Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Value investing

El value investing o inversión value es una estrategia de inversión que se basa en buscar acciones que estén infravaloradas en el mercado, es decir, que tengan un precio por debajo de su valor real o intrínseco. Los inversores value tratan de calcular el valor intrínseco de la acción para identificar aquellas acciones que estén por debajo de ese valor y hacerse con ellas.

El value investing, en otras palabras, es una forma de invertir en la bolsa de valores, que consiste en buscar acciones que cuesten menos de lo que deberían.

Los inversores que utilizan esta estrategia tratan de encontrar acciones que estén en oferta o que el mercado haya infravalorado por alguna razón, y esperan que en el futuro el precio suba para poder venderlas con ganancias. Para hacer esto, utilizan diferentes métodos para calcular el valor real de la acción y compararlo con el precio de mercado.

Si la acción presenta un valor de mercado que se encuentra por debajo de este valor intrínseco, es decir, está infravalorada, podría ser un buen momento para invertir en ella. Es decir, podríamos comprarla a un precio bajo hoy para, posteriormente, venderla cuando el valor se recupere. 

El análisis value se basa en la idea de que el mercado a veces sobrerreacciona a las noticias o eventos que afectan a las empresas, lo que puede provocar una caída en el precio de las acciones. Mediante el análisis value, buscamos esas oportunidades de inversión para comprar las acciones a precios más bajos de lo que realmente valen, aprovechando su recuperación para obtener rendimientos.

Para llevar a cabo el análisis value, los inversores utilizan una variedad de herramientas y técnicas, como el análisis fundamental, el análisis técnico, el análisis de ratios financieros y el análisis de múltiplos de la industria. Estas herramientas les permiten evaluar la calidad de las empresas y determinar su valor intrínseco. Además, para ello también pueden considerar factores macroeconómicos, como las tendencias del mercado y las tasas de interés.

El padre del value investing es Benjamin Graham, inversor, autor y profesor de la Columbia Business School. Entre los discípulos de Graham, encontramos al reconocido inversor Warren Buffett.

En resumen, el value investing es una estrategia de inversión en la que buscamos acciones que estén infravaloradas en el mercado para comprarlas y venderlas, posteriormente, cuando el valor se recupere.

Filosofía del value investing o inversión en valor


La filosofía de la inversión en valor, o "value investing", se basa en la creencia de que los mercados, a menudo, sobrevaloran o infravaloran empresas, y que es posible identificar oportunidades de inversión aprovechando estas ineficiencias del mercado.

La inversión en valor, por tanto, trata de identificar esas empresas que están subvaloradas en relación a su valor intrínseco o valor real. En lugar de mirar el precio de la acción en el mercado, los inversores value tratan de determinar el valor real de la empresa basándose en factores como el balance de situación, la gestión de la compañía, el flujo de efectivo o flujos de caja y los activos de la empresa.

Los inversores value buscan empresas que tengan un margen de seguridad, es decir, un precio de mercado que esté por debajo del valor intrínseco de la empresa. Comprando la acción a ese precio inferior, esperan obtener un rendimiento en el futuro cuando el mercado reconozca el verdadero valor de la empresa.

Además, los inversores value, a menudo, tienen una perspectiva, es decir, una visión a largo plazo, y buscan invertir en empresas que cuentan con ventajas competitivas duraderas. En lugar de seguir las tendencias del mercado o invertir en empresas de moda, los inversores value buscan empresas que tengan una sólida base empresarial y que sean capaces de generar beneficios a largo plazo.

En resumen, la filosofía del value investing se basa en la búsqueda de empresas infravaloradas que tengan un valor intrínseco sólido, una ventaja competitiva duradera y un margen de seguridad. Los inversores value buscan obtener beneficios a largo plazo invirtiendo en empresas con una sólida base empresarial y evitando las fluctuaciones del mercado a corto plazo.

El análisis value


El análisis value es un tipo de análisis bursátil, es decir, una forma de analizar el mercado en la que el analista que lo practica trata de identificar acciones que puedan estar siendo vendidas por un precio más bajo que su valor real o valor intrínseco. Los analistas que usan esta técnica tratan de determinar cuál es el valor real de la acción, es decir, su valor intrínseco en función de una serie de factores y datos financieros, para contrastarlo con el valor de mercado.

Posteriormente, si el analista comprueba que la acción presenta un valor de mercado que se encuentra por debajo de este valor intrínseco, es decir, que la acción está infravalorada, este se hace con esa acción que está infravalorada a un precio bajo hoy para, posteriormente, venderla cuando el valor se recupere.

En resumen, el análisis value es el tipo de análisis que utilizan aquellos que utilizan el value investing, y que, como aprenderemos ahora, tratan de encontrar aquellas acciones value o "value stocks" que tanto llaman la atención a este tipo de inversores.

Las acciones value o "value stock"


Una acción value o acción de valor, conocida en el mundo de la inversión como "value stock", es el nombre que reciben las acciones de aquellas empresas que, atendiendo al value investing, presentan un precio de mercado inferior a su valor intrínseco.

Oficialmente, en el mundo de la inversión, acción de valor, o acción value, no es un tipo concreto de acciones; es decir, no confieren derechos y obligaciones especiales a sus titulares. No obstante, podemos decir que sí lo son para los inversores en la práctica; pues se las califica de esta manera para distinguirlas de otras, de otros tipos de compañías, que presentan comportamientos muy distintos en los mercados.

Cuando los inversores hablan de este tipo de acciones, es decir, de las acciones de valor o "value stocks", están hablando de acciones de compañías que, atendiendo al value investing y la metodología utilizada en este. Presentan un valor de mercado inferior a su valor intrínseco, que es el valor que se otorga a cada acción cuando se tienen en cuenta otras variables como su actividad económica, su evolución, expectativas, crecimiento, entre otras.

El hecho de que se emplee el término "valor" o "value" es porque, teniendo en cuenta estos indicadores, estamos comprando la acción por un precio que, atendiendo a ese análisis value, se encuentra por debajo de su "valor real", y esto, teniendo en cuenta la revalorización esperada, nos aporta rentabilidad, rendimientos y, por ende, valor.

Las acciones de valor suelen presentar menos riesgos que otras. En cierta forma, contamos con el margen de seguridad, entre otros elementos que "garantizan" la inversión. Además, dado que se trata de compañías ya establecidas y maduras, la volatilidad que presentan estas acciones en el mercado es menor.

Sin embargo, es preciso señalar que, por las razones mencionadas anteriormente, este tipo de acciones presentan un potencial más limitado; pues su potencial se limita a la revalorización calculada en el análisis. Y por esta misma razón que comento, la rentabilidad que puede ofrecer una acción de valor, en teoría, podría ser inferior a la que debe ofrecer una acción de otro tipo, como las Growth.

Ratios que se utilizan en el value investing


El value investing es una estrategia de inversión que se basa en el análisis fundamental de una empresa para determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada. Para ello, los inversores de valor utilizan diferentes ratios para evaluar el precio de la acción en relación a su valor intrínseco. 

A continuación, se explican algunos de los ratios más comunes que se utilizan en este tipo de estrategia de inversión:

  • Ratio precio-beneficio o PER ratio (Price-to-earnings ratio): Este ratio mide la relación entre el precio de la acción y las ganancias por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por las ganancias por acción. Un P/E ratio alto puede indicar que el precio de la acción es alto en relación a las ganancias que genera la empresa.
  • Ratio precio-valor contable o P/B ratio (Price-to-book ratio): Este ratio mide la relación entre el precio de la acción y el valor contable por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por el valor contable por acción. Un P/B ratio bajo puede indicar que la acción está infravalorada en relación al valor contable de la empresa.
  • Ratio precio-ventas o P/S ratio (Price-to-sales ratio): Este ratio mide la relación entre el precio de la acción y las ventas por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por las ventas por acción. Un P/S ratio bajo puede indicar que la acción está infravalorada en relación a las ventas de la empresa.
  • Rentabilidad por dividendo o dividend yield: Este ratio mide la relación entre el dividendo anual que paga la empresa y el precio de la acción. Se calcula dividiendo el dividendo anual por el precio de la acción. Un dividendo yield alto puede indicar que la acción está infravalorada en relación al dividendo que paga la empresa.

Estos son solo algunos de los ratios que se utilizan en el value investing. Los inversores que invierten en valor suelen analizar múltiples ratios y utilizarlos en conjunto para evaluar si una acción está infravalorada o sobrevalorada en el mercado.

Historia del value investing


El value investing es una estrategia de inversión que se origina a mediados del siglo XX, gracias a los trabajos que llevaron a cabo Benjamin Graham y David Dodd, dos economistas y profesores de la Universidad de Columbia. En 1934, estos dos autores publicaron el libro "Security Analysis", considerado el libro más influyente en la historia de la inversión en valor, y uno de los más influyentes de la inversión en bolsa.

En este libro, Graham y Dodd presentan la idea de que el valor intrínseco de una empresa es independiente de su precio de mercado. Es decir, una empresa puede estar infravalorada o sobrevalorada en el mercado, pero su verdadero valor se basa en su capacidad para generar beneficios y liquidez a largo plazo.

El value investing se basa en la idea de que los inversores pueden obtener beneficios invirtiendo en empresas infravaloradas que tienen un potencial valor intrínseco que el mercado no ve, pero que verá. La estrategia implica buscar esas empresas que tienen un precio de mercado menor que su valor intrínseco, y esperar a que el mercado reconozca el verdadero valor de la empresa en el futuro.

Uno de los alumnos más famosos de Graham fue Warren Buffett, considerado uno de los inversores más exitosos de la historia. Buffett ha sido un defensor del value investing a lo largo de su carrera y ha utilizado la estrategia para construir su fortuna.

Acciones de empresas que han sido consideradas "value stocks"


Para terminar, veamos algunas empresas que han sido consideradas empresas value por los inversores.

Como podemos imaginar, existen muchas empresas que se consideran "value stocks" o acciones de valor, es decir, empresas que están subvaloradas en relación a su valor intrínseco. 

Algunos ejemplos de empresas que los inversores value podrían considerar son los siguientes:

  • General Electric (GE): Una empresa que ha estado presente en el mercado desde hace más de 100 años y que ha tenido dificultades en los últimos años. Sin embargo, muchos inversores ven un valor intrínseco en GE debido a su tamaño y experiencia en múltiples industrias.
  • Coca-Cola (KO): Una empresa que ha sido líder en la industria de las bebidas gaseosas durante décadas. Aunque las ventas han disminuido en los últimos años, muchos inversores creen que la marca de Coca-Cola todavía tiene un gran valor intrínseco.
  • ExxonMobil (XOM): Una empresa que ha tenido dificultades debido a la caída en los precios del petróleo. Sin embargo, muchos inversores de valor ven una oportunidad en el valor intrínseco de ExxonMobil debido a su tamaño y experiencia en la industria.
  • Johnson & Johnson (JNJ): Una empresa que es líder en la industria de la salud y que ha tenido un historial sólido de ganancias y dividendos. Muchos inversores de valor ven a J&J como una acción de valor debido a su capacidad para generar ganancias a largo plazo.
  • Berkshire Hathaway (BRK.A): Una empresa de inversión liderada por Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Berkshire Hathaway invierte en múltiples industrias y muchos inversores ven la empresa como un reflejo de la filosofía del value investing.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas que podrían considerarse acciones de valor. Cabe destacar que los inversores de valor no solo consideran el precio de la acción, sino también otros factores como la calidad de la gestión de la empresa y su capacidad para generar beneficios a largo plazo.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Value investing, Francisco Coll, 17 de febrero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar