Bueno pues esta semana es semana de cobro, la fiesta del dividendo, locura total…
Vean el Hecho Relevante publicado por una empresa de la que soy socio temporalmente (ya más de 4 años) accionista.
Sí que guay, semana de cobro, el día 2 es el “last trading date” o sea el día que hay que poseer las acciones para poder recibir los enormes emolumentos que esa gran empresa que es Línea Directa otorga a sus accionistas, entre ellos yo.
Ahí siguen mis 4317 acciones de Línea Directa desde hace más de 4 años comprados a 1.78, ahí seguimos con el sufrimiento. Cuando les digan que la bolsa son todo alegrías y que siempre se gana dinero simplemente les engañan pero llevamos un tiempo con viento de cola y todos los inversores parecen Warren Buffett o eso creen ellos. Les dirán que es que Línea Directa fue un error pero que ellos hacen análisis fundamental y no les puede pasar, todo aquel que tiene una cartera con unas cuantas acciones está expuesto a estas cosas, solo aquel que esté indexado puede decir que no se comerá las crisis endógenas que cualquier empresa puede tener.
Ojo que les dirán que ellos eligen bien, pero se pueden encontrar un Edreams por poner un ejemplo que se fue en muy pocos días de 9 a 3 euros o les puede pasar un Acciona con corrupción presunta con miembros del gobierno o un Airbus que se cae por un fallo que después no está claro si es fallo… Ojo les he hablado de empresas serias no de Intercity o Substrate o Vanadi, así que lo mismo puede ocurrir en Iberdrola o en IAG…
De esta acción he hablado bastantes veces y he reconocido mi error, los amigos de Bankinter la sacaron a cotizar justo tras el covid que dio unos números maravillosos que después no se cumplieron y bueno fue una empapelada;
Ya hasta la saciedad he hecho reconocimiento público de mi error y he aceptado mi destino de “yo voy a largo”. Estoy pillado y me limito a cobrar limosna, perdón dividendos y a esperar que se obre el milagro de una revalorización que unida a los dividendos cobrados en estos años pueda dar un total return razonable. Pero esto también es bolsa años perdidos en una inversión fallida pero ahora nadie cree que esto pueda ocurrir, todos son muy listos y les va de maravilla. Y olvídense de que promedie, piensen lo dicho piensen en un Edreams después de promediar, mas metes más pierdes, pero cuando la martingala sale bien te crees muy listo.
La cosa iba bastante bien este año y parecía que podía haber una ventana de salida para fin de año pero llegaron los resultados del tercer trimestre y fueron malos. En julio los accionistas ya creíamos ver el 1.50 y parecía que podría salir de esta cárcel que va para cinco años, pero los resultados del tercer trimestre se vieron lastrados por una elevada siniestralidad en la parte de autos y eso el mercado lo fue viendo y bueno hoy ha cerrado entorno a 1.10… Difícil salir de la cárcel, otra vez en el mismo guano en el suelo, otra vez tragando.
Esto es lo que hay y la trasparencia para con los lectores ha de ser total y aquí seguimos en el hoyo. Una pena porque hace unos meses parecía que al fin el patito feo se convertiría en cisne, pero ni con sustancias psicotrópicas se consigue eso por lo que se ve.
Cuidado en este post no hay crítica al estilo de inversión basado en dividendos, esos inversores analizan empresas y se quedan con empresas que no quitan el dividendo y que el dividendo es creciente y ponen su capital en esas empresas y reciben sus dividendos y no están pendientes de la cotización del día a día pues creen en el proyecto y están contentos con su inversión, aquí no se critica eso porque Línea Directa seguramente no entraría en las empresas que esos inversores utilizarían para invertir.
Bien volvamos a nuestra maravillosa semana de cobro, les decía que el día 2 era el día que había que tener para cobrar el dividendo, el 3 de diciembre es el primer día que las acciones cotizan sin derecho a percibir el dividendo y ya lo descuentan de forma que a la acción se le borran los dividendos que se cobrarán el próximo día 5 de diciembre.
El día 2 de diciembre la acción cerró en 1.12 sin embargo hoy abrió en 1.108, ¿Por qué? Porque ha restado el dividendo que es más o menos de 0.012, de forma que si algún incauto o jovenzuelo leyó el hecho relevante, lo mismo pensó en comprar acciones para ganarse el derecho a cobrar el dividendo pero ojo que le están pagando con su propio dinero. Recuérdenlo a fuego, el dividendo se descuenta, les pagan con su propio dinero.
Veámoslo, supongan que un incauto se lee el hecho relevante y compra acciones a 1.12, el día 2 para cobrar el divi, pero al día siguiente la acción cierra a 1.096, supongan que vende a cierre y le dan 1.096 y se ha ganado el derecho a cobrar 0.012 brutos, a final de semana tendrá menos dinero del que empezó y encima pagará impuestos porque los dividendos a menos que seas Amancio y tengas una estructura que te permite no tributar temporalmente si tributan y le das al estado su parte, ya saben el estado es el propietario real de sus bienes y solo si les pagas la extorsión entonces puedes disfrutar y disponer.
En realidad cuanto me recuerda esto al final de la película cadena perpetua, la escena de la liberación de Red. “un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen”
Por cierto para no generar equívocos, podría parecer que la comparación con “Cadena Perpetua” esconde un mensaje contra esa institución, para nada, los presos condenados lo merecen o quizá merecen algo todavía superior, el delincuente elige su castigo, el castigo es la legitima consecuencia del delito, no vean para nada aquí una crítica a la Cadena Perpetua o a la pena capital (allá donde exista) y como inversores tenemos que aceptar los castigos.
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente comprar de Línea Directa pues la normativa me impide hacerlo, claramente me vendría muy bien que los seguidores compraran línea directa a ver si sube, pero ojo esta acción es grande y liquida y aunque todos compráramos no afectaríamos al precio. Esto no es como otros subyacentes donde con los que nos leen en la siempre maravillosa Rankia y a la que tanto toca agradecer entrarán todos a la vez si afectaran.
En conclusión seguimos encarcelados por error en el precio de entrada, la fundamental y más importante variable a tener en cuenta en una inversión les digan lo que les digan que veo a gente animando a invertir en máximos históricos y a gente haciéndoles creer que siempre es buen momento para invertir y se olvidan de estas cosas, alguien tendrá que contárselas.