¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

OPV Iberdrola Renovables: Let's play Greatest Fool

Sólo con ese título, muchos habituales del blog ya sabréis de qué va a ir este artículo... Iberdrola Renovables es esa especie de burro sarnoso que, enjaezado con toda clase de adornos, están colocando como caballo alazán entre los jugadores del Greatest Fool. Pues yo ya tengo puestas mis peticiones!! Habrá que ver si realmente la demanda es tan fuerte como estamos esperando todos (al menos yo sí la espero), y si no es así revocaré, pero si hay demanda... ¡vamos a jugar al Greatest Fool! ¿Por que no? Basta con saber salir a tiempo, y ya anticipo que nadie saldrá antes que yo, que venderé en la subasta de apertura...

Lo de que es cara ya sobra comentarlo. Aunque como dice Mejores Opiniones, Iberdorla Renovables sale a precio de mercado, pero es que... ¡el mercado se ha vuelto loco!! Ya dije yo lo exigente que es un PER 40, y lo demencial de un PER 200 como el que tenía Fersa, y ahora colocan Iberdrola Renovables con un PER de unos 70 o más (curiosamente, también con PER 70 salió Móviles, qué casualidad). Aun así, son muy interesantes las valoraciones de Gurusblog, las comparaciones de bolsapirineos o la información desde dentro de Mejores Opiniones, para tener claro donde nos metemos... todos coinciden en que por fundamentales el valor de Iberdrola Renovables podría ser la mitad, más o menos!!

Pero ¿y que? Let's play!! Normalmente me gusta comprar barato, pero Iberdrola Renovables puede ser un momento para comprar caro con la idea de venderlo más caro. Ya sabemos que hay muy pocas OPV que abran en rojo, y si miramos las desastrosas últimas OPV, nos encontramos que acudir para vender en la apertura ha sido una estrategia ganadora en Criteria y Fluidra, y sólo muy ligeramente perdedora en Renta 4... y eso que eran las malas!! Si Iberdrola Renovables es la buena, puedo ganar un piquillo... y si no, aún es más probable que gane que que pierda.

La clave de esto va a ser la demanda institucional. La OPV es muy grande, y se necesita mucha demanda institucional para completarla; pero si el precio, más elevado de lo previsto, no les ha hecho recular, se sigue esperando que la demanda de institucionales sea muy elevada, pues todo el mundo quiere estar en renovables, y además no tardarán en entrar al Ibex (y con bastante ponderación). Si realmente se ve una elevada sobredemanda de institucionales, pues será un estupendo Greatest Fool... y si no dicen nada, o lo que dicen no es lo que esperaba, pues revocaré.

Por cierto, ¿sabéis por qué la subasta de apertura es un buen momento para vender en una OPV? Pues mi explicación personal es que los colocadores conocen el "efecto anclaje" que supone el primer precio marcado, y hacen todo lo posible para "anclarnos" a un precio cuanto más alto mejor... ellos juegan con nuestra psicología, y yo, como lo sé, lo aprovecho!!

s2





Y por cierto, Sos y Zardoya siguieron subiendo pero ya están más abajo que cuando escribí "PER 40". Y Fersa se ha desplomado desde el "PER 200". El mercado es como Dios: tarda en corregir las injusticias, pero es implacable con ellas...
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    Bueno, pues acabas de describir la estrategia que pensaba utilizar. La demanda en el tramo minoritario debe ir bien, pero la institucional que es la que interesa, parece que también tira, según dicen nadie quiere quedarse fuera y hablan de unos precios de 6,4 € que no está nada mal, cerca de la banda alta.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Fuerte/demanda/fondos/OPV/Renovables/cdscdi/20071130cdscdimer_4/Tes/

    Si la cosa sigue así seguimos, y si no revocamos y aquí no ha pasado nada.

    Saludos.

  2. #2

    Anonimo

    Hola, pues yo no voy, pero mi padre tanto oirme hablar de bolsa y como lleva tiempo diciendo que las renovables son el futuro y sobretodo porque el mamón del banco le ha comido la oreja diciendole que él tb va, pues por primera vez en su vida ha comprado acciones. El hombre me dice que no tiene prisa en vender y como tampoco es mucho dinero, pues no le quiero quitar la ilusión. Yo lo que estoy pensando es que si Iberdrola va a sacar partido de esto.. no interesaria comprar Iberdrola? Lo llevo pensando unos dias e igual pruebo. En teoria Ibedrola se queda la mayor parte de Renovables no? si se disparan las Renovables (por la especulacion) tambien subirá la matriz, y el riesgo cuando caiga será menor... no se no se...

  3. #3

    Anonimo

    Abel, nunca es tarde para llevarse el primer batacazo y aprender tu primera lección de bolsa, ni siquiera para tu padre... he leído en tu comentario varias de las frases más letales para el buen inversor:

    "mi padre tanto oirme hablar de bolsa"

    ... va y hace lo que le da la gana, no lo que tú le dices.

    "lleva tiempo diciendo que las renovables son el futuro"

    ... cambie usted "renovables" por "internet", o mejor por "tulipanes".

    "el mamón del banco le ha comido la oreja diciendole que él tb va"

    que él también va... a ganar dinero en comisiones por colocar la burra vieja a pardillos como nosotros.

    "no tiene prisa en vender"

    pregúntales a los de Terra si tenían prisa por vender a 5e...

    "Lo llevo pensando unos dias e igual pruebo"

    parafraseando al genial banquero Pedro Toledo, si después de tener todos los datos lo tienes que pensar más de 10 minutos, entonces probablemente no es una buena idea.

    "el riesgo cuando caiga será menor... no se no se"

    tranquilo, pronto lo sabrás. Suerte.

  4. #4

    Anonimo

    Pregunta de novato. Con la subasta de apertura te refieres al momento en que empiezan las cotizaciones del día, ¿no?

    Entonces, ¿en ese momento darías la orden de venta o la puedes dar antes para que se ejecute una vez comiencen las cotizaciones?

  5. #5

    Anonimo

    "Acudir para vender en la apertura ha sido una estrategia ganadora en Criteria y Fluidra, y sólo muy ligeramente perdedora en Renta 4"

    Tienes razón, pero en Renta 4 ni siquiera perdedora. Yo vendí a 9,29 en los primeros 10 minutos de cotización. Descontados los gastos de venta me quedó para un café, pero ni en esa se perdió. En Fluidra gané un 5% también vediendo en los primeros 10 minutos. Creo que vendiendo rápido o en la preapertura no se perdería ni en Tremón.
    Saludos,

    Carlos

  6. #6

    Anonimo

    Hola Fernan2

    ¿Cómo podemos enterarnos de la demanda institucional de cara a decidir si revocamos?

    ¿Para vender en la subasta basta con ponerlo a la venta antes de que cotice. nó?

  7. #7

    Anonimo

    Tulipanes, internet, renovables...

    Es una pena que nuestro sector se ponga a jugar al greatest fool. Estoy de acuerdo con el analisis de Fernado y sobre todo con el de GurusBlog.

    Me da pena por otro lado no poder entrar en renovables(a traves de bolsa), pero que se le va a hacer.

  8. #8

    Anonimo

    Quizá la pregunta tonta: ¿cómo se puede vender en la subasta de preapertura?

  9. #9

    Anonimo

    A qué hora comienza la subasta?

    TAXMAN

  10. #10

    Anonimo

    En las ultimas OPVs la subasta fue de 11'30 a 12. En bolsacinco y a veces en capitalbolsa ponen datos de a qué precio se están cruzando peticiones y te puedes hacer una idea de si merece la pena vender y salir corriendo o no.
    Saludos,

    Carlos

  11. #11

    Fernan2

    Mamut, creo que muchos pensamos igual...

    Abel, en este caso concreto puede no ser el mejor para "no tener prisa por vender"; esa filosofía, que se la guarde para invertir en ING o en los fondos de Bestinver.

    Y respecto a Iberdrola vs Iberdrola Renovables, casi que ni una ni otra. De renovables ya hemos dicho lo cara que está, y de Iberdrola puedes leerte el "Cuidado con las vacas lecheras". Recuerda que cuando cayeron Terra y Móviles, Telefónica no sirvió de refugio...

    FJ, jajaja, que bueno!! 100% de acuerdo!!

    Pepe, la subasta termina a las 12:00; si quieres vender en la subasta, pon la orden en algún momento desde que las tengas disponibles (puede ser el día anterior o el mismo día a primera hora) hasta las 11:55... no apures el último minuto, que los brokers se colapsan.

    Nemo, puede que sí, pero aun así yo no voy a Tremon. La ecuación riesgo/recompensa no me cuadra...

    s2

  12. #12

    Anonimo

    No, yo tampoco pienso ir a Tremon. Simplemente quería decir que no se suelen desplomar en la subasta ni en los primeros minutos. Aunque un día pasará ...
    Saludos,

    Carlos

  13. #13

    Anonimo

    Pero como das la orden de venta, fijas un precio o por lo mejor?

    TAXMAN

  14. #14

    Anonimo

    Ojo con esta OPV, es la OPV del año, la más esperada, ¿eso que significa?, pues que se espera una gran demanda, luego todo el mundo para asegurarse conseguir una cantidad decente pedirá bastantes más de las que quiere, así que hay que tener mucho cuidado con este dato de sobredemanda institucional, si normalmente necesitamos 3 ó 4 veces para ver una salidad decente y más de 10 para una salida espectacular, en este caso necesitamos 10 para ver una salida aceptable, si nos quedamos en 3 yo no me fiaría, y hay que tener en cuanta que la salida es muy grande y tú no eres el único que juega al gratest fool, últimamente hay muchos institucionales (muy claro en Renta 4 porque la mayor parte la movió un broker que solo trabaja con institucionales) que van a por la pequeña ganancia del primer día y dado el volumen de esta si van en ese plan podemos tener una muy desagradable sorpresa y vernos pillados en una empresa de futuro muy incierto, con lo que se cunpliría lo que es normal, que las buenas son las que pasan desapercibidas y las que todo el mundo espera las peores, si hay una sobredemanda de 10 o más me callo y no revoco y hasta es posible que valga la pena mantenerlas varios meses, recordemos el caso de Solaria y que nadie relacione las últimas bajadas de las solares, las eólicas tienen el favor del gobierno y está discriminado a las solares frente a éstas, Iberdrola y los Entrecanales se tienen trabajado a Zapatrero y si se consiguen trabajar a la Clinton esta empresa puede ser el greatest fool más reantable de la hisotria, eso sí con cargo a tu bolsillo en forma de recibo de la luz multiplicado hasta el infinito...

  15. #15

    Anonimo

    Ahora resulta que los datos de Agustín Marco de Bolsacinco que dieron el lunes, diciendo que el tramo internacional habia sido suscrito dos veces era un error. Parece que van solo por el 50% y eso sí que es malo ... Menos mal que se puede revocar hasta el viernes ...

    http://www.bolsacinco.com/071205080220B5_problemas_renovables_tramo_internacional_cubrir_ordenes_baja.htm

    http://www.foros.bolsacinco.com/foros/servlet/leerMensaje?foro=14&thread=148977

    Saludos,

    Carlos

  16. #16

    Anonimo

    Y además de estar teniendo dificualtades en el tramo internacional hoy hemos visto otra mala referencia, Rovi comienza con caídas, el dinero debe tener mucho miedo cuando no acude ni siquiera al sector farmacéutico. el mejor en estos momentos para OPV's.

    Ahora sí me tiro a la piscina, si la demanda institucional extrangera se cubre a duras penas vamos a ver una buena caída en el primer día, esperaré hasta el viernes para revocar a ver si ocurre un milagro.

  17. #17

    Anonimo

    Esta sí que es una mala noticia. Servidor después de ver esto lo más probable es que revoque la orden. Si en el tramo internacinal no interesa probablemente la cosa no saldrá muy bien. De todas formas esperaré al viernes, pero lo más probable es que...

    Saludos y gracias por la información.

  18. #18

    Anonimo

    Algunos datos interesantes:

    ING como cuidador de Renta 4 gastó todo el green shoe el primer día para mantener la cotización, aún así no lo consiguió, hoy casi todas las órdenes de compra de Rovi venían de los cuidadores, especialmente UBS, no han conseguido evitar la caída y eso que el tamaño de ambas colocaciones era muy pequeño, es fácil de imaginar lo que puede pasar con una colocación del tamaño de Iberdrola Renovables...

  19. #19

    Anonimo

    Hasta que hora puede revocarse mañana viernes? Uhm..ya me comí una pequeña perdida con Renta 4 y caer de nuevo me daría rabia. Como dice otro artículo, las OPV ya no son lo que eran ;) y mira que me gustaba lo del "greatest fool". Me encanta el blog!

  20. #20

    Anonimo

    Hasta las 12 del mediodia. Cuidado con dejarlo para última hora si decides revocar. Puede haber colas en el banco o las centralitas estar colapsadas.

    Saludos.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar