Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pequeño libro que bate al mercado, por Joel Greenblatt

el pequeño libro que bate al mercado Joel Greenblatt

 

Joel Greenblatt propone en este libro unos simples pero efectivos métodos con los que invertir en los mercados financieros. Tras más de veinticinco años de carrera como inversor profesional y como docente en la Ivy League Business School, Greenblatt está convencido de lo siguiente:

-Si quieres batir al mercado, la mayoría de profesionales no podrán ayudarte (solo hay que echar un ojo a los resultados presentados por los fondos de inversión).

-Tras ello solo te queda una alternativa: hazlo tú mismo.

 

Greenblatt nos enseña paso a paso un proceso simple con el que es posible batir al mercado, y así lo lleva haciendo durante años como gestor de Gotham Funds. Nos explica que una acción no es más que una parte de un negocio, de una empresa que el inversor obtiene y que está adquiriendo un conjunto de activos y los beneficios futuros que generen. Por tanto el precio pagado dependerá de las ganancias futuras esperadas (e inciertas), la clave está en qué ganancias esperan los inversores y cuánto están dispuestos a pagar por ellas.

 

Debido a estas expectativas surgen especuladores que buscarán anticiparse a ellas, lo que provocará oscilaciones a corto plazo. Por el contrario, a largo plazo el precio de las mismas se determina por los fundamentos de la compañía y por su capacidad para generar beneficios.

Greenblatt explica que existen técnicas (análisis fundamental) para prever o analizar estas empresas, pero será necesario leer mucha literatura económica  y dedicar un gran número de horas al análisis de empresas. Para simplificar todo el proceso lo reduce a la aplicación de dos variables clave:

-ROA o Retorno sobre Activos, como medida de eficiencia de una compañía. Refleja el aprovechamiento que hacen de los recursos de los que disponen. Nos interesa por tanto buscar las empresas más eficientes y con un mayor ROA.

-PER o Price/Earnings Ratio, fórmula que muestra la relación entre el precio y los resultados. Refleja lo que los inversores estamos dispuestos a pagar por la propia compañía en relación a los beneficios obtenidos, en función de las expectativas que tengamos sobre la misma; y nos indicaría si nos encontramos ante un precio alto o bajo. Greenblatt toma el ratio 1/PER para conocer la rentabilidad actual de mi inversión. Lo que nos interesa es por tanto un PER lo más bajo posible para aumentar esta rentabilidad.

En función de estas variables buscaremos las empresas con el ROA más alto posible y el PER mínimo posible. Existe una página: Magic Formula Investing, donde buscan compañías aplicando estos conceptos. Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%, 18 puntos superior a la del mercado.

¿Funciona?

Utiliza dos medidas clave dentro del análisis fundamental como son el ROA y el PER. El libro ofrece una visión muy clara sobre ellos y su aplicación a largo plazo (no esperen aplicarlo y obtener resultados en dos meses) y cumple con una lógica básica: buscar la mayor eficiencia posible al menor precio posible. Así de simple. Y visto lo visto no le va mal a Mr Greenblatt.

Aun así creo que es necesario no quedarse en la superficie (coger dos numeritos y voilà) y adentrarse en los fundamentos económicos que hay detrás de la fórmula. Complementándola con un mayor análisis fundamental así como análisis cualitativo del negocio es posible filtrar muchas de las empresas que obtenemos y que pueden no ser precisamente chollos sino chicharros. Tras tocar un poco de todo en cuanto al análisis fundamental el libro se centra en dos variables clave en el análisis de empresas. ¿Son estas suficientes para comprender un buen proceso de inversión? No. Pero son imprescindibles para ello: sin duda, sí.

Disfruten de la lectura.

 

Si aún no lo tienes puedes consultarlo (inglés) en: goo.gl/l8JZjk

Sobre el autor: Asesor financiero, gestor de campañas de google adwords.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a José Iván García
    -
    #15
    18/11/17 23:08
  2. #14
    23/02/17 13:25

    Este artículo es bastante antiguo, pero como apasionado de la lectura financiera y en particular, del trabajo de Greenblatt, se hace muy duro leer lo que en este artículo pone.

    Supongo que el error vendrá como resultado de una confusión, pero es muy común que cuando se habla de Greenblatt en artículos se haga, como en este caso, de forma, totalmente equivocada.

    Esto no es una crítica al artículo ni a su autor, sino una defensa de la fórmula de Greenblatt para que entre todos hablemos de ella al menos con propiedad, la usemos o no.

    La fórmula mágica no es el ROA y PER.

    Esto me sorprende mucho porque hay muchos artículos por ahí que dicen ésto, y al parecer, sus autores deben leer el contenido en otros artículos y lo usan para esparcir la palabra estando esta torcida como lo estaban los renglones de Dios en el libro de Torcuato Luca de Tena (muy bueno por cierto).

    Cualquier persona que se haya leído el libro te dirá que la fórmula mágica es el resultado de la combinación de dos factores el ROIC y el EBIT/EV.

    Greenblatt no llama ROIC al ROIC, sino que le llama Rendimiento de Capital. Otros le han llamado ROCE de Greenblatt o simplemente ROIC (Retorno sobre capitales tangibles).

    ROIC = ROCE Greenblatt = EBIT/(capital de explotación neto + activo fijo)

    (pag 141)

    El ROIC muy poco tiene que ver con el ROA, como veréis ahí

    Tampoco usa el PER sino el EBIT/EV en los términos que se define en el libro que corresponden con:

    EBIT/(valor de mercado del patronio incluyendo acc. preferentes + deuda neta con intereses)

    Es lo que se conoce como el Earnings Yield

    (pag 143)

    AHORA BIEN,

    En la página 137 el amigo Greenblatt dice que si no vas a usar la página de la fórmula mágica, ni puedes por tus propios medios usando otras herramientas, configurar el ranking que él propone (porque tus medios no contemplen ni el ROIC ni el EBIT/EV), entonces él te propone que uses ratios como el ROA y PER para aproximarte lo más posible a la fórmula mágica (sin llegar a serlo nunca).

    Es decir:

    Fórmula Mágica: ROIC & EBIT/EV

    Sucedáneo: ROA & PER

    Propongo que si alguien habla de un libro, estemos seguros de que comprendemos lo que leemos (sé que Dulcineo es una persona ducha en la materia) pero una confusión como esta hace que muchos lectores, que prefieren ahorrarse la lectura y leerse el resumen o ver la peli (como hacían en el colegio, supongo) acaben con una empanada mental considerable.

    Un saludo

  3. en respuesta a csmscz
    -
    #13
    07/08/14 16:52

    La web del FT es una buena herramienta para ello. Puedes buscar empresas por ROA, entre otras muchas variables.
    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/2032514-como-hacer-filtro-empresas-paso

    Un saludo

  4. #12
    05/08/14 17:28

    Hola, sabes de alguna página donde aparezca el ROA de las empresas cotizadas?. Gracias.

  5. en respuesta a Eduardoyes
    -
    #11
    23/05/14 21:45

    Buenas Eduardoyes,

    Pues por ejemplo obtendríamos Rovi (PER:21 ROA:10%) o VIscofán (PER:19 ROA:12.4%) Aunque haría falta un análisis posterior de ambas, bastante más de la primera por el sector y sus características.

    Te dejo el enlace a un post donde el forero Imarlo explica tremendamente bien como manejar la herramienta Equity Screener del Financial Times, y poder buscar estas y otras empresas modificando los valores deseados.
    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/2032514-como-hacer-filtro-empresas-paso

    Un saludo.

  6. #10
    23/05/14 20:24

    Si aplicamos la formula o teoria al mercado español, que empresas deberiamos comprar segun esta formula de Joel Greenbaltt. Cual o cuales de nuestras empresas deberiamos comprar segun Joel Green Blatt??

  7. #9
    Analistoads
    22/05/14 12:16

    Me encantó el libro.

    Estoy convencido que la simplicidad y la disciplina llevan al éxito en las inversiones.

    "Hazlo tú mismo", esa es la clave. Pero, ¿realmente estamos preparados psicológicamente para hacerlo nosotros?. Para eso necesitamos creernos lo que tenemos entre nuestras manos y aplicarlo sin desviación.

    Gracias Dulcineo por dar luz a muchos inversores con este libro.

    @AnalistoADS

  8. en respuesta a Xman6020
    -
    #8
    21/05/14 23:55

    Nada de nada, las mejores opciones son amazon (10.45€) o lacasadellibro (11€) o en librerías físicas algo más caro.
    Un saludo.

  9. #7
    21/05/14 22:52

    .parece interesante. algun enlace para su descarga en el idioma patrio.

  10. #6
    21/05/14 22:15

    .parece interesante. algun enlace para su descarga en el idioma patrio.

  11. #5
    21/05/14 18:39

    Le he estado echando un vistazo a la página que comentas, Magic Formula Investing. Parece interesante. La única pega es que sólo muestra valores USA.

    Saludos.

  12. Top 100
    #4
    21/05/14 18:30

    Me gusta el enfoque me gusta desde el momento que habla de precio pagado y ganancias futuras esperadas

    Aunque novedoso no es esta bien si es un libro sencillo y claro .. que parece que si

    Un abrazo

  13. en respuesta a Alejperez
    -
    #3
    21/05/14 14:32

    Muchas gracias Alejperez, corregido.

  14. #2
    21/05/14 13:36

    Un detalle, el enlace que pones es el de Fooled by Randomness...

    Saludos

  15. #1
    21/05/14 12:32

    Hola,

    Este libro trae la siguiente frase:

    "Elegir acciones concretas sin tener ni idea de lo que buscamos, es como correr en una fábrica de dinamita con un fósforo encendido en la mano. Es posible que salga con vida, pero seguirá siendo una idiota". Joel Greenblatt.

    Un saludo,

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar