Acceder

Este fin de semana asistí al encuentro que Rankia organizó en Valencia, y quisiera darle la enhorabuena a Miguel Arias y Juan Such, los responsables de Rankia y organizadores del evento, porque fue realmente muy interesante y francamente por encima de mis expectativas.

La primera parte iba más dirigida a la inversión a largo plazo (o por fundamentales), y los tres ponentes hicieron muy buenas aportaciones, con las que me identifiqué plenamente. Coincidieron en que esperan una caída fuerte del Ibex en algún momento (los niveles que mencionaban rondaban el 10.000), y en que la bolsa española está cara, y dentro de ella los chicharros están muy caros.

Juan Such (moderador), Enrique Roca, Julián Pascual y Antonio Aspas
Enrique Roca apuntó sectores y empresas interesantes, aunque abarcó tanto que no pudo profundizar demasiado en ellas... queda de nuestra cuenta el trabajo de investigación. Por ejemplo, un dato que aportó: Danone es el primer vendedor de agua embotellada en China (ahí queda la idea, para mayor estudio).

Julián Pascual nos contó cómo es el trabajo de un analista: Ellos viven del prestigio que tengan, y su prestigio no depende de descubrir una oportunidad de compra excelente o una empresa de la que hay que salir por piernas... su prestigio depende de la nota que les pongan los gestores que reciben los informes!! Por lo tanto, ellos no pueden salirse excesivamente del consenso de mercado, porque recibirán malas notas de los clientes incluso aunque al final resulte que tienen razón. Incluso empleó el término "Borreguismo", aunque después prefirió cambiarlo, en parte porque es políticamente poco correcto, y en parte porque es injusto con algunos analistas... aunque a mí me quedó clarísima la idea que expuso!! Claro, no todos los analistas lo llevan igual: mientras que algunos viven por y para la demagogia (incluidos algunos "analistas estrella", que han llegado a serlo a base de demagogia), otros se esfuerzan por compatibilizar su verdad con un mensaje aceptable por sus clientes (los que muchas veces sólo quieren oír "compra, compra!!"). También nos comentó que aunque es cierto que en ocasiones los análisis pueden venir influidos por intereses de la casa, que puede estar asesorando operaciones sobre el valor y por tanto les conviene que suba o que baje, esto ocurre muy pocas veces, y que el principal problema es el no poder irse demasiado de lo que quieren oír: "Ningún analista en USA ha sido despedido por recomendar comprar IBM" es una frase que lo resume muy bien.

Antonio Aspas, por su parte, también nos comentó que en la gestión de fondos ocurre una problemática similar a la del análisis: si la cagas con todos, no pasa nada, pero como hagas algo diferente y la cagues, te vas a la calle. Esto condiciona mucho la gestión que se hace... y también les condiciona, como bien apuntó Enrique Roca, la política de inversión del fondo: Si se trata de un fondo de bolsa española, aunque el gestor se vea venir caídas, puede que la política de inversión le obligue a estar al menos un 75% invertido en bolsa española; al fin y al cabo, el partícipe que tiene ahí su dinero desea estar expuesto a bolsa española!!

Otra cosa que comentó Antonio Aspas y que me pareció particularmente interesante, es que él nunca está ni invertido al 100% ni en liquidez al 100%... sube o baja un poco su % de exposición a bolsa según vea el mercado, pero nada más, lo que le ayuda mucho a evitar ponerse nervioso y hacer gilipolleces (esto es de mi cosecha) cuando el movimiento se extrema.

En el café del descanso siempre se sacan cosas interesantes, y yo saqué una que bien poco me esperaba: En un corrillo se estaba tratando el tema de las hipotecas multidivisa en yenes, y como yo toqué recientemente el tema, me llamaron a mí para que contara mi opinión. Y mi sorpresa fue que no se trataba de que alguien no sabía de qué iba eso o si era interesante... sino de una asistente al encuentro que trabajaba en banca, y que afirmaba que no era posible que un banco pusiera en el mercado un producto así con unas comisiones "normales"!!, porque no le sería rentable... Joder que no era posible, y lo están vendiendo varias entidades desde hace muchos años!! Claro, con esto te das cuenta de las dos caras de la banca española:


  • Por una parte, el Dr. Jeckyll: Hipotecas de lo mejorcito de Europa, con diferenciales de Euribor + 0.30%; cuentas sin comisiones; cuentas con remuneración mayor que un fondo de dinero, etc, etc... un sector competitivo y bien gestionado.
  • Pero por otra parte, Mr Hyde: Oficinas con empleados que no se enteran; bancos que colocan "el producto de temporada", sea lo que sea; cuentas en las que cobran comisiones hasta por respirar, etc, etc... y más que harán, porque la gente aguanta, paga y calla.

Enrique Roca, Jorge del Canto, Juan Carlos Costa y Juan José Traid
Y ya de vuelta, en la segunda parte se tocó el tema de la especulación. Aunque como bien apuntó Jorge del Canto, la especulación no tiene por qué ser necesariamente de corto plazo...

Juan Carlos Costa, Kostarof, tuvo una intervención muy radical (genio y figura), y nos contó cómo todo está ya escrito por las manos fuertes. Apuntó una posibilidad muy verosímil y aprovechable, de ser cierta, que sería una OPA de Sacyr por el 10% de Repsol para llegar al 35%... y para evitar que la cotización de REP caiga y ellos queden con el culo al aire. En el turno de preguntas, se le preguntó por varios chicharros, y nos contó muchas operaciones que las manos fuertes habían realizado (supuestamente, claro), y en la mayoría de los casos parece que lo gordo ya se lo han repartido y sólo quedan las migajas... y el peligro!!

Juan José Traid no se mordió para nada la lengua, y puso en duda lo de que "todo está escrito" de Kostarof, y también el impresionante registro de que presumía Jorge del Canto, y que según Traid no es posible por la limitación legal del máximo de un 10% en un sólo valor para los fondos y Sicavs. Traid se mostró abiertamente partidario del análisis técnico tradicional, por oposición a la forma de especulación de Kostarof, basada principalmente en ver quién está comprando y quién está vendiendo. Luego se suavizaron y matizaron las posturas, pero en todo momento se mantuvieron posturas discrepantes en muchos temas, al revés de lo que ocurrió en la primera parte, donde todos los ponentes estuvieron en sintonía y compartieron la misma visión... y no se sabe que es mejor, porque si bien las discrepancias pueden desorientar un poco, no es menos cierto que de la diversidad de opiniones se aprende más.

Enrique Roca también nos apuntó que él era partidario de especular basándose en determinadas figuras de análisis técnico, que funcionan bien, aunque dejó claro que lo que estaba diciendo era para especular y no para invertir, y que su intervención actual no debía enlazarse con la anterior, y que eran cosas separadas.

Además, nos enteramos de una cosa: No es cierto que la CNMV no haga nada!! No hace nada en la línea de sancionar a los que manejan información privilegiada en perjuicio del pequeño accionista, pero si alguien gestiona su propio fondo o Sicav (como Kostarof o Jorge del Canto) y en un intento de aprovechar una buena oportunidad en un valor se pasa del límite del 10%, enseguida lo sancionan. Al grande impunidad, y al pequeño mano dura...

Y acabado el turno de réplicas de los ponentes, empezaron las preguntas de la gente, y aquí vino lo peor en mi opinión, pues mientras que en la primera mesa las preguntas fueron sobre temas muy interesantes, en esta segunda mesa las preguntas fueron todas sobre chicharros: ¿Como ves Avanzit? ¿Y Duro Felguera? ¿Y ....? en fin, que parecía aquello Radio Intereconomía. Todo lo dicho durante la sesión de que la bolsa española está cara, que los chicharros están aún más caros, y que hay que ponerse en sectores interesantes con buenas perspectivas, me parece que no le caló a más de uno... luego, que no se quejen!!

Y lo que eché en falta es poder hablar más con la gente que asistió al encuentro... pero no pude quedarme a la comida, porque tenía dos mujeres muy guapas esperándome, que se hubieran sentido defraudadas si no hubiera ido a comer con ellas.

Por cierto, que no os he contado lo mejor: Por ser finalista del concurso de blogs, me regalaron un lote de vinos de la bodega Marqués de Velilla (D.O. Ribera del Duero), que está BUENÍSIMO!! No me extraña que quieran darse a conocer, porque en cuanto la gente los pruebe, estoy seguro de que las ventas les van a subir. Creo que les voy a llamar para proponerles anunciarse en mi blog a cambio de un par de botellas al mes, jejeje...

s2

Actualización: Enrique Roca resume su propia intervención en la primera parte, con ideas bastante interesantes.

3
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #3
    06/12/06 17:03

    Hola Fernando, he citado tu artículo un par de veces en la última entrada de mi blog. Me ha parecido muy interesante. Un fuerte abrazo!!!

  2. #2
    Anonimo
    05/12/06 22:36

    Felicidades por el premio, e hiciste bien con la comida. A la familia hay que cuidarla.

  3. #1
    Anonimo
    05/12/06 16:38

    Muy interesante.