Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué esperan las gestoras de fondos para 2018? Estrategias y fondos de inversión

De cara al 2018 las principales gestoras de fondos publican sus outlook y perspectivas para los mercados en un entorno con los principales índices bursátiles en máximos, donde la renta fija ofrece rentabilidades muy poco atractivas, ante un incierto entorno político y con políticas monetarias cada vez más normalizadas. Esta situación pone alerta a los inversores y pone en necesidad la búsqueda de alternativas de inversión y fondos rentables con los que dormir tranquilos el próximo año.

En la siguiente tabla podéis ver un pequeño resumen sobre qué esperan las gestoras de fondos del año 2018 y cómo afrontarlo a través de sus fondos de inversión: 

 

 

 Gestora de fondos 

Perspectivas para 2018

Columbia Threadneedle
  • Perspectivas en renta variable para 2018: anticipamos un crecimiento de los beneficios corporativos del 10%-15% en 2018, respaldado por un crecimiento económico moderado, una baja inflación y una política monetaria favorable para los activos. Las regiones respecto de las cuales nos sentimos más optimistas son Japón, Europa (excluido el Reino Unido) y los mercados emergentes asiáticos

 

  • Perspectivas en renta fija para 2018: es difícil que los inversores sean testigos de un sólido excedente de rentabilidad en los mercados crediticios. Desde hace mucho tiempo mantenemos una actitud pesimista en cuanto a la deuda pública de los países centrales; la deuda corporativa de alto rendimiento de Europa ofrece un potencial alcista ligeramente superior al de la deuda corporativa con calificación investment grade. Sin embargo, con unos rendimientos tan reducidos desde el punto de vista histórico y con la prima de plazo mundial tan comprimida, existen riesgos evidentes de corrección para los mercados de renta fija. Por ahora, siguen existiendo apoyos estructurales, pero, si los rendimientos se apreciaran, lo más probable es que dicha apreciación se registre en Europa.
Fidelity
  • Perspectivas en renta variable para 2018: ¿Importan todavía los dividendos?

- La rentabilidad por dividendo actual ronda el 3% y vemos que las empresas de la cartera están incrementando sus dividendos a una media del 4-5% anual. Juntos, estos dos componentes generan una atractiva rentabilidad total del 7-8%, similar a la rentabilidad a largo plazo de las bolsas.

- Nuestro énfasis en la valoración y el dividendo hace que muchas de las empresas “disruptoras” queden fuera de nuestro radar porque están caras y sus rentabilidades por dividendo son bajas, pero eso no significa que no les prestemos atención. Empresas como Tesla, Netflix o Facebook.

- Las nuevas tecnologías pueden echar abajo las barreras de entrada, erosionar las fuentes de beneficios sectoriales e, incluso, dejar obsoletos algunos modelos de negocio. Algunos de los sectores afectados son las telecomunicaciones, la gran distribución y los medios de comunicación/agencias de publicidad.

  • Perspectivas en renta variable emergente para 2018: ¿Más todavía?

- Hay que identificar empresas con modelos de negocio sólidos para conseguir la máxima rentabilidad. Las oportunidades más atractivas son los líderes del mercado en sus respectivos segmentos que pueden generar beneficios y flujos de efectivo constantes.

- Algunos sectores de los mercados emergentes se han anotado fuertes rentabilidades en 2017, como los valores tecnológicos. Aunque algunas empresas de Internet han demostrado su capacidad para crecer con rapidez y brindarán interesantes oportunidades de inversión durante los próximos cinco años, es posible que sufran un retroceso a corto plazo.

  • Perspectivas en renta fija para 2018: No es el momento de perseguir rendimientos

- La calidad crediticia está deteriorándose, por lo que es importante realizar análisis exhaustivos para asegurarse de que las carteras se encuentran expuestas a las empresas adecuadas con la mejor rentabilidad ajustada al riesgo.

- Riesgo de tipos de interés: dado que los rendimientos de la deuda pública están en niveles históricamente bajos, lo prudente es asumir riesgo de duración a un nivel general ligeramente más bajo.

 

Janus Henderson
  • Perspectivas en renta variable para 2018:

- Predominio de los factores macroeconómicos en la renta variable.

- La reforma fiscal estadounidense, que podría ofrecer un estímulo a la economía estadounidense a través de la reducción de la presión fiscal.

- Creemos que la regulación y la competencia seguirán siendo riesgos significativos, aunque manejables.

- El comienzo de la cuarta ola de inteligencia artificial también presenta oportunidades para obtener exposición a nuevas y emocionantes áreas de disrupción, tales como la revolución tecnológica de la que somos testigos en el transporte.

  • Perspectivas en renta fija para 2018:

- Temas clave que afectarán a los mercados en 2018: una continuación de la divergencia y las disrupciones
- La inflación de los salarios, si aparece, sería de lejos el mayor riesgo para todas las clases de activos de bonos

 

Lazard Asset Management
  • En los Estados Unidos, esperamos que la recuperación en curso dure entre tres y cinco años adicionales, suponiendo que no haya shocks exógenos o cambios abruptos en las políticas.

  • Esperamos que la zona del euro sostenga el crecimiento hasta el 2018 sobre la base de la recuperación en curso del gasto de los consumidores y las empresas.

  • China parece dispuesta a ofrecer otro año de crecimiento del PIB real mundial en 2018, pero seguimos preocupados por la creciente dependencia del país del apalancamiento para impulsar este crecimiento a medida que se han erosionado sus ventajas competitivas históricas.

  • Japón está de vuelta en nuestra agenda, en medio de su racha de crecimiento consecutivo más prolongada desde la crisis. Esperamos que el crecimiento continuo del PIB real impulse la inflación subyacente a un nivel más alto, a alrededor del 1%.

Somos más optimistas que el año pasado sobre la economía mundial y nuestra confianza en la recuperación mundial se ha fortalecido.

 

Pictet AM
  • 2018 promete ser otro buen año para las acciones. La razón principal es crecimiento. Esperamos que la economía mundial se expanda a un ritmo saludable en 2018, creciendo al 3.4% contra el 3.3% en 2017, superando las previsiones de consenso de los economistas.

  • Las economías emergentes deberían tener un buen desempeño especialmente, beneficiándose de una baja inflación y una recuperación de los precios de los productos básicos.

  • Esperamos que el dólar continúe su depreciación a medida que aumentan las presiones inflacionarias en los Estados Unidos.

  • Lo que nos preocupa en particular es el frágil crecimiento de los préstamos privados en todo el mundo. Los bancos comerciales ya deberían haber comenzado a reemplazar a los bancos centrales para proporcionar liquidez al sistema financiero. Pero esto no parece estar sucediendo en los Estados Unidos. El panorama es más brillante en Europa y Japón, donde los préstamos bancarios crecen por encima del 2 por ciento.

  • Según nuestras estimaciones, un aumento del 1% en la inflación conduce a una disminución en la relación precio-ganancias de 5-10%

 

Schroders
  • Peligro de perseguir el rendimiento histórico, justo en el momento en que las valoraciones rara vez han sido más altas.

  • La inversión pasiva ahora representa en gran medida un juego de impulso en las condiciones de liquidez.

  • ¿El bajo rendimiento del valor finalmente terminará? La inversión de valor, en el otro extremo del espectro de acciones, está soportando su mayor y más prolongado período de bajo rendimiento en más de 40 años, incluidos los seis años que culminaron en la burbuja de las puntocom. Aunque somos relativamente cautelosos en nuestra perspectiva, creemos que defender un sesgo de valor dentro de las carteras de valores tiene sentido en este momento.

  • La inflación puede acelerarse, no confiamos en la suposición de consenso de que la inflación en las principales economías se mantendrá baja y estable hasta 2018.

  • Busque un margen de seguridad, ahí radica el desafío para las carteras de activos múltiples en 2018. Las altas valoraciones son generalizadas y en gran parte ineludibles.

 

Vontobel

  • Un Brexit desordenado podría resultar que el mercado perdiera la confianza en la capacidad del Reino Unido para financiarse a sí mismo.

  • Las perspectivas para Renta Fija en 2018 preferimos la deuda subordinada, en particular, TIER 1 con vencimiento. Los diferenciales en este sector todavía son materialmente más amplios que antes de la crisis financiera global y podrían ajustarse fácilmente en 2018. Segudos de la deuda de empresas emergentes de moneda fuerte, donde los diferenciales siguen siendo casi el doble de lo que son en empresas de grado de inversión.

  • En general, es probable que 2018 sea más desafiante que 2017, y es muy probable que los rendimientos sean más bajos, pero los sólidos fundamentos deberían significar que los inversionistas pueden navegar exitosamente con una combinación de administración activa y un enfoque diligente del riesgo.

 

 

¿Qué activos creen las gestoras de fondos que tiene mayor atractivo para el inversor español en 2018?

 

acacia inversion

Para 2018 el mayor miedo que tenemos desde Acacia Inversión es que las Bolsas ya reflejan ese escenario perfecto (Goldilocks) con crecimiento económico sincronizado, sin presiones inflacionistas, una política monetaria acomodaticia y con margen de maniobra. En si esto no supone un riesgo; el riesgo aparece cuando las valoraciones están ajustadas. Si añadimos que llevamos una espectacular racha de días sin correcciones, esto nos hace creer en que debe producirse alguna caída en los próximos 6 meses. Por ello, ante un escenario de recesión, nuestra solución consiste en aplicar una Diversificación Total en la construcción de carteras.

 

amiral gestion 2018

Desde Amiral Gestion, pensamos que en un momento de tanta incertidumbre entre los inversores, con las Bolsas mundiales en máximos y la renta fija ofreciendo unas rentabilidades negativas, un activo muy atractivo para los inversores españoles en 2018 son los fondos mixtos. Si bien es cierto que quizás hay algunos inversores tradicionales de renta fija que han llegado a esta tipología de activo sin demasiada experiencia en la inversión en renta variable, creemos que la combinación de tener exposición a Bolsa con una volatilidad menor a la habitual es algo muy atractivo para los inversores. Como muchos sabrán, el inversor medio en España tiene un perfil muy conservador, tolera francamente mal la volatilidad de los activos financieros en los que invierte aunque suele tener un horizonte de inversión bastante razonable.

Dentro de nuestra gama de fondos, Sextant Grand Large sería nuestra recomendación porque es el único fondo con filosofía value que utiliza una herramienta muy poderosa para gestionar la exposición a renta variable: el PER de Shiller (Premio Nobel de Economía en 2013). Robert Shiller desarrolló esta herramienta de valoración de las Bolsas teniendo en cuenta los beneficios de los últimos 10 años, normalizando así los ciclos económicos. Nuestro fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada desde origen superior al 10% y tiene una volatilidad a 3 años de menos del 5%, una combinación muy atractiva para el inversor español medio.

 

buy & Hold

Si hablamos de forma general existen 4 grupos de activos para invertir, Renta variable, renta fija, inmuebles y materias primas. Las materias primas las descartaría porque es un activo que no produce ningún rendimiento por su tenencia (si acaso gastos) y la rentabilidad únicamente se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y de venta. El resto de activos deberían producir rentas regulares por su posesión, pero la renta fija actualmente presenta un riesgo elevado ya que se debe invertir en duraciones superiores a 5 años para obtener rentabilidades positivas y en duraciones mayores a 10 años para superar a la inflación. Esto nos deja con la renta variable y los inmuebles. Las características de ambos son muy diferentes, tanto por importe de la inversión, como por la liquidez de los mismos lo que hace que el inversor debiera combinarlos e invertir en función de sus objetivos y preferencias. De cualquier forma este análisis a nivel general es engañoso ya que dentro de cada activo existen oportunidades y valores a evitar. Por ejemplo, en la renta fija existen bonos con rentabilidades negativas y bonos con una rentabilidad interesante.


En Buy & Hold, nuestro fondo Flexible intenta buscar estas oportunidades tanto en renta variable como en renta fija, lo que hemos conseguido durante los últimos años, superando ampliamente a nuestro índice de referencia, con una volatilidad bastante inferior.

 

capital group

Cerramos este 2017 con un panorama muy positivo para todos los mercados de renta variable en todo el mundo. Por primera vez en muchos años, podemos afirmar que los 4 motores que sustentan la economía global, véase EEUU, Europa, China (incluidos los emergentes) y Japón, están funcionando de manera sincronizada. Cada motor con su propia cilindrada y características especiales, pero todos aportando crecimiento y empuje a la economía global.


Como un inversor prudente y conservador que somos, desde Capital Group prestamos especial atención a entender los riesgos que presentan los diferentes mercados y a posicionar nuestras carteras con un doble objetivo: participar de los mercados alcistas que estamos viviendo sin caer en la complacencia y prepararnos para posibles correcciones o picos de volatilidad en los mercados. Teniendo en cuenta estas perspectivas, creemos que nuestro fondo Capital Group New Perspective Fund (LUX) es una opción idónea para aquellos inversores que quieren acceder al potencial de la renta variable global, pero de una manera consistente y conservadora. El fondo está basado en una estrategia con más de 44 años de histórico, más de 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión y más de 2 millones de clientes a nivel mundial. A lo largo de esos 44 años, ha generado un retorno anualizado del 12,1% (después de comisiones) con menos volatilidad que el mercado. Además, el fondo es el único en toda su categoría (compuesta por más de 300 fondos) que cuenta con el Gold Morningstar Analyst Rating, el más alto otorgado. El fondo invierte en compañías multinacionales que aprovechan los cambios en los patrones del comercio mundial. Los gestores tienen una experiencia media de 28 años en la industria

 

 

unicorp patrimonio

 

Rafael Romero Moreno, Director Departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio, nos explica que desde su punto de vista los activos de mayor atractivo tienen que valorarse en función del nivel de riesgo del cliente y su horizonte de inversión. La probabilidad de un incremento de la volatilidad de los mercados aumenta, por lo que en 2018 lo más importante es tener una cartera bien diversificada y  horizontes de inversión más largos, no menos nunca de tres años (y si no es mejor la liquidez) y si tiene un porcentaje de bolsa ya superior al 25% convendría valorar los cinco años.
 
Ante esos horizontes más largos, la inversión bursátil es la que más nos gusta, y especialmente los fondos temáticos que invierten en grandes megatendencias. Nos sigue gustando mucho todo lo relacionado con la tecnología, innovación, digitalización de procesos y robótica. También pudiera ser interesante apostar por fondos que inviertan en los temas relacionados con el cambio climático y mundo más sostenible, salud, seguridad, financieros, aumento de la demanda emergente, infraestructuras y empresas de mediana capitalización. Europa creemos que tiene una buena oportunidad de comportarse mejor que en EEUU, aunque las bolsas irán bien por la mejora de la economía global. 
 
En renta fija, la deuda subordinada financiera sigue siendo una interesante opción, y los fondos globales flexibles.

Idealmente para un cliente es comprar un fondo de fondos que incorpore estas ideas de forma diversificada, y que tengan flexibilidad y visión estratégica. Bajo ese prisma, nuestra mejor recomendación son los fondos que gestionamos en Unicorp (por delegación de Unigest): para un cliente conservador el Unicorp Selección Prudente y para un cliente dinámico, el Unicorp Selección Dinámico.

 

 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar