Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Cartera Permanente de Harry Browne ¿Qué es y cómo funciona?

Cartera Permanente de Harry Browne ¿Qué es y cómo funciona?

La Cartera Permanente de Harry Browne consiste en una estrategia de inversión de largo plazo. Si hay algo por lo que destaca es por su sencillez, seguridad y estabilidad. Todo ello, como se verá a lo largo de estas líneas, no está reñido con la rentabilidad.

Cartera Permanente de Harry Browne

Cualquier inversor tiene la posibilidad de reproducir la Cartera Permanente de Harry Browne, Incluso sin tener conocimientos del mundo de las finanzas. Su principal objetivo es proteger los ahorros, independientemente de en qué estado se encuentre la economía y los mercados financieros.

¿Quién es Harry Browne?

Harry Browne fue un asesor financiero, escritor y político nacido en 1933 (Nueva York). En sus 73 años de vida publicó más de una veintena de libros y millares de artículos. También se presentó como candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Libertario en dos ocasiones (años 1996 y 2000).

En cuanto a su faceta como inversor, consiguió acumular una gran fortuna durante los años 70 especulando con materias primas. No obstante, este inversor descubrió que el estilo llevado a cabo no era sostenible en el largo plazo.

Así pues, dedicó el resto de su carrera a desarrollar una estrategia basada en la estabilidad. Puso en práctica toda su experiencia como asesor de inversiones para crear un sistema de inversión que, sin renunciar a la rentabilidad, proporcionase la seguridad necesaria para preservar el patrimonio en el largo plazo.

De esta manera diseñó la Cartera Permanente de Harry Browne; un concepto acuñado por este autor y que perdura en el tiempo.

¿Qué es la Cartera Permanente de Harry Browne?

Se trata de un método de inversión sencillo y efectivo para las inversiones a largo plazo. Consiste en construir un portfolio compuesto por cuatro clases de activos, a partes iguales:

  • Acciones.

  • Bonos a largo plazo.

  • Liquidez (Cash).

  • Oro.

Así pues, la Cartera Permanente de Harry Browne tendría un 25% de renta variable, otro 25% de renta fija y el 50% restante repartido en liquidez y oro (al 25% cada uno de ellos). Como se puede deducir, no resulta dificultoso. Basta dividir el capital en cuatro partes iguales y destinarlas a cada una de estas clases de activos.

Pero ¿por qué? ¿Cuál es la filosofía subyacente de esta estrategia de inversión?

La idea de Harry Browne tiene que ver con el comportamiento de la economía. Su objetivo era simple: crear un portfolio de inversión que responda bien ante todos los escenarios económicos.

Como es sabido, la economía se mueve de forma cíclica y, según la fase del ciclo en la cual nos encontremos, un tipo de activos financieros tendrán un mejor comportamiento que otros. La idea es alcanzar los objetivos de seguridad y rentabilidad en cualquier momento del ciclo económico.

Así pues, Browne incorpora en la Cartera Permanente cuatro tipos de activos, los cuales se corresponden con las cuatro fases del ciclo económico que él mismo identificó. No es necesario predecir nada, ni tener conocimientos económicos: funciona en todas las situaciones.

Expansión económica

Esta parte del ciclo corresponde con la época de prosperidad: la economía crece. Las empresas venden, invierten y se expanden. Hay trabajo y las familias consumen (lo cual supone más ventas para las empresas). Es fácil acceder al crédito y el dinero fluye.

En este escenario, las acciones de las empresas son los activos que mejores rendimientos ofrecen. Los dividendos (parte de los beneficios repartidos a los accionistas) aumentan y sirve de catalizador para una revalorización en el mercado.

Los tipos de interés, en cotas bajas al principio, van subiendo paulatinamente en armonía con el aumento de los precios; provocando así que los bonos recién emitidos ofrezcan intereses más altos.

Las acciones son la parte de la Cartera Permanente de Harry Browne que mejor funcionan en esta fase. Los bonos también se ven beneficiados al comienzo de esta fase, antes de que los tipos de interés se disparen. Se resienten si los tipos de interés comienzan a situarse en cotas elevadas (pero estos activos son menos volátiles: rinden a tipo fijo).

Inflación

Se presupone que esta fase concuerda con el pico de la expansión del ciclo económico. Es el momento en el cual existe una gran cantidad de dinero en circulación.

La economía se está recalentando (si no se encuentra ya sobrecalentada) y puede comenzar a dar signos de agotamiento: se estanca. Los precios han ido subiendo progresivamente durante la fase anterior. La gran cantidad de dinero en circulación provoca que la tasa de inflación sea alta.

Normalmente los tipos de interés también se encuentran elevados, debido a que los bancos centrales tratan de enfriar la economía y no llegar a tasas inflacionarias desorbitadas. En este momento, los activos reales, como el oro, funcionan bien.

El oro es inmune a la inflación; ante la pérdida de valor del dinero, actúa como activo refugio. Si la inflación es violenta, el precio del oro tiende a dispararse.

Escasez de dinero

Es el momento en el que la economía, una vez llegado su clímax (fase anterior), empieza a decrecer.

Esta fase se caracteriza por una falta de confianza manifiesta, el crédito se reduce, el consumo y la inversión descienden. En síntesis, hay menos dinero en circulación, lo cual desemboca en una recesión económica (en el momento en que exista un crecimiento negativo durante dos o tres trimestres consecutivos se habla de una economía en recesión).

Los agentes económicos (familias, empresas, etc.), al disponer de menos dinero, liquidan sus activos a precios más bajos.

El dinero en efectivo actúa como escudo en esta fase (permite comprar más barato). Al caer el precio de las acciones, los inversores que disponen de efectivo pueden comprarlas a precios más atractivos. De esta forma disminuye la totalidad de las pérdidas inherentes a esta fase.

Deflación

Se trata del escenario opuesto a la inflación. Cuando la economía está en decadencia y los precios han disminuido.

Los bancos centrales suelen implementar políticas monetarias expansivas durante la recesión (progresivamente), como recortar los tipos de interés oficiales (pudiendo incluso llegar a tasas negativas), con motivo de aumentar el crédito, insuflar liquidez y reactivar la economía.

Es momento para adoptar estrategias de inversión defensivas. Sin embargo, la Cartera Permanente de Harry Browne tiene previstos estos acontecimientos y no requiere acción alguna (lo cual evita cometer errores, algo muy común entre los inversores en esta fase del ciclo económico).

Ante esta situación, los bonos aumentan de precio en los mercados secundarios, debido a que las nuevas emisiones tienen un interés mucho menor. Si los tipos de interés disminuyen, el valor de los bonos aumenta. La duración del bono está ligada a la sensibilidad del mismo con respecto a los cambios en los tipos de interés.

En otras palabras, cuanto mayor duración tenga un bono, más grande será su respuesta en los mercados ante un cambio en los tipos de interés. Por este motivo, los bonos a largo plazo aumentarán su valor en mayor cuantía.

¿Cómo funciona la Cartera Permanente?

Tal y como se ha mostrado anteriormente, la Cartera Permanente de Harry Browne permite tener una cobertura ante cualquier escenario económico. Pero ¿cómo funciona en la práctica? ¿Cómo se ha comportado? En el gráfico siguiente mostramos los resultados anuales de este portfolio desde 1970 hasta 2003.

Resultados de la Cartera Permanente

Harry Browne estimó que la Cartera Permanente ofrecería unos rendimientos anualizados que pueden oscilar entre un 4% y un 5% por encima de la tasa inflacionaria. No obstante, los resultados han sido superiores a lo esperado por el propio creador (véase la tabla siguiente).

Resultados en términos de rentabilidad de la Cartera Permanente

Durante el período que abarca de 1970 a 2003 únicamente ha cerrado cuatro ejercicios con rentabilidades negativas.

Bajo estas circunstancias, podemos afirmar que los principios de Harry Browne en cuanto a estabilidad, seguridad, sencillez y rentabilidad se cumplen.

¿Cómo podemos reproducir la Cartera Permanente de Harry Browne?

Cualquier inversor tiene facultad para construir un portfolio de activos que repliquen la Cartera Permanente de Harry Browne. El único requisito es mantener las proporciones según la naturaleza de cada activo.

Sin embargo, la inversión directa en acciones entraña riesgos: es necesario diversificar entre una gama de este tipo de valores.

Harry Browne aconsejó crear la Cartera Permanente a través de fondos indexados, con el fin de conseguir la mencionada diversificación. Los fondos indexados tratan de replicar un índice, con lo cual no llevan a cabo una gestión activa (al contrario, son fondos de gestión pasiva) y tienen menores costes (lo cual se traduce directamente en una mayor rentabilidad).

También se tiene la posibilidad de optar por ETFs (fondos cotizados, también son productos de gestión pasiva).

En el caso del dinero en efectivo, únicamente se requiere tener liquidez en la propia moneda. En lo que respecta al oro, puede realizarse mediante un ETF u compra de oro físico (los fondos de inversión sobre materias primas tienden a diversificar con el resto de metales preciosos).

A continuación, mencionamos algunos ejemplos de fondos indexados y ETFs útiles para construir la Cartera Permanente de Harry Browne.

Fondo indexado

Naturaleza de activos

Amundi Index MSCI EMU AE -C (LU0389811372)

Acciones de la Zona Euro (gran capitalización)

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645)

Acciones de Estados Unidos (gran capitalización)

Credit Suisse Bond Government Global Blue DB EUR (LU1815005142)

Bonos Global

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (IE00B246KL88)

Bonos Largo Plazo EUR


 

ETF

Tipo de activos

WisdomTree Physical Gold (EUR) | VZLD

Oro

Xetra-Gold (EUR) | 4GLD

Oro

iShares € Govt Bond 20yr Target Duration UCITS ETF EUR (Dist) | E20Y

Bonos Largo Plazo EUR

SPDR MSCI EMU UCITS ETF | ZPRE

Acciones de la Zona Euro (gran capitalización)

Vanguard S&P 500 UCITS ETF (EUR) | VUSA

Acciones USA (gran capitalización)
 

 

¿Cómo se realizan los ajustes en la Cartera Permanente?

Anteriormente se ha mencionado el hecho de que una de las claves para el buen funcionamiento de la Cartera Permanente de Harry Browne es la simplicidad. Esta característica también se aplica a los ajustes que requiere el mantenimiento de la estrategia de inversión.

A lo largo de estas líneas también se ha podido comprobar como la Cartera Permanente es de corte defensivo, puesto que, el 75% de la inversión está concentrada en activos de naturaleza conservadora. También se encuentra bien diversificada, debido a que combina activos de cuatro clases distintas. Además, no requiere de un excesivo análisis ni una gestión activa. En síntesis: es apta para cualquier inversor.

Todo ello concuerda a la perfección con los anteriormente mencionados principios de Harry Browne referentes a construir una estrategia que ofrezca la estabilidad y seguridad al patrimonio del inversor. Y, como hemos podido observar, esta filosofía ha logrado brindar buenos resultados a lo largo del tiempo.

No son necesarios unos profundos conocimientos en materia de economía para llevar a cabo la construcción de esta estrategia de largo plazo. Sencillamente se trata de estar expuestos a las cuatro fases del ciclo económico (dado que resulta dificultoso adelantar cuando se acabará una fase y comenzará la siguiente). Para ello, se debe mantener la proporción correspondiente a las cuatro clases de activos que componen el portfolio de inversión:

  • 25% en acciones.

  • 25% en oro.

  • 25% en dinero.

  • 25% en bonos a largo plazo.

Pero ¿qué ocurre cuando los mercados oscilan y unos activos se revalorizan mientras otros pierden valor?

Lógicamente, las proporciones varían con el paso del tiempo y es necesario realizar algún rebalanceo periódico. El propio Harry Browne recomendó realizar una revisión anual, con fines de ajustar aquellos activos que se situaban por encima del 35% y los que pudieran bajar por debajo del 15%; hasta volver a situarlos en el peso adecuado dentro de la cesta global (25%).

Sencillamente se trata de vender los activos ganadores y comprar aquellos que han perdido valor (a precios más atractivos).

Al crear la Cartera Permanente de Harry Browne a través de fondos indexados, el inversor obtendrá la ventaja de poder rotar su capital de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos por ello. Los traspasos entre fondos no están considerados como un hecho fiscal (es decir, como una venta y posterior compra). Se encuentran exentos de tributación.

  1. #3
    Locofinance
    Dudo que Harry Browne invirtiera en renta variable a través de ETFs y es ahí donde se sacan las rentabilidades. Al final no queda otra que saber qué es lo que se compra y se vende. Quién no esté dispuesto a aprender a invertir, que se vaya a un fondo y cruce los dedos. 

    Por otro lado, tal y como dice Peter Lynch, vender lo que ha crecido para comprar lo que ha caído, es cómo cortar flores para regar semillas
  2. en respuesta a Iposbillionaires
    #2
    José Miguel Bastida
    Hola! Muchas gracias @Iposbillionaires. Es cierto que tiene un gran parecido con la estrategia de Ray Dalio. Resulta interesante porque es muy sencilla y, a la vez, ofrece una buena solución para el largo plazo.

    Muchos saludos.
  3. #1
    Iposbillionaires
    Un artículo muy interesante Jose Miguel, enhorabuena. No conocía este tipo de cartera, pero tiene algunas semejanzas con la cartera All Seasons de Ray Dalio.

    Creo que este tipo de estrategias sencillas y fáciles de implementar son muy buenas soluciones a inversores particulares que buscan rentabilidad continuada y moderada. 

    Una pena que la mayoría de inversores intente copiar solo cosas complejas y que no suelen funcionar. 

    Saludos. 
    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar