53

No pretendo minimizar la importancia de la grave crisis que estamos atravesando, pero sí poner las cosas en su sitio. En España tenemos una gravísima crisis en ciernes, debido a que la burbuja inmobiliaria en España ha sido enoooooormeeee... Pero eso sí: no hay hipotecas subprime en España, ni titulizaciones subprime, ni mierda subprime de ningún tipo. Comparar las hipotecas de España con las hipotecas subprime americanas es tanto como comparar como traficantes de droga a un colega que le pasa un porro a otro con el capo de un cártel colombiano: es tanta la diferencia de magnitud que no tienen el mismo nombre. Y voy a demostrarlo, considerando todos estos factores:

 

Quien da la hipoteca "subprime"

 

A quien le dan la hipoteca "subprime"

Qué se considera hipoteca "subprime"

Casos más extremos de hipotecas "subprime"

Cómo esperan que pague la hipoteca

Qué pasa si no paga la hipoteca

 

Empecemos...

 

 

 

Quien da la hipoteca "subprime"

 

 

España

USA

La hipoteca la da un banco que piensa mantenerla en balance durante varias décadas, por lo que le interesa mantener una calidad mínima en lo que da Las hipotecas subprime las venden agencias especializadas, con la intención de titulizarlas rápidamente y sacarlas de balance, por lo que les interesa vender cuantas más mejor, y no les preocupa la calidad.

 

A quien le dan la hipoteca "subprime"

 

España

USA

A una pareja de mileuristas que están empezando a trabajar, o a una familia de inmigrantes que después de dos-tres años en España quieren comprarse un piso A cualquiera, incluyendo los famosos "Ninjas" (No income, no job, no assets: sin ingreso, ni trabajo, ni patrimonio).

 

Qué se considera hipoteca "subprime"

 

España

USA

Una hipoteca subprime en España sería una hipoteca por el 100% del piso, ajustando al alza la tasación si es necesario, a gente en situación laboral más o menos precaria Las verdaderas hipotecas subprime, las americanas, constan de dos años "blandos", con tipos que aquí consideraríamos normales, y luego a partir del tercero a pagar tipos muy altos, del 8%, 10% o más, algo que pocos podrían pagar... y menos aún los "ninjas"

 

Casos más extremos de hipotecas "subprime"

 

España

USA

En España, hemos visto hipotecas hasta 50 años, u otras que llegaban al 110% del valor de tasación... para pagar también los gastos, sin tener que poner un duro. Hipotecas "interest only", donde no se amortiza capital, o incluso de amortización negativa, donde parte de los intereses se capitalizan.

 

Cómo esperan que pague la hipoteca

 

España

USA

El banco confía en que con los años mejorarán los ingresos y la solvencia de los hipotecados, a medida que avanzan en su carrera laboral; algo que es lo normal, pero que no es seguro. Y si hay problemas, al menos podrán cobrar del paro durante uno o dos años, y no quince días como en USA. En muchos casos, no se esperaba que puedan pagar hasta el fin, sino que o bien podrían seguir pagando a base de rehipotecarse para pagar la hipoteca, o bien venderían la casa y aún ganarían; no se confiaba en las personas, sino que se dependía de la revalorización del inmueble.

 

Qué pasa si no paga la hipoteca

 

España

USA

La legislación española es muy dura con el moroso: no basta con entregar la vivienda, sino que si al subastarla el banco no saca lo suficiente para la deuda, más gastos e intereses, el hipotecado sigue debiendo dinero al banco. Por eso, antes que ser insolvente para toda la vida, muchos piden (y obtienen) ayuda familiar, para salvar su casa. Existe una ley de quiebras, pero muy pocos se acogen a ella. El mayor perjudicado es el propio moroso. En muchos casos de titulizaciones, el moroso alega que se ha traspasado su hipoteca a otra entidad sin su preceptivo permiso para hacerlo, y se queda en casa sin pagar; tampoco se sabe bien quién es el acreedor que le tendría que llevar a juicio, ni si lleva las de ganar o no. Otros se limitan a entregar las llaves, los famosos "jingle mails", y ya se apañarán. El mayor perjudicado es el banco... o el tenedor de las titulizaciones.

 

 

Como espero haber dejado claro en todo lo anterior, hay una diferencia sustancial entre las hipotecas "subprime" en España y las verdaderas subprime, las americanas: Las hipotecas en España se han dado quizá con excesiva alegría (bueno, no quizá: seguro), pero siempre se dieron con la intención de cobrarlas. Por el contrario, las hipotecas subprime USA se daban sin intención de cobrarlas: de momento, las titulizamos y las vendemos; y luego... bueno, luego el problema ya no es nuestro!!

s2

 

 

 

 

 

 

  1. #53
    Anonimo

    HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS

    HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.

    CAJA CASTILLA LA MANCHA

    Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.



    Rafael del Barco Carreras



    Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de "información privilegiada") y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.

    Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS. Minutas que a sumar al gran expolio.

    Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.

    Leer más en www.lacrisisninja.org

  2. #52
    Anonimo

    Permitidme que en mi primer comentario en este foro os exponga mi caso. Soy un economista que, de rebote, estuve 3 años de director comercial en una agencia inmobiliaria en Pamplona.
    Al conseguir mi propia hipoteca, contaron como ingresos mi nómina, la promesa de contratación de un empresario de hostelería, y el 100% de lo que decía la inmobiliaria en un escrito que yo cobraba en B.
    Compré el piso por 180.000 euros a finales de 2005, me prestaron 200.000 ¡y presentaron una tasación POR 330.000 EUROS!
    La única direfencia entre la hipoteca del negro parado de Alabama y yo... es que yo tengo trabajo, porque me la concedió CAM y no dudo que la titulizasen.

    P.D.: Si debes un millón al banco, tienes un problema... En mi caso el problema lo tiene el banco

  3. #51
    Anonimo

    Esta crisis no es sólo resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense o de la caída del sector de las hipotecas basura en Estados Unidos. Los excesos crediticios que causaron este desastre eran mundiales. Había varias burbujas, que en muchos países iban más allá de la vivienda y se extendían a las hipotecas y a los préstamos sobre propiedades inmobiliarias de uso comercial, tarjetas de crédito, préstamos para la compra de coches y préstamos a estudiantes. Había burbujas para los productos convertidos en valores, que transformaron esos préstamos e hipotecas en instrumentos financieros complejos, tóxicos y destructivos. Y había burbujas, también, en los préstamos oficiales locales, compras con capital ajeno, fondos alternativos, préstamos comerciales e industriales, bonos corporativos, materias primas y permutas de riesgo de crédito; un peligroso mercado sin regular en el que se vendieron hasta sesenta billones de dólares (unos 60.000 millones de euros) de protección nominal contra una reserva pendiente de bonos corporativos de sólo 6 billones de dólares.

    Estas burbujas formaron, en total, la mayor burbuja crediticia y de activos de la historia; con su estallido, las pérdidas totales de crédito podrían ser de hasta dos billones de dólares. Si los gobiernos no toman medidas más rápidas, la crisis del crédito se agravará aún más. Las pérdidas aumentarán a mayor velocidad de lo que tardarán las compañías en reponer sus balances.

    Gracias a las drásticas acciones del G-7 y otros, el riesgo de una crisis financiera estructural ha disminuido. Pero, por desgracia, lo peor no ha pasado todavía. Este año será difícil. Sólo una actuación muy agresiva, coordinada y eficaz por parte de las autoridades, garantizará que 2010 no sea aún peor de lo que va a ser 2009.

    Nouriel Roubini

  4. #50
    Anonimo

    BANCO DE ESPAÑA: "COLABORADOR NECESARIO DE LA BANCA Y LAS CAJAS EN ESTE FIASCO MONETARIO".

  5. #49
    Anonimo

    Pagaremos todos muy caro la relajación en la labor inspectora del Banco de España desde hace unos años. ¿Cómo se puede tolerar que ante las protestas de un presidiente de una caja de ahorros el gobernador del Banco de España retire los inspectores desplazados y releve al jefe del equipo?. Los inspectores no se sienten respaldados y carecen del más mínimo poder intimidatorio frente a unos directivos de cajas y bancos que se jactan en público de que las inspecciones del ente supervisor se avisan con más de un mes de antelación y se comunica qué puntos se van a inspeccionar. Algún problema?. Además, por si fuera poco mantienen una magnífica relación personal con los responsables del servicio de inspección.

    El sistema bancario ha undido la economia real concediendo créditos y asumiendo risgos que el Banco de España dejó de supervisar y limitar durante demasiado tiempo, y ahora ya se escuchan voces relativas a la conveniencia de crear "bancos malos" para con el dinero del contribuyente comprar las malas inversiones, entre ellas los bonos de titulización de nuestras hipotecas basura made in Spain. Qué verguenza !

  6. #48
    Anonimo

    El Pais, martes 3 de febrero de 2009

    EL ROTO:

    "¡A nosotros nos obligan a clasificar las basuras y ellos son incapaces de supervisar los bancos!"

    Touché.

  7. #47
    Anonimo

    Aunque no dispongo de cifras estoy convencida que cuantitativamente el volumen de hipotecas concedidas de las características que antes he expuesto es importante, especialmente en las poblaciones del cinturón de Madrid y Barcelona, dónde precisamente las cajas de ahorros medianas y pequeñas más se expansionaron, siendo también las que más han abusado de este negocio o estafa, según se le quiera llamar.

    Precisamente hace apenas media hora, el programa 30' de TV3, el canal autonómico catalan, ha refejado tímidamente el problema entrevistando a un inmigrante que era titular de 3 hipotecas y propietario de la tercera parte de las correspondientes tres viviendas hipotecadas, y además, avalista de una cuarta hipoteca. Según sus palabras jamás imaginó poderse encontrar en una situación tan rocambolesca como la que ahora se encuentra. Y es que el sólo pretendia poder alquilar un piso cuando llegó a este pais. En lugar de esto se encontró con que unos señores APIs, que recibian comisiones de los bancos para llevarles las operaciones de activo, le proponian comprar una vivienda, pero para enmascarar la realidad al banco ( que por otra parte era plenamente consciente de la jugada y actuaba en connivencia ) agruparian a 3 individuos que no se conocian los cuales iban a solicitar la hipoteca a la vez en tres entidades distintas para comprar tres pisos distintos. De ese modo, y cuando ninguno de ellos aparecia todavia en la central de riesgos del Banco de España como titular de un préstamo hipotecario o de otro tipo, el departamento de riesgos de cada una de las entidades bancarias tendria delante de la mesa una solicitud de préstamo hipotecario con tres titulares "vírgenes" de riesgo, con aparente capacidad de pago ( aunque las nóminas ya se sabia que también estaban falsificadas e hinchadas ) y con eso cuplian el expediente delante de posibles inspecciones del Banco de España. Ni que decir tiene que las tasaciones eran realizadas por tasadoras conocidas por su alegria a la hora de inflar el valor real de las fincas. Además, el empleado de turno tambien podia equivocarse y hacer convenientes bailes de números y donde habia una vivienda de 59 m2 se podia convertir en una de 95 m2.

    Por cierto, parece que desde hace un año las inspecciones del Banco de España a las entidades financieras brillan por su ausencia. ¿Ahora no toca?.

  8. #46
    Fernan2

    En este último ejemplo sí podría estar de acuerdo en que se trata de hipotecas subprime en España, a diferencia de la mayoría de los que citan. Pero la cuestión es: ¿Esto se ha hecho a gran escala? Hasta donde yo sé, este tipo de prácticas existían, pero ni mucho menos se trataba de algo habitual; vamos, que el riesgo asociado sería mínimo, por una cuestión cuantitativa y no cualitativa. Si alguien tiene datos al respecto, que los aporte (indicando la fuente), y a ver si así podemos esclarecer mejor las hipotecas subprime en España.

    s2

  9. #45
    Anonimo

    Muy de acuerdo con cuestabajo.

    Nuestros bancos y cajas han concedido un volumen equivalente de hipotecas basura que rápidamente han titulizado, y una parte de estos títulos, los del peor tramo, residen en los balances de las propias entidades bancarias titulizantes, que de ese modo podian conseguir un mejor rating para el resto del paquete de títulos que vendian al fondo de titulización. És una verdad muy incómoda el hecho de que en nuestro pais tambien hay hipotecas basura, o que se ha hecho exáctamente lo mismo que ésos magníficos cómicos ingleses interpretan en ese vídeo que puede verse por internet. La ironia reside en que un instrumento como la titulización de activos, al parecer regulado por ley, y que ha servido no sólo para obtener liquidez a mansalva sinó principalmente para traspasar riesgos, los ha acabado traspasando al sector público via ayuda del Estado, es decir, nos los ha traspasado a todos.

    En fin, que en nuestro pais, el prestatario "negro de oklahoma" con hipoteca titulizada del vídeo satírico también existe pero en la versión magrebí, subsahariano, sudamericano etc... al menos en Cataluña que es donde resido y muy especialmente en Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma, Vic, Tortosa y un largo etc... y la casa ni os la querais imaginar, peor que una infravivenda. Evidentemente ellos hace tiempo que dejaron de pagar.
    La única mención en prensa a las subprime españolas se realiza a través de una denúncia en el periòdico el Pais de la ONG AESCO, que defiende los intereses del colectivo de inmigrantes. Ahí se dice cómo en el caso concreto de los 500 afectados que ya han presentado concurso, las entidades bancarias les concedieron hipotecas de aproximadamente 250.000,00 €. Estos bancos que ahora necesitan de la ayuda del estado concedieron préstamos a personas recién llegadas en pateras navales o aéreas, sin capacidad de pago, y en situación de total insolvencia. Estas personas se hipotecaban para adquirir una vivienda a la vez que actuaban de fiadores de otras hipotecas de parientes, conocidos, amigos y hasta desconocidos. Si, han leído bien, desconocidos.

    Durante un tiempo llegó a ser habitual que los intervinientes en estas operaciones se conocieran en el despacho del notario y que el API comisionista de la entidad bancaria correspondiente los agrupara en la misma sala de espera, de tal modo que, los titulares de la hipoteca que se firmaba a las 10:30 eran los que habían avalado la hipoteca firmada a las 10:00 y los titulares de la hipoteca firmada a las 10:00 pasaban ahora a avalar la hipoteca de las 10:30. Existe también la versión “comuna multicultural” donde los compradores no sólo no se conocían con anterioridad, sino que su procedencia podía ser de lo más dispar y variopinta, con lo que la convivencia, si alguna vez la hubo, debió de ser de lo más accidentada que uno se pueda imaginar. En fin, que personas recién llegadas y sin solvencia alguna se veían con un piso, VISA, y un extra para muebles o coche de segunda mano, dado que la tasación se estiraba hasta dónde fuera conveniente.

    Todas estas hipotecas forman parte de los más de 230.000.000.000 € de préstamos y otros activos financieros titulizados por nuestro país, de los cuales un 80% aproximadamente ( tal vez los más sanos ) están esparcidos por el mundo ( inversores no residentes ) y el restante y peor 20% supuestamente en los balances de nuestros bancos. Que coincidència que el 20% de esa cifra se acerque a los 50.000.000.000 € prometidos por el Gobierno ¿no?. Menos mal que nuestro ministro insiste en que el coste para los contribuyentes será cero ya que los activos que comprará el fondo son de máxima calidad y que está asegurada la recuperación del capital invertido. Es más haremos negocio con el diferencial de rentabilidades entre el cupón de esos fantásticos bonos AAA y el coste de la emisión de la deuda necesaria para su dotación. Ahora todo depende de que un grupo de técnicos del Tesoro Público sea capaz o quiera ver lo que hay detrás de esos títulos que tal vez merecerían el calificativo de KKK (por lo de triple caca, o por lo de Ku Klux Klan, al estar ahora amargando la vida a miles de familias de inmigrantes). ¿ Para cuando valiente e intrépido analista económico que se atreva a decir la verdad?. Lo estamos esperando. Algunos ciudadanos que no somos expertos financieros aunque sí contamos con un mínimo de educación que nos permite entender argumentos lógicos agradeceríamos que se nos hablara más claro. A ver si también vamos a tener que crear una ONG que defienda nuestros intereses.

  10. #44
    Anonimo

    III. HÁBITAT, una subprime o hipoteca ninja de

    ¡300.000 millones de pesetas!


    Rafael del Barco Carreras


    ¡Y sin el negrito de Ilinois!, un su lugar un burgués catalán. Si de esta mediana inmobiliaria, dicen la segunda de Barcelona después de Metrovacesa de los Sanahuja, sin valorar la “oficial” Consorcio de la Zona Franca, me interesaba su enlace con la corrupción en torno a Javier de la Rosa y su Banco Garriga Nogués, años 70-80, por lo de mis tres años de cárcel, cuando tanto tiempo después salta a la palestra me atrae por su línea de continuidad en lo que defino como www.lagrancorrupción.com o “Barcelona, 30 años de corrupción”, escrito antes de esta “profunda crisis”. Mis “molinos de viento” según un enfadado comentarista tildándome de loco quijote o molestón entrometido. El pelotazo de los 80 con el Garriga es una nimiedad comparado con el del 2007 de 1.600 millones de euros con el pool, cartel u oligopolio bancario nacional, BSCH, BBVA, CAIXA Y CAJA MADRID, alrededor de 220 millones por cabeza y 179 el Banco Popular, el resto bancario en la suspensión suma unos 600, y además de 100 para cada uno de los públicos ICO y ICF, lo que indica sin genero de duda que quien dirige la operación tiene acceso y poder además de en la Banca en el “dinero público” en Madrid y Barcelona. Al igual que CINCO amiguetes en el momento del pago de las copas en la barra de un bar, cuando el de la voz cantante ordena el reparto a escote. ¡300.000 millones de las antiguas pesetas!

    Una enorme “hipoteca basura o ninja”. Si el comprador (el negrito de Ilinois que es quien menos dinero recibe de todo el proceso), un experimentado profesional, sabía el valor real de lo comprado y el vendedor gana 900 de 1.600, y esos 1.600 se colocan y abona la Banca, que también conoce los reales valores inmobiliarios, y ahora solo los perjudicados de la parte compradora, obreros y accionistas, quieren deshacer la operación, a esto, primero se le llama connivencia o “sevicia” contra la Banca por parte del ejecutivo financiero, y en conjunto huele a gran estafa. Estafa a quien en definitiva financie la operación, “ponga el dinero”. Y la Banca, con la generosidad que le caracteriza, publica que ellos “renovarían”. Quizá a través de los rifirrafes judiciales dentro de diez años sepamos que los bancos y cajas empaquetaron esos créditos al BCE o al FAAF, Fondo de Adquisición de Activos Financieros español, y que se arrastran en la gran pelota de las macrocifras, donde en definitiva acabaron aquellas iniciales decenas de miles de millones en el Garriga y Nogués de los 80 que en los reajustes del Banesto de Mario Conde de los 90 se sumarían a los dicen 700.000 millones de pesetas que absorbió el Fondo de Garantía de Depósitos, Hospital de Bancos, al serle vendido Banesto a los Botín.

    Otro nombre ligado a las sabrosas fábulas ciudadanas, el mayor bufete de Barcelona, Cuatrecases, 800 colaboradores, monta la operación que disgusta a sus compañeros socios minoritarios en Hábitat, y hasta a Figueras, en definitiva cliente y socio suyo, que encarga la suspensión de pagos al bufete Uría y Menéndez, otro grande pero “madrileño”. Bufete que por de pronto se extraña que se creen inusuales proposiciones y situaciones jurídicas para no menear cifras. Quizás Figueras profundo conocedor de las “posibilidades” de sus enemigos en los Juzgados de Barcelona, prefiera un foráneo para remover el ambiente favorable a la parte contraria. De entrada el Juez día, 4-12-08, ha aceptado la suspension de pagos, y la suspensa pudiera tener la suerte de Martinsa Fadesa donde los técnicos judiciales en la suspensión de pagos recriminan a la banca que cuando se renovaron créditos ya sabían la situación. En este caso apuesto que se sabía antes de la renovación, en el momento de montar la operación. Y también apuesto que si esa suspensión hubiera caído en el Juzgado de Luis Pascual Estevill, mi ex abogado, ya hubiera amenazado a varios con el o “pagas o a la cárcel”.

    Para medio entender estos pelotazos se ha de leer entre líneas aprovechando las pocas lindezas que unos suelten a los otros para intentar quitarse el polvo. Así compondríamos el puzle de la Gran Corrupción barcelonesa, la que en su acto final ha construido una ciudad “ninja y burbuja”, PUEBLO NUEVO Y FORUM incluyendo BESÓS Y HOSPITALET (todos los constructores prácticamente quebrados), y donde también se encuentra Hábitat.

    Es significativo que la gran banca “no apriete demasiado”, o incluso que ese Rivero de Sacyr-Vallehermoso se siente desafiante ante Zapatero en un acto social, donde en principio no pinta nada, recordándole la operación del 20% de Repsol que el Sistema pretende que se la trague al doble o triple de lo que ahora vale, o pierda tanto dinero en esa supuesta venta a los rusos que le arrastre a una enorme quiebra. Los arruinados constructores plantan cara. ¿Cuánta corrupción suma la burbuja?

    Y sin olvidar que la rapiña, ajustando precios para exprimir el limón, alcanza a tanto que uno de los subcontratistas de otro subcontratista sin atenerse a leyes y normas de seguridad, contrata “sin papeles” y un accidente se cobra cinco vidas. En las trifulcas previas a la suspensión no leo que esa posible responsabilidad se valore como un pasivo, y ni menos lo contabilizan en el balance presentado al Juzgado… un daño colateral…culpa de un moro que contrataba a otros “sin papeles”…

  11. #43
    Anonimo

    Todas/os a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PASALO)
    23 Oct 2008 06:48:58 PM

    El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

    Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

    En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

    Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?

    Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, 'aparcar' el protocolo de Kioto…

    Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

    Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

    El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

    Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..

    PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

    ¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

    Lugares de concentración:

    - A Coruña: Plaza de Maria Pita
    - Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
    - Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!
    - Almeria: Plaza Circular
    - Ávila: Plaza del Chico
    - Aviles: Plaza de España
    - Badajoz: Plaza de San Francisco
    - Barcelona: Plaça Catalunya
    - Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
    - Burgos: Plaza Mayor
    - Cáceres: Plaza Mayor
    - Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
    - Castello: Plaça de la Independència
    - Ciudad Real: Parque del Torreon
    - Córdoba: Plaza de las Tendillas
    - Elx: Plaça Baix
    - Gijón: Plaza del Parchís
    - Granada: Fuente de las Batallas
    - Graus: Plaza España
    - Huesca: Plaza Navarra
    - Jaén: Plaza de la Constitución
    - Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
    - León: Plaza de San Marcelo
    - Madrid: Puerta del Sol
    - Málaga: Plaza de la Constitución
    - Mérida: Plaza de España
    - Murcia: Glorieta de España
    - Palencia: Plaza Mayor
    - Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
    - Salamanca: Plaza Mayor
    - San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
    - Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
    - Santander: Plaza del Ayuntamiento
    - Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
    - Segovia: Plaza del Azoguejo
    - Sevilla: Plaza Nueva
    - Soria: Plaza de Herradores
    - Teruel: Plaza del Torico
    - Toledo: Plaza de Zocodover
    - Valencia: Plaça Ajuntament
    - Valladolid: Plaza Mayor
    - Vigo: Puerta del Sol
    - Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
    - Zaragoza: Plaza del Pilar
    (Si no está, añade tu ciudad...)

    http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/74715/index.php

  12. #42
    Anonimo

    Excelente artículo, muy didáctico.

    Los comentarios no he podido leerlos todos desgraciadamente pero lo haré, lo que veo muchos cliches, de la flexibilidad americana, su moneda adaptable, en definitiva su modelo, pero resulta que los empleados de Boeing llevan 3 semanas en huelga pidiendo un gran aumento por no estar de acuerdo con un 11% en 3 años creo, mientras su competidora Europea, Airbus (EADS creo ¿no?) están trabajando a destajo para intentar paliar los retrasos que llevan (al igual que su cometidor) e inmersos en algún expediente de regulación pero nadie rechista.

    Otro cliché de los grandes valores del sistema americano es lo que indica Ferna2, aquí al menos se tienen 2 años de desempleo mienstras allí parece que son 15 días, eso da juego a ser flexible y pasar una mala racha, son sucesos que en un caso están contemplados y en el otro te pueden convertir en un marginal de por vida (aunque dicen que existe el sueño americano).
    En otros casos se observa un especial interés en que esto estalle con cuanta más sangre mejor, me sorprende pero bueno así es la vida.
    Y también se comenta algo sobre algún partido nuevo, un cambio, algo que mejore el bipartidismo, puede que sí, aunque el modelo americano responde a ese bipartidismo y al final creo que siempre todo se polarizará en dos opciones sean del sino que sean, para mi el cambio más importante a introducir es que se piense en las personas y en el planeta y que hagan de todo esto algo sostenible en todos los aspectos.
    Ah coño con perdón, se me olvidaba que era el motivo por el que empecé a escribir, el gran problema de España o uno de los mayores no es congelar salarios, la productividad etc, es el escenario de cartón piedra en el que se vive, donde si pasando pisistos se ganan 30.000 al año, para que sudar, pensar o arriesgar y ello acompañado de lo que nadie parece nunca comentar y que es mucho peor que esa baja productividad, LA CORRUPCIÓN, la cantidad de chanchullos existentes es sorprendente e inviable, cada día se destapan casos nuevos y eso es tan grave o más que la quiebra de algún banco, limita la competencia (tan deseada) entre empresas porque no existe la supuesta igualdad (que debería tenerse también con loc Chinos y demás emergentes), vamos que no sólo es cuestión de números, los valores son la base del sistema, y el sistema occidental es un sistema basado en la confianza mutua, uno le deja sus niños al chofer del bus por la mañana confiando que no es un borracho, si se quiebra la confianza el sistema está en entredicho y no sólo con los bancos, los políticos y funcionarios de alta rango sobre todo tienen también mucha cupa de ciertas cosas.

  13. #41
    Anonimo

    Si estan pagando un BMW o un SEAT o un MERCEDES eso es un vehiculo de uso personal, un credito personal a un interes fijo.

    Cuando vemos a estos los BMW que planteas nos damos cuenta de la mentalidad del español (en forma generica) y como se han aprovechado esos de una mentalidad tan inteligente (de forma generica) en un momento de auge (de forma generica)

    Prestando dinero a diestro para que consuman, España es un pais joven con una poblacion joven democraticamente y que no se plantea el trabajar mucho, ahorrar 20.000 euros por banco, jubilación.....

    Lo de la ayuda a la hipoteca directamente a la economia domestica va por la estafa de esos economistas inteligentes y politicos aún más que nos han tocado.

    creo que se puede distribuir bien el dinero pero siempre que todo se haga bien.

    Pero quien confia en una cadena de distribución donde el comienzo este en politicos corruptos y el final en consumidores sin cabeza? jajaja que dificil situación

    había un comentaria de castigador, que me parece interesante ya que la crisis no es solo la burbuja inmobiliaria, lo pongo nuevamente aqui, para quien lo quiera leer:

    " España tiene asignaturas pendientes QUE ESTA VEZ tendrá que acometer, quiera o no quiera la sociedad. Se deben poner en marcha programas de reestructuración profundos. De reducción de costes, cambios en los balances. No se puede mantener que el coste de la mano de obra aumente entre un 3% y un 5% como en los últimos años mientras la productividad no crece. Hay que aumentar la productividad. Y no sólo con medidas puestas en marcha por las empresas; tiene que intervenir el Gobierno (El PSOE tiene que cambiar el chip, y la oposicion debe apoyarlo) Hacen falta grandes reformas en el mundo laboral, en la productividad y el empleo. Tendría que suceder que en dos o tres años los costes laborales no crecieran nada mientras se produce un un aumento de la productividad. Es vital para la economía española. Además, el Gobierno debe invertir para crear innovación y también infraestructuras. Éstas podrían solucionar en parte el excedente de mano de obra que está dejando el sector constructor. Y, en tercer lugar, se debe invertir más en educación, en el desarrollo de talento. España tiene por delante retos ENORMES "

    España es un pais joven aún, y los españoles somos quien con nuestro trabajo ayudamos hacer un pais fuerte, pero dirigidos por politicos con cabeza no con la patraña que tenemos (ZAPATERO, RAJOY, y los demás)

    Tendrá que surgir un partido nuevo con nuevos valores e ideologias totalmente nuevas.
    (no el bipartidismo actual que esta demostrado no funciona)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar