¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

II. La cigarra y la hormiga, o Esopo aplicado a las finanzas.

Si quieres leer el comienzo de la historia...

A los 40 años


Cigarra y Hormiga vivían puerta con puerta en el mismo ático. El rellano de la escalera es de lo poco que tenian en común. Cigarra, oyendo los sabios consejos de la mayoria se afilió al sindicato conveniente. Era un sindicato bisagra entre los dos mayoritarios, y acababa determinando cada 4 años, con su apoyo, la mayoría sindical. Pocos los afiliados y votantes pero unidos y determinados. La verdad es que no trabajaba mucho, pero desde que salio elegido como representante sindical menos. Las horas sindicales , las empleaba basicamente en ir de bar en bar. Había montado con otros socios un negocio de maquinas tragaperras. Tenian instaladas un buen número de ellos en una serie de locales, y cada x tiempo se pasaban a recaudar. Eso si, a Hacienda la mitad de la mitad.

A pesar de la buena fuente de ingresos del trabajo, y del pellizco considerable de las tragaperras, financieramente no iba holgado. Las tarjetas de crédito estaban a tope. Había tenido que ampliar la pequeña hipoteca con la que adquirió la vivienda para refinanciar varios préstamos personales de financieras. Eso si, no se privaba de nada. Lucia un bronceado envidiable. El y su familia,(había tenido dos hijos) solían ir un par de veces al año de vacaciones al Caribe. Tenian casi tatuado el cerco blanco en la muñeca de las pulseras de plástico del Todo Incluido. El Mercedes había sido sustituido por un BMW 320 de importación(coño, que problemas le daba en averías) y un TodoTerreno para su mujer, fundamental para que aparcase con confianza. Como inversión decidió meterse en un complejo de multipropiedad o tiempo compartido. Lo que se iba a ahorrar en vacaciones, y ademas es una inversión inmobiliaria cojonuda. Ya tenia su quincenita reservada a perpetuidad. Evidentemente para ello, se acogió a la financiación bancaria que le ofreció el vendedor.

Hormiga seguia en la misma empresa familiar. Seguía cobrando sustancialmente menos que su hermano. A diferencia de él, que con el paso del tiempo, se iba cargando de pluses, complementos y demás prebendas de cada nuevo convenio, a duras penas arrancaba de la empresa la antiguedad y actualización del sueldo correspondientes. Quizás por el ritmo de vida tranquilo y sosegado, porque hubo años en que no se fue de vacaciones, no sabía lo que era comer fuera de casa, etc...quizás por todo ello, su hipoteca iba menguando. Cada tres o 4 meses hacia pequeñas entregas anticipadas al préstamo, reduciendo plazo. Así hasta que la finiquito. Poco antes, y animado por su buena situación financiera, y porque que caray, el también quería disfrutar de la vida, el y su mujer compraron un pequeño apartamento en la costa, dentro de su Comunidad Autónoma. El lugar ideal para pasar fines de semana y las vacaciones ellos y sus dos críos. A pesar de todo seguia con aquella vieja cuota actualizada del Plan de Pensiones y ademas iba tambien haciendo aportaciones de cuotas mensuales a una carterita de fondos de inversion. En la comunión de su sobrino charlo con su hermano. Y Cigarra le dijó.

Tienes alma de pobre. Mira que comprarte ese apartamento cutre, de zoospañolito medio. Dios os cria y vosotros, los panchitos, os juntais. No evolucionaís. Para inversión inmobiliaria la mia. Una quincenita a perpetuidad en Cayo Malayo(Malayan Cape), para codearme con gente de un nivel superior. Un chollazo. Puedo cambiar el destino si quiero y venderlo, porque ésto tendrá una demanda de la pera. Lo que no puedo ademas es hacer lo del plan de pensiones. Joder, es que hay que vivir y entre los niños, las cuotas de los préstamos y la vida....que la vida son dos días tío. Mas adelante, en cuanto me quite estas cuotas igual puedo hasta triplicar lo que tu aportas y me haré un capitalito...


A los 50 años

Las cosas se pusieron difíciles. Los indios estaban rompiendo el mercado de componentes de automóvil. Los sindicatos ponían el grito en el cielo: competencia desleal, esclavismo, falta de solidaridad internacional de la calse trabajadora etc....(eso si, algunos recordaban como cuando las multinacionales llegarón a la comarca, venían buscando exactamente lo mismo que buscaban en India ahora, y como cerrarón sus principales factoría en USA). La Fábrica trasladaba constantemente carga de trabajo al etranjero, reduciendo con un goteo lento, pero implacable la megaplantilla.

Pero los sindicatos de La Fabrica jugarón fuerte. Estos norteamericanos no sabían con quienes e lo jugaban: huelgas, manifestaciones, disurbios publicos...en la comarca , el día que ellos señalaban no abría ni San Pedro las puertas del cielo. Solidaridad. Las empresas provedoras tambien cerraban. Ellas tambien sufrían, en mayor medida y con antelación, los coletazos de la crisis. Más de una vez se encontraban ambos hermanos en las manifestaciones, en las protestas ante el ayuntamiento y la Diputación, etc... Y por fin , todos juntos, lo lograron.

Los sindicatos obtuvieron una solución no traúmatica, decían ellos.. El 90% de la plantilla causaría baja, el resto continuaría trabajando en la fabrica reconvertida en centro logístico. Los más jovenes de los que cesaban, con una oferta notablemente superior a los 42 días por año trabajado, garantizandoles un pequeño minimo jugoso. Además, los poders públicos habían logrado que Hacienda, a pesar de la propia normativa, alcanzase un convenio con la empresa y sindicatos para declarar exentos 100% esos rendimientos que superaban la indemnización legal. Los mayores de 52 años se acogían a una prejubilación, que en el fondo consistia en un despido en el que les pagaban otro pico. Ademas, y hasta que alcanzasen la edad para obtener la jubilación, la empresa, a traves de una compañia de seguros, complementaría las prestaciones y subsidios por desempleo que iba cobrar, hasta que obtuviese el equivalente al 100%. Parte de todo este dispendio se financiaba con la recalificación de terrenos de la fabrica, que en su nueva actividad ya no necesitaba,

Cigarra estaba moderadamente contento. Habían salido bastante bien de la crisis. tenía dinero en el bolsillo. Le mandarían el sueldo a casa. Habia terminado de pagar casi toda su deuda. Se había quitado de encima la multipropiedad, donde no podía ir porque se le disparaban los gastos y cuyo mantenimiento era muy costoso. Y entonces se le ocurrió, vendería las maquinas a su socio. Y con ese dinero y el pellizquito de la Fábrica le montaría un Bar a su mujer(el no, que había que cobriar de la paro). Además el tenía experiencia en Hostelería, bueno, como cliente. ¿Quién dice que a los 50 no se pude volver a empezar?

Hormiga, como todos los trabajadores de las empresas proveedoras, tuvo una peor salida. A la p...calle. La empresa, como todas, quebró, tras un largo periodo en que iba arrastrando: en vez de las indemnizaciones legales fijadas por el ET, consiguieron cobrar lo del Fogasa y una pequeña cantidad de la masa patrimonial de la quiebra. Afortunadamente Hormiga estaba libre de deudas. vendio el apartamento, más que doblando lo que en su dia invirtio en el(el Bloque de Siniestra Fundida, aliado del partido en el Gobierno había connseguido que este subiese exponecialmente el uso de las viviendas vacias, y mantenerlo era caro). Buscó trabajo por cuenta ajena aunque sabía que estaba muy muy dificil. Mientras se adhirió a un convenio con la Seguridad Social. El ponía dinero y así lograba mantener las bases de cotización para que su futura pensión no se redujese sustancialmente(cosa que su hermano no hizó). Entre la prestación por desempleo, y luego los subsidios, los ahorrillos que tenia y los de la venta del apartamento, y un dinerillo extra que se sacaba la mujer en trabajos domesticos, tenían un vida frugal pero sencilla. Quizás por inercia, quizás por visión financiera, seguia con aquella cuota mensual al Plan de Pensiones..En la inauguración del Bar de su hermano charlaron sobre el tema...

Al final no voy a aportar al Plan de Pensiones. He estado hablando con el del Banco, me ha hecho una simulación y tendría que aportar la leche para que sacase algo. Además a nuestra edad, me ha recomendado un plan basicamente de Renta Fija, y joder, la rentabilidad es muy baja. Mi Plan va ser el Bar. Ya lo verás...


Hormiga sonreia. Poco antes de los 65, su plan alcanzaría los 1,6 millones de euros, segun calculos moderados.


A los 65 años

Los dos hermanos fueron juntos a darse de alta como jubilados en la Seg. Social. Una vez más, el escenario era muy diferente...pero esta vez ambos estaban puteados. Y es que en los ultimos años habían ocurrio una serie de sucesos fundamentales.

El sistema de seguridad social había petado. El primer ministro de la Confederación de Estados Libres Asociados de Zoospania lo tuvo que reconocer. El sistema era inviable, dijo González Sastre. Pero su partido, el Partido de la Memoria Desmemoriada, el hegemónico en el panorama político, de acuerdo con la oposición, el Partido del Complejo Permanente, habían encontrado una solución. No traúmatica. El sistema no debía dejar desportegidas a las clases más humildes y desfavorecidas. Se fijaría una pensión unica, independiente del importe de lo que se hubise cotizado. Todo aquel que tuviese unos ingresos superiores a los 60.000 euros de otras fuentes o un patrimonio superior a los 300.000 euros no tenían derecho a la pensión. ¿Eran ricos, no? Había que ser solidarios. Los zoospañoles debiamos apoyarnos unos a otros. Era lo más justo e igualitario en su opinion. Por otro lado firmaria con la oposicion un Pacto(tachannnnnnnnn) por la Pensiones, diseñando un sistema futuro de pensiones privadas, aunque estaba por definir el sistema.

Años antes, el Ministro de Economía del PMD había sacado adelante una reforma fiscal por la que la que sólo cabían dos formas de cobrar un Plan de Pensiones. En forma de renta vitalicia o en forma de capital. Y con efectos retroactivos. Eso si, en forma de capital, deberia pagar impuestos por un 43% de los derechos consolidados, eliminado la exención del 40% de la que gozaban hasta ese momento. Y es que, como defendia su partido y todo el mundo sabía, los Planes eran para ricos. Todo en arás de la justicia social y de la función idem de la propiedad.

Asi que Hormiga no estaba muy contento. Como no se fíaba un pelo del gobierno, prefirio pagar. Se dejó en la gatera de hacienda unos 700.000 euros, pero ahora contaba con los 900.000 en su poder. A un tipo del 4-5% con una cartera de bonos con vencimientos escalonados, le sacaría unos 36000 . Estaba francamente irritado con quien le había robado, no sólo parte de su pensión privada, sino tambien la totalidad de la pública. Pero, ¿qué podía hacer?

Cigarra lo llevaba peor. Contaba con las dos pensiones, la suya y la de su mujer. El Bar no había ido muy bien. Le costo darse cuenta de que lo había en la Caja registradora no era el benificio diario(que coño es eso del cashflow). Consiguio un poco de dinero con el traspaso del local. Con las pensiones públicas y una hipoteca inversa al 50% del valor de su vivienda obtenia unos ingresos brutos de 48000 euros e iba rascando de sus escaso fondos propios. Pero le costaba acostumbrarse a la fuerte reducción de sus ingresos.

Un día Cigarra llamo por teléfono a Hormiga. Le comento que habían conseguido plaza él y su mujer en una residencia publica de la Diputación...
 
Hemos tenido suerte. Ya sabes lo carísimas que son las residencias. Pagamos una cuota muy ajustada. Ademas, al ser basicamente nuestro único patrimonio nuestra vivienda habitual, nos han eximido de la obligación de firmar un reconocimiento de deuda. Si hombre, la Diputación calcula el coste real de lo que supone tenerte a ti en la residencia y cuando falleces le gira la diferencia entre lo que pagaste y lo que realmente costaste a tus herederos. Pero vamos, despues de toda una vida de trabajo era una injusticia dejarles mi piso. Menos mal que los del Bloque de Siniestra Fundida, consiguieron enmendar esa ley. Me parece bien que ese reconocimiento de deuda sea para otro patrimonio, pero para el piso de un obrero no. Por cierto, que me han dicho que vosotros también tendríais posibilidad de optar a plaza. Claro que con la pasta que tienes tu deberias pagar el 100% del coste. Ah, que lo has invertido en Renta Fija y no lo puedes sacar así como asi,...para eso esta el reconocimiento de deuda...que tu eres rico, tienes que ser solidario...


Despues de aquella conversación algo se rompió dentro de Hormiga. Ese mismo año vendió la vivienda, traspaso el saldo y la cartera de bonos a un Banco en Suiza y compro un par de Billetes de avión solo ida para el matrimonio. Destino: La cálida Costa Rica.

En Zoospania comenzaba un crudo invierno.
  1. #1

    Anonimo

    Vaya!! quizás en Suiza no fueron mejor las cosas que en zooespania...

  2. #2

    Echevarri

    En Suiza saben que con las cosas de comer no se juega...

  3. #3

    Putabolsa

    Je,je dejalo asi,me gusta el final y ademas me siento mucho mas identificado con la hormiga.Muy buen historia y muy real en muchos de sus parrafos.Lo de que la seguridad social quebró ni lo dudes,yo no me veo cobrando nada dentro de 40 años!!! y si encima les da por jugarse los millones en bolsa(eran "solo" 40000 no?),lo llevamos claro.Felicidades.

  4. #4

    Anonimo

    Impresionante... yo soy de los que cree firmemente que ese es el futuro que nos espera, peor leerlo así escrito y contado me ha hecho llorar; precisamente porque se que es lo que nos espera.

    No obstante, gracias por el último parrafo...

  5. #5

    Fernan2

    ¿Como has podido ser tan cruel, Echevarri? ¡Te has pasado!! Ve pensando un final alternativo, que empiece por... "y entonces, Hormiga se despertó y vió que había sido una pesadilla por indigestión de caviar"

  6. #6

    Anonimo

    :( Me gusto mas el del kf en ese no me veía a los 65 sin pensión y viviendo en costa rica...

    De todas formas, soy un poco cigarra también, habrá que abrir un plan de pensiones, total 50 € al mes no son nada :D

    Y ya hablando en serio ¿realmente crees que el sistema privado aguantaría y el sistema publico quebraría? Yo no lo tengo tan claro.

    Saludos y enhorabuena el articulo es magnifico

  7. #7

    Anonimo

    MI opinión sobre el sistema de pensiones público me la reservo, pero estaba claro que algún fruto daría ese plan de pensiones privado.

    Lo malo es que como siempre el Estado da por saco a lo que tienen pasta y a los que no también.

    Muy buen post y la verdad es que me siento más identificado con la hormiga, pero hubiese puesto el dinero en Suiza antes jejejeje

    Muy bueno el post!!!

  8. #8

    Echevarri

    Putabolsa, yo creo que para quebrar el sistema no les hace falta ni meterse en Bolsa. Basta con seguir aplicando soluciones no traumaticas como las prejubilaciones masivas, las pensiones no contributivas, etc...
    Fernan, Hormiga jamas comeria Caviar. Eso es de nuevo rico, jejejeje
    Alfonso el sistema público no tiene futuro, tal y como conocemos hoy. quedara un remedoi del mismo para pagarnos unas bajas y casi uniformes pensiones y punto. La unica salvación es el ahorro privado, llamalo planes de pensiones o inversion en bonos neozaleandeses. Fuera de ello no veno mucha salvación
    Gracias Oscar. La semana que viene toca post sobre las cuentas en el extranjero.

  9. #9

    Anonimo

    Una pregunta inocente, ¿no podía haber hecho algo la hormiga ante la que se veía venir?
    No sé, irse antes a Suiza, Costa Rica o Andorra ...

    Carlos

  10. #10

    Anonimo

    Como la vida misma.
    Falta un personaje, solo se le menciona de pasada el zangano, perdon, el virtuoso, el artista que nunca ha cotizado pero eso si tiene derecho en el reparto.
    Que hormiga vote con los pies lógico, pero cada vez las hormigas en su planificación, en el más conocimiento de la libre circulación de capitales, o no es para todos, esos dinerillos que se pueden sacar B se empleen en comprar joyas usadas de oro, al peso, con una pequeña prima, no le dara intereses ni simple ni compuesto pero siempre tendrá quien se lo compre.

    Patxi

  11. #11

    Gurús Mundi

    En la primera parte comenté que habían muchas cuentas en Andorra y que no conocía ninguna hormiga entre ellas. Por el final de la historia queda claro que Hormiga también acaba con el dinero en Suiza y viviendo en "la Suiza de Centroamérica". Es evidente que llega un momento, en este caso después de la jubilación, en que Hormiga no tiene más remedio que "Cigarrear" para salvar su vejez de la mejor manera posible. Digo lo mismo que Carlos: Si lo hubiera hecho antes otro gallo le cantaría. Insolidario, sí. Listo, también.

  12. #12

    Echevarri

    Carlos: Si, era una posibilidad. Pero Hormiga era un pobre currito, aunque ahorrador sistemativo. Vivía de lo que trabajaba, y por tanto tenía que quedarse en la fábrica. Y aunque desconfiaba del sistema, nunca pensó en tal cúmulo de catastrofes. Lo que le acabo de indignar fue lo de las Residencias(que por cierto no es inventado, un tema candente en Vizcaya, tal y como lo cuento).
    Patxi: hay miles de zanganos, de gente que cobre una pensión parctciamente clavada a otro que ha cotizado toda su vida. Ese tipo de practicas no traumaticas y megasolidarias, junto con el cambio de los sistemas de producción y la demografia acabarán hundiendo el sistema de seguridad social. Sólo cabría mantenerlo vía fiscalidad, comod e hecho hacen algunas comunidades complementando las pensiones no contributivas. Y si, hay que procurar hacerse una hucha ante la rapiña fiscal.
    Gurus: LA elección de Costa Rica no fue casualidad. Es uno de mis destinos favoritos para mi jubilación. De todos modos, creo que, en España, floreceran los negocios de avispas-dos que asesoren a las hormigas jubiladas, para trasladarse ellas y sus capitales a paises más cálidos, fiscalmente hablando.

  13. #13

    Anonimo

    Muy bueno. Aunque si mis cálculos no fallan la hormiga de currito tiene poco. Para tener despues de 45 años un valor liquidativo en el Plan de PP de 1,6 millones de euros tienes que aportar mucha pasta. Además está la inflación, no? ¿Y la inflación? Así visto ahora 1,6 millones es pasta pero dentro de 45 años ¿cual será el poder adquisitivo de ese dinero?
    En cuanto al sistema de seguridad social público yo tengo mis dudas. Quizás sea como tú dices, la estructura del sistema es lo que falla. No puede ser que cada vez seamos más ricos, macroeconómicamente hablando, y no pueda sostenerse el sistema. Las críticas a la viabilidad del sistema vienen, a mi juicio, motivadas por el deseo de la banca privada de hacerse con la gestión de los fondos de la seguridad social. Menudo chollo. Imagínaos vuestras cotizaciones, en vez de parar al Estado, yendo a manos de la banca. por eso no se plantean otrasalternativas a la gestión privada. Afortunadamente todavía quedan políticos con suficiente juicio para no ceder ante tal presión.
    Un saludo.
    CSTH

  14. #14

    Echevarri

    CSTH, se te echaba en falta. Paso a comentarte:
    Ese capital se alcanza estrictamente con las aportaciones que he indicado al plan de pensiones. 45 años, comenzando con 100 euros mensuales, y revalorización anual de la aportación a un ritmo del 5%. Bastante asequible.
    El dilema que planteas Estado Bancos no lo veo yo asi. El dilema es sistema de reparto-sistema de capitalización, y gestión pbca o gestión privada. Y respecto a la fiabilidad de los políticos frente a la Banca, si me obligas a elegir, prefiero la Banca, que al menos iene competencia.
    El que seamos mas ricos no influye en la viabilidad. El sistema se asa en cotizaciones por trabajador para sostener a las clases pasivas. Cada vez hay mnosativos(automatización del trabajo, piramide demogáfica, etc..) y ademas los politicos responsables que comentas, junto con los sindicatos responsables que concemos, se lanzaron a prejubilaciones masivas, areconocimientos dederechos a pensiones donde lo los había, que acabarán echando al traste las bases actuariales con las que se monto el sistema..
    feliz domingo, y ojalá me equivoque.

  15. #15

    Echevarri

    Se me olvidaba un dato. La rentabilidad media anual a 45 años en renta variable del plan de hormiga, un 10%. No me parece exagerada para ese activo y plazo.
    El interés compuesto hace milagros.

  16. #16

    Echevarri

    Ajjjjj, y se me olvidaba la inflación. No tenía tiempo de hacer calculos de ejros constantes pero calcula si quieres que la inflación se coma el 50% del valor de esos euros....hablamos de un pais civilizado con unas tasas de inflación moderadas.
    0,8 mm de euros siguen siendo una pasta

  17. #17

    Anonimo

    Buenas. Efectivamente es un problema de método. La riqueza es la riqueza. Si las pensiones son una obligación del Estado éste tendrá que buscar los recursos para cumplir con sus compromisos le duela a quien le duela. Lo que ocurre es que es mejor desentenderse del problema y decir que no tiene solución y recurrir a la gestión privada. Es un tema delicado. Si te fijas, de vez en cuando sueltan el globo sonda a ver que ocurre. El planteamiento privado de momento no es políticamente correcto. En cuanto a los políticos responsables, son pocos, y los que comentas son los irresponsables.
    Respecto a los planes de pensiones tengo yo mis dudas como producto de ahorro. Si es cierto que es necesario una planificación financera a largo plazo que te permita disponer de un complemento.
    Y una duda que me creas. El valor final de una renta constante mensual de 100 euros con una rentabilidad esperada de un 5% anual durante 45 años es cerca de 196000 euros. Hoy con ese dinero en Madrid no te compras ni un piso. Dentro de 45 años posiblemente no compres ni una barra de pan. ¿De dónde salen los cálculo millonarios que haces?
    Un saludo
    CSTH

  18. #18

    Echevarri

    Hola CSTH:
    Pues lo de las obligaciones de los politicos que quieres que te diga. La seguridad social es la seguridad social, con su patrimonio separado del del Estado. Si tiene un agujero, no veo razonable que meta la mano en el del Estado via impuestos. De hecho, el Estado ya ha faltado a sus compromisos. Ya ha habido reformas del sistema de pensiones que han limitado los derechos de cobro. Por tanto, ante dificultades para pagar, la experiencia nos dice que no se buscan la vida, si no que te recortan lo que cobras...
    Los calculos. En cualquier simulador de plan de pensiones, p.ej. Bankinter. Parametros:
    1. Aportacion inicial 100 euros mensuales.
    2. Crecen los 100 euros un 5% cada año(el 5% es la ta tasa de crecimiento de la aportación, no la rentabilidad, el primer año aporta 100 al mes, el segundo 105). Con eso trato de ir adecuando las aportaciones a una inflación de aprox. esa cifra.
    3. Rentabilidad prevista un 10% anual de media
    4. 45 años...

    Mete esos datos y te sale lo que he expuesto.

    Lo que no me da el simulador es el valor actual de los derechos consolidados que menciono, y que el calculo en ese sentido es a ojimetro. Ahora bien, tampoco tengo a cuenta el ahorro fiscal anual que le supone a la hormiga. Era complicar excesivamente la historia.

  19. #19

    Anonimo

    Fíjate me salen tus calculos con una rentabilidad del 5% pero una aportación creciente en un 10% anual. Así salen las cuentas o como tu dices. En www.abanfin.com tienes unos simuladores d.p.m. que te dan la tabla y los derechos consolidados en el momento qu tu quieras. Lo del ahorro fiscal yo no lo tendría muy en cuenta por aplicación del principio de prudencia. Aún así, es como los ejemplos del Expansión, poco realistas, a ver cómo un tio con por ejemplo 1500 euros netos de renta, con tendencia a ser constante en el tiempo, con hijos y pagando un piso de renta libre puede sobre todo en los primeros 15 años sacar todos los meses 100 euros para meterlos en un plan de pensiones cuya única ventaja es la fiscalidad de hoy y no la de dentro de 45 años.
    Respecto la política ten en cuenta una cosa. Lo último que harán será quitar las pensiones públicas. Antes se cargan el coste fiscal de los planes de pensiones, la deducción por vivienda y reforman el sistema impositivo. Se puede jugar con el dinero de unos pocos pero con el de todos. Te puede costar unas elecciones y sobre todo en un pais en el que sus habitantes tienen escasa capacidad de ahorro y por tanto poca mentalidad financiera, y la que tienen es para comprar ladrillo.
    De todas formas tu historia me ha gustado mucho. Un final posible sería que la hormiga al dia siguiente de jubilarse la palmara y la cigarra sacaría sus conclusiones.
    CSTH

  20. #20

    Echevarri

    He utilizado la modalidad del simulador de Abanfin con los datos expuestos. Eso si, la modalidad de paln de ahorro, no la del plan de pensiones que no permite establecer una progresión en la cuota y me sale lo mismo, como no podia ser de otro modo: 1,6 mm de euros. Voy a publicar un pantallazo para que se vea bien.
    Y la hormiguita es uan hormiguita. Se sacrifica un huevo. Conozco el caso de cerca.
    Confías demasiado en la sociedad española. Esta anestesiada. Ya le han robado parte de las pensiones publicas, con las reformas que comente y no dijeron nada. Los sindicatos montaron un paripe y nada más.
    Y respecto al final que comentas, me parece cruel. No, que cigarra se joda en esa residencia que con el tiempo, y la falta de recursos y hormigas, se acabará conviritiendo en un hospicio rumano de ceacescu...
    Buen domingo...

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar