Acceder

¿Soy el único no accionista de Enagás?

Una de las cosas maravillosa de esta red que es Rankia es que te permite conocer a otros inversores de todas partes del mundo que sin este punto de encuentro difícilmente llegarías a conocer, después tras la web de Rankia acabas contactando con personas e incluso conociéndolas en persona y al final creas grandes amistades.

Y eso está bien… Es lo que siempre digo “yo no vengo a hacer negocios vengo a hacer amigos”, ya si eso después con tantos amigos algún negocio haces.

El caso es que he hecho muchos buenos amigos y durante este año uno tras otro han ido cayendo en la Asociación de Accionistas Anónimos de Enagás…

En serio creo que se reúnen juntos en la sede de la asociación en un corro y uno se levanta y dice:

“Hola me llamo Vicente y soy accionista de Enagás”

Y todos los demás se levantan y le aplauden y le dan golpes en la espalda y le acaban diciendo que lo primero para salir de los problemas es reconocerlo y todo eso… no se a que me recuerda bueno no se…

Pero bueno pongámonos en antecedentes veamos antes que nada la gráfica del valor más que nada para ver porque uno tras otro se van subiendo al carro:



¿Vaya toalla no? Les he puesto una gráfica de los últimos 6 meses, me dirán que he sido un tanto tendencioso que ponga una gráfica más larga para poder analizar bien… pues nada pues la ponemos



La verdad no se cual es peor.

Bueno vayamos al tema. Creía necesario mostrar una gráfica (ya sé que esa gráfica descuenta el dividendo y que habría que poner la del Total Return) pero vamos en seis meses ha pasado de 22 a 14 y eso no lo compensa el dividendo de esos seis meses.

Bueno vayamos por partes porque esto de Enagás no lo traigo porque si, lo traigo para mostrar varios aspectos:

1º El pasado no explica el futuro, la gráfica no dice nada, no hay que buscar resistencias ni soportes ni nada. La grafica no explica nada.

2º Hay que mirar las cuentas anuales y hacer análisis fundamental, pero esto también tiene limitaciones.

3º La causa de la causa es la verdadera causa.

4º Yo ya les avisé.

1º La Gráfica no explica nada.

Algunos inversores miran las gráficas y ven que la cotización está anormalmente por debajo de lo que ha solido estar y creen que eso demuestra algo o te da entrada, porque una media ha cruzado por algún subsector y en base a eso se puede entrar o simplemente porque hace tiempo que no está tan barato. Todo eso no importa hay que buscar porque pasa algo no sacar conclusiones de los efectos.

Otros inversores copian esquemas mentales, cogen el pasado y lo extrapolan al futuro, Enagás era un bono que se revalorizaba, eso era en el pasado, entonces hoy lo ven más barato y llegan a la conclusión de que sigue siendo un bono que se revalorizará, sin preguntarse qué ha pasado esta vez.

Ni la gráfica ni el pasado explican nada, recuerden al pavo de Taleb, ese que es engordado durante días y hasta se alegra de ver a su cuidador hasta que un día concreto el cuidador le rompe el pescuezo. No podemos invertir jamás en base a análisis técnico, ni a gráficas ni a tendencias ni a percepciones de la empresa basadas en el pasado.

Porque el pasado solo es pasado no explica el futuro, cierto que el futuro es consecuencia de lo que hagamos en el pasado pero ese pasado no justifica cualquier cosa que pase. Y algo pasó después veremos el que.

2ª Los límites del análisis fundamental.

Si ustedes siguen este blog sabrán que les recomiendo seguir los movimientos de los bancos centrales para saber cuándo estar dentro y cuando fuera pero que los activos que debemos usar como subyacentes son activos de calidad infravalorados. De algún modo estoy diciéndoles que hagan análisis fundamental y que compren value.

Y eso está bien, no es malo hacer dieta y comer poco, pero todo tiene sus limitaciones, llegado un momento o una circunstancia comer poco se convierte en un defecto.

Yo soy el primero que dice que cuando entramos en una acción debemos estudiar las cuentas anuales de la empresa, conseguir una valoración objetiva y comparar con su cotización y si vemos que tenemos el suficiente descuento, pues compramos y a esperar que el mercado reconozca su error y nos dé la razón.

Pero eso tiene limitaciones, ya se lo he dicho alguna vez, limitaciones tipo Enron o tipo Lehman (que tenía triple A el día antes de quebrar), pero sin irnos a falsificaciones o engaños contables hay más limitaciones…

Limitaciones como aquellas que ese gran bloger y después gestor nos enseñó del “no sabemos lo que no sabemos”, o simplemente el mayor límite, que los datos van siempre por detrás.

Los defensores a ultranza del análisis fundamental suelen burlarse del análisis técnico pues el análisis técnico en el fondo coge el pasado y lo extrapola al futuro en base a gráficas y líneas que salen de todas partes del gráfico pero los analistas fundamentales obvian que están haciendo lo mismo coger los datos del pasado de unas cuentas anuales y proyectarlas al futuro dando por bueno lo que hay y creyendo que nada va a cambiar. Cualquiera que tenga contacto con el mundo real de los negocios es consciente de que nadie puede saber que va a vender una empresa el año o el semestre siguiente, no lo podemos saber.

Así pues uno hace una análisis correcto y bien hecho, ocurre algo por medio y todo nuestro análisis salta por los aires, tenemos ejemplos este año con BABA, con Facebook con Netflix, invertimos en base al pasado y sucede algo que hace que los resultados empresariales empeoren y entonces automáticamente la cotización se cae y el valor intrínseco también.

Tenemos un precio objetivo y vemos la acción baratísima y nos apetece entrar y pensar que esa es una oportunidad pero salen los resultados del siguiente trimestre y descubres con horror que era un error y que ni está barata ni nos apetece entrar, y el mismo análisis que nos daba un precio objetivo ahora con resultados menores nos da un precio objetivo menor.

3º Causas.

En realidad tenemos dos enormes problemas entorno a Enagás por un lado sus últimos resultados y por otra la Circular 8/2020 de la CNMC que estableció en marco regulatorio para el periodo 2021-2026.

Los últimos resultados presentados de Enagás son los del segundo trimestre, y fueron pésimos, aunque aumento su beneficio un 1.1% lo hizo por ventas extraordinarias pero obtuvo menores ingresos y menor beneficio de explotación. Los ingresos totales bajaron un 0.5% respecto al mismo periodo de 2021, línea descendente desde 2020.

El Ebitda (vamos beneficios antes de intereses, impuestos y depreciaciones, lo que viene siendo el beneficio de la explotación) bajó de 451 millones a 392 millones, con un incremento de costes de explotación, los salarios aumentaron un 13% por poner un dato concreto. Y aun así el resultado aumentó por plusvalías netas de ventas de negocios, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana o sea en el futuro lo vendido no generará ingresos, si miran estado de flujos de efectivo también verán que la liquidez de Enagás ha descendido en ese periodo analizado. Los resultados son pésimos y lo peor no son puntuales se van a repetir.

Y todo esto viene del marco regulatorio de la circular 8/2020 que supuso un recorte en la distribución de gas de un 9.6%... desde ahí está condenada. Las ventas con este marco regulatorio están bajando, y bajan por el propio marco y probablemente no solo a eso.

4º Aquí les avisamos.

Si porque en este humilde blog, ya hablamos de Enagás:

En su día descarté formar parte de la Asociación de Accionistas Anónimos de Enagás, porque me olía fatal que metieran en el Consejo de Administración a José Montilla y Pepiño Blanco, dos elefantes socialistas que de algo tenían que vivir y que son un coste absolutamente inoperativo para Enagás, dirán que todas tienen cosas así, pero es que estos dos elementos son de lo peor. 

Pero lo grave no son los dos elementos esos, no, lo peor es que aprobaron la posibilidad de script dividendo o sea pagar dividendos ampliando capital, lo que hizo banco Santander y destrozó la cotización, ya saben si emiten más acciones y se genera lo mismo al final es lo mismo a repartir entre más.

Cuando vi eso me dije a mi mismo que Enagás no era para mí, por aquel entonces dije “alejad de mi ese cáliz” y estaba en 22 euros, hoy más de dos años después está en 14, quien me hubiera hecho caso se ahorró un disgusto.

Tarde o temprano el Script vendrá y eso será la estocada final, quizá no llegue y entonces no activarán esa destructora de valor, pero aprobado está y por eso mismo yo dijo “Así no Enagás, así no”.

Para más inri los efectos de las subidas de tipos en las cuentas anuales de las empresas están a la vuelta de la esquina, no veo momento de comprar realmente nada, esto ya no es culpa de Enagás y no sería la más afectada por ello, pero en todo caso desde el punto de vista del ciclo aún no.

Así pues como bien nos decían los Deluxe en “Que no”, “Ya sé que no es exactamente lo que debería de ser, pero me rio al pensar, que crees que voy a ceder”, lo siento yo no entraré ahí, me la pongan al precio que me la pongan, “no intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte que no”. Cuidado es posible que me pierda la oportunidad del siglo, eso decían con Grifols y miren a Grifols. Yo repito lo mismo, con esos resultados, ese marco normativo y ese script dividend aprobado… que les den

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán esto no está para comprar digan lo que digan los que quieren que compren porque les interesa. Enagás no estará en la cartera, eso sí, cada vez más de vosotros amigos la estáis incluyendo, no os acompañaré. 
90
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #60
    17/10/22 14:29
    Es un análisis sensato y certero pero si los resultados fueran cada vez mejores la acción estaría mejor 
  2. #59
    17/10/22 14:12
    Pues hasta con esto se puede ganar dinero vía dividendos a la vez que por otro lado generas minusvalías y te ahorras pagar impuestos. Empresas como Enagás tienen su nicho en una cartera si se saben manejar bien y establecer los precios de entrada y salida. De hecho muchos inversores que han sabido comprarla a buenos precios, han sacado al menos los dividendos netos. Y creo que una estrategia de selección de empresas incluso como Enagás seguirá funcionando en los próximos años siempre y cuando se sepa bien que es lo que se compra y donde se compra. Más dudas tengo de como lo harán los índices en los próximos años, con todo el planeta indexado a EEUU...
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #58
    17/10/22 12:26
    Estimado theveritas, nunca he entendido la tirria que se tiene al script. Al final es una forma mas de retribuir all accionista. El problema viene de si la empresa realmente genera suficiente cash para retribuir, ya sea mediante emisión de más acciones, o vía efectivo. Al final posiblemente sea solo un tema fiscal.
    Asi pues, si la empresa genera suficiente cash para dar un dividendo de la forma que sea, da igual mas o menos como lo haga. Otra cosa es que no lo gane, y lo oculte haciendo ampliacioes de capital. Pero es este el caso? 
  4. #57
    17/10/22 08:35
    La cotizacion de Enagas baja porque los tipos de interes suben. Como Enagas es una Utility se ve afectada como los bonos. Entonces si daba  un dividendo de 7 o 8% con tipos al 0% y ahora los tipos estan a casi un 4% pues para ser atractiva tendria que dar dividendo de 10 o 12% con lo cual baja para llegar a ello. Eso si hay un futuro prometedor con nuevas conexiones a Europa, mas Hidrogeno ...
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #56
    17/10/22 00:40
    Además de la recompra por parte de la misma empresa....que oh lala ..se desgrava como gasto....la comisión Europea quiere poner tasa sordina a estas prácticas....un abrazo.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    17/10/22 00:37
    .el dólar no se dará la vuelta hasta que nos extrapolen su inflación ..y paguemos la parte que corresponde por Ucrania ...así que hay que esperar ..Rockefeller a través de dos de sus fondos controlan una parte de este mastodonte....pero también tienen poder dentro de capital group .. la quiere...y esperara el momento propicio...un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #54
    16/10/22 23:45
    Carnival como Iag no es mi guerra para el largo plazo 
  8. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #53
    16/10/22 23:44
    Bueno Nadie sabe que hará una acción en el corto plazo 
    De hecho podría tener un arranque alcista irracional 
    Cuantas veces hemos visto eso ?
    Pero a largo plazo el sentido común y la lógica triunfan 
    Y manda el marco regulatorio, los resultados y el posible script
    Todo es explica su caida. 
    Y a partir de aquí ? Pues habrá que ir viendo cómo evolucionan los resultados 
  9. en respuesta a blueline
    -
    Top 25
    #52
    16/10/22 23:40
    El tema del script lo puedes comprobar con la acción de Banco Santander 
    Cuando se amplía capital para repartir dividendo se crean nuevas acciones, puedes venderlas o quedártelas da lo mismo 
    Al final se trata de crear acciones nuevas con cargo a reservas 
    No sé cuánto controlas de contabilidad pero lo que se hace es una reclasificación dentro de los fondos propios 
    Al final tienes más acciones, el bpa cae aún siendo el mismo beneficio el de la empresa 
    Aún ganando lo mismo la empresa reparte entre más accionistas la cotización obligatoriamente cae
    El ejemplo de Banco Santander es paradigmático 
    La empresa puede ganar lo mismo pero la acción va bajando porque ya no es la misma empresa pues tiene más acciones 
    Me dirás que si a la vez hay un programa de recompras una cosa puede anular la otra 
    Pero no 
    No va por ahí 
    Lo que tienen autorizado es un script para pagar dividendo 
    Por otro lado si recortan o anulan el dividendo se acabará el concepto de enagas es un bono que se revaloriza 
  10. en respuesta a Klondike
    -
    #51
    16/10/22 21:42
    ¿Te has preguntado que ganan los rusos saboteando su propio gaseoducto cuando tienen la llave del gas y pueden cerrarla cuando quieran? Y casualmente el sabotaje se produce despues de la inaguración de otro gaseoducto que une Noruega con Polonia...
  11. #50
    16/10/22 10:33
    No estoy en desacuerdo con lo dicho, a la vez que creo que obvias cosas como el acuerdo firmado con Albania para la potencial entrada en el accionariado y proyectos conjuntos.  Lo cual diluiría a los actuales accionistas y tal vez se está descontando en el precio, o ajustando el precio al precio de entrada de Albania como nuevo socio.

    Por otro lado, qué problema hay con el script dividend? Es cierto que provocaría una constante caída de la acción tras las sucesivas ampliaciones de capital y dilución en caso de vender derechos, en caso de que no la cotización caería pero el accionariado mantendría la participación intacta, por lo que futuros eventos beneficiosos para la empresa tendrían un beneficio adicional para el accionista al no pagar impuestos y ser mayor el número de acciones que incrementan el precio. 

    Y para rematar el tema, ahora mismo y en los próximos años, el gobierno necesita cash, no sabemos aún si la entrada de Albania se haría vendiéndole parte de las acciones que tiene la SEPI o con ampliación de capital, pero lo que tengo por seguro es que va a repartir dinero a sus accionistas para que pasen por caja. Cuánto dinero es otra historia, porque pueden decir lo que sea que mañana se reúne el Consejo de Administración y dicen que reparten la mitad y amén, al final en ENAGAS el Estado tiene un peso e influencia, y hará lo que más le convenga. 
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #49
    15/10/22 21:16
    Que yo sepa la regulación de los  ingresos de referencia al bono Español + X y además compite con la deuda 
    Algo tienen qye ver 
    Incluso si me apuras todas las de negocio regulado y alto dividendo 
    Ya no es un 5% con inflacion del. 1% y Bonos al 0.5 % o menos. 

    Yo desde luego ya miro con buenos ojos a los depósitos y sobre todo  a la renta fija para entrar en algún momento no muy lejano 
  13. en respuesta a Vic32
    -
    Top 100
    #48
    15/10/22 21:01
    Muy buena Lyn Alden
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #47
    15/10/22 16:10
    Cuando vi lo que bajaba, compré para promediar y luego se me ocurrió ver las cuentas, que son las que tú has escrito, pero con la diferencia de que si lo dices tú y corroboras que pintan bastos, entonces ya me quedo mal, porque confío muchísimo en lo que tú escribes.
    Que, por cierto, me encanta leerte. Te leo con avidez.
    Saludos y gracias por contestarme.
  15. en respuesta a molic
    -
    Top 100
    #46
    15/10/22 15:57
    Son dos instituciones que se comportan de forma diferente...es cierto...pero convendremos  ..txuskas se que también....que las dos tienen un factor común denominador...son muy apetecibles por lo barato que el estado puede llegar a deshacerse de sus activos....al fin y al cabo cuatro o cinco puertas giratorias más ...que suponen para el espańolito medio ...un abrazo.
  16. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #45
    15/10/22 15:51
    Gracias por sus comentarios 
    Enagas tiene aprobado el script 
    Eso es lo que me aterra 
    Por lo demás al estar regulada poco puede hacer, si le imponen ese marco regulatorio no hay milagros 
  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #44
    15/10/22 15:51
    ...tienes razón ..aunque vigilaria a the capital group company...de reojo...los de vanguard seguro que les miran ya de frente y con el colmillo afilado....un abrazo 
  18. en respuesta a Txuska
    -
    #43
    15/10/22 15:48
    Como siempre un placer leer sus artículos Sr. @theveritas.
    En cuanto a lo que manifiesta @txuska respecto a meter en el mismo paquete a Enagás y REE creo que es un error de bulto ya que poco o nada tienen que ver las cuentas de Enagás con las de REE.
    En la última década REE crece (a dígitos bajos pero crece) en ingresos, ebitda y beneficio, su deuda (razonable, 2,9 veces ebitda)  se está reduciendo y tiene un payout aproximado del 78% con lo que tiene margen de maniobra para bajar deuda, incrementar dividendo o crecer.
    Enagás, sin embargo, se encuentra plana o decrece en ingresos, ebitda y beneficio, su deuda (excesiva, 4,5 veces ebitda aprox) se mantiene y tiene una payout que el año pasado y este año superará el 100%, por lo que parece abocada a recurrir al script o bajar el dividendo.

  19. en respuesta a Grd87
    -
    Top 25
    #42
    15/10/22 15:46
    El mercado anticipa, ya en enero se puso a bajar antes de las medidas fed, de forma que siempre va por delante 
    Antes de que fed cambie el sesgo ya subirá 
    Pero elegir el momento es difícil por eso yo reentrare poco a poco como salí en modo DCA 
    El punto exacto no se puede saber 
  20. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #41
    15/10/22 15:44
    Yo veo muy razonable estar en liquidez hasta que pase el chaparrón 
    Enagas está siendo castigada porque sus ingresos vienen de donde vienen 
    Pero lo que sería aterradora es que activaran el script
    Yo no entro por si lo activan 
    Si no lo activan no es terrorífico pero la opción ya está aprobada