Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hertz only in America, allá donde los Robin Hood traders viven al límite

Hoy quería hablarles de que estaba pasando en nuestras bolsas, de cómo y por qué las reglas del juego una vez más se estaban cumpliendo. Pero es que esta semana ha pasado algo espectacular, una historia bonita de contar, una historia que a pesar de que no estén invertidos en ella deben conocer pues explica muchas cosas que a veces nos parece incomprensibles, y lo mejor nos permitirá enlazar con la idea inicial de comentario de nuestra actualidad. Esa es historia es la historia de Hertz.

Verán aquí tenemos a varios actores para esta película, por un lado tenemos al activo subyacente o sea Hertz, una empresa que en teoría se dedica a alquilar coches, tenemos a Carl Icahn, un famoso tiburón de Wall Street, del calibre de Warren Buffet, un tipo superconocido en el mundillo, uno de los masters del universo, por otro lado tenemos al CFO de Hertz, el CFO en esencia es el tipo que mejor se conoce las cuentas de la empresa pues es el jefe de ese departamento, y por otro lado tenemos a los Robin Hood Traders, la mayoría de ustedes sabrán quien es Robin Hood, un bróker americano que a base de rebajar comisiones y aumentar la base de clientes intenta democratizar las bolsas y conseguir que nuevos minoristas (carne fresca) entren en el mercado a dejarse sus ahorros para que engorden las cuentas de los que realmente saben.

Una vez descritos a los personajes vamos con el nudo de la historia, Hertz tiene los problemitas típicos de una empresa con no mucho margen y con deuda, de siempre ha sido un negocio con dudas para los que no creemos en la deuda, pero no importa mientras la bicicleta pedalee no se cae, pero llega el Coronavirus y no se puede pedalear y la bicicleta se para y se cae.

Hertz compra a crédito coches que tiene un año, en ese año los alquila y les debe sacar suficiente rendimiento como para pagar el préstamo, y al año vende los vehículos. Pero claro con el coronavirus, se paran los aviones, y no se alquilan coches, y eso hace que el dinero deje de entrar en la empresa, pero las deudas siguen ahí, ay las maldades de la deuda, ay los apalancados, no son libres ni dueños de su destino, y encima siempre sufriendo por su futuro. Bien pues los acreedores tienen unos contratos geniales que les permiten exigir dinero si los coches se devalúan, y eso hicieron, claro no solo no se alquilan coches, es que además no se vendía ni uno, con lo que el balance de Hertz se fue directamente a la quiebra. Y ahí Hertz como medida defensiva presenta el Capítulo 11.

El Capítulo 11, es nuestro concurso de acreedores, pero en América el capítulo 11 no significa automáticamente cierre y perdida de todo el valor para los accionistas, tenemos muchas historias gloriosas de salidas del hoyo tipo aerolíneas o como la de PCG, pero también tenemos historias para no dormir de acciones que se van a cero y se emiten nuevas acciones como en General Motors, ahí los accionistas lo pierden de todo.

Ante qué tipo de Capítulo 11 nos encontramos en Hertz, pues aparentemente quien mejor sabe esto serán el accionista mayoritario, Carl Icahn y el CFO de Hertz, digo yo que esos son los que mejor conocen las cuentas de la empresa y su situación real.

La empresa ha cotizado entorno a los 20 dólares, con picos de 40 y bajadas sobre 10, vamos algo razonable. Tras presentar el capítulo 11 el 25 de mayo se fue al mínimo de 0.52, aparentaba hundimiento total, lo típico goteo a la baja hasta acabar en centavos, 0.02 o así.

Para evitar la pérdida total, el accionista mayoritario, Carl Icahn, tuvo que saldar su posición, perdiendo 1600 millones de dólares en la operación, si, si han leído bien, 1600 millones de dólares de pérdida no latente, de pérdida real ya reconocida miren miren:

Hombre esto se hace porque se está convencido de que la empresa se va a cero tipo General Motors y dices, bueno, pues lo que me den me lo encuentro. Icahn saldó a 0.72. Un fracaso en toda regla, una vergüenza, una roncha en su historial del calibre del Gran Cañón del Colorado, un agujero como el que dejó el meteorito que segó la vida de los dinosaurios hace millones de años.

Pero no contentos con eso, llega el CFO de Hertz, el tal Jamere Jackson y vende su posición de 26899 acciones a 1.02 dólares, que lo mismo eran 500.000 dólares cuando los compró y se le convierte en 26.000 dólares, y este hombre es un alto ejecutivo de la empresa, en concreto el que mejor conoce las finanzas y la contabilidad de la empresa, el CFO.

Bien y que creen que ha hecho la acción de Hertz, una vez que han saltado del barco, los ejecutivos (porque no es solo este hombre hay otros ejecutivos que han saldado su posición) y el mayor accionista. ¿Se han hundido?, que va se han ido al cielo, se han puesto a subir, y de 0.52, se fue a 1.49 el día siguiente, para bajar un poco y después subir el viernes hasta los 3.70, aunque cerro a 2.57 al final.

¿Pero cómo es posible? ¿Pero cómo no se hunde en el infierno esta acción con tan graves problemas cuando los mejor informados se marchan pues creen que se perderá todo?

Y aquí interviene Robin Hood, pero no el enemigo del sheriff de Nottingham, no no, Robin Hood como les decía es un bróker que promete bajas comisiones, y lo consigue aumentando la base, en vez de cobrar mucho a pocos, cobra poco a muchos, y todos los ludópatas, niños, inexpertos, iluminados y descentrados del mundo pueden invertir desde 100 dólares en las empresas que les huelen irán arriba.

Miren esta gráfica:

Como pueden ver los usuarios de Robin Hood que están comprando Hertz crecen según se desploma el valor, son ellos los que les dan contrapartida a los bien informados que quieren salirse, pero son tantos que parece cambian el sesgo y la acción se pone a subir. ¿Realmente sube por ellos? Pues quizá sube por ellos, y por un posible cierre de cortos que ve que si hacen un delisting a la acción se quedan ahí, o bien se trata de fondos que están promediando abajo para rebajar la media y huir en cuanto puedan salir. Esto es, tenemos varios intervinientes en el mercado que están comprando las acciones de esta empresa que huele a desastre.

Este factor de los brokers que “democratizan” la inversión y que permite que se pueda invertir desde cantidades ridículas, hay que tenerlo en cuenta para encontrar la explicación a subidas muy verticales tras caídas fortísimas, si pueden subir una acción como Hertz, que no podrán hacer con empresas que funcionen bien. La “democratización” no es más que introducir en la jaula de los leones a carne fresca inexperta que cree que pueden domar al león y comérselo ellos tras darle caza con sus propias manos, dios los tenga en su gloria.

En teoría la historia está clara, los que saben de esto, se salen por lo que les den, y los minoristas están haciendo el ridículo pues a no tardar la acción se despeñará y se quedarán todos pillados y perderán mucha pasta y dirán que la bolsa está manipulada, que siempre ganan los mismos, que el sistema les ha estafado y exigirán que los inversores serios se arrodillen ante ellos por haberles robado durante siglos.

Bien mi postura ante esto es clara, creo que Icahn y el CFO saben de esto más que los Robin Hood Traders, así que ni por asoma imiten a los de Robin Hood, pero eso sí les recomiendo comprar palomitas y ver como acaba la película, siempre es divertido ver estas cosas, ver a Icahn morder el polvo es realmente divertido para que engañarnos.

Pero…, pero…, pero…

Quizá existe una explicación alternativa y eso implicaría que Carl Icahn es el mayor estúpido del universo y que la ha pifiado en toda regla, total después de perder 1600 millones de dólares, no podía esperar un poco más por si se daba un milagro y perder si salía mal en total 1640 millones de dólares. Verán piensen que ya sea por las mascarillas o por la distancia social, o porque las cepas del virus que triunfen sean las cepas débiles, piensen que el asunto del coronavirus se acaba o bien se resuelve bastante y aunque pueda haber rebrotes, como ahora ya saben cómo parar esto, no nos llevaría al cierre total. Bien de hecho los datos de España o Nueva York indican que algo pasa, a ver si el milagro es nuestro sistema inmune y la evolución estándar de los virus. Piensen que los aeropuertos se están abriendo, y que allí los coches de Hertz se pueden volver a alquilar, y el valor de los coches de Hertz sube y recupera valor de forma que ya el valor del activo está por encima de las deudas y entonces abandona un escenario General Motors y pasa a uno más optimista. Si tal cosa pasara y está pasando quizá la compañía pueda salir adelante y esta subida no sea tan loca y haya alguien más comprando que no es Robin Hood. Esta hipótesis es una hipótesis de trabajo, no la suscribo, pero ojo con eso.

El tema y enlazando con lo que ha sucedido en la Bolsa desde marzo, es que las reglas del juego están ahí, ya saben, la crisis de liquidez venía de atrás recuerden el asunto de las repos overnight, y recuerden que ante el desplome del corona virus, la fed volvió a cambiar y llevó los tipos al cero y lanzó un QE descomunal, es la fed amigos la que mueve el mercado, son sus señales las que hay que seguir, habrá quien les diga que esto puede caer en el corto plazo, y sería normal pues se publicarán los resultados del segundo trimestre en EEUU, y lo lógico sería que la bolsa se resintiera de las caídas de beneficios de las empresas, pero a largo plazo la fed ya salvó al mundo en marzo, con sus políticas ultraexpansivas, es por ello que en 2023 la cartera de largo plazo estará arriba por encima de nuestros valores hoy, recuerden la operación de Javier Botín con Santander, si la fed nos marca las señales con el 0 en los tipos y un nuevo QE, debemos saber adónde irá la bolsa y crear la cartera desde ese instante poco a poco y seleccionando. El tema es que el factor Robin Hood hay que tenerlo en mente, y ver que retroalimenta todo esto, los Robin Hood también son culpables en parte de lo que ha sucedido con las bolsas, si son capaces de hacer eso en una empresa quebrada y acabada que no harán en otras.

Como nos decía Aerosmith en “Living on the edge” “hay algo que va mal en el mundo de hoy”,”estamos viendo las cosas de una manera diferente”, y los chicos de Robin Hood, están “viviendo al límite”

 

 

Disclaimer

El forero theveritas les suplica encarecidamente que no metan estos valores en su cartera de largo plazo, que ni lo intenten, que es muy peligroso que lo más probable es que Icahn no sea el mayor estúpido del universo, y que Hertz acabe en cero, pero si les dice que la miren y disfruten de la peli con palomitas.

Por lo demás  la cartera de largo plazo va como un tiro  las 1000 repsol compradas a 6.60 están en 9.53, las 8000 bankias compradas a 1.01, están en 0.97 pero recuerden los 0.12 céntimos que cobré de dividendos, las 1000 bbva compradas a 2.68 están en 3.527,  las  50 THO compradas a 62, cerraron en 100.00 el viernes, y  las 120 Alba compradas a 33.75, el viernes se fueron a 38.20, seguiremos en este año de siembra comprando pues la fed nos marca el camino.

 

63
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #63
    13/06/20 07:47
    Verás ayer estaba comiendo con mis amigos, unos chicos que no hablan de bolsa en dos horas, hablan de otras cosas 
    Y en un momento de esos de impass vi que el juzgado de la quiebra había autorizado la ampliación de capital por mil millones de dólares 
    En ese instante no vi el número de acciones 
    Pero si vi que el premarket venía muy verde 
    La idea estaba clara si les dejan hacer una ampliación de capital esto de por si va a durar más y va a ser más largo
    Un offering es una dilucion pero también es continuidad y por eso subían las acciones 
    Pero el dato adicional del número de acciones nos da información aparte 
    Esto amigos da para un segundo post, una secuela como la de la guerra de las galaxias, “el imperio contraataca”, Hertz contraataca 
  2. #62
    13/06/20 00:52
    Hertz Global Holdings, in a filing Thursday, asked the court overseeing its Chapter 11 bankruptcy reorganization to authorize a stunning plan to raise $1 billion by selling 246.8 million new shares.

    https://www.forbes.com/sites/christopherhelman/2020/06/12/bankrupt-hertz-seeks-permission-to-raise-1-billion-in-preposterous-new-stock-sale/#497619e65483 

    Ahora mismo tiene 142.294.110 acciones en circulación, lo que daría un ratio de 1,734 acciones emitidas por cada acción actual. El problema es que para captar mil millones, tendría que emitir las nuevas a 4.052 USD por acción. Quizás por ello estén tratando de subirla por todos los medios a ese precio, mediante el cuidador, para estabilizarla y poder colocar las nuevas lo mejor que se pueda. Hoy cerraron a 2,83 USD. 

    La película parece que va a tener más capítulos, a partir del chapter 11.
  3. #61
    11/06/20 19:46
    Otra aportación sobre el tema, noticia de hoy: 
    La burbuja de la "inversión millennial" y el fin de las comisiones online dispara las posiciones especulativas en EEUU.

    Ojo con tanta gente con el dedo pegado en el botón del broker, tanto, las subidas y sobre todo las caidas pueden ser de ordago a la grande.

    Todo esto por crear un poco de debate.............


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar