Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
 
Llevo ya más de quince días posponiendo el post sobre BABA y las acciones chinas, pasaban cosas y tenían prioridad ante la explicación de lo que en mi opinión ocurre no solo con BABA, pero también con BABA. Bien hasta aquí hemos llegado, ahora ya por fin vamos con el post. 

Seguramente pensareis que una vez más el forero theveritas está usando un juego de palabras para el título del post, o bien que está deslizando sutilmente su maldad intrínseca para burlarse de los pillados en el valor en cuestión. Nada más lejos de la realidad, el título es ambivalente, por un lado los fanboys de BABA pueden pensar que el título lo que viene a decirnos es que se nos cae la baba con los precios de BABA, así que pensarán que recomiendo compra, mientras que los haters de BABA pueden pensar que el título es una crítica al inversor inocente al que se le cae la BABA pues ha sido muy incauto y se ha creído las promesas y mentiras del partido comunista chino, de forma que se hace una metáfora con la caída de la baba de un niño y la caída de la cotización de BABA para un inversor. Bueno quizá ambas visiones sean correctas, así todos contentos. 

Pero vayamos al principio veamos la gráfica que dejó el viernes: 



Ahí justo donde marca la gráfica pensé en escribir este post, pero realmente era un poco ventajista y hasta cierto punto oportunista y podría ser criticado por aprovechar una coyuntura negativa, por otras razones los posts que se escribieron no fueron sobre Alibaba, y en el fondo ha venido bien porque así se puede decir que el post no se ha escrito en caliente aprovechando una circunstancia negativa, porque mi visión sobre BABA no tiene que ver con la coyuntura, para nada es algo estructural, mucho más relacionado con los principios y valores que nos dominan que con los caprichos puntuales de un inversor medio. 

Venga sin más dilación vayamos al principio, es decir, ¿que es BABA?, evidentemente la mayoría de los lectores lo sabéis de sobra, para el que no conozca esta empresa podemos denominarla (cuidado salvando las distancias pues las estructuras de ambas empresas no son para nada iguales) la Amazon China. Un empresón con un crecimiento bestial, con márgenes de beneficio importantes y que genera efectivo, vamos un elefante de esos que nos gustan por aquí, además un elefante que crece, nada de una IBM anquilosada. 

Si ustedes consultan los ratios financieros de BABA, se sorprenderán, verán que son magníficos y que no es justificable el enorme PER de Amazon y el relativamente bajo de BABA, de hecho todos los fanboys locamente enamorados de la empresa argumentan que su amor no es un flechazo inesperado sino consecuencia de un estudio serio y detallado de la compañía. Pero BABA está muy centrada en China, y depende excesivamente de ella, y lo que eso significa con respecto a claridad legal, pero bueno ya volveremos sobre eso. 

No sería desproporcionado darle un precio de 210 euros a BABA, con un PER no muy alto con el BPA obtenido, y bueno veríamos que cotiza a 188, de forma que podríamos plantearnos la compra en modo elefante herido, aunque claro podríamos pensar que el margen de seguridad no es muy amplio, que de 188 a 210 no hay mucha ganancia, que no es un objetivo realmente interesante, o sea que podríamos comprarla pero si tuviera mucho más descuento mejor, vamos que tampoco podríamos criticar a quien estuviera comprado ni mucho menos, o incluso podríamos comprarla y meterla en la cartera de largo plazo para diversificarla y estar expuestos también al gigante con pies de barro chino por su política de hijo único y su nula capacidad de recibir emigrantes. Diríamos, no compro, no porque sea mala sino porque la quiero comprar con más descuento, es un elefante pero no está suficientemente herido y no quiero que lo hieran tras comprar. Todo este análisis sería el que haríamos si BABA estuviera radicada en un país libre con derechos humanos, con tribunales, con libertad de expresión y de prensa, con derechos de propiedad reales protegidos por leyes no arbitrarias. Esto es si BABA fuera inglesa podríamos plantearnos si comprarla ahora tiene o no margen de seguridad, si fuera australiana podríamos pensar en quizá meter algo en la cartera, si fuera americana podríamos confiar en la bonanza del mercado americano, si fuera polaca podría ser interesante, si fuera japonesa podríamos considerar que es un modo de diversificar. 

Pero no. 

Es china, y China es una dictadura en la que no hay libertades, no hay derechos humanos, no hay libertad de expresión, ni libertad de prensa, donde los derechos de propiedad no son tales puesto que son autorizaciones administrativas concedidas por el funcionario de turno del partido comunista chino que puede arbitrariamente revocar la concesión y convertir nuestra inversión en un cero patatero simplemente y llanamente porque les ha parecido que así debe ser. Todo esto el mercado lo sabe, por eso los múltiplos a los que cotiza BABA no son los múltiplos a los que cotiza Amazon. 

La verdadera y única razón por la que no invierto en BABA, o en Tencent o mucho menos en Keck Seng, es porque en realidad tú estás uniendo tu destino al de un oligarca chino que ha llegado al poder única y exclusivamente por su capacidad para medrar dentro del único órgano de poder de esa dictadura, que es el partido comunista chino. Y del mismo modo en que ese oligarca como concretamente es Jack Ma ha llegado arriba puede irse abajo, basta con que el oligarca que dirige la empresa en cuestión deje de bailarle el agua a Xi Jinping para que el partido cambie su política benévola hacia él para convertirla en una política destructiva. Si sucede eso la cotización se va al carajo, y el inversor inocente/incauto que ha unido su destino al oligarca pierde su dinero y se queda con un par de narices. 

Porque en Occidente en el mundo libre, no te pueden expropiar, hay leyes, tenemos tribunales, tenemos libertad de expresión y libertad de prensa, y una expropiación así no es posible, pero en China pueden hacer lo que les de la real gana. 

¿Van a petar los propios chinos a sus empresas? Realmente no parece razonable que ellos mismos decidan hundirse y dispararse en el pie, pero eso no quita que no puedan reventar a esa empresa concreta en la que estamos metidos, y la sustituyan por la de otro oligarca más obediente para con el partido. 

¿Por qué no estoy en BABA y porque no estaré nunca? Porque esas acciones que te dan que en teoría son una parte de la propiedad no son derechos de propiedad sino concesiones administrativas fácilmente revocables por el funcionario de turno por órdenes del partido de modo arbitrario e inesperado, que pueden darse en cualquier momento y que no pueden ser recurridas ante ningún ente independiente o supranacional. Aquello es una dictadura y manda Xi Jinping y si no os gusta no vengáis. Todo esto el mercado lo sabe, porque se piensan ustedes que cotizan como cotizan, pues porque ese riesgo enorme va incluido en el precio, pero si se empeñan en pensar como occidentales, en creer que se aplicarán normas occidentales, en valorar las acciones como si estuvieran en occidente cometerán un error de partida y de base grave, que es no darse cuenta de que están en una dictadura en China y que no pueden valorar en términos occidentales las acciones de una empresa que realmente está en manos de lo que diga la dictadura comunista más poderosa del mundo, la China. 

Es que esto es como Amazon pero en China, pues eso, si les gusta Amazon cómprenselo pero cómprense el de verdad, el Amazon americano, no se compre la copia china, porque allí no les protege nadie y si tienen un accidente fácil no les lleven ni al hospital por miedo a ser considerado culpables del accidente y tenga el samaritano que pagar los costes hospitalarios. Si quieren un Amazon cómprenselo, lo mismo yo lo veo muy caro, pero prefiero un millón de veces Amazon a BABA. 

Como ven la gráfica de los últimos dos años no es muy bonita: 



Y que quede claro que yo no creo que se pueda hacer análisis técnico ni se pueda adivinar nada tras ver una gráfica, pero si pueden ver que la evolución de BABA últimamente es de destrucción de valor. 

No va de valoración, no va de gráficas, no va de PER, no va de ventas, no va de márgenes comerciales, no va de flujo de caja, va de principios morales, yo no meto mi pasta donde no tienes la mínima seguridad de recuperarla si el sátrapa de turno decide que esa empresa debe ser finiquitada, es una cuestión de principios. ¿Por qué no compró DIA? Porque sé que les van a tangar, pues no compro esos valores chinos porque te pueden tangar, el riesgo no justifica el beneficio, simplemente por un tema de principios. El dinero cuesta mucho de ganar, mucho de ahorrar, y es muy difícil invertir, como para dejar todo eso en manos de que un funcionario chino decida perjudicar a un oligarca para beneficiar a otro y ser ustedes un daño colateral. No sean daños colaterales, no se metan en marrones amarillos, no lo necesitan no es su problema. 

Hoy nos viene al pelo las palabras, de ese gran filósofo y profeta que era John James Rambo, cuando le ofrecían en una escena de sus películas, un proyecto un tanto espinoso, no tanto como BABA, él lo dijo claro “no es mi guerra” 



 



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, con acciones como BBVA 1000 en concreto compradas a 2.68 y que ya cotizan a 5.86, en un entorno seguro, estable y democrático, todo eso no lo tienen en BABA, no es nuestra guerra.

 
94
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ahdez
    -
    Top 25
    #40
    15/08/21 20:43
    Muy buen aporte 
  2. en respuesta a Obyvatel
    -
    Top 25
    #39
    15/08/21 20:27
    No me extrañaría que un día me negaran la visa para entrar en china 
    Me extrañaría que un día viajara yo a china 
    Prefiero las democracias 
  3. #38
    15/08/21 19:40
    Por el mero hecho de escribir en este blog, estamos controlados y vigilados por el el PCCh y sus organizaciones afines (como todo lo que en los medios de comunicación se relacione con China, directa o indirectamente)


  4. en respuesta a theveritas
    -
    #37
    15/08/21 18:28
    SI soy consciente recuerdo hablar de ello por prensa cuando salieron a cotizar ;-)
  5. en respuesta a Paga Bancos
    -
    Top 25
    #36
    15/08/21 17:49
    Gracias por los elogios 
  6. en respuesta a Luisbenguerel
    -
    Top 25
    #35
    15/08/21 17:40
    El tema es que el chino no tiene nada, ni tan siquiera un título de propiedad, tiene una concesión administrativa revocable en cualquier instante por la dictadura que cotiza en yuanes no convertibles, la sacan a cotizar en el nasdaq con un ADR y entonces el chino recibe dólares de verdad que automáticamente invierte en activos americanos no embargables y el occidental recibe un vale que cotiza y se pone en la posición de debilidad del chino original solo que sin pistola en la nuca detrás, todo voluntario 
    Yo lo llamaría papel cotizado hasta nueva orden consecuencia de una donación voluntaria de un occidental tonto a un chino listo 
  7. #34
    15/08/21 16:58
    Igual tendríamos que buscarle otro nombre a estos papelitos que nos llegan de china y que no son acciones  ...

    ;-) feliz fin de verano 
  8. #33
    15/08/21 14:44
    Gracias @theveritas por compartir sus reflexiones sobre China y en particular invertir allí, en BABA, etc y los riesgos que conlleva.

    Pienso que solo el tiempo dirá la última palabra sobre BABA y China en general, veremos como se desenvuelven las tensiones geopolíticas que hay y seguirán habiendo entre China y Occidente(USA principalmente), sobre todo con una China que ambiciona y amenaza en convertirse en la 1ra economía mundial dentro de unos años y USA que no está por la labor de ponérselo fácil.

    A raíz de esto, permítame compartir un artículo que leí recientemente sobre China y su revolución industrial y el desafío para Occidente.

    https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.lavanguardia.com/internacional/vanguardia-dossier/revista/20210812/7570796/trabas-occidente-responder-desafio-china.amp.html


  9. #32
    15/08/21 13:25
    Excelente post. Pienso parecido.
  10. #31
    15/08/21 10:47
    Vaya por Dios, y yo que creía que iba a tener unas vacaciones relajadas …

    Les empezaré indicando que tengo un 8% de mi cartera en BABA, y que de momento no planeo salirme del valor. Si Munger, Dalio o la madre del cordero también están invertidos, no es relevante para mi, sólo es un sesgo de confirmación que no debería afectar en mi decisión.

    No me meteré a valorar si la empresa es mejor o peor, si se parece a Amazon o no (en mi opinión, se parecen como un huevo a una castaña), o si el sr. Ma es un genio o un bocazas o las dos cosas al tiempo, y que conste que estoy de acuerdo con bastantes de las ideas y opiniones expuestas tanto en el post (muchas gracias, @theveritas) como en los comentarios.

    Mi aportación se basa en uno de los principales pilares del post: el riesgo, por otra parte totalmente cierto, que supone invertir en empresas chinas debido a que no es una democracia.

    Como estamos en un blog de inversiones, todo se debería pasar por el filtro de las probabilidades y las comparativas, y resulta que, a lo que parece, invertir en empresas del “democrático” occidente, donde no gobiernan los oligarcas (jajajajaja, permítanme echar unas risas) es más seguro porque tu dinero no está expuesto a los caprichos de los gobernantes y sus oscuros intereses, y aquí es donde discrepo totalmente, ya que a lo que parece, hay ejemplos de sobra donde la tropelía ha dejado sin blanca a unos cuantos miles de accionistas.

    No sé si se acuerdan de un tal Bernard Madoff, un señor que arruinó a bastante gente (suicidios incluidos), y cuya condena y prisión no han servido para que la gente recupere el dinero.

    Otro ejemplo de buena regulación está en nuestra ya bien consolidada democracia y el Banco Popular. Cuando quiero tocarle las narices a un compañero de trabajo y amigo, se lo recuerdo a la hora del café, pues todavía está esperando recuperar algo …

    En fin, gracias por el post, @theveritas, y sobre todo, gracias por recordarnos que TODA inversión conlleva un riesgo que hay que medir y valorar, luego ya, cada uno, que decida en consecuencia si mete ahí todo su capital, un poquito o nada.

    Buen domingo y buen verano
  11. en respuesta a Jordirp
    -
    #30
    15/08/21 10:10
    Pero comprar acciones chinas a través de un ETF te expone al mismo riesgo que comprar acciones chinas directamente, lo único que a través del ETF añades un intermediario a quien le das tu dinero para que compre unas acciones (Alibaba, Tencent, JD y compañía...) y las deje en un depositario, al final la exposición del patrimonio es igual. 
    Lo que sí se añade es diversificación al comprar una cesta de acciones, pero si son tecnológicas chinas, el concepto de exposición a riesgo geopolítico descrito en el blog sigue siendo el mismo para el inversor.
    En mi opinión, como todos los riesgos en bolsa, lo importante es que el inversor sea consciente de qué riesgos está asumiendo (en bolsa el inversor siempre asume riesgos), los calibre adecuadamente y asigne bien los pesos. Esto evidentemente sea con acciones, fondos, ETFs.
    Buena discusión!
  12. #29
    15/08/21 08:13
    Buenos días y excelente post.

    Ya venía usted avisando estas últimas semanas de que nos iba a hablar sobre BABA y lo esperaba con interés ya que estaba convencido de que iba a generarse un debate y a leer aportaciones muy interesantes. Y así está siendo.

    Esta discusión sobre China, sus empresas, la necesidad imperante de estar sí o sí invertido allí y de esa supuesta seguridad de que dentro de 20 años el gigante asiático será la referencia mundial es un tema recurrente que suelo tener con amigos inversores. Ellos, la mayoría, están convencidos de que sí a todo lo anterior. Yo tengo mis reservas.

    Coincido plenamente en que plantearse toda inversión allí sin tener en cuenta el tema político me parece como poco imprudente. Creerse, como creen algunos, que tienen una base de seguridad comprando empresas chinas del mismo modo que cuando las compran en el NASDAQ me sorprende entre bastante y mucho. Me resulta fascinante que se crean en posesión de unos derechos como inversores en un país que no respeta ni derechos individuales, ni de propiedad, ni intelectuales y que ha crecido a base de copiar y no permitir la libre competencia. Y encima son occidentales, ergo nos tienen la misma desconfianza que nosotros a ellos.

    Tampoco tengo yo tan claro de que dentro de 20 años, China tome el relevo de USA y sea la referencia mundial. Quizás (y ya veremos) en términos de PIB así sea, pero creo que dentro de esos 20 años seguiré viendo películas de Hollywood, escuchando música en inglés y levantándome de madrugada a ver los partidos de la NBA. Ahhh, y que a mí me sigan dando dólares. El yuan lo seguiré dejando para los valientes de Twitter.

    Con todo, y como muchas veces dice usted estamos aquí para ganar dinero y no invertir en quien nos cae más o menos simpático, no podemos obviar la aparición de decenas de empresas que dominan aquel enorme mercado y de las que espero que un día puedan competir en todo el mundo (China incluida) de tú a tú con las del resto del mundo. El Gobierno chino tonto no es. Que una cosa es querer marcar paquete y dejar claro quien manda aquí y otra es cargarse todo el chiringuito (que han montado ellos) por orgullo comunista. Estos no son Chávez o Maduro, vamos. 

    Por ello, ni compro ni tengo intención de comprar acciones individuales por todos los riegos comentados pero no veo mala opción invertir a través de algún fondo o ETF indexado. Yo llevo un ETF de tecnológicas chinas sin ir más lejos. O el Vanguard Emerging Markets.


  13. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 25
    #28
    15/08/21 08:02
    Ray Dalio es un genio y creer que sabemos más que el seria arrogante
    Gente muy seria que sabe mucho, tipo Carl Icahn y su enorme apuesta con hertz

    Te paso un post de como le salió
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4642649-hertz-only-in-america-alla-donde-robin-hood-traders-viven-limite

    Son gente muy válida y capaz pero ¿debíamos seguir a icahn cuando compro en hertz sólo porque icahn compro en hertz? 

  14. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #27
    15/08/21 07:58
    Y ahí entramos en el interesante debate sobre si china será la futura potencia mundial o caerá bajo el peso de sus pies de barro apoyados en su política de hijo único y nula inmigración que la dejaran sin mano de obra no muy tarde
    O incluso que lleguen unos nuevos acuerdos del plaza y le hagan un Japón a los chinos y los americanos se dediquen a comprar a otros 
    Hay mucho que hablar al respecto 
  15. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #26
    15/08/21 07:55
    Si Ma fuera ruso estaría en envenenado con Polonio y este forero habría recibido una cabeza de Caballo como aviso 
    Realmente Rusia es más brutal en sus castigos 
    China es más gota a gota para no espantar clientes 
  16. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    Top 25
    #25
    15/08/21 07:51
    El formato jurídico empleado es una bomba de relojería 
    Después diremos que nos engañaron como a un chino 
  17. en respuesta a Bisain
    -
    Top 25
    #24
    15/08/21 07:50
    Bueno mientras sean pocas, tampoco debe alarmarse porque el peso en la cartera no es determinante 
  18. en respuesta a Jdeloma
    -
    Top 25
    #23
    15/08/21 07:48
    Sin duda el formato jurídico escogido es otro factor dentro del riesgo de inversión allí, realmente las ramificaciones concretas del post son infinitas 
  19. en respuesta a txemagem
    -
    Top 25
    #22
    15/08/21 07:47
    Tengo un amigo que se compro unas acciónes (muy pocas) que no debía comprarse, muy caras y sin una razón objetiva para hacerlo y un día cansado me pregunto si las vendía, las daba ya por perdidas y era un importe razonablemente pequeño para su cartera 
    Y le dije que no, que las conservara que estuvieran siempre en su lista muy arriba para así recordar siempre lo que no hay que hacer y no repetir errores 
    Y ya de paso si un día se obra el milagro pues las sigue teniendo y recupera el dinero (cosa que dudo) 
  20. en respuesta a Amadozelugozon
    -
    Top 25
    #21
    15/08/21 07:44
    A mi el AT de cabrero me parece muy parecido a los gritos que el cabrero da a sus cabras en el campo, no lo veo muy fiable para invertir 
    Enhorabuena por sus plusvalías del año son muy respetables y muestran el fruto de un buen trabajo