Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en bolsa en sectores y acciones de moda

Hablábamos sobre invertir en valores de moda:
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/120360-para-fernan2-pq-no-gustan-sectores-moda

Es un tema que me parece muy importante para hacer una primera criba, como ya dije en Análisis fundamental, capítulo primero: nada de invertir en valores de moda, porque las modas hacen que se pongan caros.



Acciones de moda: el caso de Aisa

Y me ha venido a la cabeza lo de Aisa, hoy oveja negra, cayendo otro 10% y al borde del concurso de acreedores; mucho peor que una simple suspensión de pagos, esto ya es liquidación y desguace. Por cierto, una cachonda la secretaria del CEO de Aisa: "la acción lleva cayendo todo el año , total porque caiga un poco más"...

Esto no me extraña un pelo, porque en su día Aisa era uno de los valores de moda... y como ejemplo, esto lo escribí en Junio de 2006, con el título "Inversiones peligrosas":



Si medimos la euforia por su "ruido forero", me voy a "Los + foreros" de invertia, y el nº 1 es ELREVI, cuyos mensajes más recomendados son en los foros de AISA... que os juro que no conocía que existía!! Parece ser que es una empresa de corros que aspira a pasar al fixing, ni siquiera al continuo... un ultrachicharro en toda regla, vamos. Pues un mensaje cuyo contenido completo es "Aisa 17,30 Con 3.500 titulos" recibe 46 RECs!! Y la cotización parece que ha subido un 30% (o más) en el últimos mes...


Fanatismo en los valores de moda (y Aisa no es de las peores)

Os podéis imaginar la cantidad de airadas réplicas que tuve por parte de foreros de Aisa seguidores de ELREVI, algunos llamándome de todo y otros diciéndome que estaba equivocado (incluido Kretan, no sé si se acordará), hasta tal punto que tuve que ir puntualizando:



1.- Lo que me llama la atención es que obtenga tanto "éxito de audiencia" alguien que se dedica a algo que por lógica debería tener un público muy minoritario, como es el caso de Aisa. Que vuelvo a repetir que yo no sabía ni que existía, y llevo ya años en bolsa (incluídas algunas de corros)... Por curiosidad, ¿cuanto capitaliza Aisa?

2.- En el 99 ya compraba yo en corros, así que no hace falta que me recuerdes que existen. ¿Sabes cual es la diferencia? Entonces, en los foros se metían tres mensajes al mes, y habían muy buenas oportunidades de entrar baratísimo, porque la "gran masa" estaba en las puntocom; sin embargo, hoy se meten tres mensajes por minuto (o mas), y ya está lo bueno descontado, porque la "gran masa" están ahí. Evidentemente, chicharros y ultreachicharros hay muchos, y algunos (no sé si Aisa) darán buenas alegrías...

3.- Pero lo que es innegable es que el valor es peligroso. Imagina que elrevi pone un mensaje "muchachos, he vendido hoy todas, porque esto ya no da más", y todos los seguidores del profeta reaccionáis con ventas... ¿que crees que pasaría? Pues con lo que ha subido, y con lo estrecho que es, si no ves el peligro, eso es disonancia cognitiva (que te has encegao, vamos). Ahora, si ves el peligro, pero el potencial que presenta te compensa, entonces muy bien.

4.- Y lo de 46 RECs por escribir volumen y cotización, es un exceso pero de los gordos... por parte de los que le recomiendan, no por parte de elrevi, desde luego!! Igual que lo de "profeta", no es él que se haya endiosado, sino vosotros que le tenéis en un altar. Y habéis perdido el norte, la brújula... y el estuche de guardarla.


Y ya no quise seguir con el tema... pero ahora, ahí están los hechos. Algunos habrán estado listos y habrán salido a tiempo, pero muchos otros de los que me decían todo aquello habrán aprovechado las caídas para comprar más. En el pecado llevan la penitencia, yo francamente lo siento por ellos, pero quise avisarles y no quisieron escucharme.

s2



18
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Mercado continuo
  • sector inmobiliario
  1. Top 25
    #18
    20/04/08 23:44

    Bueno, me alegro que os guste el blog, pero incluso aunque te guste que yo critique a Aisa, tengo que volver a insistir: no es eso, no es una crítica a Aisa; a Aisa ni la conocía ni la conozco lo suficiente para hacer un análisis de Aisa que valga la pena ser leído. Este artículo no trata de Aisa, sino de invertir siguiendo las modas. ¿Qué sentido tendría escribir sobre Aisa ahora que ya es tarde para avisar? ¿Para decir "ya lo dije yo"? Eso está muy feo... eso es lo que me han criticado algunos, pero tengo que insistir: No es un artículo sobre Aisa, es un artículo sobre invertir siguiendo modas, y por eso lo he escrito, porque es un tema que siempre será interesante. Aisa era sólo un ejemplo, algo que estaba de moda... en su día.

    s2,

    Fernan2 "invertir siguiendo modas"

  2. #17
    Anonimo
    20/04/08 21:31

    Hola fernan2;

    Considero tu opinión sobre Aisa muy acertada , a pesar de la criticas; y más acabando de mirar sus balances , sin profundizar. Creo que aquí en españa, los inversores , son tan novatos como yo; se notan que no miran en otros mercados y son comida fácil de los medios, pero que vamos hacer, las cosa son así.

    Por cierto, tienes un blog estupendo.

    un saludo, novato

  3. #16
    Anonimo
    19/04/08 17:52

    No seas modesto Fernan2,que te mereces todos y cada uno de los halagos.Eres el mejor de Rankia.

  4. Top 25
    #15
    19/04/08 00:28

    Muchas gracias... pero tampoco conviene exagerar la nota!!

    s2

  5. #14
    Anonimo
    18/04/08 20:06

    Fernan2,eres todo un hacha y estoy deacuerdo contigo.Tu blog es el mejor y desprendes racionalidad y sensatez en todos tus posts.Allá aquellos insensatos que se burlan de ti y que no saben escuchar.Los que perderán dinero ,al fin y al cabo, son ellos con sus ansias especuladoras y "adivinatorias".

    Sigue así Fernan2.

  6. Top 25
    #13
    17/04/08 19:42

    Me sorprende que todavía se siga con que si me meto o no con elrevi, cuando siempre he dejado bien claro que no tengo absolutamente nada que criticarle a elrevi!!

    Mi mensaje trataba de llamar la atención sobre el altísimo número de recomendaciones que se le daban a elrevi por sus mensajes en aisa... pero esto no era una crítica a elrevi, sino una llamada de atención sobre que Aisa estaba muy de moda en los foros.

    De la misma forma, no se me puede reprochar que hable de Aisa sin conocerla, porque yo de Aisa nunca dije que era buena o mala, sólo dije que estaba muy de moda y que eso normalmente era mala señal, porque de invertir en sectores de moda sí que entiendo. Ahora que los hechos me dan la razón, aprovecho para contestar a una pregunta que me hacían: pq no te gustan los sectores de moda? poniendo esto como ejemplo, y diciendo "ojo con los sectores de moda, que lo que ha pasado en Aisa-Astroc-Colonial-etc es lo mismo que pasó con Terra-Jazz-Telefónica-etc, y lo mismo que pasará con Solaria-Fersa-Renovables-etc. Así se acaba si se invierte en sectores de moda...

    Por lo demás, si se quiere entrar a especular, pues bueno... sabiendo a lo que se juega, se puede ganar bastante, como lo de Kretan. Pero siempre entrando pronto y con stops y saliendo pronto, nada de enamoramientos, como dice el anónimo.

    Y respecto a mi cartera, pues la verdad es que no hay excesivas novedades... ya diré algo un día de estos. De ING sí que te digo que es para comprar y olvidarte, que lo veo muy bien, y que no es enamoramiento sino algo muy racional; la prueba está en que en Seabird, por ejemplo, no se me ha ocurrido promediar a la baja porque no tengo razones racionales para hacerlo ¿cual es la diferencia? Que Seabird cae porque la empresa no va bien, pero ING cae aunque la empresa va muy bien.

    s2

  7. Top 25
    #12
    17/04/08 18:22

    Kretan, me alegro de que te saliera bien la jugada en Aisa... lo malo de estas cosas es cuando se entra tarde, pero tú entraste en un muy buen momento!!

    Anónimo, tú también te defines como persona: debes ser de los que sólo quieren oír lo que les gusta... y por tanto de los que nunca aprenden y están condenados a tropezar siete veces en la misma piedra. Pero como he comentado, en este caso el problema no ha sido ni de la empresa (Aisa) ni de los directivos, sino de entrar en mal sector en mal momento, y yo seguiré avisando de que esto no debe hacerse, y al igual que lo dije con las inmobiliarias, lo digo ahora con las renovables y lo seguiré diciendo con cada moda que salga. Y seguro que a algunos sí que ayudaré, por más que otros sólo quieran ver el "te lo dije" en vez de el "lo dije y lo vuelvo a decir, antes con inmobiliarias y hoy con la nueva moda".

    Fer y Karl, casi todos lo vemos así.

    s2

  8. #11
    Anonimo
    17/04/08 13:12

    Es un fenómeno curioso el de la defensa a ultranza de la posición en un valor como si fuera la defensa de un equipo de fútbol.

    Y la verdad es que es muy gracioso. Yo personalmente soy también de la opinión de que forofo, sólo de mi equipo de fútbol (y forofo no significa ciego), y enamorado, sólo de mi novia. A la hora de jugarme los cuartos, hace falta algo más que fanatismo en un foro... y ese algo más son posiciones muy bien razonadas de por qué se debe estar en el valor (o por qué no), y de hasta qué limite.

    Enhorabuena Fernan2 por tu blog (yo es la primera vez que te dejo un post, aunque te leo desde hace mucho) y por la claridad con que expones tus razonamientos.

    Por cierto, llevo un tiempo echando de menos que hagas una valoración actual de tu cartera, porque en alguna posición (ING sobre todo) coincidimos...

    Salu2.

  9. #10
    Anonimo
    17/04/08 12:25

    Hola:

    pienso que hay una cosa cierta, la bolsa es un riesgo, a mayor posibilidad de ganancia, mayor posibilidad de perdida.

    Me confieso especulador, pero si tengo claro algo, como especulador (que no inversor) cuando en foros veo "enamoramientos" de valores (lease jazzteles, aisas o zeltias) huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
    Aparte de eso, felicidades por tu blog fernan2

  10. #9
    Anonimo
    17/04/08 11:26

    Teniendo en parte razón, hay formas de decir las cosas, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se falta sin ninguna razón.

    Sobre elrevi se le mete en la conversación sin comerlo ni beberlo, solo daba cambios y nunca calentaba un valor, no como otro forero con mucha vista que los pone en las nubes porque tienen pocas acciones y se puede hacer facil, pero cuando las deja se derrumban. Con Aisa paso lo mismo, aunque con distintos protagonistas.

  11. #8
    Anonimo
    17/04/08 01:12

    Aqui no se cuestiona su opinion SINO su oportunismo y demagogia, por cierto tambien pierdes otro lector

  12. #7
    Anonimo
    16/04/08 23:31

    Fernan2 ha dado una opinion muy sensata independientemente si el futuro le da o no la razon. A los especuladores que "juegan duro" les gusta mucho esos valores calientes y les molestan los "aguafiestas". Es cuestion del riesgo que cada uno quiera asumir. Todas las opiniones, si se argumentan, son validas y cada cual que las interprete segun su capacidad mental.

  13. #6
    Anonimo
    16/04/08 22:55

    Buenas, pues yo no entiendo el comentario sobre lo vergonzoso del post, las opiniones son como los ombligos, todos tenemos uno, lo que en este caso unas más documentadas que otras o más experimentadas pero todas válidas, yo agradezco tener otros puntos de vista u otras perspectivas porque de todo se aprende y en este caso me parece muy válido el post, opino exactamente igual sobre las modas, sobre todas en general, si bien en este caso también suponen una oportunidad pero siendo consciente del alto riesgo, eso ya es valoración personal.

  14. #5
    Anonimo
    16/04/08 21:02

    Yo dejare de leerte, con comportamientos asi te defines como persona

    hasta siempre

  15. #4
    Anonimo
    16/04/08 21:01

    Sencillamente vergonzoso tu post en el foro de aisa

  16. Top 100
    #3
    16/04/08 18:13

    Pues te digo que le saqué un buen pico a las AISA, vendí 2/3 más que triplicadas y 1/3 me lo quedé, volví a empezar a entrar en los 10 € (jajaja craso error) pero aún no me he pulido ni 1/4 de lo que llegue a ganar... ahora si se están pasando 3 pueblos con ella. Difiero en tu visión, a mi SI me gusta estar en el sol que más calienta pero sabiendo que uno se puede quemar!

  17. #2
    Anonimo
    16/04/08 16:05

    AISA no ha malvendido terrenos al reves los ha biencomprado, jajaja, junio de 2006 era el mejor momento para "biencomprar" terrenos, vaya ojo

  18. Top 25
    #1
    16/04/08 15:04

    Más cosas que me decían, y que resulta curioso leer con la nueva perspectiva:

    ralph-blader: Querido fj2c:

    1. Primero estudia. Pero de verdad. No a base de radio macuto y conversaciones de salón en los foros entre jubilados y desocupados.

    2. Una vez que hayas aprendido. Lee esto:

    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1006020953&idtel=RV011AISA

    O esto mas completo del foro de AISA:

    http://servicios.invertia.com/foros/foros.asp?idtel=RV011AISA

    3. Aprenderas entonces lo que es el valor de una empresa POR FUNDAMENTALES. y EN PARTICULAR EL "CHICHARRILLO" aisa.

    4. Entonces tambin aprenderas que, como te han dicho arriba, Elrevi se es una persona que va todos los días al corro de Barcelona y se limita a molestarse en darnos la información del cruce e incidencias de AISA en el día.

    Por eso, y por valoración y agradecimiento a su inestimable labor, le correspondemos de la unica forma que podemos aquí: recomendándole.

    Pero tu ya has aprendido que AISA existe. y DE ESTA MANERA: "LOS PERROS LADRAN, LUEGO CAVALGAMOS".


    Xafi: alguien que habla sin saber de que habla demuestra falta de conocimiento hablando de un chicharro del que no tiene ni conocimiento por sus palabras.

    Mi respuesta: Respecto a hablar de lo que no sé: Cierto que yo no sé nada de Aisa, ya dije en mi mensaje que ni sabía que existía. Pero yo no hablo de Aisa... de lo que yo hablo es de RIESGO, de EUFORIA, de MODAS y de BURBUJAS. Y te aseguro que de eso sí que sé. Y aunque algunos no se den cuenta, el simple hecho de que un valor tan pequeño despierte tanto interés como para tener un foro más concurrido que muchos del Ibex, y en el que se meten tal cantidad de recomendaciones, es algo realmente significativo.

    Cuando hablo de que este valor, con lo que ha subido últimamente, y con el interés que despierta en los foros (desproporcionado para lo que es la empresa), es de RIESGO, no quiero decir ni que la empresa es mala, ni cara, ni nada de eso. Una inversión de riesgo es, en mi opinión, algo que PODRÍA caer un 50% y quedarse ahí durante años, si las circunstancias son desfavorables. Y en mi opinión, aunque no conozco los fundamentales de la empresa, es algo que podría pasar aquí, simplemente considerando lo que ha subido y lo "caliente" que está... por ejemplo, entre 1999 y 2002, algunos chicharros excelentes estuvieron estancados con un PER bajísimo y unos fundamentales muy buenos, pero sin que la cotización se moviera, formando un suelo durmiente de varios años: Cristalería, Cementos Portland, CAF, Aragonesas... ¿que mas da si la empresa iba bien? ¡No habían compradores! Pero claro, compradas a precio de entonces, uno podía estar tranquilo, que caer no iban a caer, y el 5% de dividendo que pagaban también era una seguridad... sin embargo, entrar ahora en Aisa viendo lo que acaba de subir, pues como que no es lo mismo.

    Y de lo que iba mi mensaje era de eso: de que hay que ser conscientes del riesgo que se asume. Mas que nada, porque si vienen mal dadas, los que son conscientes del riesgo normalmente pueden salir a tiempo, mientras que los que están confiados en su mundo rosa son los que se la comen enterita. Y os puedo poner un ejemplo muy clarito con otro chicharro, Española del Zinc, que viví en primera persona. En el primer trimestre de 2004, publicó un beneficio tan alto que extrapolándolo daba un PER 2004 de 2.5 (sí, lo has leido bien), pero el forero lgh que acudió a la junta de accionistas en Julio (4 meses después) comentó que había comido con un abogado que representaba un % importante del capital y se había enterado de que los supuestos beneficios provenían de que habían malvendido los mejores terrenos de la empresa, y como en libros tenían un valor bajísimo, eso eran plusvalías. En ese momento, hubo mucho revuelo en el foro, y se acusó a ese forero de intoxicar y mentir porque quería entrar más abajo, pero en Septiembre (6 meses después) apareció en la CNMV el hecho relevante que lo confirmaba. Poco después, empezaron a salir noticias que calentaron el valor, pues Barreras (sí, el de Montebalito, ojo con él) compró el 10% de la empresa en una OPA, y se hizo con el control de la misma, y empezó a anunciar grandes planes de crecimiento... resultó que que la entrada de Barreras no era para salvar la empresa, sino para hundirla y quedarse con los terrenos, y la empresa quedó en diciembre-04 en suspensión de pagos y de cotización. Y gracias a Marblebar, y a los números que él sacó, en los que se veía que no salían las cuentas, me mosqueé y me salí a tiempo... Mientras que los que veían el mundo rosa, todavía tienen sus acciones suspendidas de cotización.

    En todo caso, me ha sorprendido agradablemente lo que he visto del foro de Aisa, la verdad es que ni mucho menos dais la impresión de ser una panda de siemprealcistas como las que pululan por otros chicharros... pero aun así, no se ven mensajes de preocupación por nada, ni mucho menos. Espero que tengáis razón y os vaya bien, pero ojalá estéis también preparados por si no es así

    padreprintex: Hablas y te explicas muy bien y no te falta razón en tú amplio y fundamentado redactado, solo una cosa, que AISA no ha malvendido terrenos al reves los ha biencomprado.

    Disponiendo de suelo para construir en los proximos 5 años.

    En cuanto a los precios de la viviendas, pasará como siempre, la segunda residencia será más dificil de vender y la primera seguira con dismnuciones en ventas, pero se seguiran vendiendo.