¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017): hasta el 30 de junio podrás presentar la declaración

Ya está en marcha la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2016, que se presentará en 2017. Desde el 5 de abril del 2017 hasta el 30 de junio de 2016, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017). Desde el 4 de mayo, es posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria

Declaración de la renta 2016-2017

  Leer más


Calendario presentación Declaración de la Renta 2017

 

Inicio de la declaración de la renta Inicio para presentar el borrador de la Renta Inicio Cita Previa Inicio de la atención presencial en oficinas Plazo maximo para el Borrador y declaración anual 2016 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta Final de la declaración de la Renta
5 de abril del 2017 5 de abril de 2017 4 de mayo del 2017 11 de mayo del 2017 26 de junio de 2017 30 de junio de 2017

Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo ¿Qué puedo hacer?

El plazo de presentación de la declaración de la Renta empezó el pasado 11 de mayo y finalizará el próximo 30 de junio. En el caso de los contribuyentes que les sale a pagar y que quieran domiciliar el pago, la fecha de finalización será el 26 de junio.

A tan solo 10 días para presentar la declaración de la renta, podemos decir que la recta final ya está aquí. Pero para los que no tienen subrayado en el calendario este día, ¿qué pasa si presentan la declaración de la Renta 2016 fuera de plazo?

Recargos por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

 

Como cualquier impuesto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF si se presenta fuera del plazo previsto tiene un recargo. Según establece la Ley General Tributaria este recargo será del 5% al 20%.   Leer más

Webinar de la Declaración de la renta 2016: novedades y aspectos básicos

Durante la mañana del 9 de mayo de 2017 realizamos el Webinar sobre la Declaración de la Renta 2016, para resolver todas las dudas de las nuevas reformas de la Declaración de la Renta 2016. En este caso el webinar lo he impartido yo misma, por tanto, si tenéis cualquier duda podéis plantearle en este mismo artículo las dudas sobre el Webinar de la Declaración de la Renta 2016.

En el Webinar de la Declaración de la renta 2016 hemos hablado de los siguientes puntos:

 

  1. Novedades declaración de la renta 2016
  2. ¿Quién tiene obligación de hacer la declaración de la Renta?
  3. Mínimos personales y Familiares.
  4. Rentas exentas.
  5. Deducción por inversión en vivienda habitual.
  6. Deducción por alquiler de vivienda.
  7. Cláusula suelo: deducción por
  8. Rendimiento del capital inmobiliario.
  9. deducciones autonómicas.
  10. Regularización de situaciones tributarias

    Leer más

Fiscalidad de las fundaciones

Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como fin la realización de una actividad para el interés general. Normalmente las fundaciones se crean con diversos objetivos sociales, ya sean defensa de los derecho de un colectivo, creación de programas de ayuda para la formación profesional, proyectos educativos, científicos, sanitarios, deportivos u otros.

Fiscalidad de las fundaciones ¿Qué impuestos tienen que pagar?

Históricamente se ha criticado las fundaciones por ser una organización que daba pie a la opacidad y el ahorro de impuestos de las grandes fortunas de España. Otro punto favorable de las fundaciones hacia los grandes patrimonios, es que con las fundaciones se puede evitar que se conozca quien ha aportado el dinero a dicha personalidad jurídica. De esta forma los grandes patrimonios pueden invertir su dinero en fundaciones sin que nadie sepa a quien pertenece dicha fundación.   Leer más

Fiscalidad de las SICAV

En España las SICAV tienen una fiscalidad ventajosa que facilita en gran medida la inversión de los grandes patrimonios en este tipo de sociedaes

Los grandes patrimonios han visto una buena oportunidad en las SICAV, ya que las facilidades fiscales, la toma de decisiones flexible y un oportuno servicio de atención comercial y de gestión,, hacen que las SICAV sean una de las sociedades con más ventajas para los grandes patrimonios.

¿Qué es una SICAV?

Como su propio nombre indica, una SICAV es una Sociedad de Inversión de Capital Variable.

Normalmente las SICAV son utilizadas por los grandes patrimonios por sus ventajas fiscales, y son muy criticadas por ser vistas como una sociedad creada para evadir impuestos. La creación de las SICAV permite invertir el dinero y no pagar muchos impuestos; creando a través de la sociedad otras sociedades anónimas dedicadas unicamente a invertir dinero en activos financieros,; haciendo frente a una fiscalidad muy ventajosa.   Leer más

Tratamiento fiscal de los grandes patrimonios: modelos a presentar

Los impuestos sobre los grandes patrimonios están a la orden del día en la agenda de la Agencia Tributaria y siempre han sido una fuente constante de debate económico. ¿Qué tratamiento fiscal reciben los grandes patrimonios? ¿Qué modelos hay que presentar? Con motivo del inicio de la campaña de declaración de la renta del ejercicio de 2016 veremos cuál es el tratamiento fiscal que reciben estas grandes fortunas.

¿Tratamiento fiscal de los grandes patrimonios: modelos a presentar?

Leer más

Deducciones autonómicas para la declaración de la Renta 2016

En la Declaración de la Renta 2016 los contribuyentes tenemos derechos a aplicarnos determinadas deducciones según se ajusten a nuestro caso particular.En este artículo veremos las deducciones autonómicas, de las que podemos beneficiarnos en nuestra declaración del IRPF 2016.

Las deducciones pueden ser totalmente estatales, compartidas con las autonomías, o totalmente autonómicas, por lo que puede ser que una deducción que es aplicable en una comunidad autónoma, no lo sea en otra. Las deducciones autonómicas cambian según en qué comunidad autónoma tengamos la vivienda habitual y de dónde presentemos la comunidad.

Presentamos en este artículo algunas de las deducciones que se pueden aplicar para el ejercicio 2016 dependiendo de la comunidad autónoma en la que estemos, así como los requisitos necesarios para que podamos aplicárnoslas en nuestras declaraciones de la renta 2016. Las deducciones autonómicas suponen un 5% de los beneficios fiscales en nuestra declaración.

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2016

Leer más

¿Cuáles son los tramos del IRPF?

Cada año, Hacienda hace públicos los tramos del IRPF. Éstos consisten en una tabla que indica el importe de los porcentajes a tributar del IRPF en función de los ingresos que se obtengan. Aquellos que obtengan un ingreso más alto, tendrán una retención mayor y viceversa. ¿Cuáles son los tramos del IRPF para 2017?

¿Cuáles son los tramos del IRPF?

Leer más

¿Cómo rectificar y/o confirmar el borrador de la renta 2016 (IRPF campaña 2017)?

El 5 de abril será el primer día que podamos presentar el borrador de la declaración de la renta, confirmarlo y modificarlo.  En teoría el 5 de abril podremos hacer todas estas gestiones, pero en la realidad, debido a la saturación de los servidores de la Agencia Tributaria, suele ser difícil poder hacer y confirmar el borrador el día que se inicia la declaración. 

Confirmar el borrador del IRPF 2016

Si una vez solicitado el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017) consideras que está todo correcto y refleja perfectamente tu situación tributaria a efectos del impuesto IRPF, podrás efectuar la confirmación desde el 5 de abril. Si no confirmas el borrador, ten en cuenta que no tendrá la consideración de declaración de la renta (IRPF) a todos los efectos.   Leer más

NRC o Número de Referencia Completo para pagar impuestos

NRC es el Número de Referencia Completo que se genera por la entidad bancaria cuando realizamos el pago de nuestra declaración de la renta. El NRC servirá de justificante de pago de la declaración o autoliquidación.

El NRC o Número de Referencia Completo no es obligatorio, pero resulta muy útil para los casos en que la fecha de pago mediante conciliación bancaria ha expirado.

 

¿Como obtener el NRC para pagar impuestos?

Para obtener nuestro NRC o Número de Referencia Completo se genera automáticamente cuando pagamos un impuesto. El procedimiento es muy sencillo, cuando acudimos a nuestra entidad bancaria, a sea de forma física u online, y hacemos el pago oportuno del impuesto y se descuenta dicho importe de nuestra cuenta, se nos asignará un NRG generado automáticamente con un sistema que relaciona el pago que hemos realizado.   Leer más

Tipos de IVA en España

Tras la reforma de la ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) mediante la aprobación de la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2010, el 31 de julio del año pasado, y tras la última subida de los tipos de IVA en España: Tipo General al 21%, Tipo Reducido al 10%, Tipo Superreducido al 4%
 

¿Qué es el IVA?

El IVA o Impuesto Sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que pretende gravar con impuestos el consumo de cualquier producto o servicio. A diferencia de el impuesto IRPF, el IVA no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución y por tanto, repercute finalmente en el precio que paga el consumidor.

 

Partes del IVA

Podemos desagregar el IVA en tres partes:   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar