Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Si amigos otra ficha más que cae. ¿Recuerdan aquellos juegos de dominó que se hicieron famosos hace unos años? Aquellos en que una tras otras iban cayendo fichas de dominó hasta llegar a la última. 

Esta semana ha presentado resultados Netflix y bueno como decirlo, venga que les entre por los ojos: 



Presentó resultados y se hundió en el after a lo bruto pero no se piensen que paró ahí, siguió y siguió y siguió. No ha hecho otra cosa desde que mostró sus vergüenzas al mundo, y el mundo le ha tratado sin piedad, cruel y vilmente. O no, o la ha tratado tal cual merece eso ya son opiniones. 

He leído mucho sobre este tema, hasta economistas de postín en los medios han dado su opinión y bueno todas están muy bien, en esencia nos hablan de que la culpa es de Rusia, que allí ha perdido muchos suscriptores, otros nos dicen que ha subido los precios y eso le ha hecho perder 700000 suscriptores en EEUU, otros nos dicen que el problema están en los que comparten la suscripción, otros nos hablan de que las amortizaciones de las películas están realizadas de un modo excesivamente largo y que se si acortaran se verían los verdaderos números… explicaciones 

Todas válidas pero todas ya existían antes del día de presentación de cuentas. Pero vean esta foto que como dicen en Nueva York con sus famosos deli´s, la comida entra por los ojos, vean esto:


Máximo de hace poco, de noviembre de 2021… 700 dólares y hoy peleando los 200 dólares, más de un 70% de pérdida desde máximos. Recuérdenselo a los que les dicen que la bolsa les protege de la inflación, bueno les protege, eso les protege… 

No podemos obviar la enorme pifia de ese gran inversor Bill Ackman. 

Bill Ackman es un Golden boy, uno de esos masters del universo que con un pestañeo mueven el dinero que un humilde servidor nunca ganará en su vida trabajando o invirtiendo, Bill Ackman es uno de esos gurús de Wall Street que se dedican a gestionar fondos, bien pues este buen hombre entró en Netflix en enero y se compra 3.1 millones de acciones de Netflix, una propina vamos. 

“La oportunidad de adquirir Netflix a una valoración atractiva surgió cuando los inversores reaccionaron negativamente al crecimiento de suscriptores del ultimo trimestre y la orientación a corto plazo de la administración” 

Eso dijo el gran amo del poder maligno tan cerca como en Enero de este año, no hace cinco años, no, fue en Enero. 

Y tras los resultados de esta semana, el famoso Bill Ackman, va y nos suelta esto: 



¡Las ha vendido todas! Perdiendo más o menos 500 millones de dólares, nada otra propina, estos ricos son tan generosos. 

¿Saben lo que ha hecho?… un emérito: 



“Lo siento mucho me he equivocado y no volverá a pasar” 

Otro más, Munger lo hizo hace poco con BABA, ahora este con Netflix… otra ficha de dominó, otra más 

Podemos pasar a opinar al respecto de lo que ha hecho Bill Ackman, en los comentarios podemos lapidarlo amablemente o defenderlo pues de todo habrá. Habrá quien diga que si creía en la empresa debía mantenerse o incluso comprar más pues tenía aún mejor precio, habrá quien diga que lo ha hecho bien, que ha reducido pérdidas, que ha amputado una posición perdedora y que así preserva capital, habrá… habrá opiniones para todos los gustos, unos dirán que es un error y otros que es un acierto. 

Lo que sí que está claro que fue un error fue meterse en Enero, ahora como mucho está sacando la pierna que metió antes. Algunos fanboys de Azvalor o Cobas, nos dirán que somos muy benévolos con Ackman, pero con los españoles fuimos crueles, para nada, los españoles formaron una cartera cara a sabiendas para cobrar rápido comisiones asumiendo que el riesgo de la operación la pagarían los partícipes mientras ellos cobraban las comisiones, y el americano simplemente se ha equivocado y rápidamente lo reconoce y se va a otro sitio, pero el error es de libro de manual, no debió comprar en Enero, ni estaba barata en Enero ni lo está ahora, ni es el momento de entrar en Netflix, ni entonces ni ahora, es una pifiada en mi modesta (molesta) opinión en toda regla y ¿Por qué? 

Pues porque obviamos lo esencial, la pifiada de Bill Ackman olvida lo esencial, la explicación real que explica lo que ocurre con Netflix está muy lejos de sus cuentas anuales a pesar de que sus cuentas anuales muestran su imagen fiel y nos han mostrado una caída de suscriptores y prevén perder aún más en el siguiente trimestre. 

¿Pero que es lo esencial, que es lo que en mi humilde opinión explican todo esto?: 



Charlie Bilello es un tipo al que sigo en Twitter, alguien realmente interesante que dice verdades como puños, vean ese twitt, analícenlo muy en serio. 

Las viviendas en América han pasado de 400000 dólares de media a 511000 dólares, eso ya implica menos renta disponible, en unos meses, y encima ahora con la subida de tipos que ya afecta a los tipos hipotecarios nos encontramos con que un hogar medio estadounidense se encuentra con que la hipoteca sobre algo que ya es más caro de por sí les cuesta mil dólares más al mes. Este es un ejemplo medio, el tema es que la renta disponible de esa familia cae en mil dólares al mes, y eso hay que recortarlo de donde sea, porque de momento pagan las hipotecas, ya cuando pierdan sus trabajo nos iremos a otro escenario, pero de momento no estamos ahí. 

¿Así pues de donde se están perdiendo los suscriptores de Netflix? Pues de los mil dólares menos que tiene cada familia americana para gastar, obvio que mucha gente afortunada puede pagar los mil euros más y les da lo mismo, incluso algunos compran sin hipoteca y no tienen esta subidas pero algunos apretados que han gastado por encima de lo que pueden pagar ya tienen que recortar y empiezan ahí, quizá algún día dejen de comprar sus iphones y le toque el turno a Apple, ¿Quién sabe cuándo las cosas se aprietan igual se dan cuenta de esto? 



En esencia el episodio Netflix no es más que un capítulo más del gran libro “La recesión creada por la fed subiendo los tipos para controlar la inflación”. Ay amigos que estamos en un Bear market, los gestores nuevos dirán que hay oportunidades como nunca para estar en el mercado, ¿Qué van a decir? Otros analistas les dirán que estamos ante una rotación, y no deja de ser cierto a corto plazo, pero al final se ira todo por el desagüe, estamos viviendo una crisis como la puntocom, gota a gota ¿y quién podía saber esto? se preguntarán algunos cuando ya estén pillados, bueno aquí les avisamos 

Disclaimer 

 Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, esta semana otra salida y encima con buenos números. De momento a esperar y mirar, no creo que salga ya de nada más este mes, sigamos las reglas del juego.


P.D. Normalmente tras el disclaimer ese que pongo para escurrir el bulto desde un punto de vista legal por si les da por hacerme caso y no tengo razón, normalmente, ahí acaba el post pero hete aquí que este fin de semana tenemos un posible brexit en ciernes. No creo que se dé, porque Macron le lleva once puntos de ventaja a Le pen en las presidenciales francesas pero si por algo raro las encuestas fallan y Le Pen gana entonces el lunes las subastas de apertura se alargarán, entonces podrán comprar Inditex a 15 y Repsol a 9, ocurriría lo mismo que el día del brexit, con acciones durante horas en subasta de apertura sin poder casar las operaciones. Ahí tendríamos los que tenemos liquidez una oportunidad maravillosa para comprar bueno bonito y barato y tras el rebote salirnos, exactamente igual que el día del brexit, cuidado que puede ser nuestra gran noche como decía Raphael 



 

Eso sí, lo normal es que gane Macron y no haya plan para los malvados especuladores como nosotros, pero por eso siempre hay que tener liquidez porque estos eventos a veces se dan, pero vamos al 99.99% gana Macron y no habrá nada

 
73
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 8........s
    -
    #73
    29/04/22 06:16
    @8........s MAGNIFICA aportación
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #72
    27/04/22 20:00
    asi es theveritas....lo hemos hablado por pasiva y activa....lo que no hemos hablado es el como la velocidad de circulacion en la pandemia....y la inflacion real generada por ese motivo....y no solo por los cheques que los gobiernos han empleado....insisto la inflacion es real...pero no toda es por una cuestion de intervencion de los bbcc ni los bancos en la sombra....tal vez espor ello que las politicas de los bbcc no suben los tipos a los indices que casi todos entendemos....
    sobre bernake...pues ya se hablo largo y tendido...sobre el asesor de clinton...nouriel hablamos menos....el diseño el mundo de los siguientes treinta años....el objetivo....seguir creciendo y ralentizar el crecimiento de chiba....objetivos que se cumplieron...la herramienta la exportacion de su inflacion via alemania y la construccion del sistema euro...
    el dinero ha llegado a la gente es cierto...por un lado por los cheques....y porque inevitablemente lo que se uso para salvar al sistema financiero algo ha bajado a otras masas....pero....tambien por lo que la gente no se ha gastado.....un abrazo.
    p.s. si a las cifras de al inflacion le desuentas energia...y por consecuente transporte....y los servicios covid....practicamente estariamos hablando de numeros asimilables para cualquier economia occidental...

  3. #71
    27/04/22 19:17
    En mi opinión Netflix se lleva golpe por partida doble.

    Por un lado la bajada general (FED, tipos, rotación...).

    Pero como ya se ha dicho en otros comentarios, la sensación es que se lleva más golpe del que exclusivamente podríamos asociar al punto anterior. Y para mí esto tiene que ver con:
    - Falta de MOAT. En un año le han salido muchos competidores con sagas muy importantes en exclusividad. Yo tengo varias plataformas compartidas y mi sensación es que Netflix es la que menos calidad tiene (a cambio de mucho contenido). Ya no hay series ni películas producidas por ellos de calidad. Ni tienen ninguna licencia potente.
    - Maltrato a sus subscriptores: ¿cuántas series buenas o al menos decentes ha dejado Netflix a medias? Yo ya hasta que no veo que termina una serie no me atrevo a empezar a verla.


    En lo que discrepo es en que el cambio de modelo a publicidad vaya a ser negativo. Si son capaces de lanzar un modelo cargado de publicidad pero gratuito a la vez que cortan el grifo a las cuentas "excesivamente" compartidas, van a poder ingresar algo por usuarios por los que ahora ingresan 0. Yo ahora mismo comparto cuenta con varios amigos que a su vez lo comparten con familia. Casi nunca coincidimos a la vez, pero a veces si que nos salta el aviso y alguien tiene que cerrar sesión. Seguramente acabaríamos con el coñazo de repartir pagos y los que apenas usamos la app nos iríamos a un modelo gratuito con anuncios; y los que de verdad la usan podrían pagar 10-15€ sin anuncios y más calidad de imagen.

    Un poco a lo Spotify.
  4. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 25
    #70
    26/04/22 14:17
    En estos momentos vivimos una luna de miel de los value que tanto sufrieron lo han denominado gran rotación 
    El dinero sale del growth y lógicamente busca acciones que sufrieron más en el pasado 
    Pero cuando la fed toca a arrebato todo se va al carajo 
    En cuanto a salir como no sabemos el punto exacto pues poco a poco y algunas serán grandes salidas otras buenas y otras menos buenas 
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #69
    26/04/22 14:15
    Meta presenta esta semana resultados  y ya lleva golpe acumulado, no creo que le den tan duro como a netflix porque ya lleva descontado 
    En cuanto a google estamos de acuerdo 
    Toda la growht-tech debe purgarse 
    De hecho lo está haciendo 
  6. en respuesta a Dow Nasdaq Marc
    -
    #68
    26/04/22 10:26
    Sinceramente no sé quien mira las de Marvel, me parecen infumables y todas iguales, además ahora los superheroes son woke
  7. en respuesta a Solrac
    -
    #67
    26/04/22 10:22
    Google cotiza al doble de múltiplo que Meta y hoy suelta resultados...
  8. Top 25
    #66
    26/04/22 09:33
    Google va detrás que escarba.  Vive casi al 90% se publicidad y se empezará pronto a resentir. Las expectativas de subidas de tipos sientan muy mal a empresas con múltiplos altos, siempre ha sido así.

     Y no sé cuánto aguantará Meta con el rollo del metaverso, pero tiene un problema idéntico. 

    P.D. Netflix puede ser muy buena opción de compra dentro de uno o dos años cuando todo el mundo se olvide de ella y cotice en los dos dígitos.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #65
    25/04/22 22:36
    Buenas noches.
    Habiendo un bear market y subida de tipos ¿ que tal ves a los gestores value patrios como cobas,azvalor,magallanes.. en este entorno?
    ¿Crees que caeran como todo lo demas en un primer momento ?(sabiendo que no tienes la bola de cristal pero si mejor formacion y conocimientos que yo).
    por de pronto ya me he puesto 30% liquidez pero leyendote semanalmente creo que me he quedado corto

    Muchas gracias
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #64
    Dow Nasdaq Marc
    25/04/22 19:30
    Sólo Disney tiene el moat de Disney en este sector, WarnerDiscovery tiene DC (Batman, Superman, WonderWoman, Aquaman, Linterna Verde, ..) pero no ha sabido sacarle el provecho que Disney a Marvel.

    Star Wars sólo hay uno, qué barato vendió George Lucas !! 4.500 millones de dólares que Disney ya ha amortizado de sobras.

    ¿Pero no ha agotado Disney el género superheroes? Las últimas de Marvel que he visto me han parecido bodrios, especialmente Black Widow y eso que me encanta Scarlett Johansson. Eternals otro bodrio y la última de Spiderman aunque tuvo éxito de público, me pareció de una pobreza extrema de guíón.

    Tampoco me gusta los líos políticos en que se está metiendo Disney, señores usted están para entretener, no para defender que se hable de homosexualidad e identidad sexual a niños de guardería. Ya hay lobbys para eso.

    Aún así, Disney sólo hay una. Tiene el dream team de las franquicias. Por ponerle un pero, tiene $38.000 millones de deuda neta pero parece que ya está en proceso de reducirla. 


  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #63
    25/04/22 13:27
    A mi me ha ido muy bien, solo con el algoritmo atómico de cierres semanales o incrementos superiores al 3% entresemana, para promediar siempre al alza, venta con mininos semana anterior o bajada del 5% para vender la mitad y si baja otro 5% adicional se vende el resto.
    Me dicen que es imposible.....................
    Pero como digo siempre ...que cada uno haga lo que quiera, pueda y le dejen.
  12. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #62
    25/04/22 12:26
    En mi opinión, el principal problema de Netflix es la falta de "moat":

    • Disney tiene un contenido exclusivo que nadie puede igualar, tanto en contenido infantil como las franquicias (marvel, star wars, etc)
    • Apple lo da gratis al comprarte un iPad, iPhone o Macbook
    • Amazon lo da gratis con la suscripción a envíos gratis

    ¿Qué ventajas tiene Netflix para competir con estos? una plataforma chula... una ventaja muy pequeña y susceptible de que otro haga una plataforma igual o mejor.

    Y no lo digo a toro pasado... lo dije en 2020 hablando del streaming, y en 2019 hablando de las FAANG.
  13. en respuesta a Juliancho
    -
    Top 25
    #61
    25/04/22 12:14
    El análisis técnico siempre acierta todos los cambios de tendencia... el problema es la de veces que te hace vender en mínimos y luego rebota (parecía un cambio de tendencia pero no) o comprar en máximos y para abajo otra vez (ídem). Hay gente muy buena que falla menos, pero lo normal es que si alguien hace análisis técnico lo hagan polvo en mercados laterales y gane mucho en tendencias fuertes del signo que sea.