Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguidismo o “el fenómeno Miguelín”

EDITOR's CHOICE
 
El post de BABA se hizo esperar pero al final causó un buen revuelo y lo mejor dejó muchas segundas derivadas que poder tratar, el nivel de los comentarios fue elevadísimo y la cantidad de aportes fue maravillosa. Por otra parte BABA cerró el viernes día 13 de Agosto en 188.62 y tras una semana desde el post la acción cerró en 157.96, un -16% en una semana, ya hay quien habla de las maldiciones de theveritas, pero no, una semana puede hacer eso y a la siguiente lo contrario. Debemos mirar el largo plazo y ahí si empezamos a ver una línea realmente preocupante, pero por una semana no se puede concluir nada. 

Bien, una de las segundas derivadas que se produjeron en el debate es “el seguidismo” que es el causante de este post del blog. 

Todo surgió de algunos comentarios tanto en el post pasado como en Twitter, esa red social de “cabreados insatisfechos” de la que formo parte y tanto nos divierte. El tema es que uno de los argumentos que se utilizaron para defender la inversión en BABA, pero que se usa también en otros muchos casos fue el siguiente: 

“Pero acaso vas a saber más que el inversor muy reputado “X” que está comprado en el valor y no se ha salido” y entonces lo vi, tocaba post sobre el seguidismo, porque es realmente peligroso y tocaba hacerle una crítica. 

¿Cuántas veces habéis comprado una acción porque un inversor muy conocido ha entrado en un valor? y si él lo hace, con todo lo que sabe hay que comprar porque solo él es sabio, solo él en su absoluta capacidad puede indicarnos el camino a seguir a nosotros el rebaño. 

Contra eso va este post. 

Volvamos a BABA, el tema era, ¿Por qué salir de BABA si Charlie Munger, Mohnish Pabrai, Greg Alexander o incluso el gran Ray Dalio están invertidos? Como ven el argumento no es más que pura descarga de nuestra responsabilidad individual en el magma inversor de los grandes gurús de las finanzas. ¿Para qué pensar por mí mismo?, ¿para qué dudar?, ¿para qué analizar las cuentas de la empresa?, ¿par que ver los riesgos geopolíticos?, ¿para qué dudar de las intenciones del partido comunista chino?, ¿para qué pensar en la ausencia de derechos de propiedad reales en China?, ¿para qué analizar el formato legal de los ADR chinos cotizados en EEUU?, ¿para qué hacer todo eso si están dentro Charlie Munger y  Ray Dalio? ¿Para qué pensar si ellos lo hacen por mí? 

Ese es el peligro del seguidismo, que nos hace alcanzar el nirvana, al estilo budista esto es, la anulación completa del yo que se diluye en el magma del universo inversor dominado por los grandes gurús de las finanzas, allí donde alcanzaremos la felicidad (felicidad=crecer el valor de nuestra cartera), y la paz con nosotros y con el resto de la comunidad inversora. O sea dejar de pensar por uno mismo y dejar de dudar de todo, hasta de lo evidente, en pocas palabras dejar de ser racional para ser un miembro del rebaño. 

Sería como las críticas “ad hominem” pero al revés, esto es, la crítica ad hominem lo que hace es desacreditar al interlocutor para que su razonamiento no parezca válido, aquí sería lo contrario como el interlocutor es muy valorado dejamos de analizar su razonamiento y lo damos por válido. 

Yo ante esto ponía otro ejemplo cuando Hertz empezó a caer, muchos decían, no venderé porque Carl Icahn está en el valor, y Carl Icahn es un genio, un inversor con un historial increíble, de forma que no se puede equivocar, ese sabe mucho de esto y si está ahí, yo estoy tranquilo. Bueno recuerden como acabó Hertz 

Al final Carl Icahn aceptó su error y lo vendió todo como se explicó en el post y perdió un total de 1600 millones de dólares, los que hicieran seguidismo ya saben cómo acabaron. 

En este blog se le suele dar un nombre a las cosas, terminología que se usa en este ámbito exclusivamente pero que al final a fuerza de repetirlas generan “conceptos”, hablamos en su día de “Warfarina”o  de “elefantes heridos”, bien pues este fenómeno tiene para mí un nombre el “fenómeno miguelín” 

Vamos a ello, este forero tiene una cuadrilla de amigos, que son así más bien como el grupo de Airbag, no como el grupo del Kronen, dentro de este grupo hay un chico que se llama Miguelin, pero que podría llamarse Carlitos, o Manolito, o Raulito. Este chico, Miguelín (el Ray Dalio o el Charlie Munger de esta historia) por alguna extraña razón tenía una imagen de bueno, responsable y aplicado entre las madres de los amigos (los inversores), daba igual lo que hiciera, si él lo hacía estaba bien, y era algo no solo a aplaudir sino también a imitar. 

Si le comentaba a mi madre algo así: 

-oye mama, me voy a Ordesa este verano de 2021, iré al valle de Bujaruelo y de ahí hasta el refugio de Goriz para desde ahí alcanzar la cima de Monte Perdido. 

-Pero que dices hijo, estás loco, eso es una barbaridad, ¿pero acaso no sabes que para hacer eso debes pasar por La Escupidera un tramo muy peligroso en el que si te resbalas te escupe hacia fuera porque tiene pendiente hacia la izquierda y caes por un cortado de más de 100 metros? 

Ante eso te quedas pensando en cuanto daño ha hecho internet, ha conseguido que madres jubiladas con una edad, se puedan informar de modo exhaustivo de los riesgos y peligros que puede correr su hijo en una excursión por un valle alejado de su ciudad natal. Al final no me quedó otra opción que decirle que iría solo a los miradores de Ordesa para que no se preocupara y eso hice: 



Como ven ese es el comportamiento lógico de una madre (inversor), se informa, detecta el peligro y los riesgos y aconseja evitar una inversión arriesgada, pero cuando estaba miguelín por medio la cosa cambiaba, porque miguelin era visto como el “ángel” que nos cuidaba y el ejemplo a seguir, o sea les decías que ibas a un garito chungo, y te preguntaban, “¿pero miguelín va?”, le decía que sí, y entonces automáticamente la percepción cambiaba y te permitían ir. 

Le decías: 

-oye mama, que me voy con miguelín a prender fuego al bosque de los Lagos del Somiedo. 

-Ah muy bien hijo mío, si va miguelín me parece bien, porque el bosque es de todos, quema tu parte. 

Ya no es que se perdiera el afán por investigar es que simplemente se acepta el hecho y se convierte en idóneo e imitable porque nuestro ídolo está invirtiendo en ese valor. 

Bien exactamente eso es el seguidismo, y eso es lo que critico, se puede invertir en BABA o no invertir en él, pero no podemos invertir en algo, o permanecer invertidos porque un gran inversor esté haciendo lo mismo. 

Pero este error es tan común, verán de algún modo el otro día yo mismo lo cometí, vean: 



Estaba intercambiando opiniones con dos Twitteros invertidos en BABA y yo les argumentaba todo lo expuesto en el anterior post y les puse ese argumento para que vieran que más gente lo pensaba y automáticamente me dijeron que no se puede entrar o salir porque otros lo hagan. Bien es cierto tienen razón, en parte tienen razón, lo importante es que ustedes piensen por sí mismos, que analicen la empresa y vean las variables que le afecten, que estudien sus cuentas, que analicen el riesgo geopolítico, que observen a su CEO, y después habrá quien se quede en BABA y habrá quien venda pero el análisis debe ser individual y racional a la vez. 

En realidad yo les ponía ese artículo para que vieran que las ratas escapan del barco, verán no es lo mismo invertir porque otro está invertido, o seguir la cartera de tal inversor a que gente como Carl Icahn se salga de Hertz, cuando hacen eso es que lo ven tan negro que aceptan la perdida que sea, no es lo mismo entrar que salir. Pero los interlocutores lo pueden ver de otro modo y como tal hay que respetarlo. 

Como bien nos decían en “La vida de Bryan” los Monty Python, “no hay ningún mesías”, “no tienen que seguirme, no tienen que seguir a nadie”, “tienen que pensar por sí mismos son todos individuos” 

  



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y BABA no va a estar en ella bajo ningún concepto por lo explicado de ausencia de tribunales, de leyes, de derechos y de libertades bajo la dictadura china, pero ese es mi análisis, habrá otros que tengan otro, mientras sea formado libremente síganlo, pero olviden el seguidismo, no es razonar. Veremos que sucede pero que su decisión se base en sus razonamientos y argumentos. 

 
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Zelezny
    -
    Top 25
    #20
    22/08/21 23:11
    Bueno creo que la acusación de ventajista es injusta conmigo 
    Mira ya hace casi nueve meses, el año pasado escribí esto 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4847360-partido-comunista-chino-cueva-alibaba

    No es de hoy 

    Hace meses que vengo hablando de BABA no es ahora en mínimos cuando aparezco 
    Por lo demás copiar algo si hay un análisis detrás puede salir bien , yo critico seguir a alguien porque ese alguien invierta y cuánto ves que la cosa va mal no retirarse porque el otro no lo ha hecho
    Eso es dejar de pensar por uno mismo y eso es lo que critico
  2. #19
    22/08/21 22:00
    Buen post aunque discrepo en algunos aspectos. Dices que no es ventajista el comentario pero a los datos me remito, lo escribes cuando la acción está en mínimos de muchos meses. 
    Yo mismo he utilizado grandes gestores para COPIARLES. Simplemente si se que alguien (un gestor/fondo) que sabe muchísimo más que yo, empieza a comprar X acción a 100$ y a los 3 meses está a 50$, creo que al menos debo considerar yo también la opción de empezar a comprar. 
    Me he llevado alguna torta con éste sistema, pero por esa regla de 3, en vez de poner como ejemplo BABA, podemos poner acciones como Google, Apple, Amazon, con las que nos habríamos forrado.
    No digo que haya que copiar por copiar, pero a veces es lo más sencillo y lo más inteligente. 
  3. #18
    22/08/21 14:52
    Buen post como siempre. En mi caso yo entré dos veces (promediando a la baja, es una empresa de igual calidad de Amazon cotizando a ratios muy baratos, entraba dentro de mis parametros) a un promedio de 215$, yo habia estado siguiendo la empresa y los ratios de empresas similares, pero desconocia totalmente los riesgos geopoliticos, y ese tira y afloja que mantinen USA y CHINA, me parece estupenda, y a dia de hoy a precios irrisorios, pero lo que no puedo permitir, es tener una minusvalia importante en mi cartera (BABA llego a ser el 25% de mi cartera) mientras Nasdad, S&P500, Dow Jones marcan maximos semanas tras semanas, yo no estaba participando en esa fiesta. Decidi dejar de sufrir y la vendi hace una semana y media aceptando mi error. Fue mi error, cuando una accion asi cae, tenemos que analizar porque cae y valorar si es una sana correcion o un cambio de tendencia.
    Saludos.
  4. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #17
    22/08/21 13:54
    No tengo nada contra los chinos, ni contra su cultura, al revés creo que los occidentales tenemos mucho que aprender de ellos.
    Siento un enorme respeto por ese pueblo y les deseo lo mejor que es vivir en libertad y democracia 
    Este es un blog sobre inversiones, aquí intentamos ganar dinero y para ello requerimos de un entorno legal estable con derechos de propiedad Claros y tribunales independientes donde recurrir si algún ente Viola nuestros derechos 
    Eso en china no existe por eso no invierto allí, odio todas las dictaduras todas, la china, la cubana, la de Pinochet, la de franco, la de Stalin 
    Todas pues en ellas no hay seguridad jurídica 
    China era un enclave pobre por usar las recetas del colectivismo y la propiedad pública, en un momento dado se dieron cuenta de que eso no funciona y abrieron la mano a la propiedad privada de un modo parcial y en cuanto dejas a la gente apropiarse de su esfuerzo la economía mejora pero políticamente siguen siendo una dictadura 
    Es algo muy parecido a lo que hizo franco en españa en 1959 con el plan de estabilización, abrir un poco la Libertad económica 
    Tras eso en españa y en china la economía mejoró pero la dictadura siguió 
    A mi no me gustan las dictaduras del color que sean y no me gusta invertir en ellas porque pueden acuchillarte al no tener derechos ni donde reclamar
    Esa es la razón a porque no invierto 
    No concluyas que le tengo manía a los chinos, al revés son víctimas de sus gobernantes 
  5. #16
    22/08/21 13:50
    La inversión es cada vez más social y menos value, con el internet todos miran lo que compran los gurus y se copian.
  6. en respuesta a divan
    -
    Top 100
    #15
    22/08/21 13:33
    Recuerdo cuando Cárpatos llevó un fondo en GPM. Duró menos de un año y todos los meses en negativo
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    22/08/21 13:19
    Lo importante es saber que nadie conoce que va a hacer mañana o en un año, un indice o un valor , ni a corto ni a medio ni a largo plazo, por eso esto es tan entretenido
  8. #13
    22/08/21 13:18
    No comprendo muy bien porqué les tienes esa manía a los chinos, a sus gobernantes, o a los que sean de allí.
    ¿Has estado en China? 
    En China hay millonarios igual que en cualquier otro sitio. 
    Por supuesto, tienen sus leyes.
    Y hablé con un viejo comunista chino que me dijo: esto no es lo que era....
    China ya no es un país comunista como antaño. No son tontos. Hace años se dieron cuenta de
     que el comunismo no funciona.
    Jack Ma es un hombre muy rico, por ejemplo.
    Y sí, tienen pena de muerte, igual que algunos estados de USA u otros países.
    ¿Han iniciado alguna guerra los chinos? No que yo sepa. Siempre han sido invadidos.
    Tuve un amigo danés, ya fallecido, que vivió varios años en China y estaba encantado.
    En definitiva, la China comunista, a la que tú sueles hacer mención, ya NO existe.
    Tengo a un matrimonio amigos que adoptaron a una chinita. Todo perfecto.
    En fin....

  9. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #12
    22/08/21 10:49
    Si leer mucho y escuchar a otros es muy válido 
    El tema es no seguir de modo irracional cual líder de la manada sin dudar de el 
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #11
    22/08/21 10:47
    No había leído tu post de hace 13 años 
    Pero estoy de acuerdo 
    Todos los caminos llevan a roma 
  11. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #10
    22/08/21 10:46
    Una cosa es leer a alguien y tras eso extraer conclusiones y otra seguir a por el mero hecho de ser a
    Claro que habrá veces que estamos tomando decisiones en base a otros pero eso no es seguirlos 
  12. Top 25
    #9
    22/08/21 10:40
  13. #8
    22/08/21 10:39
    Gracias por el post, magnífico como siempre.
    Lo de Manolito me recuerda al sabio consejo (en sentido contrario al suyo) que dan siempre las madres: … y si Manolito se tira por un puente, ¿tú también te tiras?

    A parte de esto, yo diría: contra el “seguidismo”, “informismo”. Yo sigo (leo) a bastante gente que me parece sensata y que considero que sabe de esto mucho más que yo (entre ellos a usted), pero de ahí a copiar sus movimientos … Eso sí, valoro cada opinión en base al conocimiento de la persona que la emite, el interés que pueda tener al emitirla y lo detallada que esté la idea (no es lo mismo un “compradas 100 Tesla’s a x” que una tesis de inversión explicada).

    Después, ya decidiré si “compro” la idea o paso.
  14. #7
    22/08/21 10:22
    Suelo leer a Cárpatos en senerity markets, da información en tiempo real y cada uno ya la gestiona como le parece, no suele mojarse, pero se ha tirado toda la semana con el rollo de que pasado el vencimiento que estaba apoyando Usa, wall street caeria , por el tapering, porque la abuela fuma, total, a todo esto voy cargadísimo de Nasdaq desde los 14000, los seguidistas supongo habrán descargado, yo soy mas de los que si quieres que haga una cosa, dime que haga lo contrario y a lo mejor , solo a lo mejor, la hago por llevarte la contraria, por supuesto no he vendido ni medio etf, ahora dice que el peligro es lunes / martes, está claro ha entrado corto convencido , espero tarde poco en darse cuenta de su error, como dice Soros , nunca ir contra los indices Usa, ostia eso es seguidismo
  15. en respuesta a Jordirp
    -
    Top 25
    #6
    22/08/21 09:45
    Recuerdo el asunto burford y le tiene un parecido 
    El tema es como muy bien has explicado no seguir a los gurús, a 220 hablaban de compra clara y algunos les siguieron y ahora van largo (o sea están pillados)
    No podemos invertir porque tal o cual estén invertidos porque esos invertidos también se equivocan y podemos estar siguiendo un error 
  16. #5
    22/08/21 09:14
    Buenos días theveritas.

    No puedo dar una opinión sobre si BABA es una buena o mala empresa, o una buena o mala inversión sencillamente porque no tengo ningún interés en invertir en ella pues no encaja en mi proceso inversor.

    Pero sí que asisto como espectador (y alguna vez me da por comentar) al debate que esta acción ha suscitado en RRSS y grupos de inversores que como suele ser habitual acaba polarizándose entre los muy fans y los contrarios. Y uno lee y escucha argumentos más o menos convincentes de los de un lado y los del otro pero lo único cierto es que tenemos una acción que ha pasado de cotizar a casi 320 dólares a menos de 160 en poco más de 10 meses (el ADR). Visto así, es sencillo llegar a la conclusión de quien está ganando el debate confirmando aquello de que al final, la narrativa la marca el precio. Y no se trata de posicionarse con unos u otros, simplemente que por mucho que me vendan la moto unos y otros, la realidad es la que es. 

    Viene esto al caso por lo que comenta usted del seguidismo. Y no puedo decirle otra cosa que estoy 100 x 100 de acuerdo con usted. Lo que pasa es que hay que entender que es muy difícil con la cantidad de ruido que hay.  Hay mucho inversor que entró en BABA a 240-250 dólares porque ciertos perfiles de Twitter aseguraban que poco menos que estaba regalada. Esta última semana no son pocos los que se han salido a 160. La gran mayoría no sabrían contestar porque entraron y porque salieron. Con que una pequeña parte de ellos haya aprendido la lección, bastará. Al resto, le harán falta más ejemplos futuros. Nada nuevo que no nos haya pasado a todos.

    A mí todo esto me recuerda un poco a Burford Capital. ¿Se acuerdan de ella y el ruido que llegó a suscitar? ¿Es BABA la Burford Capital de 2021?.

    Qué pase un buen domingo.
  17. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #4
    22/08/21 08:56
    Si claro porque si parames entra en Aryzta debe ser porque sabe y lo ha estudiado 
    Así que adentro, porque parames no es Scherck o Jarillo 
    El tema es que nunca debemos perder nuestro criterio propio y las decisiones hay que tomarlas tras estudiar uno mismo las empresas nunca debemos seguir a nadie 
    Y ya puestos menos aún en chicharros infectos cotizados en Hong Kong en una moneda rara y sin liquidez 
    Pero y lo que mola decir que tengo un 3% de mi cartera en Hong Kong ? 😭😭😭
  18. Top 100
    #3
    22/08/21 08:34
    Muy bueno, como siempre.
    Es que mucha gente se limita a copiar posiciones de gestores famosos (como los balue patrios). De ahí la moda de llevar Aryzta, TK, Golar, Burford, Keng Seng, IPCO .....
    Y por supuesto se fijan en las "raras", no se fijan en KO, Apple, Nestlé ... que muchos gestores guiris las llevan
  19. en respuesta a Amadozelugozon
    -
    Top 25
    #2
    22/08/21 07:24
    Toda esta historia viene del evento chino y la crisis de BABA 
    se trata de analizar el hecho no de seguir allí porque otros estén allí
    No hay que hacer lo que hagan los otros, cuidado una cosa es invertir porqre otro está y otra distinta es no salir cuando todos salen 

  20. #1
    22/08/21 06:36
    Buenos días, me encanta la exposición, yo que leo a KOSTOLANY ya aprendí de los consejos de los demás, este señor con todo lo que sabía, que era mucho, así y todo se arruinó varias veces, de acuerdo, eran otros tiempos y no tenía internet pero internet hoy en día te puede ayudar mucho si sabes interpretar los mensajes, y no seguir el dicho " donde vas Vicente, donde va la gente ", así y todo los cálculos de probabilidades ya sabemos de que van, unas veces se ganan y otras se pierden, no hay ninguna fórmula mágica que te haga rico sin más. Es lo que hay, los que ya llevamos mucho en esto ya sabemos que no hay que fiarse absolutamente de nadie, fórmate como es debido, que ahora tenemos muchas opciones que antes no existían, y lo demás vendrá solo, pero con criterio propio.