Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sólo con ese título, muchos habituales del blog ya sabréis de qué va a ir este artículo... Iberdrola Renovables es esa especie de burro sarnoso que, enjaezado con toda clase de adornos, están colocando como caballo alazán entre los jugadores del Greatest Fool. Pues yo ya tengo puestas mis peticiones!! Habrá que ver si realmente la demanda es tan fuerte como estamos esperando todos (al menos yo sí la espero), y si no es así revocaré, pero si hay demanda... ¡vamos a jugar al Greatest Fool! ¿Por que no? Basta con saber salir a tiempo, y ya anticipo que nadie saldrá antes que yo, que venderé en la subasta de apertura...

Lo de que es cara ya sobra comentarlo. Aunque como dice Mejores Opiniones, Iberdorla Renovables sale a precio de mercado, pero es que... ¡el mercado se ha vuelto loco!! Ya dije yo lo exigente que es un PER 40, y lo demencial de un PER 200 como el que tenía Fersa, y ahora colocan Iberdrola Renovables con un PER de unos 70 o más (curiosamente, también con PER 70 salió Móviles, qué casualidad). Aun así, son muy interesantes las valoraciones de Gurusblog, las comparaciones de bolsapirineos o la información desde dentro de Mejores Opiniones, para tener claro donde nos metemos... todos coinciden en que por fundamentales el valor de Iberdrola Renovables podría ser la mitad, más o menos!!

Pero ¿y que? Let's play!! Normalmente me gusta comprar barato, pero Iberdrola Renovables puede ser un momento para comprar caro con la idea de venderlo más caro. Ya sabemos que hay muy pocas OPV que abran en rojo, y si miramos las desastrosas últimas OPV, nos encontramos que acudir para vender en la apertura ha sido una estrategia ganadora en Criteria y Fluidra, y sólo muy ligeramente perdedora en Renta 4... y eso que eran las malas!! Si Iberdrola Renovables es la buena, puedo ganar un piquillo... y si no, aún es más probable que gane que que pierda.

La clave de esto va a ser la demanda institucional. La OPV es muy grande, y se necesita mucha demanda institucional para completarla; pero si el precio, más elevado de lo previsto, no les ha hecho recular, se sigue esperando que la demanda de institucionales sea muy elevada, pues todo el mundo quiere estar en renovables, y además no tardarán en entrar al Ibex (y con bastante ponderación). Si realmente se ve una elevada sobredemanda de institucionales, pues será un estupendo Greatest Fool... y si no dicen nada, o lo que dicen no es lo que esperaba, pues revocaré.

Por cierto, ¿sabéis por qué la subasta de apertura es un buen momento para vender en una OPV? Pues mi explicación personal es que los colocadores conocen el "efecto anclaje" que supone el primer precio marcado, y hacen todo lo posible para "anclarnos" a un precio cuanto más alto mejor... ellos juegan con nuestra psicología, y yo, como lo sé, lo aprovecho!!

s2





Y por cierto, Sos y Zardoya siguieron subiendo pero ya están más abajo que cuando escribí "PER 40". Y Fersa se ha desplomado desde el "PER 200". El mercado es como Dios: tarda en corregir las injusticias, pero es implacable con ellas...
27
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #27
    Anonimo
    13/12/07 16:55

    Hicisteis bien los que revocasteis. Se veía venir.

    Laruku.

  2. #26
    13/12/07 16:03

    Bueno, al final los que vendimos en la apertura hemos perdido algo menos de un 1% en un día en que la bolsa cae un 2%... Que gusto da jugar con el soporte del cuidador a tu favor.

    Por cierto, acabo de entrar en Seabird a 18.30 NOK, a este precio pienso que hay mucho más por ganar que por perder, y además me parece bastante más probable que salga bien con la situación de mercado actual. A ver si hay suertecilla :)

  3. #25
    Anonimo
    07/12/07 02:55

    Sí, esa opinión sobre el green shoe de Criteria ya la leí en su momento y no estoy de acuerdo, eso podría ser cierto si hubiese subido en algún momento, pero si mal no recuerdo tan solo tuvo una subida de un 2 y pico % en los primeros minutos, no sé si llegó a la hora, luego estuvo alrededor del precio de salida casi sin oscilaciones, así que no hay negocio cerrando operaciones bajistas con el green shoe porque el green shoe se vende al precio de salida, 5,25 en este caso, así que no hay ganancia posible, y si abren posiciones bajistas a 5,25 y las cierran a 5,15 ahí sí hay ganancia pero entonces no tendrían que haberse quedado con el green shoe.

    Otra cosa es que los señores Fornesa y Fainé hayan comprado recientemente cantidades nada despreciables en el entorno de 5,05, está claroo que no confiaban en la salida y tenían pensado entrar más barato, esto no sé como se podría llamar, pero creo que a estas alturas ya a nadie le tienen que sorprender estas cosas.

  4. #24
    Anonimo
    07/12/07 02:06

    TAXMAN, mi opinión es que se empeñan en salir ahora porque estamos en fase de distribución y si esperan mucho igual no pueden vender a esos precios en años.
    Por otra parte, las últimas OPVs están siendo un fracaso por la avaricia de los dueños y los colocadores. Antes se hacian a precios atractivos para que el valor tuviera algo de recorrido. Ultimamente se va a sacar todo lo que se pueda sin importar si la OPV es un éxito o no. Pero lógicamente la gente va escarmentando y cada vez menos podrán vender la burra.
    Saludos,

    Carlos

  5. Top 25
    #23
    07/12/07 02:00

    Al parecer, a estas alturas ni siquiera han cubierto el tramo internacional; por lo tanto, parece claro que el consejo es REVOCAR, incluso aunque estadísticamente haya más OPV buenas que malas y todo eso. Esta parece que será de las malas.

    Taxman, si vas a acudir para vender en la subasta de apertura debes poner la orden de venta por lo mejor. Si fijas un precio y abre por debajo, te las comes con patatas... salvo que recupere, claro. Pero eso no es ir a vender en la subasta.

    Arbitragista, lo del recibo de la luz es una cosa con mucho que rascar... yo no veo nada claro eso de que la gente consuma y no se dé cuenta en el recibo del coste que tiene el consumo, y después estés veinte años pagando. El coste debe tener un efecto disuasorio del consumo excesivo, y se debería aplicar íntegramente.

    Respecto a lo de las OPV más populares, esa es la teoría, pero ahí está Terra, que era pero que muy popular y reventó al alza; aunque francamente, esta veo que no va a ser Terra ni mucho menos.

    Carlos, vaya columpiada que se han dado en Bolsacinco, menos mal que han rectificado cuando aún estamos en plazo de revocar...

    Arbitragista, lo de Rovi es normal; la bolsa sólo va por los Big Caps, los chicharros están yendo de pena, y si a la bolsa española le quitaras Telefónica, Santander y un par mas, el gráfico daría miedo. Pero Iberdrola Renovables no está en el grupo de chicharros, no es comparable ni con Rovi ni con Renta 4 o Fluidra; quizá lo sería con Criteria, si no fueran tan distintas. Ahora mismo, hay que huir de los chicharros, pues hasta los buenos caen; pasa como con los bancos, que han pagado justos por pecadores, aunque en los bancos algunos "justos" ya han recuperado bastante: ING ha subido ya un 10% desde mínimos de hace dos semanas.

    Mamut, haces bien.

    Arbitragista, lo que comentas del green shoe de R4 es bastante inconsistente; leete lo que han escrito del green shoe en mejores opiniones y luego me comentas lo de R4...

    Matt, me encanta que te encante, pero parece que el Greatest Fool de Renovables is over... 2007 va a ser a las renovables el 2000 del puntocom: el año en que los valores alcanzaron aquellos disparatados PER de 3 dígitos y luego empezaron a caer. Para revocar depende del broker, pero no lo dejes mas allá de las 11:00, no sea que te encuentres tu broker con problemas (a veces pasa; como dice arbitragista, piensa mal y acertarás).

    Taxman, si Renovables fuera mía, también la colocaría a esos precios si pudiera.

    Arbitragista, personalmente creo que el que tenga fondos del sector lo que debe hacer es liquidarlos, no buscar el menos malo. Y tampoco creo que Iberdrola Renovables sea peor que Fersa o Solaria.

    s2

  6. #22
    Anonimo
    07/12/07 01:31

    La hora máxima de rovocación es las 12 del mediodía y como ha dicho mamut es mejor no dejarlo para el último momento, yo he revocado esta tarde por si acaso mañana hubiese problemas, cuidado también con ir para probar a ver si hay una sorpresa y salir por patas a primera hora, pueden colapsarse la capacidad de tu broker o pueden hacerlo intencionadamente y quedarte mirando impábido como pierdes dinero según pasan los minutos sin pode hacer nada, que nadie se lleve a engaño, hoy estaban cubiertas los 3/4 del tramo internacional y se cubrirá por la mínima entre mañana viernes el lunes y el martes, y ojo, los primeros institucionales que aceptaron lo hicieron pensando que era la OPV del año y por lo tanto pidiendo mucho más de lo que realmente querían, con lo que se van a ver con acciones sobrantes de las que se van a querer deshacer para huir del marrón, esto la va a convertir sin duda en la OPV del año, pero no por buena sino por todo lo contrario.

    Que tampoco nadie crea que si sale mal el primer día puede ser una buena inversión para mantener, si finalmente toda esta mentira del cambio climático triunfa y se convierte en un gran negocio, no vas a ver ni un duro, voy a explica por qué:

    Iberdrola está amenazada con una absorción por Florentino al frente de ACS, llevan meses librando una batalla en la que Galán ha intentado hacerse cada vez más grande para que el pez chico no se la coma, por eso compró Scottish Power, para hacerse más grande, y por eso sale Renovables, lo que quiere es sacar la mayor cantidad de dinero posible pero no le interesa que suba en bolsa, esto es así por la misma razón que a una empresa amenazada d eOPA no le interesa tener una grean caja, porque la pueden opar y quedarse con la caja y la operación se abarata, en este caso la opante compra Iberdrola y se queda con renovables por el mismo precio, vende renovables y la operación le sale gratis, así que si sale a 30.000 millones de ahí no va a pasar, es lo mismo que pasó con telefónica móviles, la matriz mantuvo cuidado el valor para que la cotización estuviese estancada mientras todo le mundo se maravillaba de que no subiera con todo lo que estaba ganando, el desenlace será el mismo que en móviles, aunque por distinta motivación, llegado el momento Iberdrola recomprará la filial, quizá no dará el escándalo de terra pagando menos de lo que obtuvo en la OPV, será lo mismo o ligeramente más y entonces integrada en la matriz, ésta se convertirá en un gigante de casi 100.000 millones de capitalización intragable no solo para ACS si no para ninguna empresa del mundo mundial, una operación maravillosamente diseñada.

    No solo no es recomendable no acudir a esta OPS sino que si se está interesado en el sector a través de fondos de inversión lo recomendable es optar por aquel que tenga lo menos posible de esta empresa, que sin duda a partir del miércoles va a estar en la cartera de todos los fondos New Energy.

  7. #21
    Anonimo
    06/12/07 21:46

    A ver si alguen me puede contestar...
    si el mercado está tan mal, si no hay liquidez, si hay miedo, si las ultimas opv son todas un fracaso...
    porque se siguen empeñando en salir a bolsa en condiciones adversas?

    TAXMAN