Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Llinares nos hacía una propuesta de bonos de Mapfre, OHL, Alcatel y Codere que pagan el 20% anual, para que yo elija de entre ellos cuál me parece la inversión más segura. Obviamente, una inversión que paga un 20% no se puede catalogar de segura, porque si fuera segura daría un 5% y no un 20%; todas ellas son empresas con algunos problemas, unos más graves que otros, y podrían quebrar, en cuyo caso perderíamos la inversión... Pero en cualquier supuesto que no sea de quiebra, nos llevaremos este 20% de rentabilidad, ya que son bonos y no participaciones preferentes: no van a haber años en que no paguen cupón (salvo quiebra, claro), y sabemos exactamente cuándo nos amortizarán el 100%. Paso a comentarlas una a una, de la que más me gusta a la que menos, pero expongo también las razones para que podáis formar vuestro propio criterio:

Mapfre

El principal problema de Mapfre es que ha perdido 763 millones de euros en renta fija, y puede perder más. Es un problema que hemos tenido todos los que hemos estado invirtiendo en renta fija corporativa: Que su precio de mercado ha caído. Pero esto, de momento, es un problema de valoración, ya que al no estar obligados a vender, nadie dice que al final no se vaya a ganar dinero con esas inversiones!! Y de todos modos, si se trata de un evento único, no va a ser un problema para Mapfre, pues de hecho en 2008 obtuvo un beneficio bruto de 995 millones, e incrementó levemente sus fondos propios netos. Y además, Mapfre ha anunciado que abordará una ampliación de capital de 179,74 millones de euros que se une a la realizada a finales del año pasado, por importe de 150 millones de euros.

El problema sería si estas pérdidas por depreciación de activos se convirtieran en algo recurrente, razón por la que Fitch le ha bajado a Mapfre el rating (desde AA- a A+, que sigue siendo un buen nivel de solvencia). Desde luego, por como ha empezado el año, no es nada descartable que hayan más pérdidas, pero hay que tener en cuenta que Mapfre ha rebajado el peso de sus inversiones, por lo que las posibles futuras pérdidas deberían ser bastante menores. Yo creo sinceramente que sacarle un 20% a cambio de este pequeño riesgo, en una empresa tan grande y diversificada internacionalmente, es una muy buena inversión.

Obrascon Huarte Lain - OHL

Moodys le asigna un nivel de riesgo mayor que a Mapfre, y yo comparto su criterio. El problema de OHL es doble: que el sector no va muy bien, y que las constructoras trabajan con un nivel de apalancamiento elevado. Los que seguís mi blog ya sabéis que yo me tomo muy en serio el riesgo de apalancamiento, y que si las cosas vienen realmente mal, el apalancamiento es de lo que más rápido te puede hundir. Pero OHL se ha sabido diversificar muy bien internacionalmente, especialmente en Sudamérica, y particularmente en Brasil; y aunque normalmente los emergentes no son el mejor sitio para estar durante las crisis, parece que esta vez no va a ser así, y yo prefiero la exposición a Brasil de OHL antes que la exposición al Reino Unido de Ferrovial o la exposición a España de otras...

Codere

Durante mucho tiempo, el negocio de Codere ha sido de los más seguros que hay, pues el juego es un negocio que no conoce crisis. Pero aunque no hayan crisis, lo que sí que hay son cambios; y en los últimos años, el negocio del juego se está trasladando progresivamente a Internet y al juego online, y en Codere no han sabido ni anticiparse ni adaptarse, así que están de capa caída. Y los dueños lo saben, y por eso la colocaron en bolsa: para salir mientras aún estaban a tiempo. De hecho, la colocaron a 21 euros, y hoy está a menos de 7...

Veo poco probable que Codere vaya a quebrar antes de 2015, y ese 24% es tentador; pero no se debe infravalorar el riesgo de Codere, pensando en lo que fue su negocio, porque hoy no es lo que era... y encima cada vez va peor.

Alcatel

Alcatel va a ser mi descarte claro, porque se trata de un fabricante de equipamiento (y no de los mejores, ni de los más saneados), y en tiempos de crisis la inversión en equipamiento se seca completamente. Si Alcatel quebrara, no sería una sorpresa para mí, ni mucho menos.

s2

22
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #22
    17/06/09 18:32

    El riesgo cada uno lo ve donde quiere... para mí, Alcatel tiene mucho más riesgo que Bancaja; si vienen mal dadas, y la inversión en telecomunicaciones se congela, Alcatel puede caer fácilmente, y en un escenario muy malo es probable que el paraguas del estado francés no la alcance porque esté ocupado salvando la banca.

    Por el contrario, Bancaja está y estará bajo los paraguas del gobierno y la Generalitat, y puede sacar conejos de la chistera como colocarle nuevas preferentes a los clientes y recomprar las antiguas por una fracción...

    En cuanto a Codere, a nivel de bonos no la veo mal; otra cosa es a nivel de acciones...

    s2

  2. #21
    17/06/09 15:50

    Pero Bancaja tenía un riesgo por las nubes. Buena jugada pero nada previsible ni aun basandote en sus fundamentales.

    Alcatel es otra cosa. Duplicar, con un riesgo muy inferior es todo una cuestion de riesgo:beneficio.

    Igual, yo tengo las vistas puestas en Codere ahora mismo, porque veo que siguen estables.

    ¿Que opinas de Codere?