Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Quizá mis cavilaciones de ayer se interpreten por parte de algunos como un alegato a favor del análisis técnico frente al fundamental, pero nada más lejos de la realidad...

Si algo nos enseña el darwinismo, es que las especies que sobreviven no son las más fuertes o las mejor adaptadas al entorno... las especies que sobreviven son las que tienen una mejor capacidad de adaptación al medio!! Y en términos evolutivos, "mejor" significa adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios. El último que se cambia, llega tarde; va con el pie cambiado, y se sale de la táctica que estaba fallando hasta ahora a la que fallará próximamente...

1999, la última debacle del "value investment"

El 99 fué el último "annus horribilis" del value investment; se criticaba ampliamente a Buffet ("ya chochea") por perderse la subida, y Bestinver eran casi los únicos que sacaron el año en rojo, al no llevar nada de puntocoms ni TMTs. Pero a partir de ahí, todos sabemos lo que ocurrió: batieron ampliamente a los índices, sacando incluso en positivo algunos de los años del crack (2000-2002), y subieron por encima del resto los siguientes años, hasta el punto de que en 2006 y sobre todo 2007 se apuntaba la gente a Bestinver, no a invertir, sino a dar el pelotazo!!

2001, la última evolución de estrategias

En 2001 vimos cómo la gente huía de la bolsa, y como los tipos estaban muy bajos, la renta fija o la liquidez no eran la respuesta... y la gente empezo a buscar el ladrillo como inversión de forma masiva. Los primeros que evolucionaron hacia la nueva estrategia ganadora ganaron mucho dinero, tanto si vendieron como si no; pero los que entraron en 2005, con los tipos al 2%, están en un problema si no supieron salir a tiempo; los que entraron en 2006, están claramente jodidos; y los que entraron en 2007 (como inversión), han sido ya unos necios financieros... y aquí se incluyen incluso grandes patrimonios, léase Fernando Martin, Reyal, Nozar, etc. Y esto lo digo para insistir en el mensaje del darwinismo inversor: gana quien antes evoluciona su estrategia inversora.

¿Y ahora, qué?

Apostar por la tendencia bajista con el Ibex en 13.000-14.000 tenía mucho más margen y menos riesgo que seguir apostando por ella ahora, con el Ibex en 11.000, así que aunque seguimos en tendencia bajista y tenemos que seguir manteniendo una estrategia de inversión acorde con los mercados bajistas, también tenemos que estar preparados para ser los primeros cuando llegue la hora de cambiar la estrategia. Ahora, el value investment ha tenido otro "annus horribilis"; curiosamente, esta vez no en la subida, sino en el pinchazo. Pero estos años malos creo que se deben interpretar como fases en las que el mercado se desequilibra con una intensidad excepcional, y está claro que los desequilibrios del mercado no pueden seguir aumentando indefinidamente; tras un desequilibrio, tiene que venir una fase de estabilización. En algún momento, probablemente cercano, el value investment empezará a recuperar terreno con claridad; y entonces es cuando se podrán comprar excelentes empresas a precio de chollo, y con la estabilización se podrá ganar mucho dinero con ello.

Así que desde aquí lanzo una propuesta a los analistas técnicos: a ver quien me hace un análisis técnico del Bestinver internacional contra los grandes índices mundiales, eurostoxx50 o SP500. O mejor aún: puesto que el IBEX se supone que será de los peores, por el pinchazo de la super-burbuja inmobiliaria, un spread largo de Bestinver Internacional y corto de IBEX podría ser una excelente táctica para la última fase del mercado bajista y el arranque del mercado alcista. A ver si algún técnico me dice niveles de entrada para ese spread!!

s2

8
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #8
    02/10/08 14:23

    Detrás de un fondo, como de un índice, hay acciones y estas acciones si pueden ser seguidas por analistas técnicos. El debate no es ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?. El análisis técnico se basa en los precios y la psicología del mercado, van de la mano. El AT es perfectamente aplicable a un fondo, como un índice o una acción. Yo sigo gráficos de fondos y te puedo decir que funciona, hasta las líneas de tendencia!!, pero lo más fiable es el chartismo.
    Un saludo.

  2. Top 25
    #7
    02/10/08 01:25

    Yo lo que trato no es de analizar un fondo value, sino de comparar los fondos value con los índices, para ver si empieza a volver al mercado la cordura...

    s2

  3. #6
    29/09/08 01:15

    Disculpad, pero el anterior comentario, a nombre de mid, lo mandé sin querer antes de repasarlo, y ha quedado confuso. Eliminadlo si queréis. Éste es el texto revisado...


    He leído los post de ambos y no sé si entiendo algo, disculpad mi ignorancia... ¿Se puede hacer un análisis técnico de un fondo value como los de Bestinver o Berkshire? Es decir, evidentemente, se puede, pero no me cuadra lo de que si el valor liquidativo pasa de 15€, se producirá una ruptura del canal, y la gente comprará a saco, por lo cual subirá como la espuma... No sé, quizá quiero pensar que los value son los últimos románticos de este tan asquerosamente pragmático mundo de la bolsa, y que sus movimientos están más allá de estas cuestiones, y sea falso, pero el valor liquidativo de un fondo value, sólo debería poder medirse con herramientas value, y no por técnico, del mismo modo que un técnico compraría "Chicharrónica" si da entrada, pasando de sus incrementos negativos de beneficio neto de los últimos quince siglos... ¿no?

    No sé si me he explicado, a fin de cuentas, o sé tanto de este tema como para poder hacerlo cómodamente...

    Saludos a ambos

  4. #5
    26/09/08 00:42

    El spread Berkshire Hathaway vs SP500 y el gráfico de Bestinver internacional.
    Para graficar el spread del fondo vs ibex, lo más sencillo sería convertir los datos a visual o prorealtime.
    Un saludo.

  5. Top 25
    #4
    26/09/08 00:16

    Noesdinero, a ver si saco las cotizaciones de Bestinver Internacional y le hacemos un F2LL... respecto al corto, yo quisiera estar corto en la economía española, no en sudamérica, por lo que quizá haría un IBEX 32 (quitando TEF-BBVA-SAN). Y el nivel es lo de menos, puesto que en un spread da igual partir de más arriba o de más abajo (lo importante es la evolución relativa).

    Joseant, una buena idea coger para largos a Berkshire en vez de Bestinver; probablemente más fácil de hacer. De todos modos, una comisión de salida no lo veo problema, puesto que pensaba quedarme más tiempo...

    Anónimo, en lo de "a que/quien hacer caso", la respuesta es clara: a tí mismo!! Lo principal es que tengas tu propio criterio, y no "hagas caso" de otros: escucha y saca ideas, pero no sigas, o puede que estés apostando por las pelotas cuadradas!!

    En cuanto al final de la crisis... bueno, tienen que caer muchísimo los pisos para que limpiar del todo la basura y que se acabe. En mi opinión, a nivel de España la crisis está empezando.

    Y por cierto, lo de llamarme "el moderador" se me hace un poco raro... si no te importa, prefiero Fernan2, o Fernan, o Fernando. Manías mías...

    s2

  6. #3
    Anonimo
    25/09/08 12:23

    Yo si entendi al moderador.

    Sin embargo ahora mismo saber quien esta acertado o a que/quien hacer caso en esto del ''juego de la bolsa'' es dificil por no decir imposible.

    Entrar y salir en bolsa o fondos, a mi no me parece que sea lo mas rentable.

    Lo normal es que salgamos del mercado con recortes importantes y entremos con el mercado subiendo hace meses, digo que es lo normal, porque algunos, unos pocos acertaran o acertaron en esta ocasion, pero no volveran a tener tanta suerte la proxima.

    Para mi que todas las estrategias funcionan en la inversion de bolsa, cada una de una manera y en una epoca diferente, pero todas funcionan, hasta la de hacer todo lo contrario de lo normal.

    El moderador vuelve a tener razon: los que entraron en Bestinver sobre todo en 2007 fueron a por el pelotazo y se la pegaron y lo peor es que a los que ya estabamos nos hicieron mucho daño, por que al entrar tarde obligaron a Bestinver a comprar caro y al poco estos especuladores solicitaron sus reembolsos lo que obligo a Bestinver a vender con perdidas.

    Por lo demas no creo que estemos en el fin de la correcion ni mucho menos, con depositos al 6,50%, inversores en ladrillo atrapados, menos ahorro en las familias, por la subida de los productos basicos, paro, etc, la bolsa no puede recuperarse demasiado.

    En fin que no me hagais mucho caso, pues esto se parece a aquella cancion..'' QUE SABE NADIEEE ...''

    Saludos cordiales

  7. #2
    25/09/08 08:59

    La semana pasada yo entre en Berkshire Hathaway vs SP500. Si tengo un rato colgaré el gráfico. El problema de los fondos de Bestinver es que tienen una penalización del 3% si te sales antes de un año. Hace unos meses, creo que en febrero o marzo, pusieron esta comisión, por el aluvión de reembolsos que tuvieron
    Un saludo

  8. #1
    Anonimo
    25/09/08 03:03

    Ese spread es ideal.

    Si tengo un largo claro a dia de hoy es Bestinver Internacional... solo me falta el convencimiento para hacerlo y compensar un poco el desastre acumulado en Bestinfond.

    En cuanto al corto... CFD Minibex.
    El tema es ¿a que nivel? Mi intención era si el ibex llegaba a los 12000, donde pienso que no puede tener mucho más recorrido al alza tal y como está el panorama del país (y como estará en 2009)

    ¿Como lo ves?