Acceder

Seguidismo o “el fenómeno Miguelín”

EDITOR's CHOICE
 
El post de BABA se hizo esperar pero al final causó un buen revuelo y lo mejor dejó muchas segundas derivadas que poder tratar, el nivel de los comentarios fue elevadísimo y la cantidad de aportes fue maravillosa. Por otra parte BABA cerró el viernes día 13 de Agosto en 188.62 y tras una semana desde el post la acción cerró en 157.96, un -16% en una semana, ya hay quien habla de las maldiciones de theveritas, pero no, una semana puede hacer eso y a la siguiente lo contrario. Debemos mirar el largo plazo y ahí si empezamos a ver una línea realmente preocupante, pero por una semana no se puede concluir nada. 

Bien, una de las segundas derivadas que se produjeron en el debate es “el seguidismo” que es el causante de este post del blog. 

Todo surgió de algunos comentarios tanto en el post pasado como en Twitter, esa red social de “cabreados insatisfechos” de la que formo parte y tanto nos divierte. El tema es que uno de los argumentos que se utilizaron para defender la inversión en BABA, pero que se usa también en otros muchos casos fue el siguiente: 

“Pero acaso vas a saber más que el inversor muy reputado “X” que está comprado en el valor y no se ha salido” y entonces lo vi, tocaba post sobre el seguidismo, porque es realmente peligroso y tocaba hacerle una crítica. 

¿Cuántas veces habéis comprado una acción porque un inversor muy conocido ha entrado en un valor? y si él lo hace, con todo lo que sabe hay que comprar porque solo él es sabio, solo él en su absoluta capacidad puede indicarnos el camino a seguir a nosotros el rebaño. 

Contra eso va este post. 

Volvamos a BABA, el tema era, ¿Por qué salir de BABA si Charlie Munger, Mohnish Pabrai, Greg Alexander o incluso el gran Ray Dalio están invertidos? Como ven el argumento no es más que pura descarga de nuestra responsabilidad individual en el magma inversor de los grandes gurús de las finanzas. ¿Para qué pensar por mí mismo?, ¿para qué dudar?, ¿para qué analizar las cuentas de la empresa?, ¿par que ver los riesgos geopolíticos?, ¿para qué dudar de las intenciones del partido comunista chino?, ¿para qué pensar en la ausencia de derechos de propiedad reales en China?, ¿para qué analizar el formato legal de los ADR chinos cotizados en EEUU?, ¿para qué hacer todo eso si están dentro Charlie Munger y  Ray Dalio? ¿Para qué pensar si ellos lo hacen por mí? 

Ese es el peligro del seguidismo, que nos hace alcanzar el nirvana, al estilo budista esto es, la anulación completa del yo que se diluye en el magma del universo inversor dominado por los grandes gurús de las finanzas, allí donde alcanzaremos la felicidad (felicidad=crecer el valor de nuestra cartera), y la paz con nosotros y con el resto de la comunidad inversora. O sea dejar de pensar por uno mismo y dejar de dudar de todo, hasta de lo evidente, en pocas palabras dejar de ser racional para ser un miembro del rebaño. 

Sería como las críticas “ad hominem” pero al revés, esto es, la crítica ad hominem lo que hace es desacreditar al interlocutor para que su razonamiento no parezca válido, aquí sería lo contrario como el interlocutor es muy valorado dejamos de analizar su razonamiento y lo damos por válido. 

Yo ante esto ponía otro ejemplo cuando Hertz empezó a caer, muchos decían, no venderé porque Carl Icahn está en el valor, y Carl Icahn es un genio, un inversor con un historial increíble, de forma que no se puede equivocar, ese sabe mucho de esto y si está ahí, yo estoy tranquilo. Bueno recuerden como acabó Hertz 

Al final Carl Icahn aceptó su error y lo vendió todo como se explicó en el post y perdió un total de 1600 millones de dólares, los que hicieran seguidismo ya saben cómo acabaron. 

En este blog se le suele dar un nombre a las cosas, terminología que se usa en este ámbito exclusivamente pero que al final a fuerza de repetirlas generan “conceptos”, hablamos en su día de “Warfarina”o  de “elefantes heridos”, bien pues este fenómeno tiene para mí un nombre el “fenómeno miguelín” 

Vamos a ello, este forero tiene una cuadrilla de amigos, que son así más bien como el grupo de Airbag, no como el grupo del Kronen, dentro de este grupo hay un chico que se llama Miguelin, pero que podría llamarse Carlitos, o Manolito, o Raulito. Este chico, Miguelín (el Ray Dalio o el Charlie Munger de esta historia) por alguna extraña razón tenía una imagen de bueno, responsable y aplicado entre las madres de los amigos (los inversores), daba igual lo que hiciera, si él lo hacía estaba bien, y era algo no solo a aplaudir sino también a imitar. 

Si le comentaba a mi madre algo así: 

-oye mama, me voy a Ordesa este verano de 2021, iré al valle de Bujaruelo y de ahí hasta el refugio de Goriz para desde ahí alcanzar la cima de Monte Perdido. 

-Pero que dices hijo, estás loco, eso es una barbaridad, ¿pero acaso no sabes que para hacer eso debes pasar por La Escupidera un tramo muy peligroso en el que si te resbalas te escupe hacia fuera porque tiene pendiente hacia la izquierda y caes por un cortado de más de 100 metros? 

Ante eso te quedas pensando en cuanto daño ha hecho internet, ha conseguido que madres jubiladas con una edad, se puedan informar de modo exhaustivo de los riesgos y peligros que puede correr su hijo en una excursión por un valle alejado de su ciudad natal. Al final no me quedó otra opción que decirle que iría solo a los miradores de Ordesa para que no se preocupara y eso hice: 



Como ven ese es el comportamiento lógico de una madre (inversor), se informa, detecta el peligro y los riesgos y aconseja evitar una inversión arriesgada, pero cuando estaba miguelín por medio la cosa cambiaba, porque miguelin era visto como el “ángel” que nos cuidaba y el ejemplo a seguir, o sea les decías que ibas a un garito chungo, y te preguntaban, “¿pero miguelín va?”, le decía que sí, y entonces automáticamente la percepción cambiaba y te permitían ir. 

Le decías: 

-oye mama, que me voy con miguelín a prender fuego al bosque de los Lagos del Somiedo. 

-Ah muy bien hijo mío, si va miguelín me parece bien, porque el bosque es de todos, quema tu parte. 

Ya no es que se perdiera el afán por investigar es que simplemente se acepta el hecho y se convierte en idóneo e imitable porque nuestro ídolo está invirtiendo en ese valor. 

Bien exactamente eso es el seguidismo, y eso es lo que critico, se puede invertir en BABA o no invertir en él, pero no podemos invertir en algo, o permanecer invertidos porque un gran inversor esté haciendo lo mismo. 

Pero este error es tan común, verán de algún modo el otro día yo mismo lo cometí, vean: 



Estaba intercambiando opiniones con dos Twitteros invertidos en BABA y yo les argumentaba todo lo expuesto en el anterior post y les puse ese argumento para que vieran que más gente lo pensaba y automáticamente me dijeron que no se puede entrar o salir porque otros lo hagan. Bien es cierto tienen razón, en parte tienen razón, lo importante es que ustedes piensen por sí mismos, que analicen la empresa y vean las variables que le afecten, que estudien sus cuentas, que analicen el riesgo geopolítico, que observen a su CEO, y después habrá quien se quede en BABA y habrá quien venda pero el análisis debe ser individual y racional a la vez. 

En realidad yo les ponía ese artículo para que vieran que las ratas escapan del barco, verán no es lo mismo invertir porque otro está invertido, o seguir la cartera de tal inversor a que gente como Carl Icahn se salga de Hertz, cuando hacen eso es que lo ven tan negro que aceptan la perdida que sea, no es lo mismo entrar que salir. Pero los interlocutores lo pueden ver de otro modo y como tal hay que respetarlo. 

Como bien nos decían en “La vida de Bryan” los Monty Python, “no hay ningún mesías”, “no tienen que seguirme, no tienen que seguir a nadie”, “tienen que pensar por sí mismos son todos individuos” 

  



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y BABA no va a estar en ella bajo ningún concepto por lo explicado de ausencia de tribunales, de leyes, de derechos y de libertades bajo la dictadura china, pero ese es mi análisis, habrá otros que tengan otro, mientras sea formado libremente síganlo, pero olviden el seguidismo, no es razonar. Veremos que sucede pero que su decisión se base en sus razonamientos y argumentos. 

 
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Quim Este
    -
    Top 25
    #40
    24/08/21 11:52
    Y ya está bajando 
    No me gusta nada ese valor tiene una brutal dilucion pendiente 
    Que no cae aún ? Bueno, pero no es un sitio donde estar bajo ningún concepto 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #39
    24/08/21 10:57
    Por cierto un buen tema para que hagas un pots: la "guerra" entre M Burry y Cathie Wood.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    24/08/21 10:40
    Ayer compre unas cuantas BABA veremos en 3 años.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #37
    24/08/21 10:29
    No hay nada que disculpar, me parece interesante el post, anda que no hay gente que se ha visto arrastrada por las famosas Aryzta, TK, Burford... Cada uno debe hacer su propio análisis aunque como digo me parece interesante ver las carteras de grandes inversores como fuente de ideas.

    Volviendo al tema de China, comentaba en el otro post el tema de la opcionalidad. Buffett y Munger invirtieron en el fabricante de coches eléctricos hace casi 10 años BYD y han multiplicado por 20 su inversión. 
  5. #36
    24/08/21 09:07
    Hola recuerdo bastante tu comentario sobre Codere y lo sigo por ver como va. Ha hecho una remontada no se si será constante. Saludos y gracias por tus articulos.
  6. en respuesta a Expo08
    -
    Top 25
    #35
    24/08/21 07:38
    El parque nacional de ordesa y monte perdido es un sitio maravilloso
    Si paseas por la pradera tienes unas vistas excepcionales y una excursión preciosa 
    Ahora bien en cuanto te sales dos metros del carril turista pasas a terreno de los montañeros expertos 
    Y a la montaña como al mercado no se les puede faltar al respeto
    Y en concreto “La escupidera” es un punto negro de los Pirineos con muchos accidentes fatales 
    Volviendo al simil, el inversor medio no debe salir de la pradera y compararse con los montañeros expertos que pasean por la faja de las flores o peor aún por la blanquera
  7. #34
    24/08/21 01:31
    Como siempre, excelente.

    Una cuestión. Si seguimos a los grandes, por qué no aprendemos de los grandes.

    En una entrevista a Buffett le pedían que explicara por qué tenía ese temple cuando las cosas se ponían feas y bajaban y bajaban. Respuesta: ¿Cree usted que mi vida va a cambiar si a final de año la empresa pierde un 30% de su valor?

    Qué quiero decir. ¿Cómo se puede intentar seguir lo que hace un inversor que puede perder el 70% de su cartera y seguirá sin tener ningún problema en su vida? Desde mi punto de vista, es que no se puede seguir lo que hace esa gente sin tener cuidado porque ni ellos son como nosotros, ni nosotros podemos perder lo que pueden perder ellos. Fin de la reflexión.

    Puede que sea muy simple de pensamiento, pero es que con los años cada vez creo que lo simple, la mayoría de las veces, da las respuestas correctas.

    Por cierto "la escupidera" es de esos sitios por los que si pasas, no lo olvidas. Y más si tienes vértigo, como es mi caso.



  8. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #33
    24/08/21 00:08
    Bueno aparecieron más comentarios y lo he oído muchas veces 
    No quisiera que pareciera una crítica a ti, ni mucho menos, ni que el objetivo era darte una réplica concreta a ti 
    Simplemente era un tema que tras releerme comentarios y twitts quería tratar 
    Si te has sentido molesto o incomodo te pido disculpas pues no era esa la intención 
    De hecho en el mismo post yo mismo reconozco hacer esto en alguna ocasión 
    Esto no va contra nadie va contra todos yo mismo incluido 
  9. #32
    23/08/21 23:35
    Por alusiones que creo que fui yo el que te comentó que había grandes inversores como Munger apostando fuerte por la acción. Yo no estoy invertido en BABA directamente pero sí a través de algún fondo de inversión. 

    Estoy de acuerdo contigo en el tema del seguidismo sin criterio y estudio pero mirar la cartera de grandes inversores lo considero muy útil y una muy buena fuente de ideas para descubrir compañías.


  10. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #31
    23/08/21 21:44
    Gracias por los elogios 
    Pero lo de primafrio quizá fue coincidencia … o no 
  11. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #30
    23/08/21 21:43
    No no fíjate bien que cuando uso a soros, explico que es el mismo error que cometen con munger 
    No se puede entrar en un sitio porque entre alguien ni salir porque salga alguien 

    Pero después añado que no es lo mismo ver cómo entran inversores a ver cómo salen en desbandada 

    Que debemos pensar por nosotros mismos 

    No podemos entrar en hertz porque Icahn compre pero si vemos que lo vende todo la información que da no es la misma. No debemos seguir ni la entrada ni la salida pero una venta a derribo se hace por algo, al final hertz fue deslistada

    No te da la misma información que Carl Icahn entre en un edificio a que salga de él detrás de los bomberos 

    Dicho lo cual lo importante es no hacer seguidismo por eso en el post pongo que aceptaba la crítica de los twitteros

    Mis argumentos con baba son muy claros, no hay derechos ni tribunales ni Libertad ni democracia 
    A partir de ahí no voy 
    La cotización es aparte 
    Te reconozco que es difícil cuantificar los riesgos que ponía sobre el tapete, pero cuesta tacto ganar dinero y ahorrarlo que yo me evito esos sitios peligrosos 

  12. #29
    23/08/21 21:24
    Lo del seguidismo es lo peor, haces bien en denunciarlo 
    Y lo de BABA parecen las famosas maldiciones de theveritas aun recuerdo cuando hiciste que la OPV de primafrio no se hiciera 
  13. #28
    23/08/21 20:37
    Theveritas con todo el cariño te digo que aveces te enredas en una maraña de falacias y contradicciones tremendas...aunque siempre con la gracia y elegancia que te caracteriza eso si. Tu mismo usas a soros pero regañas cuando te contrtacan con munger. Lo mismo haces con el precio de las ultimas semanas...no significa nada pero me apunto el tanto por si acaso...ay que se te ve el plumero. A mi tus argumentos de fondo sobre baba del post anterior me parecieron poco convincentes, legitimos pero dificiles de discutir porque son riesgos regulatorios y geopoliticos imposibles de medir y por tanto muy opinables. Es normal que la gente mire lo que hacen los grandes inversores todos, tu incluido lo hacemos. Seguirlos de forma ciega es un error...entre otras cosas porque en acciones de esta magnitud hay siempre algun gran inversor que esta en el lado equivocado.
  14. en respuesta a juanmilla
    -
    Top 25
    #27
    23/08/21 15:15
    Si es una posibilidad 
    La de que BABA suba y se recupere 
    Pero yo no me meto en ese charco porque no hay tribunales y china es una dictadura 
    No se que ocurrirá, si se que riesgo no correré 
    Puede subir y olvidarse todo ? Claro pero mi dinero no está ahí ni lo estará, así estos desastres no los padecemos 
  15. en respuesta a theveritas
    -
    #26
    23/08/21 13:47
    Nunca ni todo es negro ni tampoco blanco, incluso en China, y los chinos han demostrado ser bastante listos, independientemente de su régimen politico que desde luego no es el más apropiado, sin embargo pienso que por encima ha venido primando su naturaleza interesada y competitiva, la prueba es donde está ya situada: a la cabeza del mundo y en plena disputa hegemónica con la primera potencia mundial en la que muchos ya dan como ganadora  a no tardar.
     Mi análisis coincide en muchas cosas, en otras no. Y creo que en unos dias toda ésta movida aparentemente comunista- regulatoria va a pasar pues ellos son los primeros interesados en engancharse a la recuperación que encabeza USA  (con permiso Covid) y no perderse el momento, incluido Baba. 
    Me preocupa más el acercamiento a Afganistán y Rusia como socios, pero es más de lo mismo, interés puro y duro (tierras raras, materias primas etc etc.)
  16. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #25
    23/08/21 12:28
    Se ha dado cuenta que ha caido en mi trampa?
    Nunca un gobierno es el que consigue el desarrollo de un país, nunca, son sus agentes economicos los que lo logran. España en los 60 salio a delante no gracias a Franco, sino al plan de estabilizacion de 1959, en el que los del opus dei abrieron la economia a la libertad, que es lo mismo que hizo el partido comunista chino.
    El desarrollo fue el lógico que trae la libertad economica, que permite a la gente apropiarse de su esfuerzo, lo que pasa siempre, sin embargo aquello sigue siendo una dictadura que puede hacer que cualquier activo que compres sea expropiado, de forma que no invierto alli.
    Se da cuenta de que si cree que el desarrollo de china es gracias al gobierno entonces esta diciendo que el desarrollo de españa en los 60 y 70 fue obra de Franco y que esta usted apoyando la dictadura por sus éxitos economicos

  17. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    23/08/21 10:35
    Verás, creo que ni tú ni yo queremos entrar en política, en un block de economía.
    Pero es que desde que te leo siempre sacas a relucir lo malo de china.
    Y, por último, aclararte que, en contra de lo que tú dices, si los chinos son los números 1 ó 2 del mundo es gracias a sus gobernantes.
    En España, no podemos decir lo mismo, por desgracia.
  18. #23
    23/08/21 10:33
    Muy buen post, muy de acuerdo.  Siempre he dicho que prefiero cometer mis errores que cometer los de los demás.
  19. en respuesta a Osezno
    -
    Top 25
    #22
    23/08/21 07:59
    Tal cual 
    Cada vez esto es más redes sociales y menos análisis 
  20. en respuesta a Johnb95
    -
    Top 25
    #21
    22/08/21 23:37
    Realmente un inversor demuestra saber hacer cuando corta las pérdidas y preserva el capital 
    Después la acción puede subir o bajar o dar vueltas en círculos pero la actitud es la correcta 
    Me saben mal tus pérdidas, pero vamos yo en esa accion es que ni hubiera entrado 
    Me puedo comprar Bbva a 4 y verlo a 2.5 y soportarlo pero no me compro berkeley a 0.34 y lo dejo caer a 0.18