Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ampliación de Capital

La ampliación de capital es el aumento de los fondos propios de una compañía. Esto, con el objetivo de efectuar inversiones o para cubrir una necesidad de financiamiento.

Es decir, una ampliación de capital es el incremento de los recursos de la empresa. Así, se pueden financiar nuevas actividades o proyectos o pagar deudas.

En este punto, debemos precisar que los fondos propios son parte del balance de situación de la sociedad. Se componen por el capital social, más el resultado del ejercicio, más las reservas y más los ajustes de valor respectivos.

Debemos recordar que una empresa puede financiar sus actividades de dos formas, recurriendo a los fondos propios o a recursos de terceros, es decir, deuda.

Entonces, teniendo en cuenta todo este marco conceptual, pasaremos a explicar qué formas hay de ampliar el capital.

¿Cómo se puede hacer una ampliación de capital?


Existen tres formas de hacer una ampliación de capital

  • Emitiendo nuevas acciones: La firma emite nuevas participaciones dentro de su capital social. Los actuales socios usualmente tienen un derecho de suscripción preferente, es decir, tienen ventaja frente a nuevos inversores. Además, en caso ingrese un nuevo socio, se le suele imponer el pago de una prima, adicionalmente al valor nominal. De este modo, se evita que los actuales socios vean reducido el valor de sus acciones (dilución de capital). Esto lo entenderemos mejor con el ejemplo que mostraremos más adelante.
  • Incremento del valor nominal de las acciones existentes: Los actuales accionistas realizan nuevos aportes al capital social de la empresa. No hay efecto dilución.
  • La ampliación se efectúa con cargos a beneficios no distribuidos: La ampliación de capital solo requiere tomar las ganancias retenidas, es decir, aquellas utilidades que no fueron repartidas como dividendos o reinvertidas en el negocio. Los accionistas reciben nuevas acciones sin tener que hacer nuevos aportes. En este caso, como estas participaciones son gratuitas, se denominan acciones liberadas.

Ejemplo de ampliación de capital


Veamos el caso de una empresa que tiene 5.000 acciones existentes con un valor nominal de 10 euros cada una. Por lo tanto, el capital social es de 50.000 (5.000*10). Además, las reservas son de 5.000 euros. Entonces:

Valor teórico por acción= (50.000 + reservas)/número de acciones = (50.000+5.000)/5.000=55.00/5.000=11 euros

La compañía puede decidir ampliar su capital en 5.000 euros y lo hace a la par (valor nominal=precio), por lo que emite 500 nuevas acciones (500*10=5.000). Entonces, el nuevo valor teórico de las acciones sería:

(55.000+5.000)/(5.000+500)=60.000/5.500=10,91 euros

Como se puede observar, el valor de las acciones bajó de 11 a 10,91 euros. A esto es a lo que nos referíamos como efecto dilución. Por lo tanto, para evitarlo, se pide el pago de una prima, la que formará parte de los fondos propios. Así, calculamos la prima de la siguiente manera:

(55.000+5.000+prima)/(5.000+500)=11
(60.000+prima)/5.500=11
60.000+prima=60.500
prima=500

Para calcular la prima a pagar por cada nuevo socio, dividimos la prima entre el número de nuevas acciones:

prima por nuevo accionista= 500/500=1

Por lo tanto, cada nuevo accionista pagará el valor nominal (10 euros) más 1 euro de prima, es decir, un total de 11 euros.

Comprobamos el valor teórico:

(50.000+5.000+11*500)/5.500=(55.000+5.500)/5.500=60.500/5.500=11

Cabe precisar que, cuando el precio es mayor al valor nominal, la emisión es sobre la par.

Los derechos de suscripción preferente en una ampliación de capital

 
El derecho de suscripción preferente es aquello de lo que disponen los accionistas y titulares de obligaciones para tener preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones frente a nuevos accionistas.
  
Este derecho lo que te permite es poder suscribir las nuevas acciones en una proporción que haga que mantengas el mismo porcentaje en el capital social antes de la ampliación de capital, así evitas la «dilución de patrimonio» que es lo que te sucedería si no se llevara a cabo este derecho de suscripción. Esto es debido a que la entrada de nuevos accionistas en la sociedad se vería beneficiada por el sacrificio de los accionistas antiguos. Por lo tanto, estos tienen que ser compensados, y esta compensación se lleva a cabo a través de una preferencia de suscripción que pueden utilizar o bien transferir.
  
Este tipo de derechos de suscripción se pueden transmitir, de manera que el accionista lo que puede hacer es o transmitir el derecho de suscripción (a un accionista que quiere entrar en la sociedad o a uno que ya estaba en ella) o bien mantener su proporción en el capital ejercitando el derecho de suscripción preferente. Obviamente, si transfiere sus derechos de suscripción, no podrá comprar nuevas acciones y su participación dentro de la sociedad se verá reducida. Por otra parte, cabe la opción de querer ampliar el porcentaje de capital dentro de la sociedad, por lo que habría que adquirir más derechos a otros accionistas para así poder hacerse con nuevas acciones.
  

¿Por qué se llevan a cabo las ampliaciones de capital?

  
Principalmente, las ampliaciones de capital se llevan a cabo para aumentar la disponibilidad de recursos de la sociedad. Esta disponibilidad de recursos normalmente se utiliza para aumentar el tamaño de la sociedad, inversiones en maquinaria nueva, absorber otra empresa o simplemente captar fondos para poder realizar inversiones, entre otras causas.

Artículo escrito en colaboración con @enrique-valls
Más información: Entendiendo las ampliaciones de capital
  
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ampliación de Capital, GuillermoWestreicher, 05 de septiembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés