Rankia España
blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Declaración de la Renta: ¿cómo tributan los pagos del FOGASA?

El FOGASA es un organismo público que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Pero ¿cómo tributan los pagos del FOGASA? Esta suele ser una duda muy común entre los contribuyentes que han recibido prestaciones del FOGASA.
 

¿Hay que declarar las prestaciones recibidas por el FOGASA en la Declaración de la Renta?

Depende. Cuando un contribuyente recibe una prestación por parte del FOGASA, debe de diferenciar el origen de la prestación entre salarios o indemnización por despido para poder aplicar a este rendimiento la tributación adecuada.

declaracion de la renta, pagos del fogosa

Salarios pagados por el FOGASA

Las cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de salarios, tienen naturaleza de rendimientos del trabajo, y se debe tributar por ellos en la casilla 001. Pero debemos de diferenciar dos casos:

  1. Los pagos del FOGASA que corresponden a periodos anteriores puede demorarse pero no existir un litigio sobre su percepción. En este caso, en el año en que se perciben hay que declararlos mediante una declaración complementaria del ejercicio correspondiente. El contribuyente deberá presentar una Declaración Complementaria antes de la fecha del siguiente plazo de Declaración del impuesto de IRPF
  2. Pagos del FOGASA percibidos por existir un litigio sobre el derecho a percibir esas retribuciones, en caso de ganar el litigio, las cantidades pagadas por el FOGASA se declaran como rendimiento del trabajo del ejercicio en el que la sentencia es firme. Por lo que en este caso se ha de incluir el total del importe percibido por el FOGASA en la Declaración de la Renta del actual ejercicio como rendimientos del trabajo.
En ambos casos el contribuyente no incurrirá en sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno.
Es necesario recordar, que si los rendimientos del trabajo percibidos por el FOGASA referentes a ejercicios anteriores ya han sido declarados en las Declaraciones de la Renta de los ejercicios anteriores, no existirá obligación de tributar por ellos.

 

Indemnizaciones pagadas por el FOGASA

Al igual ocurre con las cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de indemnización por despido, diferenciamos dos casos en función del importe de la indemnización.

  1. Si la indemnización es por importe inferior a la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (límite establecido en el artículo 7 e)  de la Ley 35/2006 de 28 de Nobiembre) estará exenta de tributación, con el límite de 180.000€.
  2. Si el importe supera esta cuantía establecida, el contribuyente deberá presentar una Declaración Complementaria, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno, imputándose al año correspondiente.

El caso más común respecto a cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de indemnización por despido es el primero, por lo que suelen estar exentas de tributación.

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
Comentarios
215
Página
11 / 11
  1. Amparo Sisternes

    en respuesta a fenix1978
    Ver mensaje de fenix1978

    Buenas tarde Fenix, deberían verse los requisitos; según lo que he podido ver en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo, esta cifra será elevada hasta 8.280,40 euros anuales; supongo que no se lo aceptan porque tienen en cuenta la renta presentada en 2015; y tu madre tributará por los ingresos del Fogasa en la Renta de 2016 (a presentar en 2017) y es ahí donde se demuestran los rendimientos anuales.

    Te recomiendo que lo consultes con un asesor fiscal.
    Saludos,

  2. fenix1978

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias por tu respuesta Amparo.

    Una última duda, según entiendo por tu respuesta , crees que los ingresos de la indemnización de Fogasa se podrían sumar al sueldo de mi madre para que la cantidad resultante excediera de esos 8280,40 € y de esta manera le aceptarán la solicitud a mi padre ? Ha de ser necesariamente vía declaración de renta ( tendríamos que esperar hasta Enero) o puede demostrarse antes con "papeleo": nóminas, recibo del cobro de Fogasa,...?

  3. Amparo Sisternes

    en respuesta a fenix1978
    Ver mensaje de fenix1978

    Normalmente todos estos trámites donde solicitan ingresos anuales se acreditan con la declaración de la renta, por ello en 2016 no podría aceptarse que el cónyuge no sea dependiente. De todos modos, consultalo directamente con un asesor fiscal. Saludos,

  4. Pepinha

    Hola a todxs!
    Pues nos acaba de llegar una carta de Hacienda a casa y SORPRESA! No metieramos lo de FOGASA en la renta, básicamente no era obligatorio hacer la renta ese año.
    Ahora hay 10 días para enviar el papeleo.
    Sabeis si ya de entrada va a caer una multa y que porcentaje puede ser??
    Gracias!

  5. Mari1981

    Hola expongo mi caso por si alguien me puede ayudar:
    Mi empresa nos dejó de pagar las pagas extras del 2011 y 2012(salarios generales como tal no, sólo las pagas extras).
    Posteriormente entró en concurso de acreedores y se hizo un Ere que resultó en despido en el 2013. Y nuestras pagas extras pendientes pasaron como expediente a Fogasa (la indemnización sí la pagó la empresa)
    Finalmente en el 2015 cobramos de Fogasa (no la totalidad de las pagas pendientes, pues se aplicaron los límites correspondientes)
    En la declaración del 2015 no me aparecía en el borrador la cantidad cobrada y yo no lo tuve en cuenta, ni me acordé.
    Ahora ha llegado una propuesta de complementaria de la declaración del 2015 donde se incluyen lo cobrado por Fogasa.
    Entiendo que no puedo descontarme seguridad social, porque al ser pagas extras ya se fue haciendo el prorrateo en las correspondientes nóminas del 2011 y 2012. Es decir yo ya coticé por esas pagas extras y se me tuvo en cuenta como gastos deducible en las declaraciones del 2011/2012.
    Pero puedo alegar algo? Que el borrado no estaba completo o cualquier cosa? Porque encima ahora me cobrarán recargo e intereses...No deberían ser complementarias del 2011 y 2012 que es de donde corresponden las pagas extras?

    gracias

  6. Manuelbicas

    Hola muy buenas, que tal soy Manuel y busco un poco de orientacion en este foro estupendo, os expongo mi caso a continuacion:
    En 2013 me despidieron de una empresa en la cual llevaba varios años, no me pagaron finiquito y denuncie a la empresa, en 2014 se celebro el juicio contra la empresa y gane, despues de esperar años a principios del 2016 cobre la indemnizacion de la cual mi abogado me dijo que cierta cantidad eran salarios y tributaban en hacienda pero el resto era indemnizacion y como tal no tributa, despues de hacer la declaracion de la renta del ejercicio 2015 y aparecer en el borrador la cantidad exacta a la cual me comento mi abogado, me dice hacienda que presente nominas y demas, pues le llevo toda la documentacion a mi asesor y me dice que el salario que he percibido tributa todo, que opinais me podeis ayudar un poco??
    Gracias

  7. Amparo Sisternes

    en respuesta a Manuelbicas
    Ver mensaje de Manuelbicas

    Buenos días Manuel, por lo que comentas no podemos determinar si el importe cobrado por el Fogasa es solo salarios o incluye indemnización. Es muy común que el Fogasa pague indemnización y como te dice tu abogado esta no tributa. Creo que lo ideal es que lo aclaras con tu asesor y con el abogado, reviséis todos los documentos y veáis el importe de salarios pendientes de abonar. Así podrás presentar correctamente la información a la Agencia Tributaria.

    Saludos,

  8. Jubilado

    Hola. Quisiera se me informara, que declaración hacer sobre mis dos nóminas abonadas en breve por FOGASA. Me explico.
    En el año 2016 mi empresa nos pagó el mes de Enero; Febrero y Marzo no los pagaron, la empresa desapareció y el FOGASA nos pagará en breve este año 2017 dichos meses (los restantes 9 meses de 2016los pagó otra empresa que se subrogó), o sea yo cobré 10 meses, 1 mes de una empresa y 9 meses de otra)
    En el presente año tengo que declarar los citados 9 meses de 2016, pero no se donde poner lo del Fogasa.
    ¿Puedo incluirlo en la declaración de ingresos de 2016, aunque sean ingresos del 2017?
    ¿Como lo del FOGASA lo cobro en el 2017, tengo que esperar al próximo año para declararlo junto al resto de ingresos del 2017?
    He leido en algún sitio que si lo del FOGASA lo cobro este año cuando ya esté iniciada la campaña de renta (Abril creo)tendría que hacer una complementaria; pero cuando ¿Cuando acabe la renta,o el año próximo 2018 ...?
    Esto es para mi un auténtico lío y además en Hacienda me han dado diversas informaciones diferentes, por lo que ya no me creo ninguna.
    Podeis ayudarme ???. Por mis ingresos no tengo obligación de hacer la declaración y ningún año la hago, pues tampoco pago IRPF; ese dato sirve de algo ?
    Al tener dos pagadores distintos en 2016, significa que quizá el mínimo para tener que declarar me baje la cuantia actual ??
    Gracias

  9. Serg Tg

    Buenos días
    Les comento mi caso por si me podeis ayudar.
    En 2011 tras unos meses sin cobrar me fui de la empresa, denuncie y la sentencia salio en 2013 pero por problemas burocráticos y de sindicatos no he cobrado el dinero por parte del Fogasa hasta 2016. En el borrador de este año me aparece la cantidad percibida por fogasa e 2016 pero la sentencia fue años atrás.
    Debo declararlo como ingresos del año pasado o hacer una complementaria al año de la sentencia firme?
    Un saludo y gracias

  10. jeplaro

    en respuesta a Serg Tg
    Ver mensaje de Serg Tg

    Buenas tardes,
    Tenía una duda sobre uno de los párrafos del artículo. Me podriais decir de que articulo y ley sale este parrafo: "Si los rendimientos del trabajo percibidos por el FOGASA referentes a ejercicios anteriores ya han sido declarados en las Declaraciones de la Renta de los ejercicios anteriores, no existirá obligación de tributar por ellos.".
    Gracias de antemano. Un saludo a todos.

  11. fervisa

    Hola
    En el año 2016 he recibido pago salarios de FOGASA correspondientes a impagos de nominas del año 2013.Mi pregunta es,¿si en la complementaria del 2013,además de los 6010,80 € puedo meter las retenciones y seguridad social no declaradas de las nominas impagadas del año 2013.?????
    Si la respuesta es afirmativa y las nominas del año 2013 impagadas fueron de 7708,32 € brutos,debo declarar la proporción de retenciones y seguridad social de lo ingresado por FOGASA o puedo meter todo???
    Muchisimas gracias

  12. Tomi78

    Mi pregunta es en 4 Meses me va a pagar FOGASA el Finikito k no me pagó la empresa seria unos 2900 habriak declararlo el año k viene en el 2018

  13. Anyus

    Tengo una duda con respecto a la indemnización percibida del Fogasa en el 2016
    En el 2014 la empresa dejó de abonar los sueldos y en agosto nos despidieron y tras presentar reclamación de sueldos y salarios, en 2016, Fogasa pago.
    En el ejercicio 2014 incluí en declaración individual esos rendimientos de trabajo no percibidos.
    En el año 2016, si incluía la parte percibida por Fogasa, me salía a pagar si la hacía individual y si la hacía conjunta a devolver, la hice conjunta sin incluir Fogasa porque ya había tributado por ello en 2014.
    En diciembre he recibido paralela en la que me sale a pagar 800 incluyendo Fogasa. Que si lo hubiera hecho individual en su día con la compensación entre cónyuges me salía a pagar 66 eur. Sabiendo que ahora ya cambiar la tributación es imposible, mi duda es que si puedo presentar recurso informando que los ingresos fueron declarados en el ejercicio 2014.
    Lo que quiero es que por no pagar los 800 euros q me piden, alegando esto, encima me obliguen hacer complemtsnria del 2014 y la paralela del 2016.
    Que me aconsejáis? He pedido cita en Hacienda pero tengo dudas de meter la pata y salir más perjudicada aún.
    Agradecería me aconsejarais.
    Gracias de antemano.

  14. Juanlu1977

    Voy a confeccionar mi declaracion de la renta 2017, del fogasa he recibido una cantidad que me se adeudaba de una empresa la cual tuve un litigio por salarios pendientes. La sentencia es de 2013 y los salarios son de 2011 y 2012.

    Entiendo que deberia confeccionar complementaria del ejercicio 2013 con lo que me ha ingresado el fogasa, pero mi duda es. ¿ si el ejercicio 2013 preescribe el 30-06-2018, si no hiciera dicha complementaria podrian reclamarmelo a partir de esa fecha?.

    Muchas gracias

  15. Montseromero

    Hola, en 2012 mi empresa dejó de abonarme los salarios y fuimos a juicio. como era insolvente al final pagó el fogasa en 2015. Ahora he tenido una inspección de hacienda respecto a 2015 porque no declaré este ingreso del fogasa y encima me reclaman también sobre la renta de 2012 por no haberlo declarado en su año. En su día mi abogado me indicó que no tenía que ponerlo en la renta. Puedo alegar que que ya está prescrito el tiempo para revisar la declaración del año 2012??

  16. Josenu

    en respuesta a Montseromero
    Ver mensaje de Montseromero

    Hola. Cómo terminó el asunto, Montse?

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar