¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Astroc a toro pasado

Lo de Astroc se veía venir...

Normalmente solemos criticar que "los analistas sólo sirven para explicar por qué pasó lo que pasó y no lo que ellos dijeron", pero precisamente voy a explicar por qué pasó lo que pasó, porque en el caso de Astroc es tremendamente interesante. Al menos, nadie podrá acusarme de que no pasó lo que yo dije...

Claro que yo hace mucho que dije lo que podía pasar con Astroc (y con las inmobiliarias en general), y sin tener idea del desarrollo exacto de lo que iba a pasar. Muchos pensábamos así, pero eso tiene poco mérito... lo que sí tiene mucho más mérito es este vídeo-análisis de Putabolsa sobre Astroc, publicado el viernes 13... y hay que recordar que el desplome sobrevino el 18, es decir que clavó la fecha (un poco por azar) y el cómo (que eso sí es un trabajo bien hecho):




 

Está claro cuál era la situación previa de Astroc, ¿no?

Bañuelos, a través de Ibersecurities, bloquea la acción de Astroc para que no pueda bajar, mediante una orden "que parece la muralla china", porque no se acaba nunca. La jugada de los pezqueñines era entrar en Astroc sin riesgo, porque con esa mega-orden no va a bajar, a ver que pasa... justo lo mismo que los grandes inversores, sólo que los grandes sí que tenían riesgo cero en Astroc (o eso creían): invertían con paracaídas, porque Bañuelos les había firmado compromisos de recompra. Por el contrario, a los pezqueñines les pasó justo lo que desde putabolsa avisaban: se acabaron las posiciones compradoras de Astroc, y Astroc reventó a la baja. Algunos vendieron en 39 lo que esperaban vender en 45.4, y otros se comieron una caída de un 40% en un día sin posibilidad de recuperarse.



El ataque a Astroc, como el ataque a la libra de Soros

El desarrollo de los hechos en Astroc me recuerda mucho a lo ocurrido con la libra, cuando Soros la atacó y logró tumbar al Banco de Inglaterra: Soros no triunfó porque fuera más fuerte que el BoE, sino porque tenía la razón de su parte. El BoE podía sostener la libra fuera de su valor real durante un tiempo indefinido, poniendo dinero, siempre que no fuera atacada; pero cuando llegó el ataque y el "duelo de titanes", quien venció no fue Soros, sino la lógica... el mérito de Soros fue posicionarse en el sentido correcto de la lógica!!

Y con Astroc pasó lo mismo. Bañuelos intervino y bloqueó el mercado, y cuando hubo algún intento bajista medio serio, reaccionó incrementando sus posiciones, en espera de que el "farol" surtiera efecto y la acción acabara remontando por sí misma. En la gráfica de acumulación de agencias de Astroc, que publica Jesús Pérez en Especulación.org, podemos ver cómo Ibersecurities (Bañuelos) compró a manos llenas para frenar la caída de finales de Febrero, y cómo desde entonces seguía comprando para mantener los 45.51:

Astroc: acumulación de Ibersecurities en Astroc
Pero Bañuelos estaba perdiendo dinero al comprar Astroc a 45.51, y lo sabía, pues posteriormente reconoció que estaba sobrevalorada y que su precio justo rondaba los 38 (eso es lo que ha dicho; internamente, debe manejar una cifra que será como máximo la mitad).



El ataque a Astroc: ¿Amancio Ortega?

Y en tales circunstancias, alguien tomó el papel de Soros y decidió echarle un pulso a quien sostenía artificialmente la cotización... y se lió a vender acciones de Astroc, lanzando un impresionante ataque para provocar la caída. Fijaos en gráfico de acumulación de agencias de UBS Warburg sobre Astroc, cortesía de Especulación.org:

Astroc: distribución de UBS Warburg en Astroc

Brutal descenso de posiciones en Astroc el día antes de la caída!! Vendió y vendió, más de 200.000 títulos de Astroc el día 17, hasta que reventó la posición de Bañuelos. No sabemos quién fue, aunque sabemos que lo hizo a través de la agencia UBS Warburg; pero no hay muchos que puedan vender tal cantidad de acciones de Astroc, y siendo pública la mala relación entre Amancio Ortega y Bañuelos, no es descabellado pensar que Ortega es quien se las prestó a él mismo, a través de sociedades interpuestas, y vendió a muerte, y se llevó una fortuna... para luego recomprarlas muchísimo más abajo, y vendérselas entonces a Bañuelos a un precio muy superior, en virtud del compromiso firmado en su entrada a Astroc.



Astrocotroc, o la debacle de Astroc

Claro, una vez reventada la posición de Bañuelos, la gente se acojonó. Muchos habían entrado confiando en esa "Gran Muralla" de los 45.51, como decían en Putabolsa, y cuando la vieron reventar, se acojonaron y vendieron todas sus Astroc, lo que provocó caídas y el acojono de otros... se disparó el "efecto bola de nieve", y acabó todo en escabechina. Y de nuevo venció Soros!! Es decir, venció el que había sabido posicionarse en el sentido correcto de la lógica.

Y aquí viene la diferencia entre un inversor que elige buenos valores y un especulador que entra en Astroc, Jazztel, Inmocaral o Avanzit: En las buenas empresas, si pillas un desplome (que también puede pasar, y de hecho me ha pasado varias veces), te conviertes en inversor a largo (que era tu intención, en todo caso), y en Astroc y estas otras te conviertes en un pillado. Con CVRD, empecé palmando un 20% para acabar ganando un 100%; con Boliden, me comí una caída de 175 a 100, y promediando a la baja aún les saqué un 30% cuando recuperó... pero con Astroc, el que le haya pillado el desplome, está definitivamente jodido!!

Por cierto, si alguien quiere ver con más detalle lo que pasó en esos días con Astroc, os recomiendo ir a ver las posiciones de agencias por valor y seleccionar Astroc desde 17-Abril hasta 17-Abril, para ver el ataque de UBS Warburg y la defensa de Ibersecurities, y luego desde 18-Abril hasta 18-Abril, para ver cómo Ibersecurities se retira y los que venden Astroc en plena caída son Mercavalor, la agencia de los pezqueñines, que como siempre salen tarde y mal...

PD: Espero que, después de esto, ya no os creáis esas milongas de que "La publicación de la auditoría de las cuentas del ejercicio pasado de la compañía hundió la cotización de la empresa presidida por Enrique Bañuelos, según varios analistas consultados". La causa no es ni las auditorías ni nada relacionado con los fundamentales de Astroc, sino que otro atacó el farol de Bañuelos y venció.

Actualización: Bañuelos confirma compras en Astroc antes y durante la caída. Ha debido palmar un montón de pasta en su intento de manipular los mercados...

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    UBSWARBURG PANZERDIVISION S.V.B

    No cambian.
    Este comportamiento me recuerda al que tenían en la época del estallido de la burbuja tecnológica. Iban como imanes hacia las órdenes de compra con volúmenes desmesurados.
    Las reventaban y el valor se hundía.

  2. #2

    Putabolsa

    Magnifico trabajo de recopliación de distintas fuentes acompañado con tu salsa y toque personal que hacen de este plato un analsis brillante,completo e insuperable.Muy buena la comparacón del ataque de Soros a la libra con la situación de astroc en esos dias.Por cierto yo vi en directo la suelta de WRG de las 200000 y efectivamente el fue el desencadenante de la ruptura de los 45.51 euros.
    Saludos y a seguir asi.

  3. #3

    Putabolsa

    Por cierto de un "poco de azar" nada de nada,MUCHO AZAR,ya que era una cosa que pensaba desde hacia semanas y si me descuido un poco mas antes de dar mi opinión.Era una opinión que queria dar 3-4 semanas antes de lo acontecido y mira por donde,por no encontrar nunca el momento,la di en el momento que la di.
    Gracias por colgar mi video en tu web.Es del analisis que me siento mas orgulloso hasta el momento,porque a diferencia de los demas que llevo realizados,se que este en concreto salvo el cuello a 2 personas,solo por eso valio la pena y me jode ver en todas partes rasaltando videos mios de los que no estoy ni la mitad de orgulloso que este.Repito mil gracias,porque con tu analisis le has dado vida de nuevo al mio.

  4. #4

    Anonimo

    Fantástico análisis, de algo que por otra parte todos veiamos y muy poquitos querian creer, el apoyo hasta límites insospechados de Ibersecurities... que a la postre y por desgracia, ha dilapidado la acción, me temo que por bastante tiempo.

  5. #5

    Anonimo

    ¿Se deduce, pues, que Bañuelos ha perdido un pastón en todas las operaciones especulativas en que se ha metido ultimamente en Astroc?

  6. #6

    Anonimo

    Excelente recopilación de lo hechos y supongo que una lección demasiado dura para muchos inversores
    saludos y a seguir aportando conocimiento de altísima calidad

  7. #7

    Inshala

    Te felicito por tu artículo fj2c.

    Se agradece leer artículos como el tuyo, y más aún después de llevar varios meses dandole vueltas a la cabeza acerca de la cotización de Astroc en Bolsa. Tengo a algunos de mis amigos, que ni tan siquiera invierten en Bolsa, saturados de oirme hablar del extraordinario caso Astroc. A mediados de febrero realicé una pequeña investigación basándome en las noticias que se habían publicado acerca de Astroc desde su salida a Bolsa y en las compras y ventas que habían realizado las diferentes agencias. El artículo que escribí fruto de esta investigación el 25 de febrero (tan sólo unos días antes del primer gran desplome del valor) lo podéis leer en http://www.clasesdebolsa.com/index.php?mod=articuloastroc.

    Por aquel entonces, aún no disponía de mi propio blog y aunque le envíe el artículo al redactor jefe del economista para ver que le parecía, (ingenuo de mi, pues nunca obtuve respuesta) me tuve que conformar con publicarlo en el foro de Astroc de Invertia. Justo el día después del gran desplome del 18 de abril, y mientras los distintos medios no paraban de utilizar distintas escusas para explicar lo ocurrido, publique en mi nuevo blog www.clasesdebolsa.com un post en el que explicaba que la retirada en estampida de Ibersecurities había sido la verdadera causa del desplome de Astroc.

    Simplemente, y para terminar, quería compartir con vosotros una situación que me resultó muy curiosa. Entre el 16 de febrero y el 22 de febrero se estaba produciendo una situación muy similar a la que vemos en el video. Ibersecurities y, en aquella ocasión también, Riva y García habían puesto una muralla de órdenes limitadas de compra en torno a los 72 euros para sujetar la cotización. Era curioso, observar como en un momento determinado había unas cuatrocientas y pico mil órdenes a 71,90, puse una orden limitada de compra de 50 acciones a ese precio y en unos segundos se me hizo la operación. Es decir, me cedieron amablemente todas sus posiciones en la cola. Lógicamente preferían que fuesen otros los que comprasen antes que ellos. Ese momento fue clave para darme cuenta de la manipulación existente.

    Un saludo.

  8. #8

    Anonimo

    Un análisis estupendo. Además, lo que me interesa del desplomo del día 24 es el momento en que ocurrió - una mañana de escaso volumen en la bolsa por, se supone, la atracción del discurso de Conthe en el congreso. No se dió cuenta nadie hasta que el Ibex ya haya perdido 1,5% y la verdadera acción tuvo lugar en el fondo del pozo. Esto me da la impresión que fueron los 'shorts' aprovechandose de un momento en que nadie prestaba atención - muy similar a la caida del dólar americano en el día de Thanksgiving del 2006.

    ¿Opiniones?

  9. #9

    Ahorrador

    Es un artículo muy bueno, te felicito.

    Confirma una vez más como los pequeños inversores somos unos peones. Sobre todo la inmensa mayoría que "juega" a la bolsa sin entenderla muy bien.

  10. #10

    Fernan2

    Antes que nada, me alegro de que os haya gustado... ya llevaba una semana queriendo terminarlo, pero me surgieron otros temas y tampoco puedo dedicarle más al blog...

    Masacrítica, no seguía por entonces el tema de agencias, pero la verdad es que no me sorprende lo que cuentas...

    Putabolsa (joer que nick, entre tú y The Rebuzner...), un excelente trabajo el tuyo; quise decírtelo en tu blog, pero tenías los comentarios deshabilitados. Ahora, además de aquí, también ha salido en el blog de gurús, así que está más vivo que nunca!!!

    Manu, como decía putabolsa, lo de Ibersecurities ha sido "el abrazo del oso".

    Sus, ¡Y tanto que Bañuelos ha perdido un pastón!!! Y lo que seguirá perdiendo, porque tiene suscritos compromisos de recompra a precios muy superiores... Iba de listo, creía haber encontrado la forma de hacer en bolsa lo que le diera la gana, y ni él ha podido!!

    Webalalza, el escarmiento habrá sido de los que no se olvidan para más de uno, pero ahora ya están igual con Fersa... no escarmentamos!!

    (luego sigo, que me tengo que ir!!)

  11. #11

    Anonimo

    Acojonante redacción + recopilación con salsa picante, enhorabuena


    pd: ya no soy anónimo, sino otros ( que alivio ).

  12. #12

    Fernan2

    Inshala, lo de finales de Febrero fue muy descarado, el número de acciones prestadas en Astroc se disparó un 900% por entonces. Ahora, el "atacante" lo ha hecho de forma más discreta...

    Y respecto a Ibersecurities, yo no diría que se retiró... más bien, les retiraron!! Todo tiene un límite, y ya no pudieron más.

    Por cierto, que esa anécdota es interesantísima... seguro que se puede jugar con cosas así para detectar estas manipulaciones!!

    Charles, es obvio que atacaban con intención de "hacer daño"... y desde luego, el mercado se mueve más fácil cuando hay menos volumen!!

    Ahorrador y Anónimo/Otros, me alegro que os haya gustado...

    s2

  13. #13

    Anonimo

    Fantastico trabajo fernando y putobolsa, para que despues hodar diga que sobran profetas y faltan profesionales.

    Los Blogs al poder!!!!!!!!

  14. #14

    Anonimo

    Buen curro te has pegado. Muy buena recopilación y poco más que añadir a todo lo dicho

  15. #15

    Anonimo

    Felicidades a ti y a puto bolsa que no le conocia.
    Decir simplemente que mucha gente invierte porque su vecino se hace rico. A mi una persona que hace una fortuna en 10 años, dicen que vive en NY y tiene avión propio, me huele mal.

  16. #16

    Anonimo

    Articulo muy bien razonado y sobre todo LOGICO. Me gustaria que opinaras sobre el posible contagio al resto de las inmobiliarias en bolsa, ya he leido en una web inmobiliaria ( te pongo el enlace en la firma ) que se producira un efecto domino. ¿ que opinas?

  17. #17

    Fernan2

    El resto de inmobiliarias también están muy sobrevaloradas, y las perspectivas del sector son bastante pobres, así que una caída generalizada del sector es de lo más normal. ¿Se desencadenará a raíz de lo de Astroc? Pues es probable, pero no seguro. Ahora, si yo tuviera que jugarme mi dinero en el sector, lo haría apostando a bajista, eso seguro.

    s2

  18. #18

    Anonimo

    Le falta un punto a tu análisis, y es analizar porqué subió como subió esta acción, sin razón real alguna que apoyase la subida.

    Porque las auditorías sí que tienen que ver, o para ser más exactos, la situación real de la empresa tiene mucho que ver con lo que pasó.

    En cualquier caso, la Bolsa hace ya tiempo que es (en todos los países) el timo de la pirámide en la que los muy pocos manejan la información real y tienen el poder real, y los muchos pagan el pato.

    La "asimetría" en la información, como decía pulcramente un experto yanqui, hace el juego imposible para el lego que entra cuando está muy alta - generalmente tarde, porque antes le da miedo - y vende cuando baja y baja. Lo hicieron hasta con telefónica, cuando subía porque...tocaba recoger stock options a Villalonga y su pandilla. Compraron, cuando yo vendí. Y vendieron, cuando yo recompré. El tocomocho.

  19. #19

    Fernan2

    Isabel, acabo de comentar por qué subió (y por qué cayó) en El juego del "Greatest Fool", espero que te resultará interesante.

    Respecto a lo de la bolsa como timo piramidal, estoy muy en desacuerdo; eso sólo ocurre en tres o cuatro valores, muy fáciles de evitar siguiendo el "Análisis fundamental, capítulo primero". Hay muy pocos valores que no hayan subido muchísimo (más que los pisos) si se compraron hace mucho (y cuando tenían unos fundamentales "razonables", no en burbuja).

    s2

  20. #20

    Anonimo

    Y por cosas como estas no va nadie a la cárcel? que pinta la cnmv en todo este rollo?

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar