Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DCA inverso. Comunicado de venta de CCEP

 
Esta semana tocaba hablarles de la estrategia de salida de la bolsa, este blog trata de no seguir la línea marcada por los siempreinvertidos, aquellos que consideran que nunca hay que vender. 

En realidad pienso que más del 90% del tiempo hay que estar dentro del mercado, pero tal y como les he contado muchas veces son los bancos centrales los que crean los ciclos económicos, con la recesión bajan tipos para salvar la economía, traen la bonanza pero crean inflación que acaba teniendo que ser controlada con subidas de tipos que nos llevan a la recesión y bajan tipos para … El ciclo. 

Y a la bolsa le afecta, la táctica pues es entrar con la bajada de tipos fed, para coger el ciclo expansivo y salir con la subida, generar liquidez para la próxima oportunidad de precios bajos. Esto sin embargo que es teóricamente muy claro, es complejo llevarlo a la práctica. Porque claro los mercados a veces caen de golpe violentamente y otras se tiran meses o años goteando a la baja. 

Nunca sabemos dónde está el suelo o el techo, de forma que lo inteligente es entrar usando la táctica DCA, o sea entrar poco a poco y salir pues del mismo modo, porque no sabemos cuál es el punto idóneo para salir. 

La primera regla es preservar el capital, no tiene sentido quedarse comprado y ver como su capital se diluye, porque entonces no puede comprar abajo cuando los precios son interesantes, en base a eso el martes solté unas acciones compradas hace tiempo, fue antes de la guerra en Ucrania. 

La guerra ha llegado, tenía que ser pronto, si,  tenía que ser antes de que el barro de la primavera hiciera acto de presencia para poder mover los tanques a placer por parte de Putin, pero si se fijan en el fondo el efecto de la guerra en los índices es nulo vean: 



Una caída fuerte para recuperar después, todas las guerras son iguales, les decía la semana pasada que la guerra de Ucrania sería un ruido blanco, y como tal se comportará, al final tristemente la evolución de la bolsa no dependerá del conflicto ucraniano. 

Pero si se fijan está sucediendo lo que les decía en el post de Gamesa como síntoma: 

El tema es que los índices tuvieron sus máximos entre noviembre y diciembre del año pasado y desde ahí no dejan de encadenar noticias negativas, la guerra de Ucrania es otra, al final el efecto de esta guerra sobre la bolsa será casi nulo, bajada, para después recuperar, pero en el neto al final habrá bajado un poco, y después de esto vendrá la fed y su subida de tipos (puede que esta guerra retrase o atempere un tanto los ánimos de los halcones de la fed) que vendrá y eso acabará afectando a los beneficios empresariales y las acciones irán bajando. 

Y lo peor no tenemos un desplome descomunal causado por algún evento concreto, estamos en modo gota a gota y el inversor se está convirtiendo en la rana hervida, aquella famosa analogía que trataba de como un problema que se da lentamente puede que produzca daños muy graves por la falta de conciencia del sufrido inversor de lo que está ocurriendo al suceder a cámara lenta. 

Una rana que cae en una sartén con agua hirviendo, lógicamente saltará y no se quemará pero una rana que caiga en agua tibia no salta y si progresivamente va subiendo la temperatura muy poco a poco al final será hervida y no habrá sido consciente de lo sucedido, del mismo modo una caída del mercado al estilo puntocom (la crisis de 2001/2003) un gota a gota lento provocará que el inversor sea hervido en su propia salsa sin darse cuenta y para cuando se quiera dar cuenta este pillado y hundido. Para no ser la rana de la analogía he decidido hacer ese DCA inverso para acabar en liquidez y esperar a que fed se dé cuenta de lo que ha hecho y se dedique a salvar el mundo otra vez y ahí recomprar. 

Y entonces se pone uno a pensar, ¿de dónde salir primero?, las Repsol con este asunto de la guerra pueden hasta subir más pues el precio del petróleo puede dispararse, las bbva no las quiero vender pues los tipos al fin van a subir, las REE no van a ser las más sufridoras, las Thor no debieran sufrir por la coyuntura, las ALBA son un indexado sin indexarse y esa dilución de riesgos hará que no sean tan volátiles como otras y en esas lo vi. 

El riesgo de iliquidez y pensé en las Coca Cola European Partners, una acción tremendamente ilíquida, el único defecto que les veo, pues fueron la típica compra de elefante herido en momentos duros, recuerden el post: 

La iliquidez es un problema que para situaciones de estas es grave, viendo el asunto venir el martes solté las acciones de la embotelladora de coca cola porque las acciones ilíquidas son las que más pueden bajar en una situación así pues la contraparte desaparece. 

Es cierto que los que invierten en small caps les dirán que no pasa nada, que basta con no vender, y así es, pero en realidad yo no vendo por la guerra, vendo porque no quiero ser la rana hervida y las ilíquidas son un mal sitio para salir cuando las bolsas bajan. 



En su día critiqué mucho la inversión en Keck Seng por muchas razones, por el riesgo geopolítico, por la calidad del activo y también por la iliquidez, donde hay iliquidez pasan cosas raras y muchas. Imaginen que un fondo de inversión potente decide que quiere salir sí o sí, en una acción como Santander o Google si lo hacen de un modo razonable como hay acciones en la otra parte para aburrir pueden salir y afectar levemente al precio, pero en una acción como estas no hay contrapartida y reventarían el precio y una vez les dejan pillados y en mercado bajista nadie ocupa su sitio y esa bajada ya está hecha. 

Y cuando se va uno y se asustan otros, no hay forma ya. Por ello decidí empezar por esta acción. 

Realmente esta acción para el ciclo alcista están bien porque amplifican el movimiento a pesar de asumir más riesgo, pero en la parte bajista al hacer lo mismo son las primeras que creo deben salir. 

Miren el volumen de un día normal: 



640 acciones, como ven de ahí no hay forma de escapar si ocurre algo grave, no hay contrapartida. Y cuidado esto ya lo sé cuándo se entra pero cuando el viento va a favor se puede tolerar pero cuando sopla en contra no. 

Además estas acciones son un nido de víboras entre algoritmos y cuidadores, tu lanzas una orden de venta y automáticamente se ponen delante de ti para evitar que te salgas y quedarse en ello en la posición por si algún incauto quiere soltar, el otro día le seguí el juego al cuidador y yo solito bajé el precio de salida de la acción, esto en una empresa con liquidez no pasa, por eso cuando vienen las malas caras no hay que estar. 

Verán vean la horquilla a la que se vendía  y compraba el 22 de febrero: 



Como ven se compraban a 47.62 y se vendían 48.48, una horquilla demasiado grande que se produce en acciones ilíquidas, si alguien da compra a mercado se las colocan a 48.48, yo me coloque a 48.46, para ponerme delante del cuidador o del software que controla: 



¿Y qué pasó? Pues que automáticamente se fue a 48.44 vean: 





Ven esto no es limpio y transparente y  no todos pueden acceder al mercado en igualdad como sucede con una empresa con liquidez, aquí y mucho peor en otras igualmente ilíquidas el cuidador les “torea” y se pone delante de ustedes para quitarles la buena venta, este es otro riesgo de las ilíquidas y una práctica fea que sucede en bolsa que también quería mostrarles para que sepan que sucede, repetí la acción para veces para poder mostrarles lo que sucede, les pido disculpas por la retahíla de capturas que voy a colgar aquí, pero son necesarias para demostrar que existe una mano meciendo la cuna: 



















Como ven a eso se enfrenta si inocentemente y a pecho descubierto se meten en según qué empresas por eso cuando les hablo de los riesgos de las small caps ilíquidas sé de qué les estoy hablando. 

Y se cuál es el juego y sepan que si la cosa va bien esto también va subiendo pero si va mal aquí las cosas no son tan limpias y transparentes como les cuenta. Alguien tenía que mostrarlo para que se viera. 

Yo compré 100 CCEP a 33.70 euros y las vendí a 47.64 y cobré de dividendos 0.85 en 2020 y 1.62 en 2021  en resumen un total return de 16.41 euros por acción, el total ganado es de 1641 euros  he hecho un 48.69% muy bueno y lo mejor esto es real, ya es mío, recuerden que solo ganan de verdad cuando venden porque si no venden su beneficio no es real, puede volatilizarse y desaparecer, yo lo he hecho real y ya está todo en mi cuenta y he ganado un muy buen dinero y ya no me lo pueden quitar. 

Esto no quiere decir que haya que venderlo todo, ni mucho menos la idea es salir poco a poco porque esto va a ser muy largo y puede que haya rebotes y puede que incluso sea pronto, como nadie tiene una bola de cristal hay que salir poco a poco durante la bajada para al final tener una media de salida razonable. 

Así si todavía rebota un poco y sube un poco no habremos soltado todo, buscamos una media de salida razonable por eso hablamos de poco a poco 

 


Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… Ya ha llegado el momento de hacer una salida, habrá más pero no hay prisa, voy a hacer DCA inverso para salir del mercado paso a paso, de forma que iremos viendo si las decisiones son acertadas. 

P.D. La guerra de Ucrania. Habrán visto que no les he puesto ningún video sobre la iliquidez, esto es así porque he reservado el video para mostrar mi condena a la violenta invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin, es extraño el himno de Ucrania describe exactamente lo que está sucediendo ahora mismo en Kiev. “El alma y el cuerpo sacrificaremos por nuestra libertad”, tal cual está sucediendo. Desde aquí mi respeto por Ucrania

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #32
    03/03/22 12:54
    Es admirable que alguien proponga una estrategia para salir del mercado cuando la mayoría solo propone DCA directo y comprar en correcciones. Deutsche Bank dijo en 2020 que el mercado secular alcista está acabado...
  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #31
    02/03/22 19:58
    Las historias de cuidadores y algoritmos son ciertas y los pantallazos lo demuestran 
    En una acción tan iliquida como CCEP (y cuidado que capitaliza mucho, es iliquida pero no pequeña y no es mala) se le ve el plumero al cuidador 
    En otras más grandes esto no se puede mostrar, hay gente haciendo cosas pero más en subastas de cierre y apertura pero no se puede mostrar 
    Pero aquí si 
    Realmente la verdadera motivación de este post es mostrar que esas historias que no creemos están ahí y la prueba es esas capturas 

    P.D. este post está muy influido por aquella conferencia de @luisbenguerel en Lérida en 2019 en aquel mundo sin covid ni confinamientos ni guerras 
  3. #30
    02/03/22 19:33
    Había oído muchas historias de cuidadores de acciones, y casi no me las creía, (como dices, en acciones líquidas haría falta mucho potencial), pero... tú me lo demuestras claramente con los pantallazos.
     Gracias
     
  4. #29
    01/03/22 18:47
    Hola! supongo que el DCA inverso puede venir bien para quien tenga la cartera organizada. Pero para quien la esté construyendo o tenga un porcentaje algo elevado en renta fija, más bien será al contrario no crees? Si antes hacías DCA de entrada de x euros mensuales a renta variable; puede ser momento de hacer DCA con x+ 500 euros mensuales por ejemplo, no?
  5. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #28
    01/03/22 07:08
    Si algún productor sale de la ecuación ya sabes que le pasa al precio 
    Es una situación peligrosa 
  6. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #27
    01/03/22 07:07
    Tras el cambio de nombre parece que hemos recuperado algo pero vamos no hay mucha alegría no 
  7. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #26
    01/03/22 07:06
    Me refiero a que cuando la cosa apuntaba mal y la bolsa bajaba el oro subía y el bitcoin bajaba no se comportó como refugio en esta crisis 
  8. en respuesta a Furher
    -
    Top 25
    #25
    01/03/22 07:04
    Gracias por los elogios 
  9. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #24
    01/03/22 07:04
    La coyuntura y no solo coyuntura apunta a que cualquier alternativa al gas ruso puede tener cierto rally 
  10. #23
    01/03/22 04:20
    GRAN aportación
  11. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #22
    28/02/22 11:46
    Rusia tiene una bolsa que hoy no abre 
    Está suspendida 
    Lo lógico sería que baje y después suba 
    Pero ojo que la bolsa baja y sube pero el rublo baja y no recuperará 
    El riesgo divisa será enorme
    Mejor comprar acciones de industria armamentistica occidental 
  12. #21
    28/02/22 08:45
    Como siempre gracias por un excelente artículo y por la generosidad de compartir tus operaciones y conocimiento.
    Una pregunta, no te parece Rusia en estos momentos una buena oportunidad de compra? No es un elefante herido?
Definiciones de interés