Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar ¿Cómo encontrar mi estrategia?.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Argentina nacionaliza las pensiones... ¿y a mí, qué?

Ha sido la noticia financiera de la semana: Argentina nacionaliza las pensiones. Se quedan con los ahorros de la gente, para gastárselos... Ante esto, muchos habrán pensado "Ya se apañarán, Argentina está muy lejos"; otros habrán pensado "vaya noticia interesante" o "pobre gente"... y a mí me ha dado por pensar: ¿Y a mí, qué me dice lo de Argentina?

Lo primero que me dice es ratificar mi convicción de huir del ahorro cautivo. Hormigas del mundo, cuidado!! El dinero ha de estar en inversiones de las que siempre podamos tirar mano, por si acaso... ¿Pensáis que Zapatero es incapaz de algo así? ¿Y quien gobierne dentro de 10 años, que no sabemos ni quién será ni en qué circunstancias se verá? De los planes de pensiones conviene huir... y eso, sin ni siquiera considerar los gravísimos inconvenientes que comparten con los fondos de inversión.

Y lo segundo es un sencillo análisis cualitativo del impacto que ha tenido en bolsa. El análisis cuantitativo es fácil: la segunda mayor caída de la historia del ibex, cayendo nuestras bolsas el doble que el resto de las europeas por nuestra exposición a sudamérica. Pero el análisis cualitativo me parece más interesante: Resulta que Argentina supone un 3%-4% de lo que es Telefónica, y como hay allí problemas con los planes de pensiones (lo que en nada afecta a Telefónica, a diferencia del BBVA), Telefónica cae un 13% entre ayer y hoy. ¿Qué nos dice esta barbaridad, esta exageración sin medida? Hace poco sugerí que, en algún momento dentro de la tendencia bajista en que estamos, sería hora de ir apostando por el value investment:
Los desequilibrios del mercado no pueden seguir aumentando indefinidamente; tras un desequilibrio, tiene que venir una fase de estabilización. En algún momento, probablemente cercano, el value investment empezará a recuperar terreno con claridad.
Pues bien, los mercados nos acaban de demostrar, con esta irracionalidad, que ese momento todavía no ha llegado... aún es la hora de las ventas de pánico: lo que sea y por lo que sea.

s2 y nos vemos al sábado en Madrid ;-)

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1

    Fernan2

    Por cierto, ayer estuve "missing", cortesía del mal servicio de Orange... a ver si esta tarde me puedo poner al día con los comentarios!!

    s2

  2. #2

    Anonimo

    ¿Que es eso de fase de estabilizacion? ........... ¡mmmmmmmmm! ......... la bolsa es un mercado de permanente desequilibrio, en busca de, pero que nunca lo encuentra, pues esa es su razon de ser.
    "...los mercados nos acaban de demostrar, con esta irracionalidad,..." ; la logica humana (de un inversionista en bolsa), es diferente ( y a veces contradictoria) con la logica del mercado, ie, el mercado tiene su propia "racionalidad", su propia logica, normalmente solo se adelanta.

  3. #3

    Anonimo

    El caso de las AFP´s peruanas es un tema. Por un lado, las personas mayores, que ingresan al sistema privado de pensiones, no ven mayor beneficio, esto debido a lo siguiente: El sistema privado de pensiones es similar a cuando una persona abre una cuenta de ahorros en un banco, con la diferencia que no puede disponer de sus ahorros, la entidad financiera coloca intereses y estos van aumentando con el tiempo. Por lo tanto, las aportaciones de las personas mayores que ingresan al sistema, al momento de jubilarse, no habran generado mucho interes. Por otro lado, un joven de 18 años que ingresa al sistema, solo habria que calcular las aportacioes desde sus 18 años hasta los 65 años, a esto, sumarle los intereses. En total sumaria una cantidad bastante considerable, en algunos casos suficiente para tener una jubilacion digna.
    En la situacion actual, y la situacion de Argentina, que acaba de estatizar los fondos de pensiones, se han escuchado muchos comentarios al respecto. En lo personal, me inclino por el "hueco fiscal que tiene el gobierno, y deseaq disponer del dinero de los aportantes para cubrir su deficit. Solo ellos saben el real motivo.
    Por la crisis financiera internacional, es verdad que hay una baja en la rentabilidad, pero es algo transitorio. Al final es un negocio, en los que hay buena utilidad y tambien hay epocas de las "Vacas Flacas", y volviendo a la situacion de los aportantes jovenes, estos tienen bastante tiempo para recuperar lo que podrian haber perdido durante esta crisis.
    Otro detalle importante es bueno mensionar la pesima situacion en la que el Sistema Nacional de Pensiones, con juicios por doquier ademas de haber sido calificado por la Defensoria del P8eblo como una entidad inhumana.

  4. #4

    Anonimo

    Fernan2 he organizado una cagada por codicioso, yo que me habia librado vendiendo todo a mediados del 2007 y el martes se me fue la cabeza y me puse a comprar Repsoles como loco en torno a 15 euros porque lo veia ya demasiado barato. Ya se que no te gusta Repsol pero a 15 no estaba barato? que opinas de las posibilidades de recuperación de los 15 euros?? vaya cagada, quise ser inteligente y me quede en listillo

    -H-

  5. #5

    Echevarri

    Fernan2, ves cómo en el fondo el final de mi hormiga era dulce. Lo duro es lo de la hormiga argentina.

    Lo cierto es que da igual donde lo tengas, no hay más que pensar en el corralito. No hay nada a salvo de eso voraces políticos.

  6. #6

    Fernan2

    Perdón por el retraso, he estado liado entre el encuentro y el curro...

    H, Repsol a 15 está barato, pero lo cierto es que hay muchas baratas. Ahora mismo, la exposición a Argentina está muy mal vista, cuidado con REP...

    Echevarri, ya lo sabía... si precisamente lo que más me jodió es que sé que tienes razón!!

  7. #7

    Anonimo

    Un juez sentenciará:
    1.- Sacar del sistema financiero BONOS TOXICOS que no valen nada.
    2.- Eliminar CDS o Credit Default Swap que perjudica a Compañías Aseguradoras.
    3.- Establecer un EURIBOR fijo al día de la firma del préstamo hipotecario.
    4.- Eliminar los apalancamientos que hace el FOREX a clientes.
    5.- La fabricación del DÓLAR estará bajo el control de las Naciones Unidas.
    Soluciones fáciles en un Mundo Legalmente Justo.
    Sistema financiero será depurado, ya.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar