    Mil gracias de antemano.

  11. #12

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Malkav14n
    Ver mensaje de Malkav14n

    Entiendo que si el inmueble que tienes no es tu vivienda habitual y no te deduces ningún importe por ella, puedes aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual.

    De todos modos, te aconsejo que consultes tu caso concreto con un asesor fiscal. Un saludo.

  12. #13

    sayag

    Hola!

    Mi duda esta relacionada con el borrador que he solicitado a un familiar que tiene discapacidad.En concreto es saber si tiene derecho a la deduccion de la Comunidad de Castilla y León de 656 euros para contribuyentes afectados por minusvalia. Decirle que su minimo personal y familiar es de 15.423 euros y su base imponible total es de 203 euros.
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo

  13. #14

    Amparo Sisternes

    en respuesta a sayag
    Ver mensaje de sayag

    Bienvenido a Rankia,

    Te comento lo que dice el manual de la declaración de la renta respecto a la deducción autonómica de Castilla y León para contribuyentes afectados por discapacidad.

    Esta deducción tiene por cuantía:


  14. 300 euros por cada contribuyente de edad igual o superior a 65 años afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 33%.


  15. 656 euros por cada contribuyente de edad igual o superior a 65 años afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 65%.


  16. 300 euros por cada contribuyente menor de 65 años afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  17. Los requisitos para poder aplicar la deducción son:

  18. Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar (suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración menos el importe de la casilla 679 de la página 12) sea menor a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en tributación conjunta.

  19. Que el contribuyente no sea usuario de residencias públicas o concertadas de la Comunidad de Castilla y León.

  20. Que el grado de discapacidad se acredite mediante certificación expedida por el órgano competente en la materia. Se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%, cuando se trate de discapacitados cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no se alcance dicho grado.
    También se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33% en caso de pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  21. Un saludo.

  22. #17

    sayag

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo!

    Entonces según lo que me dices, al hacer la cuenta me sale que 203 euros menos 15423 euros, da una cantidad negativa de -15220 euros, valdría entonces o en este caso al ser una cantidad negativa no vale, es aqui donde tengo la duda, las demás condiciones las cumple.

    Un saludo

  23. #18

    Lidiamf

    Hola buenas,

    Estoy trabajando como investigadora en Francia desde principios del pasado mes de noviembre.
    Anteriormente, estaba dada de alta en España, durante todo el año 2012.

    El problema que tengo es que ahora tendría que hacer dos declaraciones, una en cada país...
    Haciendo una consulta por Internet, he visto que existe un convenio entre Francia y España, por el cual "cualquier nacional de un país que vaya al otro para trabajar en investigación o docencia está exento de presentar su declaración de la renta en el país de acogida durante los dos primeros años de residencia (teniendo en cuenta en nuestro caso que solo se nos considera residentes fiscales si trabajamos para una empresa francesa O para una empresa fuera de Francia pero desarrollando nuestra actividad principal en Francia (mínimo 183 días al año). "

    Incluyo el enlace:
    http://www.precarios.org/forumthread81714

    El problema es que no sé cuáles son los trámites que debo seguir, ni tengo claro dónde podría consultar (artículos, normativa, legislación...) la documentación adecuada... He pensado hablar con la Agencia Tributaria, pero no sé muy bien qué consulta hacer...
    Por favor, ¿podrían ayudarme?

    Muchas gracias. Un saludo,

    Lidia MUÑOZ

  24. #19

    Amparo Sisternes

    en respuesta a sayag
    Ver mensaje de sayag

    Buenos días,

    Si, en tal caso la cantidad es menor a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en tributación conjunta. De todos modos, el programa PADRE te calculará automáticamente la deducción para contribuyentes afectados por discapacidad, no?

    Saludos.

  25. #20

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Lidiamf
    Ver mensaje de Lidiamf

    Bienvenida a Rankia,

    Entiendo que para este 2012, deberás hacer la declaración de la renta en España, como todos los años. Y para el próximo 2013, podrás acogerte al convenido entre ambos países, y por lo tanto no haces la declaración de la renta en Francia pero deberás realizar la declaración de la renta para los no residentes.

    Siento no poder concretar más tu duda; pero este tipo de casos depende de muchos factores el tratamiento fiscal, por ello es mejor que lo consultes con la Agencia Tributaria o con un asesor fiscal.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar