Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasta de apertura

La subasta de apertura es un periodo de negociación de 30 minutos en cada día hábil del mercado. Durante este plazo, se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero que nunca se ejecutan. 

Es decir, durante la subasta de apertura, se reciben órdenes de compra y venta de valores. Sin embargo, no se llega a concretar ninguna transacción.

Esta subasta se realiza durante los 30 minutos previos al inicio de la jornada bursátil. Por ejemplo, si el mercado abre a las 9:00, la subasta de apertura comienza a las 8:30 y finaliza con un cierre aleatorio de 30 segundos.

Cabe precisar que también entran en la subasta aquellas órdenes de días anteriores que no se hayan ejecutado y sigan vigentes en el libro de órdenes al tener una fecha de expiración posterior. 

En este punto, debemos recordar que el libro de órdenes (order book) es un registro virtual donde figuran las órdenes de compra y venta de un activo. Así, se muestran los precios y cantidades de las órdenes pendientes.

Este libro de órdenes es clave para los traders, pues permite observar la dinámica de la oferta y la demanda en tiempo real. Con esa información, se podrá tomar una decisión sobre si entrar o salir de una posición.

¿Cómo funciona la subasta de apertura?


En la subasta de apertura, se reciben y organizan todas las órdenes de compra y venta, ofreciendo en tiempo real el precio de equilibrio al que se ejecutarían hipotéticamente las órdenes de finalizar en ese momento esta subasta previa.

Al finalizar estos 30 minutos preliminares, se ejecutarán las negociaciones. Por tanto, el precio fijado en la subasta de apertura será el precio de apertura del mercado.

Durante el transcurso de la subasta, solo se muestra el volumen y el precio de equilibrio. Cuando termina la puja, se notifica al mercado el resultado de la ejecución de las órdenes. Si no se han ejecutado, quedan registradas en el libro de órdenes, se informa del precio de apertura y volumen negociado y se abre el mercado.

Al igual que una subasta de apertura, existe una subasta de cierre, tras finalizar el periodo de negociación regular.

¿Por qué existe la subasta de apertura?


La subasta de apertura permite determinar el precio con el que empieza a cotizar un valor al iniciar la jornada bursátil. Esto, luego de monitorear el sentimiento de los agentes.

Pero también existe otra función muy importante: evitar que el mercado presente especulación y una alta volatilidad. ¿Cómo se logra esto? Bueno, recordemos que hay un cierre aleatorio de 30 segundos antes del inicio de la jornada.

¿Para qué sirve este cierre aleatorio? Imaginemos que un inversor institucional lanza una orden a un precio muy distinto al cierre de la jornada anterior, y que luego la elimina a último momento. Esto podría distorsionar la percepción del mercado, sobre todo, si la orden fue emitida por un inversor muy grande.

Entonces, para evitar este tipo de jugadas, que pueden generar mucha volatilidad, se cuenta con un mecanismo por el cual se clausura el mercado por un corto periodo de medio minuto.

Horario de la subasta de apertura


La subasta de apertura en las bolsas de valores de España se inicia a las 8.30 de la mañana y finaliza a las 9:00, con un cierre aleatorio de 30 segundos. Este cierre aleatorio sirve principalmente para evitar manipulaciones en los precios, como explicamos anteriormente.

Debemos tener en consideración que cada mercado cuenta con un horario de apertura distinto.

Precio de equilibrio de la subasta de apertura


El precio de equilibrio de la subasta de apertura se calcula mediante un algoritmo que arroja el precio al que se pueden casar el mayor número de órdenes (de compra y venta). 

Durante este período de subasta, el libro de órdenes es parcialmente visible y solo se muestra el precio de equilibrio, con los volúmenes de compra y venta que optan a ser negociados. 
 
Finalmente, nos quedará una información como la siguiente:

Valor
Variación
Precio de equilibrio
Cierre anterior
ABX
0,83%
12,38
12,40

Como podemos observar, la acción ABX, luego de la subasta de apertura, llegó a un precio de 12,38 euros, un 0,83% menos en comparación al cierre de la jornada anterior.

Ahora que hemos explicado qué es la subasta de apertura, se entiende mucho mejor por qué el precio de apertura de los valores difiere del cierre el día hábil previo.

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.

  

  

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Subasta de apertura, GuillermoWestreicher, 15 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés