¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

F2LL: estrategia sobre chicharros de renta fija

Llinares plantea una estrategia interesante para carteras con bastante volumen, y es arriesgar una parte de la inversión en una serie de emisiones de riesgo pero que pagan rentabilidades estratosféricas, con la idea de que aunque bastantes de ellas quiebren, con sólo que unas cuantas salgan bien ya ganaríamos mucho. Esta es su propuesta, y yo las voy a comentar en orden de rentabilidad (y riesgo) descendente, empezando por lo más "picante"; pero primero, algunas aclaraciones:

  • Para quienes estén muy "verdes" en temas de renta fija, recomiendo leer "Renta fija, capitulo primero" antes de seguir, para no perderos en lo que se comenta...
  • Diversificación: Entiendo que no se debería arriesgar más de un 10% del capital en esta estrategia, lo que supone que si vamos a ir con 10 emisiones, hablamos de no más de un 1% de la cartera por emisión, lo que supondrá un importante hándicap en algunos casos. El mínimo "normal" en renta fija, para que los gastos no se nos coman la rentabilidad, suele ser alrededor de 5000 euros, pero para estas operaciones creo que se puede bajar el listón hasta los 2000 euros, dado que los gastos van a tener un impacto relativo menor.


 

BONOS DE ONO FINANCE, Código ISIN XS0242754850

Pagan un 8% fijo y la propuesta es comprar al 15%. Para entendernos, son bonos de 1000 euros que pagan 80 euros de cupón al año, y se propone comprarlos por 150. Estamos hablando de una rentabilidad anual del 53% sólo en intereses, aparte de enormes plusvalías (si en 2014 no ha quebrado, nos devuelven 1000), así que todos entenderemos que se trata de una emisión que debemos considerar como de "riesgo extremo"... pero que podría dar un 900% en 5 años.

Y me gusta. El sector teleco es de los menos afectados por esta crisis, y aunque cualquier empresa que no tenga las cuentas saneadas va a pasar apuros, tiene como accionista al Santander, que le puede inyectar dinero siempre que siga confiando en el proyecto. Y tampoco es descartable algún tipo de unión (fusión o compra) con una gran compañía de móviles (¿Vodafone?) para dar servicios combinados móvil-fijo... En resumen, que creo que a este precio, es un riesgo que vale la pena correr. Y dado que el resto son del sector bancario, no está de más diversificar un poco...

El problema que tiene es ese mínimo de 50.000 euros. Aunque 50.000 euros de nominal bajan a 7.500 euros de efectivo si se compra al 15%, sigue siendo mucha pasta para meterla en un valor de riesgo extremo, salvo que uno tenga carteras de más de medio millón de euros. Quien no tenga problemas con el tamaño, adelante... pero yo no voy.
 

PREFERENTES ROYAL BANK OF SCOTLAND, Código ISIN XS0205935470

Pagan un 5,5% fijo y la propuesta es comprar al 12%. Esto supone una rentabilidad anual del 45%, también en el rango de "riesgo extremo"... cosa que ya sabíamos, pues se trata de un banco ya intervenido y que ha publicado las mayores pérdidas de la historia del Reino Unido.

RBoS es una especie de "tormenta perfecta": Les ha pillado muy apalancados, por la compra de ABN Amro (donde se han comido unas pérdidas enormes), y además se han comido marrones "subprime", y encima les pilla de lleno la burbuja inmobiliaria británica, la tercera mayor del mundo tras la nuestra y la de USA. No obstante, entran en la categoría de "too big to fail", que es un escudo muy importante, y no están tan metidos en subprime como otros. Pero lo que ocurra con ellos depende enteramente de la voluntad política del gobierno, porque de hecho están ya absolutamente quebrados y aguantan con el dinero público... ¿querrá el gobierno reconocer los derechos de las preferentes, y pulirse sólo a los accionistas? No lo sé, ésta es de las que dan miedo de verdad, pero ahí está esa rentabilidad del 45% para animar a los más atrevidos.
 

PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA, Código ISIN XS0214965450

Pagan un 4,5% fijo y la propuesta es comprar al 14%. Esto supone una rentabilidad anual del 32%, para una entidad que a día de hoy declara beneficios. Todos sabemos que Bancaja tiene los Credit Default Swaps por las nubes, que tiene riesgo y que la cosa va a ir a peor; pero ya hemos visto la receta que le han aplicado a CCM, que estaba peor, y nada me hace pensar que con Bancaja vaya a ser diferente. Esta sí me gusta, para mí la ecuación riesgo/recompensa es más favorable aquí que en el RBoS... baja mucho más el riesgo que la rentabilidad potencial.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL SABADELL, Código ISIN XS0267456084

Pagan un 5,234% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 26%, algo inferior a la de Bancaja, pero también los problemas de Sabadell son bastante menores que los de Bancaja. Es una emisión que me gustaría incluso más que la de Bancaja, si no fuera porque el mínimo son 50.000 euros nominales / 10.000 euros de efectivo, apto sólo para carteras de 7 dígitos.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR, Código ISIN XS0288613119

Muy similar a la anterior, pero con una rentabilidad algo inferior; en su día, esto estaba justificado por la mayor solvencia de Popular, pero lo cierto es que el Popular aunque tenga mejor punto de partida se está degradando más rápido, por lo que no veo la ventaja... prefiero Sabadell.
 

PREFERENTES PERPETUAS DEL PASTOR, Código ISIN XS0225590362

Pagan un 4,564% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 22,8%, parecido a las de Sabadell y Popular; pero con la ventaja de que son de 1000 euros de nominal. El nivel de riesgo es similar a las anteriores, por lo que preferiría éstas para carteras medianas, y Sabadell, que da un poco más de rentabilidad, para patrimonios mayores.

Por último, un apunte: las participaciones preferentes tienen un riesgo teórico bastante inferior a las acciones normales, pero salvo en el caso de RBoS, la cotización de las preferentes ha caído más que la de las acciones (probablemente debido a su iliquidez). Esta es una situación aprovechable mediante una estrategia que consista en ponerse corto en acciones a la vez que se compran preferentes... a largo plazo, creo que sería una estrategia ganadora, pase lo que pase con los bancos.

s2
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    En resumen, que estarías entre las de Bancaja y las de Sabadell, y también las de ONO, ¿no?

  2. #2

    Anonimo

    Hola;
    Queremos emitir bonos hipotecarios de nuestra sociedad con un vencimiento a 2-3 años con un cupon del 8 % anual. Nuestra intencion es captar inversores de renta fija aversos al riesgo pero no sabemos donde dirigirnos, por tanto, agradeceria si me dijise donde podemos dirigrnos para captar este tipo de inversores. Espero contacto y respuesta. Gracias

    [email protected]

  3. #3

    Anonimo

    Mucho ojo con ONO:

    "
    S&P rebaja rating de ONO a 'CCC+' con perspectiva negativa

    El rating esta en vigilancia con implicaciones negativas por la agencia desde finales de noviembre tras la publicación de los resultados de los nueve meses.

    16 feb (Reuters) - Standard and Poor's dijo el lunes que ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de la operadora de telecomunicaciones ONO Cableuropa a 'CCC+' con perspectiva negativa.

    Al cierre de septiembre, la deuda bruta de ONO era de 4.200 millones de euros, mientras la caja ascendía a 318 millones, recordó S&P.

    'Las acciones sobre los rating reflejan nuestra opinión de que, a falta de una refinanciación o alguna otra medida --algo que podría ser difícil de cerrar dadas las actuales condiciones del mercado de capital--, podría resultar complicado para Cableuropa afrontar los próximos fuertes vencimientos de deuda', indicó el analista de Standard and Poor's, Guillaume Trentin.

    En concreto, el grupo tiene pendiente amortizaciones deuda senior de 36 millones de euros en 2009, de 414 millones en 2010 y de 590 millones en 2011, señaló S&P.

    ONO reorganizó recientemente su cúpula directiva en un marco de deterioro de la situación económica que le forzó a suprimir un 23 por ciento de la plantilla.

    ONO es propiedad de un grupo de inversores que incluye al Banco Santander
    "

  4. #4

    Anonimo

    Como afectaria a estas emisiones una posible nacionalización o intervención parcial? O una posible "fusión" a lo unicaja-CCM?


    Saludos!

  5. #5

    Fernan2

    Anónimo, más o menos así es, aunque con matices en función del tamaño de la cartera y con opción a la jugada "comprado de renta fija + vendido de acciones" para las cotizadas (excepto RBoS).

    grupoeurosuelo, deberías preguntar en la CNMV... yo no tengo ni idea de los pasos para emitir. Pero te anticipo que los bonos de Endesa y Fenosa ya están dando un 10%, así que dudo que al 8% encontréis compradores (no serán más seguros que nos de Endesa, ¿verdad?)

    Pepe, lo que comentas de ONO no es ninguna novedad... sólo alguien que tiene gravísimos problemas puede dar más del 50% de rentabilidad. El tema es que, comprando 1000 por 150, incluso si quiebra es posible que se ganara dinero en el reparto de despojos... o puede que no. ¡Hagan juego!!

    minguimongui, una fusión a lo unicaja-ccm reforzaría las entidades y revalorizaría las preferentes. Por contra, una posible nacionalización o intervención parcial es probable que las devaluara, como en RBoS, pero habría que ver en qué términos se produce...

    s2

  6. #6

    Anonimo

    Si miras la pagina web de RBS Group anuncia el pago de las preferentes en dólares para Marzo que opinas.Gracias

  7. #7

    Fernan2

    La emisión de RBoS que propone Llinares no paga cupón hasta diciembre, así que el que hoy en su web estén diciendo que en marzo pagarán es poco relevante... puede que paguen todo a tocateja, pero también puede que mañana cambien su web!!

    s2

  8. #8

    Anonimo

    Hola fernando.

    Aunque no viene al caso de la RF, que ya he dado las órdenes en el BV (a ver si entran), me gustaría que me recomendaras alguna entidad con la que trabajar con RV.

    Estoy pensando en comprar chicharros de RV inferiores a 0,50€ cuando baje todavía más la bolsa(Sugerencia de Llinares) y sentarme a esperar a que suban.

    Gracias.

  9. #9

    Fernan2

    Vaya por delante que esa estrategia de Llinares a mí no me gusta un pelo, pero si quieres hacerlo, dado que vas a esperar mucho, busca un broker que no cobre comisiones de custodia, como ING...

    s2

  10. #10

    Anonimo

    Fernan2, es arriesgada, pero inviertiendo un máximo de 500 euros por chicharro y dejándolos dormir a muy largo plazo yo creo que puede salir bien...

    Obviamente si se invierte en chicharros, tanto de RF como de RV, el riesgo es grande, pero comprar telefónicas es un poco aburrido, no? ;-)

  11. #11

    Anonimo

    Perdonar mi ignorancia, soy nuevo en estos temas, hay va mi pregunta:

    en el caso de BANCAJA dices que se pueden comprar al 14%,lo que supone comprar participaciones de 1000 eur por 140 eur.
    Como yo lo entiendo es esperar a que las cosas mejoren y venderlas cuando vuelvan a un precio mas "normal" del 80% o 90%. O esperar a vencimiento a 2015 y si no ha quebrado Bancaja te pagaran 1000 euritos por cada 140 que invertiste.
    Seria eso exactamente??

  12. #12

    Fernan2

    Anónimo, yo es que no le veo la gracia a invertir en base al nominal... ¿Si Google hiciera un split 1000 a 1 sería mejor que ahora? ¿Si Jazztel hiciera un contrasplit de 100 a 1 cambiaría en algo?

    Kokaine, efectivamente la idea es esperar a que las cosas mejoren y venderlas cuando vuelvan a un precio mas "normal" del 80% o 90%. Pero ojo, en 2015 no hay ningún vencimiento, sino un cambio de condiciones con opción para Bancaja a amortizar si quiere (por los 1000, claro), o no amortizar si no les conviene.

    s2

  13. #13

    Anonimo

    Fernan2, supongo que la probabilidad de que un pequeño nominal se doble, de 0,5€ a 1,00€ es mayor historicamente a que lo haga uno de 15€ a 30€. ¿Puede tener alguna lógica?

    La verdad es que tampoco te lo puedo rebatir porque no he hecho personalmente estos cálculos, pero en el libro de Llinares hay ejemplos y es para pensarlo.

    Creo que las ganancias potenciales son mayores que las posibles pérdidas. (Tampoco creo que sea el cuento de la lechera)

    Un saludo

  14. #14

    Anonimo

    La estrategia de los chicharros, se refiere a cuando estén en primaria alcista, ahora no hay ninguno!

    Iñigo

  15. #15

    Anonimo

    Entonces, no seria mas interesante aquellas que tuvieran vencimiento?? Porque asi se sabria que es cuestion de "rezar" para que no quiebre y esperar a vencimiento.

    De las que comentas hay alguna con vencimiento de verdad?

  16. #16

    Anonimo

    Parece ser que en el caso de nacionalización de los bancos ingleses las preferentes quedarían a salvo dado que son activos esencialmente adquiridos por fondos de pensiones y seguros por lo que su default implicaría una nueva ola de valorización a la baja de activos que el gobierno británico no parece dispuesto a aceptar

  17. #17

    Anonimo

    Hola, mi pregunta es la siguiente ¿dónde podemos hacernos con estos productos a los valores que nos dices? ¿Són fáciles de vender una vez comprados?

    Un saludo

  18. #18

    Fernan2

    Anónimo, condicionándolo a estar en primaria alcista, puede funcionar, pero pienso que también funcionaría con las acciones en primaria alcista de más de 100 euros; sigo sin ver la ventaja en el nominal bajo.

    Kokaine, claro que son mejores las que tienen vencimiento, pero por eso mismo no cotizan tan baratas; las perpetuas cotizan con descuento mucho mayores.

    De las comentadas recientemente, son con vencimiento de verdad las de Endesa, Fenosa y Ono (las de Ono están muy baratas, pero aún estarían más si fueran perpetuas).

    Anonimo, si estuviera claro que las preferentes de los bancos ingleses nacionalizados quedarán a salvo, no darían un 45% de rentabilidad las del RBoS, ¿no te parece?

    Anónimo, para operar mírate Cuenta para operar en renta fija.

    s2

  19. #19

    Anonimo

    Buenas:
    Le estoy dando vueltas al tema de ono. Entiendo que el minimo es 7500e y que el cupon de dos años son 8000e, ergo con el cupon de dos años ya no hay riesgo de perdida.
    ¿siempre se da el cupon? (perdon si es una tonteria lo que pregunto)
    Esta claro el riesgo, pero en beneficio es tentador.
    Para contratar esto, me temo que a Frankfurt ¿No?
    Muchas gracias

  20. #20

    Fernan2

    Lydon5, con el cupón de dos años ya cubres la compra, pero nadie te garantiza que cobres esos dos años... podría quebrar antes. Pero si no quiebra, efectivamente sí que cobrarás.

    s2

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar