Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Growth vs value | Acciones de crecimiento vs acciones de valor

Growth vs value | Acciones de crecimiento vs acciones de valor

Vamos a ver qué son acciones valor (value) y acciones de crecimiento (growth), en qué se diferencian, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, cómo se comportan con incertidumbre económica y con altos tipos de interés, cómo podemos invertir en los dos tipos de acciones (hay dos maneras de hacerlo) y algunos ejemplos de estas acciones.


¿Qué son las acciones de valor o value investing?

Es una filosofía de inversión que surgió con Benjamin Graham y David Dodd, profesores en Columbia Business School. Una filosofía vinculada con el deep value investing (invertir en acciones que cotizan lejos de su valor intrínseco, valoradas por debajo de su valor en libros e incluso por debajo de su valor teórico de liquidación).

Esta filosofía de inversión se basa en comprar acciones que están infravaloradas en base a sus fundamentales y esperar pacientemente que el mercado las sitúe donde realmente tienen que estar por su valor a medio y largo plazo. O lo que es lo mismo, acciones de valor

La clave consiste en analizar compañías para averiguar su valor intrínseco y ver si realmente coincide con su precio de mercado para de esta manera invertir en acciones que cotizan con descuento y que tienen margen de revalorización importante si todo va bien.

Por tanto, la filosofía value intenta encontrar empresas con un precio de mercado inferior al valor intrínseco y así comprar sus acciones y esperar tranquilamente hasta que el mercado haga subir el precio de cotización de las acciones y llevarlo al valor intrínseco. Esa subida, que se conoce como “margen de seguridad” (la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio actual en el mercado y depende siempre del precio pagado), sería la plusvalía que se obtendría de la operación. Por regla general, se exige que la infravaloración de un activo sea al menos de un 33%.

Para ello, se aprovechan los movimientos del mercado en el corto plazo de cara a un horizonte de largo plazo, comprando buenas empresas, sólidas, fiables e infravaloradas, a un precio atractivo.

👉 Si te interesa este punto, te dejo con la siguiente entrada: Mejores libros de value investing

¿Qué son las acciones de crecimiento o growth value?

Las acciones growth value o acciones de crecimiento presentan un fuerte potencial de crecimiento en un espacio relativamente corto de tiempo, y atraen a muchos inversores por las expectativas futuras de beneficios.

 
Son empresas estrechamente vinculadas al emprendimiento y a las startups. Empresas de reciente creación y que se encuentran en plena fase de expansión, revirtiendo los beneficios y no repartiendo dividendos entre los accionistas. Es por todo ello que hay fuertes expectativas en cuanto a su crecimiento.

Debido a todo lo expuesto, son acciones que presentan un teórico potencial en Bolsa bastante elevado, mayor que el resto de acciones (acciones de valor y acciones de rendimiento).

Pero al mismo tiempo también son acciones de mayor riesgo, no aptas para inversores conservadores, ya que tienen una mayor volatilidad y fluctuación de su precio, y si bien es cierto que su potencial de revalorización es elevado, también lo es su riesgo y la posibilidad de perder todo o parte del dinero invertido.

Por tanto, son aptas únicamente para inversores con un perfil agresivo y cortoplacista.

Beneficios de las acciones de valor frente a las de alto crecimiento

Veamos las ventajas que presentan las acciones valor (value) y las acciones crecimiento (growth) en las siguiente tablas y a continuación lo vamos desglosando todo.

Acciones value
Acciones Growth
✅ Buena rentabilidad a largo plazo
✅ Elevado potencial de revalorización
✅ No se necesita mucho capital
✅ Ideal para inversores cortoplacistas
✅ Evita el ruido de mercado
✅ Se apuesta por empresas en plena expansión
✅ No requieres estar mirando la cartera día sí, día también 
✅ Tampoco requiere de un elevado capital
✅ Diversificación
✅ Pocas comisiones


Ventajas de las acciones de valor:

  • Rentabilidad: en el siguiente cuadro puedes ver las rentabilidades obtenidas por 14 famosos inversores que siguen la filosofía value comparándola con la evolución del mercado.
Rentabilidad de los mejores inversores value
Rentabilidad de los mejores inversores value
  • Capital: no se requiere disponer de una importante cantidad de dinero, aunque sea poco dinero, el tiempo, la reinversión de los dividendos y el interés compuesto harán su trabajo para que a largo plazo haya merecido la pena.
  • Temporalidad: el horizonte temporal es el largo plazo. Esto, que si bien para algunos inversores sería un inconveniente, presenta la ventaja de que no nos afecta el ruido del mercado, noticias, datos y rumores que vayan apareciendo.
  • Tranquilidad: no necesitamos estar mirando cada día y cada momento cómo va nuestra cartera, ya que las fluctuaciones de precios en el corto plazo no nos importan, ni para bien ni para mal. 
  • Diversificación: ya que no se requiere una importante suma de dinero, podemos destinar un poco de capital a diversas compañías, y de esta manera estar correctamente diversificado, bien por áreas geográficas o por sectores.
  • Comisiones: al ser operaciones de largo plazo, no estamos comprando y vendiendo con asiduidad, de manera que el gasto en comisiones de compra-venta con el broker es simbólico.

Ventajas de las acciones de crecimiento:

  • El potencial teórico de revalorización de este tipo de acciones es bastante elevado y mayor que el de las acciones de valor o cualquier otro tipo de inversión.
  • El horizonte temporal es el corto plazo, y esto es un punto a favor de los inversores que buscan operaciones relativamente rápidas.
  • Se está apostando por empresas nuevas, de unos nichos de mercado concretos, que están expandiéndose y que pueden romper el mercado.
  • No se necesita mucho capital ya que si el potencial es elevado compensará con creces.

Riesgos de las acciones de valor vs alto crecimiento

Y ahora hagamos lo propio con los riesgos:

Acciones value
Acciones growth
❌ Requiere de férrea disciplina y paciencia
❌ Riesgo elevado
❌ Son necesarios mayores conocimientos financieros
❌ Alta volatilidad
❌ Seguimiento de los fundamentales
❌ Requiere mucha información de las empresas


Riesgos de las acciones de valor:

  • Disciplina: puede parecer fácil pero no lo es. No es nada sencillo mantener en cartera acciones durante muchos años, tanto si vemos que van perdiendo como si vemos que nos están generando plusvalías. La tentación de vender es alargada.
  • Conocimientos: no es sencillo saber averiguar el valor intrínseco de una acción. Hay que tener la debida formación para ello.
  • Actualización: hay que estar siguiendo los fundamentales de las acciones que tenemos en cartera por si se produjese un cambio sustancial y significativo que nos llevase a cambiar la estrategia.

Riesgos de las acciones de crecimiento:

  • El riesgo es elevado, debido a su altísima volatilidad, pero hay que añadir que también va en consonancia con el potencial de revalorización.
  • Se requiere información detallada de las nuevas empresas y comprenderlo todo a la perfección.
  • El corto plazo provoca que el ruido del mercado impregne a este tipo de acciones de una excesiva volatilidad.

 👉  Si estás decidido a empezar a invertir, en este artículo encontrarás todas las claves, antes de realizar tu primera compra:  ¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa?  

¿Cómo se comportan ambas opciones de inversión en un entorno económico incierto? 


Altos tipos de interés

Las subidas de tipos de interés no suelen ser algo favorable para las acciones en general, salvo determinados sectores como el financiero (banca y seguros).

Pero si una cosa hay que tener clara es que el sector que peor sale parado cuando hay subidas de tipos de interés es el sector tecnológico, que es precisamente el nicho en el que se encuentran buena parte de las acciones de crecimiento.

Respecto a las acciones de valor, salvo el sector financiero, aunque los tipos de interés no les favorezcan, al tratarse de una inversión a largo plazo, minimiza esa cuestión.

Incertidumbre económica

Los periodos de incertidumbre económica no favorecen a las acciones en general, salvo aquellas denominadas defensivas.

Pero en el caso de las acciones de valor, si su precio cae y mantiene los fundamentales, suele ser una buena oportunidad para comprar a precios más atractivos.

Cómo invertir en acciones de valor

Podemos invertir de 2 maneras:

Comprar acciones de valor

La primera es más enfocada al stock picking y comprar nosotros mismos acciones de empresas value e ir confeccionando nuestra propia cartera de inversión.

Para ello debemos de fijarnos en los siguientes parámetros:

  • Price Earning (P/E): mide el precio de una acción con respecto a los beneficios. Cuanto más bajo sea el valor, más infravalorada estará.
  • Capitalización: se suele mirar que tenga un valor de mercado inferior a 1.000 millones de dólares ya que así el margen de incremento potencial del volumen de negocio es mayor. 
  • Rentabilidad del dividendo: permite saber si una compañía puede generar valor a sus accionistas, ya que el dividendo juega un papel importante en el value Investing.

Invertir en ETFs del sector.

Algunos interesantes que podemos enumerar son:
ETFs
Ticker
ISIN
QVMP
IE00BDZCKK11
D5BL
LU0486851024
ZPRW
IE00BSPLC306

👉 Y ya que hablamos de ETFs value, te dejo un artículo mucho más explicativo, que tal vez te podría interesar:  Mejores ETFs Factor Value vs Growth

Cómo invertir en acciones de crecimiento

Al igual que con las acciones de valor, hay dos maneras de invertir:

1. Comprando nosotros mismos acciones de empresas growth e ir confeccionando nuestra propia cartera de inversión.
2. Invertir en ETFs del sector.

Entre los interesantes tenemos los siguientes:

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFiN
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


👉 Y a continuación, también te dejo otro artículo sobre una comparativa entre fondos de valor y crecimiento: Diferencias entre fondos growth, fondos value y fondos blend

Ejemplos de acciones de valor vs acciones de crecimiento

En el siguiente gráfico podemos ver la rentabilidad de los dos tipos de acciones en los últimos 29 años. 
Acciones value vs acciones growth
Acciones value vs acciones growth
Algunos ejemplos de acciones value:
Acciones de valor
Ticker
ISIN
EA 
US2855121099
BRK.B
US0846707026
United Therapeutics
UTHR
US91307C1027 
GM
US37045V1008
PG
US7427181091

Ejemplos de acciones growth
Acciones de crecimiento
Ticker 
ISIN
TSLA
US88160R1014
Pinterest
PINS
US72352L1061
AMZN
US0231351067
DBX
US26210C1045
ABNB
US0090661010

En definitiva, acciones de valor vs acciones de crecimiento, lo cierto es que no hay ni mejores ni peores, dependerá de tu perfil de riesgo y de si te gusta un estilo de inversión más relajado y tranquilo o más activo.


¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar