¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog de Francisco Llinares Coloma

Las diferentes maneras de recaudar el dinero para subir las pensiones

Aunque no hace mucho ya dije que la estafa piramidal de las pensiones no tiene solución (aquí está explicado Lo que nunca quiso preguntar sobre las pensiones porque no quería saber la respuesta), voy a proponer varias soluciones temporales y una definitiva para que el carro de las pensiones no se caiga por el barranco.

Es curioso que, cuando la gente habla de subir las pensiones, los sueldos de los funcionarios, las brechas salariales, las subvenciones, la sanidad, la educación o las políticas sociales, por la forma de hablar parece que están asumiendo que no se dedica más dinero a esos menesteres porque el gobierno es un tacaño y quiere quedarse con el dinero en su bolsillo. No comprenden que es un juego de suma -3%. Sería de suma cero, pero al aplicarle la mordida a las partidas del presupuesto, se convierte en un juego de suma -3%.  O sea, que para subirle la pensión a alguien 100 euros, hay que confiscarle 103 a algún incauto que todavía trabaje y pague impuestos (el 3% es una cifra estimada, aunque es muy probable que sea superior).   Leer más

Venta de volatilidad de spreads de futuros del VIX

Parece que el VIX se ha despertado de su larga siesta. Se dispara al alza cada vez que se producen fuertes movimientos a la baja del SP500.

Los spreads de los futuros del VIX funcionan de una forma muy parecida a los spreads de crudo. Suelen estar la mayor parte del tiempo en contango y cuando el VIX sube fuerte, pasan a estar en backwards.

La cosa funciona aproximadamente como sigue:

Si hay una subida pequeña del VIX, se reduce el contango en los primeros dos o tres vencimientos.

Si hay una subida mediana, el primer vencimiento se puede poner en backwards suave y los dos siguientes alrededor de cero.

Si hay una subida fuerte, el primer vencimiento se pone en backwards de dos o tres puntos y los dos siguientes en backwards suave.

En una subida extremadamente fuerte, el primer vencimiento se puede poner en backwards de 7 u 8 puntos y los dos siguientes, en backwards de 2 ó 3 puntos.   Leer más

Hora de comprar un billete de loteria de plata

Después de varios años de aburrimiento, los gráficos de los metales se están preparando para subir.

El oro ha formado una cabeza con hombros invertida de 4 años de duración. Ya ha roto la directriz al alza, y cuando supere los 1.400$ lo tendrá todo despejado hasta los máximos anteriores.

Que baje el dólar o la renta variable suele apoyar las subidas del oro.

De momento, la gente está inmersa en la euforia de la burbuja del Bitcoin, y si hablas de subidas menores del 1.000% dicen que eso les aburre.

El Bitcoin ha demostrado que no va a poder ser utilizado como dinero. Y yo me pregunto ¿Si no se va a usar como dinero, qué utilidad tiene?

No sirve como dinero fundamentalmente por tres motivos:

1 - Los costes de transacción hacen inviable usarlo para comprar cosas de menos de 100 euros.   Leer más

Lo que nunca quiso preguntar sobre las pensiones porque no quería saber la respuesta

Las pensiones son un claro e inequívoco sistema piramidal, también conocido como esquema Ponzi. Se trata de pagar a los que ya están en la pirámide con el dinero de los que van entrando nuevos. La estafa dura mientras que los nuevos que forman la base de la pirámide (que son los que pagan) sean muchos más que los que están en la cúspide (que son los que cobran).

Precisamente por eso se llama sistema piramidal, porque las pirámides tienen una base varias veces mayor que sus partes más altas.

 

La mayoría de los políticos saben que todo el sistema es un timo insostenible, pero se callan porque son unos sinvergüenzas y, sobre todo, porque  esperan que explote cuando ellos ya no estén en el poder y que otro se queme con la patata caliente. Aunque siempre hay unos pocos que piensan que es viable, estos son los más peligrosos, porque son tan tontos que propondrán soluciones suicidas.   Leer más

Estrategia para el Bitcoin: acompañarlo como una señorita de compañía

Hace 4 años ya puse una estrategia de venta de volatilidad con acumulación de beneficios sobre el Bitcoin.

 

Ahora voy a proponer otra estrategia. Llamo a la estrategia “señorita de compañía”, pues se trata de acompañar a la cotización a todas partes, tanto al alza como a la baja.

 

Mientras el precio sube se tendrá una posición comprada. Cuando el precio empiece a bajar se liquidará la posición comprada y se abrirá una posición igual, pero vendida. Como las criptos no se pueden vender al descubierto, aquellos que tengan una cartera como inversión a largo pueden destinar un lote para ser vendido y luego recomprarlo más barato. Los que no tengan nada (como yo), tendrán que esperar a que empiece a cotizar el nuevo contrato de futuros, que dicen que empezará en lo que queda de año.   Leer más

Cuentos de patriotas apátridas y dignatarios indignos

Había una vez un lejano país que, por su cobardía y falta de colgantes en la entrepierna, se le apodaba cariñosamente la Piel de Vaca. Algunos siglos antes se le llamaba la Piel de Toro, pero la Real Academia de la Lengua denunció la falta total de coherencia al usar un nombre masculino, habiendo tamaña escasez de gónadas.

 

Precisamente por la escasez antes citada, el susodicho país acabó siendo despojado de su poder, y sus territorios se los repartieron 17 señores feudales, a cada cual más mediocre y cobarde. Puede parecer extraño que unos cobardes pudieran conquistar todos esos territorios, pero tiene una explicación muy sencilla: tras la muerte del dictador, los que se encontraban en el momento justo y el sitio adecuado, decidieron repartirse la Piel de Vaca como si fuera un solar, en vez de constituir una república democrática de verdad basada en una constitución digna.   Leer más

Llega un nuevo timo con papelitos de colores: el dinero fiscal

En Italia están diseñando un timo que, aunque lo van a bautizar con un nombre nuevo (dinero fiscal), es más viejo que la tos.

Durante toda la historia se han emitido toda clase de papelitos de colores, con toda clase de nombre rimbombantes, con las más variopintas promesas de que eran totalmente fiables. Pero, curiosamente, la historia nos enseña que siempre terminan valiendo cero. Antes de usar papelitos ya se utilizó el timo en el Imperio Romano quitándole plata al denario hasta llegar a cero. Dicho truco culminó con la caída del Imperio, tema al que nadie le ha dado demasiada importancia.

Leer más

Venta de volatilidad del Euro/Yen para los hipotecados en yenes

Para una mejor comprensión de esta estrategia, sería conveniente antes de entrar en materia leerse los cinco artículos que enlazo al final y que explican con detalle la estrategia de vender volatilidad, pues, en realidad, es la volatilidad del Yen lo que va a aportar los beneficios.

Antes de empezar, hay que dividir el capital pendiente de la hipoteca en diez partes. Por ejemplo: si se deben 200.000 euros, cada una de las operaciones que voy a proponer se hará con 20.000 euros.

Todas las operaciones se harán cuando el precio del euro/yen toque cualquier punto de la siguiente escala:

170
165
160
155
150
145
140
135

La primera venta de 20.000 euros se hará a 135. Luego se procederá de la siguiente manera: si sube a 140, se venderán 20.000 euros más. Si baja a 130, se recomprarán los 20.000 euros vendidos a 135. Se seguirá con la misma táctica de vender 20.000 euros cada vez que suba 5 yenes y recomprar esos 20.000 euros cuando los vuelva a bajar.   Leer más

Un spread de gas que suele subir

Los globos de gas tienden a subir, y parece que los spreads de gas también.

Vamos a operar con un spread de NG.

Se trata de comprar septiembre del 2018 y vender junio del 2018. Esto se logra comprando el spread bautizado con el nombre “NG 6”, que está puesto en la foto de la pantalla.

Para montar este spread, se escribe NGM8-U8 y sale directamente.

Cada centésima del spread tiene un valor de 100$.

En los últimos 10 años nunca ha bajado de -0.05. Estamos hablando de un riesgo de 500$ por cada spread.

Durante la primavera suele cotizar entre los 0.12 de este año y los 0.30 del año anterior.

Hasta diciembre no suele arrancar la subida importante, pero hasta entonces se pueden hacer metesacas de 100 ó 200$.

Propongo comprar un spread cerca de cero y otro si baja por la zona de -0.02   Leer más

Venta de puts del VIX de todos los meses del año

Aprovechando que estamos en un momento histórico y curioso con el VIX, se me ha ocurrido una estrategia que es poco probable que salga mal.

Normalmente los futuros del VIX tienen un contango muy fuerte, lo que hace que los meses lejanos coticen muy caros y, por consiguiente, los puts 11 no tengan casi valor.

En los momentos actuales, los puts 11 de casi todos los meses del año se pueden vender a un precio razonable.

Si tenemos en cuenta que los cierres mensuales, salvo el mes pasado, no bajan de 11, vender puts 11 debería de ser rentable.

Lógicamente, algún mes puede cerrar por debajo de 11, lo que resulta poco probable es que más de la mitad de los meses que quedan del año cierren por debajo de 11. Por tanto, la estrategia de vender puts 11 de todos los meses a la vez, tiene toda la pinta de ser una estrategia ganadora.   Leer más



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar