Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Soy el único no accionista de Enagás?

Una de las cosas maravillosa de esta red que es Rankia es que te permite conocer a otros inversores de todas partes del mundo que sin este punto de encuentro difícilmente llegarías a conocer, después tras la web de Rankia acabas contactando con personas e incluso conociéndolas en persona y al final creas grandes amistades.

Y eso está bien… Es lo que siempre digo “yo no vengo a hacer negocios vengo a hacer amigos”, ya si eso después con tantos amigos algún negocio haces.

El caso es que he hecho muchos buenos amigos y durante este año uno tras otro han ido cayendo en la Asociación de Accionistas Anónimos de Enagás…

En serio creo que se reúnen juntos en la sede de la asociación en un corro y uno se levanta y dice:

“Hola me llamo Vicente y soy accionista de Enagás”

Y todos los demás se levantan y le aplauden y le dan golpes en la espalda y le acaban diciendo que lo primero para salir de los problemas es reconocerlo y todo eso… no se a que me recuerda bueno no se…

Pero bueno pongámonos en antecedentes veamos antes que nada la gráfica del valor más que nada para ver porque uno tras otro se van subiendo al carro:



¿Vaya toalla no? Les he puesto una gráfica de los últimos 6 meses, me dirán que he sido un tanto tendencioso que ponga una gráfica más larga para poder analizar bien… pues nada pues la ponemos



La verdad no se cual es peor.

Bueno vayamos al tema. Creía necesario mostrar una gráfica (ya sé que esa gráfica descuenta el dividendo y que habría que poner la del Total Return) pero vamos en seis meses ha pasado de 22 a 14 y eso no lo compensa el dividendo de esos seis meses.

Bueno vayamos por partes porque esto de Enagás no lo traigo porque si, lo traigo para mostrar varios aspectos:

1º El pasado no explica el futuro, la gráfica no dice nada, no hay que buscar resistencias ni soportes ni nada. La grafica no explica nada.

2º Hay que mirar las cuentas anuales y hacer análisis fundamental, pero esto también tiene limitaciones.

3º La causa de la causa es la verdadera causa.

4º Yo ya les avisé.

1º La Gráfica no explica nada.

Algunos inversores miran las gráficas y ven que la cotización está anormalmente por debajo de lo que ha solido estar y creen que eso demuestra algo o te da entrada, porque una media ha cruzado por algún subsector y en base a eso se puede entrar o simplemente porque hace tiempo que no está tan barato. Todo eso no importa hay que buscar porque pasa algo no sacar conclusiones de los efectos.

Otros inversores copian esquemas mentales, cogen el pasado y lo extrapolan al futuro, Enagás era un bono que se revalorizaba, eso era en el pasado, entonces hoy lo ven más barato y llegan a la conclusión de que sigue siendo un bono que se revalorizará, sin preguntarse qué ha pasado esta vez.

Ni la gráfica ni el pasado explican nada, recuerden al pavo de Taleb, ese que es engordado durante días y hasta se alegra de ver a su cuidador hasta que un día concreto el cuidador le rompe el pescuezo. No podemos invertir jamás en base a análisis técnico, ni a gráficas ni a tendencias ni a percepciones de la empresa basadas en el pasado.

Porque el pasado solo es pasado no explica el futuro, cierto que el futuro es consecuencia de lo que hagamos en el pasado pero ese pasado no justifica cualquier cosa que pase. Y algo pasó después veremos el que.

2ª Los límites del análisis fundamental.

Si ustedes siguen este blog sabrán que les recomiendo seguir los movimientos de los bancos centrales para saber cuándo estar dentro y cuando fuera pero que los activos que debemos usar como subyacentes son activos de calidad infravalorados. De algún modo estoy diciéndoles que hagan análisis fundamental y que compren value.

Y eso está bien, no es malo hacer dieta y comer poco, pero todo tiene sus limitaciones, llegado un momento o una circunstancia comer poco se convierte en un defecto.

Yo soy el primero que dice que cuando entramos en una acción debemos estudiar las cuentas anuales de la empresa, conseguir una valoración objetiva y comparar con su cotización y si vemos que tenemos el suficiente descuento, pues compramos y a esperar que el mercado reconozca su error y nos dé la razón.

Pero eso tiene limitaciones, ya se lo he dicho alguna vez, limitaciones tipo Enron o tipo Lehman (que tenía triple A el día antes de quebrar), pero sin irnos a falsificaciones o engaños contables hay más limitaciones…

Limitaciones como aquellas que ese gran bloger y después gestor nos enseñó del “no sabemos lo que no sabemos”, o simplemente el mayor límite, que los datos van siempre por detrás.

Los defensores a ultranza del análisis fundamental suelen burlarse del análisis técnico pues el análisis técnico en el fondo coge el pasado y lo extrapola al futuro en base a gráficas y líneas que salen de todas partes del gráfico pero los analistas fundamentales obvian que están haciendo lo mismo coger los datos del pasado de unas cuentas anuales y proyectarlas al futuro dando por bueno lo que hay y creyendo que nada va a cambiar. Cualquiera que tenga contacto con el mundo real de los negocios es consciente de que nadie puede saber que va a vender una empresa el año o el semestre siguiente, no lo podemos saber.

Así pues uno hace una análisis correcto y bien hecho, ocurre algo por medio y todo nuestro análisis salta por los aires, tenemos ejemplos este año con BABA, con Facebook con Netflix, invertimos en base al pasado y sucede algo que hace que los resultados empresariales empeoren y entonces automáticamente la cotización se cae y el valor intrínseco también.

Tenemos un precio objetivo y vemos la acción baratísima y nos apetece entrar y pensar que esa es una oportunidad pero salen los resultados del siguiente trimestre y descubres con horror que era un error y que ni está barata ni nos apetece entrar, y el mismo análisis que nos daba un precio objetivo ahora con resultados menores nos da un precio objetivo menor.

3º Causas.

En realidad tenemos dos enormes problemas entorno a Enagás por un lado sus últimos resultados y por otra la Circular 8/2020 de la CNMC que estableció en marco regulatorio para el periodo 2021-2026.

Los últimos resultados presentados de Enagás son los del segundo trimestre, y fueron pésimos, aunque aumento su beneficio un 1.1% lo hizo por ventas extraordinarias pero obtuvo menores ingresos y menor beneficio de explotación. Los ingresos totales bajaron un 0.5% respecto al mismo periodo de 2021, línea descendente desde 2020.

El Ebitda (vamos beneficios antes de intereses, impuestos y depreciaciones, lo que viene siendo el beneficio de la explotación) bajó de 451 millones a 392 millones, con un incremento de costes de explotación, los salarios aumentaron un 13% por poner un dato concreto. Y aun así el resultado aumentó por plusvalías netas de ventas de negocios, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana o sea en el futuro lo vendido no generará ingresos, si miran estado de flujos de efectivo también verán que la liquidez de Enagás ha descendido en ese periodo analizado. Los resultados son pésimos y lo peor no son puntuales se van a repetir.

Y todo esto viene del marco regulatorio de la circular 8/2020 que supuso un recorte en la distribución de gas de un 9.6%... desde ahí está condenada. Las ventas con este marco regulatorio están bajando, y bajan por el propio marco y probablemente no solo a eso.

4º Aquí les avisamos.

Si porque en este humilde blog, ya hablamos de Enagás:

En su día descarté formar parte de la Asociación de Accionistas Anónimos de Enagás, porque me olía fatal que metieran en el Consejo de Administración a José Montilla y Pepiño Blanco, dos elefantes socialistas que de algo tenían que vivir y que son un coste absolutamente inoperativo para Enagás, dirán que todas tienen cosas así, pero es que estos dos elementos son de lo peor. 

Pero lo grave no son los dos elementos esos, no, lo peor es que aprobaron la posibilidad de script dividendo o sea pagar dividendos ampliando capital, lo que hizo banco Santander y destrozó la cotización, ya saben si emiten más acciones y se genera lo mismo al final es lo mismo a repartir entre más.

Cuando vi eso me dije a mi mismo que Enagás no era para mí, por aquel entonces dije “alejad de mi ese cáliz” y estaba en 22 euros, hoy más de dos años después está en 14, quien me hubiera hecho caso se ahorró un disgusto.

Tarde o temprano el Script vendrá y eso será la estocada final, quizá no llegue y entonces no activarán esa destructora de valor, pero aprobado está y por eso mismo yo dijo “Así no Enagás, así no”.

Para más inri los efectos de las subidas de tipos en las cuentas anuales de las empresas están a la vuelta de la esquina, no veo momento de comprar realmente nada, esto ya no es culpa de Enagás y no sería la más afectada por ello, pero en todo caso desde el punto de vista del ciclo aún no.

Así pues como bien nos decían los Deluxe en “Que no”, “Ya sé que no es exactamente lo que debería de ser, pero me rio al pensar, que crees que voy a ceder”, lo siento yo no entraré ahí, me la pongan al precio que me la pongan, “no intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte que no”. Cuidado es posible que me pierda la oportunidad del siglo, eso decían con Grifols y miren a Grifols. Yo repito lo mismo, con esos resultados, ese marco normativo y ese script dividend aprobado… que les den

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán esto no está para comprar digan lo que digan los que quieren que compren porque les interesa. Enagás no estará en la cartera, eso sí, cada vez más de vosotros amigos la estáis incluyendo, no os acompañaré. 
90
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #91
    13/10/23 09:51
    He vuelto a leer el post, lo único claro al menos para mí es que el Buy and Hold funciona mientras haya motivos, en cuanto da señales como recorte de dividendo, bajada de beneficios etc se le pone un stop y si salta pues chao pescado.
    Las medias se producen porque alguien vende o compra y normalmente por lo que sea van delante en meses de la noticia,es lo que no se entiende , razonan al revés ..venden o compran porque la tendencia es bajista o alcista.
  2. #90
    26/10/22 23:07
    Los datos dependen del filtro con que se miren. 

    Por un lado, destaca mucho la reducción de deuda de 600millones lo cual es un punto a favor. Por otro, para los antiscript-dividend, deben ustedes saber que al ser un pago en acciones esta exento hasta su venta de tributacion, con lo cual al no pasar por el peaje, permite vender con menos perdidas en el momento adecuado.

    Por ultimo la venta de activos maduros no es algo nuevo en compañía de este sector, si un inversor dispone de un piso y hubiese tenido la oportunidad de venderlo en años anteriores probablemente lo haría si sabe que viene un crash que va a menguar su precio. 

    ¿Esta a buen precio? Por dividendo, el mejor del ibex.
    Por resultados... Pocas compañías verán crecer los suyos en los próximos meses, habrá que estar atento para cazar las que lo hacen mejor. 
  3. en respuesta a Opción
    -
    Top 25
    #89
    18/10/22 23:30
    China sufre los mismos Males que occidente pero también los suyos propios 
  4. en respuesta a Hokuto
    -
    Top 25
    #88
    18/10/22 23:27
    Si el flujo de beneficio está a la altura del aumento de acciones aparentemente todo está igual
    Pero la cantidad de acciones se ha creado y basta que entremos en una recesión para que entonces los efectos de la creación de acciones afecten al bpa y de ahí a la cotización 
  5. en respuesta a Siames
    -
    #87
    18/10/22 16:19
    Si, en eso estoy de acuerdo Siamés.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #86
    18/10/22 14:34
    Totalmente al 100% contigo en que no podemos ir en contra de la idea que lleva ahora los bancos centrales... y ya sé que eres muy humilde, querido amigo! Pero en eso de que nada funciona... Mmmmm... hay muchos ejemplos que contradicen esa afirmación.
    A ver si de una vez por todas se decide la dirección de @rankia a realizar una quedada y podemos esto debatirlo en persona.
    Salu2
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #85
    18/10/22 14:18
    Llevan el timón y las llaves del depósito de combustible ..un abrazo.
  8. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #84
    18/10/22 14:11
    Soy muy muy humilde y tras mucho análisis he descubierto que nada funciona realmente que los valores pueden subir o bajar o dar vueltas en círculos 
    Solo creo en comprar barato y vender más arriba y en que la fed y el BCE llevan el timón 

  9. Top 100
    #83
    18/10/22 12:27
    - Hola, me llamo willi y NO soy accionista de Enagás!!! jajajajaja
    Ya hace tiempo que tener acciones y mantener por dividendo es un craso error. No vale la pena y en especial en bolsa española. En USA por ahora sí que vale esa estrategia en algunas ocasiones...
    Por cierto, no estoy de acuerdo a lo que expones de las gráficas, soportes y resistencias. ¿Cómo que la gráfica no cuenta nada? Eso no es cierto, porque tú de momento y tras observarla o no estás/entras en dicho valor y ni se te pasa por la cabeza ¿NO?... 
    No es como cuentas respecto a la entrada por una gráfica, sus MM u osciladores, etc. al igual que las salidas, pero bueno... es tu punto de vista... Tenéis muy mala opinión ¿eh?... O.o
    Ahora, respecto al fundamental sí es cierto que está limitado y los value buscan una película de ficción en Bº que nadie garantiza. Ahora, reconozco que algunos tienen muchos bemoles aguantando caídas de campeonato... todo hay que decirlo.
    Los pájaros que están en el Consejo de Administración de Enagás y otras... pues ya sabes que la política ya está hasta si tienes que ducharte de dos en dos, tres + el vecino y tal... y  recuerda que ahora el televisivo socialista Carmona es el Vice de IBE!!!  :P
    Salu2
  10. en respuesta a Opción
    -
    Top 100
    #82
    18/10/22 10:43
    Vaya....ese endeudamiento existe desde que el cambio de una vaca por seis cabras no le llegaba al cabrero y se le apuntaba una en cuentas....esas cosas que llevan pulseras y collares...qué linda la antropología....pero...para ser referente ...a parte de tener saneadas las cuentas es condición sine cual no...que se aporte desarrollo humanístico...leyes y reglas que protegan a la sociedad de los desórdenes del poder......y....a esto.......a china....le queda un larguísimo recorrido....tanto....que su lema....una nación china...un socialismo chino....una raza china.....dista muchísimo de lo anterior...y se aproxima Xi a Hitler de forma evidentisima....no hay opción.. opción..un abrazo....
    P.S. una recomendacion si me lo permites....lee todo lo que puedas...a Armstrong lo suelo leer....en mi caso se quiénes son...de donde vienen y cuál es su sesgo....un abrazo opción.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #81
    18/10/22 10:40
    Si, pero aclaro que yo no hablaba del script sino de Enagás como empresa mediocre que es, y que a pesar de serlo es posible ganar dinero con ella. Es como Repsol. Conozco a gente que le tiene cogido el punto y se saca casi un +100% en cada ciclo de la petrolera mientras que otros muchos no la tocarían ni con un palo de 3 metros... todo es ponerse y saber hacer.