Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
 
La historia de hoy se inicia con una noticia que se publicó el viernes 21, Siemens Gamesa nos lanzaba otro “profit warning”:


Gamesa es una de esas empresas que sigo pero que no tengo en cartera porque ni en lo más profundo de la crisis covid, allá por marzo de 2020 ni entonces dio precio de entrada. Llevamos años en los que no importan los múltiplos ni los beneficios ni nada, el inversor compraba y la acción subía y hemos visto auténticas barbaridades en los mercados financieros. 

Algunos inversores somos prudentes y temerosos y seguimos con nuestras anticuadas manías de mirar las cuentas anuales, ver los fundamentales de las empresas y ver si se justifican los múltiplos a los que cotizan. Agréguenle la mano de los bancos centrales creando auges y provocando crisis y ya tienen el espíritu inversor del blog. En base a eso, en base a los puros fundamentales Gamesa tiene como objetivo 8 euros, de forma que habría que comprarla por debajo para tener margen de seguridad. En 2020 no tuvimos la oportunidad de comprar esta empresa. 

Después vino la locura y el gran rebote que tuvo Gamesa, algo parecido a la subida casi vertical de ARKK de Caty Wood, algunos activos se dispararon rápidamente con el plan de rescate de fed y sus infinitos QE. Gamesa fue una de esas empresas, en todo momento me pareció el juego de la cerilla, subía, subía y subía pero no participé del juego porque al final te puedes quemar. 

El 10 de enero de 2021 publiqué este post: 

En él resumiendo venía a decir que había visto un movimiento el viernes que identifiqué como el punto en el que entonar la marcha de huida del valor, y trataba de hacer ver que la fiesta había terminado y que se iba abajo. En todo caso no era comprable, había tocado los 39 euros intradía y me parecía una locura sabiendo que pagar más de 8 euros por esa acción era un disparate. Bueno vean que ha ocurrido justo desde que se escribió el post: 



En realidad acertar el día del comienzo de la caída fue puro azar, podía haber sido ese u otro día pero lo que ocurría no tenía sentido y el círculo virtuoso a no tardar debía convertirse en círculo vicioso, y eso ha hecho. Desde casi 40 euros ha ido bajando hasta cerrar hoy en 16.29. Algunos a 30 euros decían, “ha perdido un 25% desde máximos, es compra”, otros a 20 euros decían “ha perdido un 50% desde máximos, es compra”. Yo siempre les decía, “olvidaros, esto vale 8 euros como máximo, es un riesgo enorme comprar esto ni para largo plazo ni para corto plazo”. 

El último día de la semana bursátil se metió otro castañazo, en este caso de un -14.04% por lo explicado arriba un “profit warning”, un recorte en el beneficios, otro más, el tercero en nueve meses, pero todo esto no son más que noticias que afectan un día a la cotización pero el problema de base es que la empresa cotiza muy por encima de la lógica, sigue sobrevalorada y bajando otro 50% adicional empezaría a estar en precios para mirarla. 

Pero el mensaje no se circunscribe a Gamesa, porque Gamesa nos da igual (al menos a mí que no la llevo) pero no nos da igual lo que está ocurriendo en los mercados. Y por eso lo de “Gamesa como síntoma” la clave es este párrafo que escribí dedicado a Gamesa totalmente premonitorio: 



Al final pasó, el tema es que ese fenómeno también puede darse en todo tipo de valores bursátiles, en el Nasdaq, en las tecnológicas… 

Enlacemos ahora con el Nasdaq: 



En un reciente post les comentaba que el mayor miedo era que la bolsa no bajara de golpe y de forma violenta sino con un gota a gota que te deja pillado y que para cuando te quieres dar cuenta estás pillado y bien pillado. Eso ha ocurrido en Gamesa, se suceden noticias negativas y el valor no recupera, se mete en círculo vicioso y ya no levanta cabeza. 

Del mismo modo que en Gamesa tuvieron malas noticias, la Bolsa lleva malas noticias que empezaron con la sexta ola y omicron, después vinieron los anuncios de fed al respecto de endurecer la política monetaria y ahora viene como excusa para la caída el asunto de los tanques rusos que parece pueden invadir Ucrania. 

El asunto de Ucrania es consecuencia de la debilidad de Biden, el amigo Biden hizo el ridículo de forma vergonzosa en Afganistán, mostro debilidad entregó el país a los Talibanes, ahora los homosexuales ya vuelven a ser ahorcados y las mujeres se quedan sin derechos, no veo muchas protestas lo cual demuestra que “no es el que, es el quien”. Independientemente de haber abandonado a su suerte a los afganos y de haberlos dejado en manos de una teocracia infecta, el resto de agentes han visto que EEUU tiene a un nuevo Carter al frente y por eso los chinos están intimidando a la democracia plena de Taiwan y los rusos simplemente están violentando la soberanía de un país como Ucrania que tiene todo el derecho del mundo a incorporarse a la UE y a la OTAN si así lo desea su población. 

Al final Putin, otro tirano, lo que quiere es impedir que Ucrania sea soberana y no respeta el derecho de ese país a decidir su destino. Creo que la sangre no llegará al río, primero porque Putin quizá está intentando mostrar dureza para el mercado interno y segundo porque Biden es un cobarde y no va a enfrentarse a Putin, no es descartable una pequeña invasión en la región rusófila del este de Ucrania y que Biden le deje hacer y se limite a condenarlo y cantar el “imagine” de Lennon y a encender unas velas. Cuando es bien fácil, plantas las V Flota en el mar negro y desembarcas tus marines en Odessa y haces ver que tienes los códigos para poner en marcha las bombas nucleares y que un ataque a tus marines desata la destrucción mutua asegurada y Putin se acojona y retira sus tropas, pero Biden no va a hacer nada de eso, esto de Ucrania pasará o bien porque Putin no quiera ir más allá o porque Biden le deje hacer una invasioncita. 

Estamos concatenando una tras otra noticias negativas que están activando el círculo vicioso, cuidado yo aún no me he planteado la venta de mi cartera para pasar a liquidez ante el posible crash, pero si tengo claro que la fed subirá tipos y que eso se trasladará en unos meses a la economía real, pero aun no es momento de vender aunque ahora parezca que el mundo se va a acabar y que todo esté muy feo. Desgraciadamente caminamos hacia ese escenario en el que las acciones van poco a poco bajando y cuando te quieres dar cuenta estás pillado. De momento los bancos centrales aun no nos han dado motivos para la salida pero la fed no va a tardar en iniciar el giro. El asunto es que los inversores puedan repetir el fenómeno de Gamesa con otros valores y empiecen a liquidar sus carteras y todos los que están en beneficios quieran proteger sus beneficios y vendan, ojo al gota a gota que se dio en Gamesa que podríamos verlo en los índices. 

Así pues como los “The Statler Brothers” en “Flower on the Wall”, “mientras tú y tus amigos estáis preocupados por mí, me estoy divirtiendo mucho” “contando flores en la pared”, “juego al solitario hasta el amanecer con una baraja de 51, fumando cigarrillos y viendo Captain Kangaroo” de momento mantengo la calma, el escenario de Gamesa podría repetirse a gran escala pero aún es pronto para tomar decisiones pero si es importante tener en cuenta el fenómeno producido. 



 

Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y se acertó con el post de Gamesa pero no se ha monetizado pues no se le lanzó un corto porque el mercado se podía mantener irracional. 
91
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • Análisis fundamental
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Richard lukonde
    -
    Top 25
    #91
    27/02/22 16:39
    Si entras en la otan aparecen bases está claro 
    Pero no son ofensivas son para defenderte de Rusia 
  2. en respuesta a Richard lukonde
    -
    #90
    27/02/22 16:37
    enhorabuena @theveritas por tu artículo!
  3. #89
    27/02/22 16:04
    Si yo fuera Ucraniano, que no lo soy, me gustaría pertenecer a la UE, y hasta a la OTAN.

    No a la guerra está bien, pero...a la que está iniciando Putin también?. Quién le dice a Putín no a la guerra.

    Por cierto, porque lo he leído en varios lugares, pero no sé cómo es: es cierto que USA (o la OTAN) quería poner bases en Ucrania?
  4. Top 100
    #88
    27/01/22 19:01
     El fabricante eólico hispano-alemán Siemens Gamesa (SGRE) presentará la próxima semana su tercer 'profit warning' en nueve meses, lo que le sitúa en una difícil situación financiera.
    Siemens Energy, el principal accionista (67%) de la eólica podría iniciar una opa de exclusión. Pero también se abren otros escenarios de venta
    hay nombres sobre la mesa, como la japonesa Mitsubishi, una compañía que lleva aliada con Vestas.
    "Pero podría ser que se vaya vendiendo 'a trozos', como la ya anunciada venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, y que podría tener un comprador, una gran compañía española".     ¿ Repsol ? 
    Los problemas con la cadena de suministros añaden más leña al fuego a la difícil situación financiera de SGRE. A la espera de la presentación de resultados prevista para el próximo 2 de febrero, ya se sabe que espera perder varios millones en 2022, con una caída del 9% de sus ingresos.
    Si finalmente Siemens Energy lanza una opa de exclusión, podría llevarse la sede a Alemania, país de origen de la casa madre, y habría consecuencias para sus fábricas en España.

    Según fuentes de Reuters, el gigante industrial alemán está trabajando con asesores para analizar opciones de compra de acciones de Gamesa al público. La idea no es nueva, ya que rumores similares surgieron el verano pasado. El gigante industrial ha expresado a menudo su preocupación por el bajo rendimiento de Gamesa, y se ha quejado de que su participación mayoritaria no le da ningún control sobre el negocio.

    De momento fuerte subida al calor de la OPA.

    Siemens ya tantea a inversores para la posible venta de su negocio de renovables (elespanol.com) 

     
  5. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #87
    27/01/22 17:00
    He usado esa expresión porque como ha hablado de la cultura de EEUU por haber vivido allí habría detectado que me inspiraba en la declaración de independencia de los EEUU

    Por lo demás se reitera en no respetar al otro al diferente, yo soy completamente ateo (lo de fueron creados no es que fuera una forma de hablar era para que viera en que me inspiraba) pero no creo que alguien por tener creencias tenga opiniones muy cuestionables.
    Pero vamos que le confirmo que yo no creo que un dios creara a la raza humana, eso si respeto a aquellos que lo crean 
    Es evidente que la igualdad ante la ley es una cosa y otra que seamos exactamente iguales, “todos fuimos creados iguales” se refiere a que nadie está por encima de nadie, que todos tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley, pero obviamente debido a sus diferencias cada cual conseguirá aquello que la suma de su esfuerzo, su dotación inicial de capital humano y su suerte le permitan conseguir 
    Por eso yo soy igual a elon musk pero a el le va mejor económicamente, la igualdad de los individuos se refiere a igualdad en derechos no en resultados , yo lo veo así, es algo en lo que creo estamos de acuerdo pero al escribirle lo de “creados iguales”, no sé si me ha entendido 
    En cuanto a la búsqueda de la felicidad no es más que una muestra de respeto a la libertad humana que ponemos en lo más alto, siendo aún más importante que la igualdad en mi opinión 
    En este sentido creo que aquí en este aspecto no estaremos lejos en nuestras opiniones 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #86
    27/01/22 16:36
    Me lo pone a huevo. Que diga que todos los seres humanos fueron creados iguales sigue la línea de algunas de sus argumentaciones. Y lo tildo de delirio en toda regla. Pasando por alto eso de que "fuesen creados", que es otro cantar ("una forma de hablar", dirá quizá usted si no es religioso, y una opinión muy cuestionable si lo es), los seres humanos NO son iguales. Son iguales Elon Musk o Anthony Hopkins a su vecino o a mi primo segundo? No, tienen profundas diferencias en capacidad y cualidades que dan ventajas o desventajas, eso es intrínsecamente biológico. Pero es precisamente ese el motivo por el que deben tener los mismos derechos y ser iguales ante la ley, este es uno de los principios fundamentales que rigen el derecho en la civilización occidental. Espero que pueda ver el matiz, que no es moco de pavo. Lo traigo a colación por aquello de la confusión de los términos y la corrupción del lenguaje que comentaba anteriormente. En cuanto al derecho a buscar la felicidad, es un brindis al sol con mil matices y ciertos vicios en los que no entro, pues es debate filosófico muy amplio que no viene al caso.
  7. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #85
    27/01/22 16:19
    Me alegra mucho ver que en este su último comentario recula en el estilo agresivo y poco cortes para encaminarnos a un debate más sosegado sin tanta descalificación ad hominem 
    Ahora dice que algunas afirmaciones son un “delirio”, bueno si es como comparación me parece más aseado, pero no deja de ser lo mismo, a mi sus posiciones no me parecen demenciales, de hecho yo tengo la mente abierta para escuchar a quien piensa Justo lo contrario de lo que yo pienso, y no por ello pienso que sus afirmaciones son demenciales, al revés hay que dudar hasta de lo evidente porque allí donde se hace eso es donde de verdad se avanza y se descubren las verdaderas razones de las cosas, a pesar de que el argumento ya es menos hosco sigo viendo que tilda de demencial algo opuesto a lo suyo y eso no denota apertura de ideas.
    Reitero que todo es argumentable, usted dice que “algunos de mis comentarios no tienen pase” volvemos a lo de siempre usted se cree en la autoridad para juzgar que tiene pase y que no, bastaba decir que no los comparte, se puede criticar sin desacreditar 
    Volviendo a Afganistán, la tarea de desrradicalizar funcionaba pero se retiraron porque tiene un enorme coste político y de vidas humanas y biden sin visión a largo plazo simplemente quería dejar de pagar el coste y le importo un carajo abandonar a los más endebles en Afganistán 
    Yendo al asunto de que cada pueblo sigue sus pautas y que a un pueblo no se le puede dar la libertad desde fuera o incluso que el islam tiene un conflicto con las libertades y la democracia, pues no a todo eso
    Hace no muchos años había un rally que iba de paris a Dakar y hoy ya no se puede hacer porque ciertos pueblos se han radicalizado pero todo eso viene de los petrodólares salafistas que radicalizan al llenar las mezquitas de imanes salafistas, esa es la lucha de verdad y eso tarda mucho en revertirse, la intervención en Afganistán Iba en esa dirección pero si te retiras y te vuelves a america, los salafistas financiados por Arabia y Qatar toman el control 
    Todo los seres humanos fueron creados iguales y con derecho a la vida la libertad y la búsqueda de la felicidad, se puede ser musulman y demócrata pero hay que invertir mucho tiempo y dinero en desrradicalizar y eso biden no quería hacerlo y por eso huyó mostrando debilidad 
    Ese es el fallo 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #84
    27/01/22 15:48
    Omito algunas apreciaciones que hace a mis comentarios, si no no acabamos nunca, pero sí aclaro que en absoluto lo he tildado de "demente que delira", esa es una tergiversación en toda regla. Yo tildo de delirio y de demenciales algunas de sus afirmaciones (la parte no incluye al todo), que no resisten ningún análisis serio. 

    No tengo el menor afán de superioridad, pero ni siquiera el hecho de que la política se preste a interpretaciones da un pase a algunos de sus comentarios, porque yo he tratado de desvincularme de opiniones para hablar de hechos, cosa que permítame la aclaración, usted no hace. Por ejemplo (y centrándome en Afganistán, por simplificar todo), diciendo que: "En cuanto a Afganistán ya le digo, nos retiramos muy pronto porque no soportamos el coste de la intervención" para justo a continuación decir "debieron seguir con su tarea de desrradicalizar Afganistán, que funcionaba". En qué quedamos? Si funcionaba por qué se retiraron? Qué sentido puede tener eso, después de dos décadas de tiempo e ingentes recursos invertidos cuya pérdida han realizado? Y no será que, como arguyo, y seguramente unos cuantos sesudos analistas del gobierno de EEUU habrá concluido, que como además se puede leer en mil informes, a pesar de las fotos del antes y después de Kabul que menciona, debido a motivos culturales, religiosos, sociológicos, históricos y un largo etcétera, (por cierto, enormemente diferentes a los de Corea o Alemania), debido a lo que mostró la experiencia en estas dos décadas, no funcionaba? Evita además profundizar en el fundamento de por qué esto sucede, aquello que comenté de que a un pueblo no se le puede dar la libertad desde fuera, debe conquistarla desde dentro. Y por desgracia cada pueblo necesita su tiempo, según sus circunstancias y su historia. Le decía que es un tema apasionante sobre el que le animo a adentrarse, no es cualquier cosa.

    No ha querido seguir el hilo de los argumentos de mi primer comentario para elaborar un debate sostenible, con una línea lógica, equitativo, como le pedía en el último comentario, sigue en la tónica de coger aquí y allá, con lo que todo se diluye y el debate pierde todo sentido. Esta decisión suya por ejemplo sí la respeto y la puedo comprender. Huelga decir que, naturalmente, no tengo ninguna animadversión hacia usted y estaré encantado de volver cuando la ocasión lo amerite. Un saludo.
  9. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #83
    27/01/22 14:42
    Buenos días otra vez apreciado ambruster
    Vamos por partes, reitero yo soy muy respetuoso con todos, y no creo que el que no piensa como yo es un demente que delira, las personas pueden tener un enfoque totalmente distinto al mío y como mucho puedo pensar que están erradas pero no me escandalizo de que otros piensen diferente u opuesto a mi. Ni les hago críticas diciendo que su modo de pensar o hablar o dialogar es decadente o poco profundo ¡solo porque no piensan como usted!. No ve que independientemente de quien tenga razón, usted no respeta al que no piensa como usted. Yo no creo que usted delire o sea un demente simplemente creo que usted no piensa como yo, pero tiene todo mi respeto sobre todo a su Libertad para opinar 
    Que es eso de que no respeta las opiniones que son objetivamente lesivas para la razón ? Quien es usted para decidirlo, la humildad es lo primero. Yo no me veo capacitado para decir que su opinión es lesiva para la razón, jamas, porque yo le respeto 
    Después me da mucho miedo eso del bien común, yo creo más en los derechos individuales 
    El ejemplo del violador no tiene sentido traerlo a colación 
    En cuanto a Afganistán ya le digo, nos retiramos muy pronto porque no soportamos el coste de la intervención, eso si es una muestra de decadencia del imperio yankee, debieron seguir con su tarea de desrradicalizar Afganistán, que funcionaba, mire imágenes de Kabul antes y después de la retirada, solo había que mantener soldados que consiguieran mantener el orden 
    Comparar corea con Afganistán no son churras con merinas es comparar el tiempo empleado y ver cómo eeuu si puede estar implicado mucho tiempo en algo 
    Yo no critico su modo de pensar o escribir ¿quien soy yo para ello? ¿Estoy por encima? 
    Hillary Clinton a mi tampoco me gustaba pero la he puesto como ejemplo no para darle autoridad a mi opinión sino para que viera que mucha más gente la comparte, yo no la he usado para darle autoridad a mi opinión pero usted si la usa para quitármela 
    Perdió las elecciones por un puñado de votos en determinados estados, biden estuvo a punto de perderlas también.
    Trump ? Bueno no me gustaba pero en su presidencia los homosexuales en Kabul no eran colgados en grúas como ahora si 
    Quizá no es usted el único que ha vivido en EEUU
    En cuanto a Putin me reitero es un dictador y su régimen una dictadura encubierta ¿que es lo próximo decir que cuba es una democracia ejemplar ?
    Me habla usted de antivacunas y me los trae a colación al asunto cuando yo siempre los he criticado, pero a mi no me parece mal que se expresen y que hagan lo que quieran 
    No me parece correcto eso de “hacer perder tiempo” por argumentos que usted considera inferiores, me recuerda esto mucho a Platón y el gobierno de los mejores, creo que yo planteo argumentos tan respetables sosegados y razonados a los suyos pero totalmente opuestos y eso le cortocircuita pues usted está convencido de que tiene razón y considera que quien no piense como usted es un demente que delira (es lo que ha escrito)
    Yo le pediría respeto para los que no opinan como usted y que no les hable con superioridad, por otro lado no me gustaría que se enfadara por los argumentos que le expongo y me gustaría que siguiera opinando y argumentando como hace aquí siempre que lo desee 
    De veras que en la discusión y el intercambio de ideas está el aprendizaje que tanta falta nos hace a todos 
    Por lo demás me reafirmo, encantado de intercambiar ideas con usted y espero sigamos haciéndolo con frecuencia 

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #82
    27/01/22 13:45
    Bueno, eso que dice del respeto (y como lo dice), es otro mantra de los de la cuerda de la corrección política, el buenismo y la confusión de términos, con el que yo no comulgo: yo no respeto muchas actitudes ni opiniones o gentes (del mismo modo por el que no respeto a un violador, por poner un ejemplo grueso) porque son objetivamente lesivas para la razón, el bien o el sentido común. Yo las soporto, o las puedo comprender, porque como demócrata convencido y como ser humano consciente de limitaciones, no me queda más remedio o trato de entender el mundo en el que vivo. 

    Usted dice: "La retirada de Afganistán no debió producirse, se cansaron muy rápido", y que por ello dejaron a mujeres y homosexuales a su suerte (y añado que también, aunque sea en menor proporción, a unos cuantos hombres). Y se queda tan ancho, obviando cualquier argumento de los muchos que hay que rebaten esa afirmación. Sigue además haciendo comparaciones absurdas, alegremente, sin atisbo de autocrítica ni por supuesto de análisis, va dando bandazos aquí y allá, y es otra cosa en la que se equivoca: su estrategia al seguir un razonamiento. No analiza mis palabras, vuelve erre que erre, comparando churras con merinas, en este caso Afganistán con Alemania o Corea, nada menos: pero qué diantres pueden tener en común unos casos y otros? Acaso le pongo yo ejemplos en el sentido contrario con mucho más fundamento para reafirmarme? Por favor, al menos respete su propia argumentación y sígala, en lugar de abrir meandros que lo ponen en evidencia. Me temo que es un rasgo de su modo de pensar y redactar...pasar de un tema a otro ad infinitum o poner links que refrendan el propio pensamiento, con tal de no profundizar. Que no se ha parado un minuto en comprender mi primer comentario es evidente por la clase de respuestas que da. Y por eso soy tan explícito, porque me subleva esta actitud tan común y a la vez decadente. 

    Que diga que Hillary Clinton ha hecho la misma comparación y se quede tan ancho...mejor me lo pone, oiga! En primer lugar porque toma como ejemplo a la señora que teniendo TODO a su favor (desde los medios de comunicación de todas partes del mundo hasta las "celebrities" de todo pelaje) puso en bandeja la victoria a un tramposo impresentable como Trump (que hasta en su propio partido tenía muchos detractores), pregúntese por qué, me temo que no lo ha hecho. Imagino que lo que usted sabe de esta señora es lo que le han contado los medios afines a su modo de pensar, pero a nada que profundice comprenderá que la realidad es bien distinta, que "algo habrá hecho". Conozco algo del caso no solo por lecturas, más por experiencia, pues viví varios años en EEUU y tuve la suerte tener conocer las circunstancias de primera mano. Y añado: que Einstein o Lincoln digan algo no lo eleva a verdad universal, que a veces también se equivocaban. Ítem más: se apoya en lo que dice la Clinton para refrendar su demencial afirmación de que que Putin y Hitler son dictadores que siguen la misma lógica, cuando lo que dice Hillary, equivocado o no, se limita a comparar una situación concreta y no tiene nada que ver con la grosera generalización que usted hace. 

    En definitiva, que la comparación de clásica no tiene nada, es un mero delirio (y esto no tiene nada de crítica ad hominem), despropósito, o disparate que no resiste el más sencillo análisis político, histórico, sociológico, psicológico...o de cualquier otro ámbito. También hay antivacunas con "afirmaciones clásicas" en sus dogmas que no por repetirlos un millón de veces los hacen más ciertos.

    En fin, usted verá si prefiere vivir con silogismos del tipo "Putin mata disidentes con polonio ergo es un dictador" lo cual puedo comprender, pues simplifica la vida bastante, o se decide por adentrarse un poco en la complejidad de las cosas.

    Termino diciendo que la corrupción del lenguaje y de los argumentos es síntoma de decadencia, que no por habitual, menos serio. Le pido que a fuer de no perder tiempo y tratar de elevar el debate, si va a responderme lo haga siguiendo otra línea, y en caso contrario que no lo haga, no le hará un favor a nadie, a quien menos, a usted mismo.
  11. en respuesta a Dobresengo
    -
    Top 25
    #81
    27/01/22 07:17
    Si es muy cierto
    Si al final hay ataque no creo que Nadie mueva un dedo por Ucrania 
    Totalmente de acuerdo 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar