Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Si no pudiera vender mis acciones de Apple nunca más, les seguiría cobrando un buen dividendo, no muy alto hoy pero creciente año a año.

Si no pudiera vender mis subordinadas de Eroski nunca más, les seguiría cobrando un cupón muy alto, y aún más alto en caso de que la inflación provoque subidas de tipos.

Pero si tuviera bitcoins y no pudiera venderlos nunca más, ¿qué tendría? Pues probablemente, tendría cara de tonto...

Porque vamos a ver, ¿tú para qué quieres monedas virtuales? ¿qué justifica que eso tenga algún valor? Sólo estás jugando al Greatest Fool, como en este artículo que escribí en 2007 y que espero que os gustará:

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, hombre... si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Este chiste es la versión resumida del juego del "Greatest Fool", que comenté en "Fersa, o como algunos nunca aprenden", y que tanto se da en la bolsa. Es un juego muy sencillo: sólo se necesita un caballo, un listo y un pardillo.

El caballo: Terra, Astroc, Fersa...

Aunque parezca raro, no sirve cualquier caballo; necesitamos un caballo nuevo y "super-fashion", para que dé el pego, y que además sea dócil, para que no nos haga alguna jugarreta antes de cerrar el trato.

Así pues, en nuestra versión bursátil, buscaremos acciones sin historial en la bolsa y pertenecientes a sectores de moda. No vamos a cotizar la realidad actual, sino las expectativas, por eso es clave que sea de un sector que está de moda; y de la misma forma, si es un valor con un amplio historial de empresa cotizada, podremos hincharlo hasta tres o cuatro veces su valor... pero si cogemos un valor para el que no existen referencias históricas, podremos hincharlo diez o quince veces su valor!!

Y respecto a la docilidad, que también es algo crítico, lo que haremos será que sean muy pequeñas o tengan muy poco free float, y que los inversores tengan difícil acceder a los títulos. De esta forma, soltando los títulos con cuentagotas, se puede manipular el mercado a placer!! ¿Recordáis cómo las acciones de Terra las rifaban, de tan pocas que habían? Y las de Astroc, las colocaron entre institucionales; a los pezqueñines, ni una!! Y Fersa viene de los corros, que en muchos brokers ni se puede contratar... Y por supuesto, es imprescindible que uno no pueda ponerse corto en ese valor: no deben existir futuros, warrants ni derivados de ningún tipo con los que apostar a la baja, si queremos jugar al "greatest fool". Y me sé de uno que patinó porque le apostaron a la baja con ventas a crédito, así que este punto es fundamental...

El listo: El que tiene el caballo y sabe la verdad

(entiéndase Telefónica, Bañuelos, etc...)

El listo sabe la verdad del caballo, pero se la calla y lo elogia públicamente. Maniobra para que la gente desee tener su caballo: No hay más caballos como el mío, mi caballo es el mejor, por las crías de mi caballo me sacaré el doble de lo que me costó...

Una vez que han creado la demanda, como él controla la oferta, puede fijar el precio: cuando se acerca a soportes, compra unas pocas; cuando se acerca a resistencias, ataca y entramos en subida libre (y aprovecha el volumen de la ruptura para soltar las que compró en soportes y en el ataque a resistencias). Y con estas "tácticas de guerrilla", el precio se va a niveles estratosféricos, fuera de toda lógica!! Pero claro, es que se trata de un caballo único... ¡El futuro pasa por este caballo!!

Y el pardillo: El que se cree lo que le cuentan sin pensarlo

(el que nunca fue pardillo, que tire la primera piedra)

Es fácil creerse todo esto, en realidad. Si sólo lo dijera el listo, parecería más sospechoso... pero es que el listo está en tratos con dos o tres "prestigiosas" grandes casas de análisis de valores (las que han asesorado la colocación, las que les llevan las auditorías... u otras, que por lo que sea quieren quedar bien con el listo), y dichas casas emiten informes muy favorables sobre las bondades del caballo. Y claro, entre eso y que la cotización no para de subir, ¿a quién no le gusta ese caballo?

Y empieza el runrún en los foros: "oye, que caballo", "el sector es muy bueno", "las expectativas no pueden ser mejores, en el futuro todo pasará por este negocio, y esta empresa va a ser líder" ¿Y quien va a sospechar? Los que ponen esos mensajes son nuestros colegas de foro, con los que tantas noches compartimos; y basta ver la cotización para darse cuenta que están en lo cierto... joder, si más alcista no puede ser la gráfica!!

Así que el pardillo entra a 30, y empieza a ganar dinero a mansalva. Y mes y medio después, aprovecha una corrección (de 49 a 45) para comprar más. Y aunque llega hasta 67, aquí cae a 60 en dos días... y el pardillo, acojonao, decide vender. Pero ocurre lo inevitable: el listo interviene, la acción se recupera milagrosamente, y el pardillo vuelve a entrar a 75.

A estas alturas, en los foros ya no se habla más que del caballo; unos (la mayoría), para elogiar sus virtudes, y otros, para alertar de que eso es un absurdo. Muchos entran siguiendo a otros, pues algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad han entrado con una pequeña parte de su capital... aunque curiosamente, sus seguidores suelen ser más arriesgados y meten un buen pellizco de sus ahorros.

Y mientras se masca la tragedia, los máximos se suceden: hoy 80, pasado mañana 85, la semana que viene estamos en 92... llegamos a 97, y compro más porque esto se va a 150!!

Pero ocurre que no puede con los 100, y en tres días se va a 75... y es entonces cuando se empieza a hablar de "inversión a largo plazo", "confío en la empresa", "ya no puede bajar mucho más", "a estos niveles hay poco que perder y mucho que ganar"... etc, etc. El pardillo está tan sorprendido, que queda descolocado y no sabe cómo reaccionar, así que decide esperar y ver; y el listo salta al ruedo para tranquilizar el ambiente, asegurando que "no problem" y que todo va bien, así que el ambiente se calma y en un par de semanas vuelve a acercarse a los 80, para alivio del pardillo...

Aunque los sustos no han hecho más que empezar!! Justo ahora, la empresa publica sus resultados trimestrales, y resultan ser una absoluta decepción. La cotización cae a plomo hasta los 50, y sigue bajando hasta los 40. El tono de los comentarios cambia: desde los "de perdidos, al río", hasta los "ahora sí que está barata!!", pasando por los inevitables "ya lo decía yo" y por los para mí incomprensibles "está mal pero puedes meterte a ver si pillas un rebote" (¿por qué la gente no prefiere entrar en una que esté bien, a ver si pilla otro tirón?). Pero lo que más abunda a estas alturas es el "¿que hago?", respondido por el inevitable (e inútil) "debiste haber salido antes"... aunque la respuesta correcta es "Vende y no vuelvas!!", pues se trata de una persona que ya ha demostrado no dominar el timing, ni los nervios, ni tiene los conocimientos mínimos de análisis fundamental. En resumen, el pardillo ha sido el Greatest Fool que da nombre al juego!!

Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero el pardillo empezó comprando a 30... si no hubiera hecho entradas y salidas (en las que perdió parte de la subida), ni hubiera promediado al alza, la cosa tendría remedio todavía!!

A partir de aquí, lo que sigue es una lenta e inexorable decadencia del caballo (niveles de 5 - 10 pueden ser el objetivo final), aunque sigue manteniendo durante bastante tiempo su popularidad. Además, empiezan a surgir Greatest Fools con graciosos nicks haciendo referencia a lo ocurrido: aTERRAdo, enTERRAdo, ASTROCOTROC, TerraPillado, etc. Respecto al listo, a veces le sale bien y las recompra pagando una miseria, y otras veces se pasa de listo y se come el gran marrón. Pero mientras tanto, otro caballo surge de la oscuridad... y una nueva horda de Greatest Fools se prepara a recibirlo!!

Algunos nunca aprenden...

s2

Este antiguo artículo lo escribí orientado a bolsa, y con algunas figuras de control de la empresa que en el bitcoin no existe... Pero sí que hay muchos puntos de perfecta coincidencia:
  • Nuevo y "super-fashion", de moda
  • El runrún en los foros (y redes sociales, y hasta en los cerveceos)
  • Algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad han entrado con una pequeña parte de su capital... aunque curiosamente, sus seguidores suelen ser más arriesgados y meten un buen pellizco de sus ahorros.
  • Con las caídas se habla de "inversión a largo plazo", "confío en esto", "ya no puede bajar mucho más", "a estos niveles hay poco que perder y mucho que ganar"... etc, etc. Obviamente sin nada que lo justifique, más allá de que la cotización estaba antes mucho más arriba, y sin recordar de que también estuvo muuuucho más abajo.
52
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #52
    19/04/22 22:05
    Ese es el argumento que da Diego Parrilla y otros para demostrar que el hecho de que algo sea limitado no necesariamente le da valor si se pueden crear más bienes con propiedades análogas. 

    Se vende que solo hay 21 millones de BTC como si un patrón monetario basado en una commodity limitada fuese necesariamente algo bueno. La desmaterialización del dinero necesitaba un mito fundacional y para eso se creó el Bitcoin. 

    En el resto de altcoins hay de todo, en general muchas de ellas con una utilidad real. Otras se crean simplemente para dar el pelotazo. Al final en los mercados bajistas sirven para dotar a BTC de liquidez y que su valor no caiga más de lo que debería si no existiesen dichas altcoins. 
  2. en respuesta a Requero
    -
    Top 25
    #51
    19/04/22 16:29
    Lo curioso del caso es que venden las criptomonedas como "emisión limitada, nunca pueden haber más de X", pero la realidad es que la cantidad de criptomonedas es ilimitada ya que van saliendo nuevas criptos, cada una con su caso de uso que puede tener más o menos sentido.
  3. en respuesta a Gellete
    -
    #50
    19/04/22 15:07
    Yo creo que lo mejor es informarse. Igual entonces deberías haber invertido una cantidad que hubieses podido perder. Las criptos tienen futuro pero igual no es como nos imaginamos. 

    Actualmente Bitcoin tiene importantes limitaciones de escalabilidad y no vale como dinero. Lightning Network es un parche pero no es Bitcoin. Además BTC no es ni anónimo ni fungible. Como no se puede usar como dinero lo consideran como "reserva de valor" que supuestamente será un futuro uso como colateral. Yo no le veo dicho uso, creo que como colateral se usarán activos tangibles, pero esto no impide que BTC siga subiendo mientras siga recibiendo liquidez. 

    Ethereum y otras criptos tienen una utilidad real con los smart contracts o como base para otros proyectos. BTC está bien para que los antisistema desmaterialicen su patrimonio y concentren su liquidez en un activo cuyo uso depende de Internet. Tampoco creo que acabe con el sistema financiero mundial ni que no sea una herramienta de control. 

    Las CBDC tienen control a nivel interno de la red, las criptos ofrecerían un control similar a nivel externo (acceso a Internet, sujetos e instituciones). Nada te garantiza que una institución privada no vaya a introducir medidas de control más restrictivas que un estado. 
  4. en respuesta a Gellete
    -
    Top 25
    #49
    19/04/22 00:51
    La burbuja inmobiliaria de 2000-2007, que nadie duda hoy que fue burbuja, también se llevó por delante a muchos "gurús"... es lo típico de cualquier burbuja: los prudentes parecen tontos y que no se enteran, mientras que los burbujófilos parecen más listos cuanto más riesgo asumieron: el que hipotecó la casa donde vive para comprar cinco pisos sobre plano usando el dinero para dar la entrada era el más crack y el que más ganaba. Y ojo, Amancio estaba comprando ladrillos, y Amancio es la mayor fortuna de España! será por gurús!

    Y lo mismo antes con la burbuja puntocom, y con Telefónica, Santander y hasta Endesa entrando a saco en la burbuja, mientras que a Buffett le decían que había perdido el olfato y estaba senil...

    Pero al final, los que no nos enterabamos somos los que nos salvamos de la quema y reímos los últimos.
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #48
    16/04/22 07:46
    Opino como tú. Aunque últimamente me planteo si puede que se me escape algo.
    Tengo un amigo que compró Bitcoins cuando cotizaba a 300 euros (a día de hoy aún los tiene). Aún recuerdo la cena (año 2015/2016) en la que nos dijo que había comprado monedas virtuales y todos no reímos de él. Ese mismo amigo fue el que no dijo varios años antes que había gente que subía videos a un sitio llamado YouTube y que con eso ganaban dinero. También nos reímos de él
    A día de hoy este amigo ha convencido al resto de mis amigos y todos han invertido en Bitcoin. Se ha convertido en una especie de Gurú.
    Yo les he intentado convencer de que no es una buena idea, pero no me han hecho ni caso  y eso que yo estudié Económicas..jeje
    Como decía, últimamente pienso si seré yo al que le falta perspectiva. Sobre todo cuando ves que gente como Emérito Quintana donde los Bitcoin supone la cuarta mayor posición de su fondo de inversión. En fin, el tiempo lo dirá
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #47
    04/02/22 11:46
    Buenísimo! me he reído de lo lindo!
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    03/02/22 10:11
    Jajaja me ha encantado!
  8. en respuesta a Isidrator
    -
    Top 25
    #45
    03/02/22 09:26
    La mejor explicación que he visto sobre criptomonedas y bitcoin:
    https://www.youtube.com/watch?v=z5xogJo6swk
  9. #44
    02/02/22 13:38
    Bitcoin es libertad, pensad en países africanos, árabes, en países comunistas, la gente puede escapar de sus estados opresores y tiránicos recurriendo a las criptomonedas. Esto está ocurriendo.
    Yo el bitcoin lo veo como un seguro ante situaciones extremas donde nuestro propio gobierno pudiera estar tentado a la confiscación de bienes y capitales.
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #43
    30/01/22 18:16
    Me gustaría devolver algo a Rankia explicando como funciona la "informatica" (creo que es un nombre este que hoy en dia lleva a confusion), pero estoy fustrado despues de muchos años viendo que no se entiende en mis circulos mas cercanos. Asi que al final solo troleo para despertar alguna conciencia, pero eso intento no hacerlo en foros algo mas serios ;-)

    Terra, ¿que producto habia creado? Era un sitio web. Yo era muy joven y desconocedor de todo el tema de inversion, pero para mi era claro. En cambio, Amazon que no paraban de lloverles criticas, tenia claro que estaba usando la informatica para "apalancarse" en el sector retail. Google lo mismo, desarrolló los mismos productos informaticos que Amazon, pero para apalancarse en el sector publicidad.

    Otro mas: Netflix, que se ha dicho que no es lo mismo que MS. Claro que no lo es,  pero porque MS es un peso pesado. Pero yo cuando pienso en Netflix pienso en que hacen este tipo de cosas, un referente en informatica:

    https://www.youtube.com/watch?v=CZ3wIuvmHeM

    Lo que no quiere decir que como negocio Netflix sepa triunfar, pero este tipo de empresas no son un bluf como empresas tecnologicas tipo Terra.

    El mundo cripto  tiene una acumulacion de decadas de avance hasta que ha llegado al bitcoin-2009, y va a ser la revolución del S.XXI. No se si para bien o para mal.

    Otra cosas son las burbujas que se estan formando alrededor, que son solo el heraldo de que se está fraguando algo grande. Esta oleada de burbuja cripto seguramente es solo la primera, conforme vayan pasando los años mutara/apareceran nuevas.

    Ya se que no se va a entender, pero sintentizandolo mucho: el mundo cripto es el mayor grado de informatizacion (softguarizacion) que va a alcanzar la sociedad.  Es la estacion final, mas allá no hay nada.

    Y estamos hablando de una sociedad/mundo empresarial que todavía no está recogiendo los beneficios faciles de aplicar de la informatica de los 90.

    Hay un aforismo cuñadil, que tambien sintetiza mucho: El bitcoin es todo lo que no sabes de informatica, junto con todo lo que no sabes de economia.

    Y otro mas para meditar: Apple. Apple es una empresa de informatica como MS, Google, Amazon o Netflix. Al igual que estos 4, sus desarrollos se construyen sobre una torre de informatica que lleva decadas creciendo. Pero a diferencia de ellos, usa el hardware - cacharros como ordenadores de escritorio u  ordenadores moviles - para distribuir su producto. Los iPhone son una forma de vender el software que Apple sabe hacer.

    Saludos y gracias por los articulos, que aunque no suelo comentar casi siempre leo.

  11. en respuesta a Entropico
    -
    Top 25
    #42
    25/01/22 17:57
    Es sólo cuestión de perspectiva; dentro de diez años, también la gente hablará de la burbuja cripto y dirán también "pero eso si era de traca. Ya hay que ser pardillo"

    Pero eso lleva tiempo. Antes de eso viene el "nadie podía saberlo" y similares.
  12. #41
    25/01/22 14:50
    No entiendo tanta gente asintiendo en este articulo. No veo ninguna relacion entre las crypto y empresas caballo como catacroc, como se le llamaba a Astroc por los foros de internet.

    Y lo de Terra, que nadie se ofenda, pero eso si era de traca. Ya hay que ser pardillo. Como gowex y otras empresas de powerpoint. Se veia de lejos que no valia nada. 

    Y ojo que el personal sigue picando con todo esto de la tesnologia.

    De mientras los panfletos economicos y los expertos ignorando Amazon durante años.

    Edito: no me he explicado bien. Comparar Terra con bitcoin o cualquier crypto de la mas cutre que encuentres, es como comparar la llegada a la Luna con plantar patatas en el asfalto. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar