Acceder

Visión global macro: El apocalipsis económico ya está aquí

Eso al menos es lo que dicen los titulares: Apocalipsis. La economía americana fatal, la economía europea peor todavía, el mercado inmobiliario hundido en USA (y en España será peor), crisis subprime, crisis de liquidez, crisis de monolines, se desploman el PMI de servicios (europeo) y el ISM de servicios (americano), cae la producción industrial, cae la confianza, cae el crédito, cae el gasto... y cae la bolsa, ayer otro -5% del IBEX. ¿Será para tanto?

Análisis técnico: Apocalipsis bajista

El análisis técnico de casi todo se ha puesto bajista; por primera vez desde 2003, la tendencia primaria del mercado ha pasado a bajista, con las implicaciones que esto tiene. Esto es innegable, y da gusto ver a toro pasado como Llinares y sobre todo erre lo han venido avisando; a los que nos ha pillado el toro, no es porque no nos hayan avisado!! Pero partiendo de esto, con lo que estoy de acuerdo, se dicen algunas cosas que a mi entender son muy sensatas, como ir tomando posiciones cortas en los rebotes y no entrar comprado más que en extrema sobreventa, si se opera a corto plazo, pero también salen otras cosas como que ING se puede ir a visitar los mínimos de 2002 (9-10 euros)... lo que la dejaría con PER de 2,5 y una rentabilidad por dividendo del 15%!! Vamos, salvo que les pase algo como lo del Northern Rock (un cisne negro, no imposible pero sí muy raro), algo así es impensable; mejor si el análisis técnico se usa en combinación con el sentido común...

Mi visión de los mercados: Similitudes 2008 vs 2000-01

Por mucho que nos preocupe la situación de la economía o el volver a estar en tendencia primaria bajista, la realidad de las bolsas son las empresas. Y aunque los titulares de prensa y el análisis técnico puedan estar ahora muy mal, tan mal como en 2000-01, siguen habiendo muchas empresas que no están mal ni de lejos, como también las hubieron entonces. Vale que los sectores en pinchazo, entonces las TMT y hoy las inmobiliarias, pueden caer tanto como se quiera; esos sectores no conocen suelo, pero...

¿Qué ocurre con los sectores no afectados por la burbuja? Pues que también los hay mejores y peores... en 2000, recuerdo que Repsol o Santander cotizaban con PER de 20, y se hundieron con el bajón de la bolsa, pero sin embargo las constructoras, las inmobiliarias y la mayoría de los chicharros estaban con unos PER de 8-10 y fueron capaces de subir (también con sustos de por medio) en medio de lo que parecía una hecatombe bursátil. Y ahora, ocurre al revés: Son las eléctricas y los chicharros las que partían con un PER de 20, mientras que bancos y petroleras vienen con PERs de salida de 8-10... sabiendo elegir, creo que se puede ganar incluso en el peor de los escenarios.

Pero también hay diferencias con 2000-01

En 2000, las empresas soltaban papel sin parar, con las continuas OPVs y ampliaciones de capital; y aunque ciertamente 2007 ha sido un año fuerte de OPVs en España, y algunas empresas han soltado mucho papel, todavía es más el dinero que el papel que las empresas están metiendo a bolsa: Recientemente, se han sacado del IBEX a Endesa, Altadis y Aguas, porque han sido compradas; ahora van a por Iberdrola y a por Colonial, mientras que Microsoft trata de comprar Yahoo! y BHP Billiton ofrece 150.000 millones por Rio Tinto, además de que no paran de salir macro-planes de recompra de acciones propias... básicamente, las empresas son compradoras en bolsa, cuando lo normal es que sean vendedoras (para financiarse). Sin embargo, en el 2001 ya no habían compras: Jazztel no fué opada porque nadie tenía dinero para comprar.

Y lo mismo ocurre con los insiders: lo normal es que sean vendedores, porque parte de su suelto lo reciben en acciones y las venden para llevarse el dinero; pero ahora mismo, los insiders son compradores netos, lo que indica claramente que saben que sus empresas van bien y están baratas. Esto contrasta claramente con el 2000, donde se batieron todos los récords de ventas de insiders...

¿Y por qué las empresas y los insiders, que son quienes más saben cómo van las propias empresas, están comprando? Pues porque así como en el 2000 se tiró muchísimo dinero en macro-proyectos faraónicos de dudosísima rentabilidad, ahora las empresas no han invertido en nada que no sea rentable... con la excepción, claro, de algunas compras de inmobiliarias que se están yendo a pique (otras empresas que se han comprado sí son claramente rentables pero en algunos casos se han podido comprar algo caras). Pero ni punto de comparación: Astroc o Colonial no son nada en comparación con las compras de Lycos, las telecos sudamericanas, las licencias 3G, Patagon, Jazztel, etc.

Y por último, no es lo mismo el peso de las TMT que el peso del sector inmobiliario en las bolsas: En los buenos tiempos, sólo el grupo Telefónica suponía un 50% de la capitalización del Ibex (y Jazztel fué la 14ª por capitalización). ¿A qué ha llegado Metrovacesa, la mayor inmobiliaria? Ni siquiera ha entrado en el Top Ten. ¿A qué ha llegado el sector entero? ¿Un 10% cuando estaban en máximos? Y en otros países puede que no tanto, pero básicamente lo mismo. Definitivamente, el sector inmobiliario tiene mucho menos peso en las bolsas que el TMT...

El fin del apocalipsis podría estar cerca

Pero es que incluso aunque pensemos que esto es el apocalipsis, todos los apocalipsis de bolsa terminan, y es ya mucho lo que hemos caído. A niveles de índice no tanto, porque los blue chips se han comportado muy bien y el IBEX sólo cae un 20% desde máximos; pero muchos valores buenos arrastran ya caídas de un 40%-50%. Lo que estaba carillo ya no lo está; lo que estaba justamente valorado ahora está barato... y lo que ya estaba barato, ahora es un chollo!! ING, con su PER 5 y su rentabilidad por dividendo del 6,5%, ¿podría caer otro 25%? Eso la dejaría en los 15-16 euros, con PER de 4 y rentabilidad por dividendo del 10%... estos números son imposibles, por lo que salvo que algo muy, muy malo le ocurra, no está muy lejos del suelo.

Este año Rankia ha preparado un Juego de Bolsa orientado a practicar con la inversión a medio plazo, muy recomendable para todos (aunque mucho más para quienes no tengan mucha experiencia, claro), y yo voy a tratar de poner en práctica lo dicho aquí: voy a esperar a que el Ibex se acerque a los 12.000, que para mí podría ser un nivel de suelo (aunque nadie tiene una bola de cristal), y a entrar a saco en buenas empresas. Y va a haber "pique", a ver si gana un analista técnico o un fundamental, así que se presenta interesante... ¡animados a participar! Sinceramente, este tipo de operativa virtual, pero realista, es lo que más ayuda a ganar experiencia sin perder dinero.

s2

37
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
  1. Top 25
    #20
    08/02/08 01:43

    H, yo no veo esto más allá del 12.000... las empresas publican resultados, y ganan más que el año anterior, y aumentan el dividendo; Popular, Santander, Mapfre... el problema puede ser para la economía y los trabajadores, pero no para las empresas.

    Respecto a las cajas, pues pasa lo mismo que con la administración pública: la administración de los recursos es menos eficiente que si se jugaran su propio dinero. Al fin y al cabo, al presidente no lo ponen los accionistas, sino los políticos...

    Anónimo, no sé si interpretas bien a H... yo soy currante, pero considero que los sindicalistas están para defender a los trabajadores, no para dirigir el cotarro; si en alguna sección de Bancaja, o en determinada administración pública (en una empresa no es fácil que ocurra) los sindicalistas dirigen la actividad, normalmente lo hacen en beneficio propio y no del trabajador, pues los sindicalistas que defienden al trabajador no suelen medrar mucho...

    Al fin y al cabo, en sindicalistas, como en empresarios o currantes, también hay de todo...

    s2

  2. #19
    Anonimo
    07/02/08 23:39

    Anónimo, ¿podrías explicar el problema que tienes con los sindicalistas? Que yo sepa, aquí la mayoría somos currantes y si no hubiera sido por los sindicatos todavía estaríamos como en la revolución industrial, trabajando 16 horas por la comida.
    Ahh disculpa, seguramente es un explotador de esos ufff perdona, quise decir empresario. En qué estaría yo pensando...

  3. #18
    Anonimo
    07/02/08 19:52

    Cuidadito con bancaja que han prestado con demasiada alegría. Yo en cajas no tengo un duro mientras sigan llenas de politicos y sindicalistas. Yo considero que sigue todo muy caro y también me paeece buen punto de entrada los 10000
    H

  4. #17
    Anonimo
    07/02/08 19:50

    Hola fernando.
    no se pero FERNANDO es una cancion de ABBA .tamborilear es repetir un sonido .aqui puedes commentart mas casos como nick leeson.
    http://riskinstitute.ch/Introduction
    cordialement

  5. Top 25
    #16
    07/02/08 17:20

    Anónimo, es cierto que se viene recomendando desde mucho más arriba... pero no olvides que en realidad ya la venían (veníamos) recomendando desde mucho más abajo, desde antes de que subiera. Sinceramente, yo la seguiría recomendando aunque estuviera bastante más cara de lo que está, así que a mí no me parece de locos comprarla...

    FJ, totalmente de acuerdo.

    Jorge, cuidado con los números que manejas para Fortis, que ha hecho un split 4x5 y a lo mejor las cifras de dividendo y BPA no están ajustadas. Y en todo caso, aunque también me gusta, me parece una opción de más riesgo, por la compra del ABN Amro que lo deja con mucha menos liquidez en caja.

    s2

  6. #15
    Anonimo
    07/02/08 13:10

    Fernando, y al hilo de ING, que te parece Fortis, en ratios parece estar todavia mejor que ING, no se como sera la gestion.....

    Saludos,
    Jorge

  7. #14
    Anonimo
    07/02/08 10:40

    Taxman: "Si las bolsas lo que hacen es anticiparse al futuro por qué reaccionan mal ante una noticia que se supone que ya debería conocer el mercado".

    La respuesta es porque es mentira que las bolsas se anticipen al futuro. Eso es intrínsecamente imposible, solo Rappel puede hacer eso (:-D)

    Lord Sirius: mentar Bancaja en el mismo párrafo que ING es significativo, precisamente porque Bancaja es todo lo que ING no es. ¿sabes quién le presta el dinero a Bancaja en el interbancario? ING con los 10bln en depositos de la cuenta naranja.

    Y yo también tengo un amigo director de sucursal de Bancaja: ahora se están comiendo toda la mierda que han soltado en los últimos 3 años de bonanza y risas... resulta especialmente sangrante cuando sabemos quiénes andan detrás de las cajas.

  8. #13
    Anonimo
    07/02/08 10:00

    Hola. La bolsa es así. Vengo escuchando ya desde mas arriba de los 30€ recomendaciones de compra sobre ING.
    La OCU, en su página ya la recomendaba comprar cunado estaba a 34 €: era su apuesta clara en el sector bancario junto a barclays (supongo que a muuuy largo plazo).
    Cuando cayo a 29€ , se seguía recomendado: Chollazo, con ese PER, una empresa con fundamentales, etc.
    Cuando cayo a 27€, tanto de lo mismo, parecía imposible, a este precio hay que doblar posiciones.
    Ahora que llegó a 21 € , se sigue diciendo lo mismo que al principio.
    ¿Conclusión? Yo compraré ING cuendo empieze a subir fuerte, aunque me pierda parte de las ganancias, pero ahora es cosa de locos.

  9. Top 25
    #12
    07/02/08 00:40

    Lord, pues si hacen otro tramo a la baja, compraré más... eso salvo debacle en los resultados, claro!! Al final, con este método, tendré unas acciones compradas un 30% por debajo del precio al que entraréis los técnicos cuando ya esté claro que se ha dado la vuelta, y con esas ganaré lo que he perdido con otras por entrar antes de hora... eso espero!!

    Pedro Luis, no valoro a ING por el PER; la valoro por el PER, por el dividendo, por la forma en que se gestiona (ahí está el crecimiento de ING Direct España y lo bien que hablan de ING sus clientes), porque veo que no tiene problemas de liquidez... en fin, que es posible (y hasta probable) que se nos escape algo, pero en según qué casos tendría que ser un algo muy gordo para que caiga todavía más.

    Taxman, eso de que las bolsas anticipan es una falacia aplicado a una noticia puntual: a veces anticipan, otras veces sobrerreaccionan, otras veces reaccionan al revés... no se puede operar en base a noticias, eso lo tengo comprobado.

    Omega, tu cartera está mejor diversificada que la mía... yo, como buen valenciano, voy cargado de "naranjas", jejeje... y como me salga podrida la naranja, el palo será bueno!!

    Karl, estoy de acuerdo contigo. No hay prisa en entrar...

    s2

  10. #11
    Anonimo
    06/02/08 23:10

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Pero quedan bastantes empresas españolas que se tienen que hundir mucho. Hay mucho nerviosismo porque no está clara la macroeconomía pero tienes razón en que hay que fijarse en empresas concretas, yo así lo hice en el crack del 2001 y me fue muy bien, mientras todo se hundía. Pero ahora todavía tengo el 60% en liquidez hasta que lleguen los informes anuales… No hay prisa !!

  11. #10
    Anonimo
    06/02/08 21:01

    Por norma procuro no tener más del 30% de la cartera en un solo sector; por eso solo tengo el 30% de mi cartera en bancos y aseguradoras. Aegon y Credit Agricole cotizan a 0.72 del book value, con PERs de 6.3 y 5.07 respectivamente. Suscribo lo que se ha dicho aquí sobre la robustez y liquidez abundante que tiene ING, también en mi cartera. Desde que empezó la crisis ha perdido 24 billones de euros de capitalización. ¿Alguien de verdad cree que va a perder todo ese dinero? Las tres compañías tienen dividendos de > 6%.

    Es posible que algún banco grande quede muy tocado a lo largo de este año; pero creo que los que sobrevivan se van a disparar. Esta crisis parece estar sacada de un libro de texto sobre value investing...


    The Omega man

  12. #9
    Anonimo
    06/02/08 19:14

    Hay una cosa que no entiendo. Si las bolsas lo que hacen es anticiparse al futuro por qué reaccionan mal ante una noticia que se supone que ya debería conocer el mercado. O antes hechos pasados como una caida de Wall Street, por poner un ejemplo.

    No será que estas caidas están anticipando nuevas malas noticias?

    TAXMAN

  13. #8
    Anonimo
    06/02/08 17:59

    Hola.
    Basicamente estoy de acuerdo con tu comentario.
    Quizas nos metan miedo y sea una oportunidad impresionante(es lo que creo).
    Tal vez el metodo de valoracion de empresas,per,sea erroneo,y hay algo que se nos escapa a todos.
    Yo estoy invertido al 100%.
    El tiempo nos lo aclarara.
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

  14. #7
    06/02/08 17:58

    Hola de nuevo, no sigo mucho ING de lo poco que he visto en principio no creo que los reduzca tanto, y aunque tiene bastante liquidez su actividad puede verse afectada igualmente, no de forma drámatica pero puede verse afectada, las participaciones industriales que posea desde luego van a perder gran parte de su valor da igual en que sector estén o que sean maravillosas participaciones,si el valor de las participadas se reduce el valor de ING se reduce, ya vendió parte de la Opada ABN para su fortuna, en cualquier caso es factible cualquier escenario y a nivel de precios ING puede cotizar a precios que para ti y cualquiera sean impensables, como no lo que todos tenemos claros es que cuando todo recupere tus ING,s pueden ir muy bien y recuperar mucha no te lo discuto pero hasta que el valor no dé una sólo señal de recuperación o se mal mantendrá o lo normal bajarán

    Saludos : )

  15. Top 25
    #6
    06/02/08 17:42

    Jorge, no tengo la certeza de que los resultados vayan a ser buenos, pero tengo indicios importantes al ver lo sobrados que van de liquidez, y tengo mucho margen porque para ser peores de lo que descuenta el mercado tendrían que ser una debacle. Y el dividendo del 6,5% a precios actuales sí parece seguro.

    FJ, como bien dices se está provisionando en exceso; en unas subprime donde hay un 10% de impagos (pero que buena parte de la deuda se recuperará, entre lo ya pagado y lo que se saque de subastar la vivienda), las pérdidas se cubren de sobra porque el 90% restante están pagando unos tipos altísimos, con frecuencia de dos dígitos. El problema es que quien no tenga dinero para aguantar su posición va a tener que malvender sus titulizaciones por una fracción de su valor real.

    Y respecto a las compras de edificios de ING, no es sólo eso: ING compra edificios, compra bancos coreanos, compra acciones propias, compra... de todo!! Y aún le queda dinero para prestar en el interbancario a muy buenos precios. Van muy sobrados de liquidez, y por eso estoy convencidos de que no habrá descalabro.

    Anónimo, tu riesgo es sólo perder la ocasión, es un riesgo bastante asumible y no lo veo mal. Pero a mí me repatea dejar perder las buenas ocasiones, con lo que escasean...

    Lord, ING no puede mantenerse por mucho tiempo ni con PER 4 ni con PER 5 o 6; su nivel razonable sería de 10 para arriba, y salvo que los beneficios se recorten a la mitad y ya no se recuperen en los próximos años, eso significaría que la acción tendrá que subir. ¿Tú ves a ING con su capacidad de generar beneficios tan dañada?

    Anónimo, muy buena tu balada. Y si la vemos a 40 pronto, mejor que si ponen a prueba nuestra paciencia...

    s2

  16. #5
    Anonimo
    06/02/08 17:21

    LA BALADA DEL NOVATO

    Volverán las oscuras nubes negras
    Los mercados un día a abandonar
    Y aquellos que compraron ING
    una justa recompensa obtendrán

    Que da pena verla a 20 Euros
    Que parece que no puede ser verdad
    Y que aquellos que han comprado hoy a 20
    A 40 un día venderán

    Que ya lo dice el saber popular
    que la calma llega después de la tempestad
    No sabemos si será pronto o tarde
    Pero habrá que aprender a esperar

    Cada día mirando las acciones,
    Cada día bajando un poco más
    Cada día esperando ver el suelo
    Y por fin el vuelo remontar.

    Que no influyan en nuestros pensamientos
    Las noticias que nos quieren engañar
    Que aquellos que ganaron con ascensos
    Hoy con cortos se vuelven a forrar.

    Y nosotros pobrecitos, inversores
    Sin informes, sin noticias, sin maldad
    Solo vemos bajar nuestras acciones
    Sin saber si vender o comprar más.

    Y es que esto lo dominan unos cuantos
    Con dinero que les dejan los demás
    Y les da igual perder ya que no es suyo
    Y las comisiones no les faltarán.

    Aguantad, resistid, todos sin pánico,
    Que no hay duda que el día llegará,
    Siempre así, a lo largo de la historia,
    La subida a la bajada seguirá.

    Las empresas que sean buenas inversiones,
    Que su per sea bajito y a esperar
    Y aunque digan lo contrario algunos técnicos
    La paciencia es lo fundamental

  17. #4
    06/02/08 17:10

    Hola Fernando, estoy más o menos de acuerdo con lo que mencionas pero con ciertas salvedades, por ejemplo y como ya han dicho, en el caso de ING citas resultados pasados, y yo me centraría en ir viendo resultados futuros, si en el futuro ING sufre problemas y gana menos el PER aumentará y quizás se dé el caso de unas ING a 15 euros con PER 5 ó 6, párate a pensarlo (esto no significa que vaya a suceder), hace poco hablé con un amigo que trabaja en Bancaja basicamente me ha dicho que están cerrando el grifo y que no sé da ni un duro a financiar clientes, ya sabes préstamos y demás financiación al consumo, cuando antes éstas operaciones las hacían como churros (cito textualmente), la situación económica general ya sabes como está y el futuro puede ser peor y aunque ahora mismo el impacto no se vé en las cuentas y muchas compañías te parecen muy solventes tarde o pronto les va a llegar la tragedía a sus puertas, de todas formas la situación mala actual está en pañales y áun está por ver si hay una capacidad de reacción para afrontar la situación y ver una posible recuperación, a día de hoy lo veo mal

    Saludos

    Lord Sirius

  18. #3
    Anonimo
    06/02/08 14:30

    Yo no soy tan optimista..., ahora la bosal solo está para especuladores profesionales, y no para invertir. Tengo unos ahorros guardados, y los meteré en bolsa cuando vea el ibx por debajo de 10.000 puntos, o ING por debajo de 15€, ese será el momento del inversor, que pienso llegará. Si no llega, pues no entro en bolsa. Yo lo veo así.
    Salu2, y gracias por tus aportaciones.

  19. #2
    Anonimo
    06/02/08 14:09

    El quid de ING está en que no se sabe la cantidad que van a provisionar en concepto de posibles pérdidas por subprime o Alt-A. En junio-06 hablaron que tenían en total 3bln euros y más tarde de 24bln en esos activos.

    En estos megabancos globales es difícil tener todo bajo control. Lo que es cierto es que provisionar no es lo mismo que perder (algunos pagarán la hipoteca, aunque sea el 80% ¿no?) y los bancos americanos han hecho la jugada clásica: provisionar todo el "mondongo" en un ejercicio para en los sucesivos años volver a presentar beneficios récord.

    En todo caso creo que ING está descontando un apocalipsis tipo Citigroup, esto es, pesimismo irracional.

    Y finalmente una nota: un amigo que trabaja en tema inmobiliario me comenta que en la costa española el ING Real Estate está comprando bloques enteros de viviendas a descuento del 50%-70% a los promotores "pillados". Creo que eso es señal de que no les falta ni liquidez ni vista.

  20. #1
    Anonimo
    06/02/08 12:39

    Hola Fernando, sobre ING, hablas mucho de PER y rentabilidad por dividendo, pero aun no conocemos los resultados de 2007, los datosque dan estan basados en resultados anteriores. ¿Tan seguro estas de que las cuentas que daran seran para mantener esos datos?.

    Yo si de verdad pillo un 6%-7% de rentabilidad por dividendo me tiro a la piscina. Pero nadie te asegura que los resultados empeoren.

    Un saludo,
    Jorge