Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ratios de valoración de empresas: ¿qué significan y cómo se calculan?

Ratios de valoración de empresas: ¿qué significan y cómo se calculan?

En anteriores post, ya vimos los principales ratios para saber cómo valorar a una empresa, sin embargo, existen algunos otros ratios financieros de valoración de empresas que nos pueden resultar muy interesantes para comparar empresas y ver cuáles presentan mayor atractivo respecto a sus competidoras.
 
Aunque tal vez no gocen de la misma fama, entre otros están: Free Cash Flow Yield, Book Value Ratio, Earnings To Growth Ratio.
 
Por lo general, los ratios se suelen usar para comparar empresas del mismo sector y de un tamaño similar, o bien compararlos con el promedio histórico de la propia compañía.
 
 
Debemos saber que los ratios se pueden calcular usando dos magnitudes: o bien valores agregados (capitalización bursátil, beneficios...) o bien valores por acción.
 
Podemos comparar la capitalización de mercado respecto a otra magnitud agregada (beneficios, ventas, valor en libros...) o bien comparar el precio por acción entre los beneficios por acción (ventas por acción).
 

¿Cuáles son los principales ratios financieros más seguidos?

  • Price/Book Value Ratio                   \ Precio/ valor en libros
  • Price/Earnings To Growth Ratio     \ PEG Precio / crecimiento de los beneficios
  • Price/Sales Ratio                          \ Precio / ventas 
  • Dividend Yield                              \ Rentabilidad por dividendo
  • Enterprise Value Multiple            \ EV/ ebitda: Valor empresa/ ebitda
  • Free Cash Flow Yield                   \ Flujo de caja libre / capitalización bursátil
 
 

 

¿Qué es el Price to Book Value Ratio? | Fórmula e interpretación 

Este ratio nos dice la relación que existe entre la capitalización de mercado y el valor en libros. También podríamos dividir el precio de la acción entre el valor en libros por acción. 
 
 
Price Valor contable
El valor contable se calcula restando al activo el pasivo y los activos intangibles. Esta relación nos dice cuánto estaríamos pagando por la empresa si ésta se declarara en quiebra de forma inminente. Y por lo general: 
  • Un ratio bajo nos indica que la empresa está infravalorada, aunque también podría deberse a que algo malo esté pasando en la empresa, y por tanto habría con ayudarse en la comparativa de otras empresas del sector así como de otros ratios de valoración. 
  • Y a la inversa, una ratio demasiado elevada, significa que la empresa está sobrevalorada, o que sus expectativas de crecimiento son increíblemente altas, aunque normalmente suele ser más la primera opción.  
El Valor contable sería el "valor mínimo" de la empresa ya que no tiene en cuenta los beneficios futuros.

 

¿Qué es el ratio Price/Earnings to Growth (PEG)? | Fórmula e interpretación.

 

Este ratio tiene en cuenta no solo los beneficios de la empresa como lo hace el PER (Price Earnings ratio), sino que nos dice la relación del precio frente al crecimiento de los beneficios.

En principio este ratio nos daría una información más completa sobre el comportamiento de los beneficios en relación a la cotización de las acciones que el PER. Debemos tener en cuenta que mientras un PER alto nos puede llevar a pensar que la empresa está cara, el PEG nos podría estar diciendo otra cosa y es por ello que vamos a ver la fórmula de cómo se calcula el PEG

 
PEG Ratio

El PEG nos dice si una acción está sobrevalorada o infravalorada aunque no es un indicador preciso en empresas que tengan un bajo o elevado crecimiento de los beneficios. Generalmente se suele usar para empresas en crecimiento. 

La interpretación del PEG es:

  • Un ratio bajo nos indica que la acción estaría infravalorada

  • Un ratio alto nos indicaría que la acción está sobrevalorada. 

 

¿Qué es el Ratio Price/Sales? | Fórmula e interpretación.

Nos dice la relación que existe entre el precio de cotización y las ventas por acción, o de forma análoga la relación entre la capitalización bursátil y las ventas.  Esta relación nos dice qué valor obtiene la empresa por cada dólar ingresado. Es un ratio usado para comparar empresas del mismo sector. 

 
A continuación se expresa la fórmula de la ratio Price/Sales, junto con un ejemplo:
Precio valor contable  Price Book ratio
 
En este ejemplo, cuyo precio por acción es de 10 unidades, calcularíamos la capitalización, multiplicando por el número de acciones en circulación. 
Luego vemos cómo se puede calcular de dos formas:
  • Usando datos agregados (capitalización/ventas). 
  • Calculando los datos por acción. Para ello las ventas deberíamos dividirlas entre el número de acciones en circulación.

Respecto a la interpretación de la ratio precio/ventas:

  • Si el resultado de la división entre la capitalización entre las ventas es bajo, puede que la empresa esté infravalorada,
  • Y como siempre, en caso que el ratio sea elevado, puede que la empresa esté sobrevalorada. 

 

¿Qué es la Rentabilidad por dividendo? | Fórmula e interpretación

La rentabilidad por dividendo nos dice el porcentaje que recibiremos en dividendos pagados por la empresa de nuestra inversión.

Deberemos tener en cuenta si el dividendo lo paga de la caja que genera la empresa, si lo paga usando deuda, o si lo hace a través de sucesivas ampliaciones de capital. 

Se calcula a partir del porcentaje de beneficios que la empresa reparte entre las acciones, lo que nos da un dividendo por acción, y ese dividendo por acción supondrá un porcentaje sobre el precio de cotización o el precio al que adquirimos las acciones.

De hecho, el dividendo está tan cotizado, que hasta existen estrategias que se centran únicamente en la inversión en dividendos

Así pues, la formula de como se calcula la rentabilidad por dividendo es

Rentabilidad por dividendo
Y respecto a su interpretación, en este caso es simple, cuanto mayor porcentaje nos dé el resultado obtenido, mayores dividendos nos aportará inversión, por lo que tal vez, sería conveniente invertir una cantidad mayor. 
 
Finalmente, respecto a las ratios EV/Ebitda y Free Cash Flow Yield, no me extenderé en este post, ya que puedes consultar que son, como se calculan y cómo debes interpretarlos para saber como valorar una empresa, en el enlace que te he dejado en este mismo párrafo. 
 
En definitiva, existen multitud de ratios por los que valorar vía análisis fundamental, es decir, análisis del valor de las empresas reflejado a través de sus estados financieros, cuanto vale una empresa. Desde ratios más clásicos como el PER o el EV/Ebitda, hasta otros ratios de valoración de empresas como pueden ser la rentabilidad por dividendos o el Price / Book Value. 
 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • PER
  • Rentabilidad por dividendo
  1. en respuesta a Aporio
    -
    Top 100
    #4
    09/12/15 12:30

    Gracias por tus palabras. No es para reirse, el otro día precisamente hablando con compañeros del foro aquí en Valencia lo comentábamos, yo primero prefiero conocer bien algunas empresas españolas, y entender bien los balances y cuentas de resultado españolas (en español) y luego ya dar el paso a las cuentas en inglés. Y para conocer bien aquí en España me queda mucho :)

    Respondiendo a tus preguntas, hay algunos ratios de deuda/capitalización:

    Total debt to equity que es Deuda total respecto al patrimonio neto

    Total lo puedes sustituir por Long term (largo plazo) o (Short term) corto plazo. Y seria Deuda a larto o corto plazo respecto al patrimonio neto.

    El Current ratio nos diría el activo corriente respecto al pasivo corriente (siempre deberia ser más de 1) si es inferior a 1 significa que no podría hacer frente a las deudas a corto plazo.

    el Quick Ratio es más específico todavía y resta al activo corriente lo que no es líquido o cobrable... Es decir, sólo tiene en cuenta el efectivo de la empresa más cuentas por cobrar o activos convertibles en efectivo... Todo esto respecto a las deudas a corto plazo, este ratio si es superior a 1 es que la empresa puede hacer frente con recursos disponibles a la deuda a corto plazo.

    La diferencia entre el Current ratio y el Quick ratio es que el segundo no tiene en cuenta los activos más difíciles de convertir en caja (efectivo), como pueden ser existencias, inventarios etc...

    Respecto a la capitalización habría que buscar algún ratio tipo Price/debt o Market Cap/Debt.

    Uno de los que más se usa es la deuda respecto al Ebitda, para saber cuántas veces está endeudada una empresa frente a la capacidad de generación de caja antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. También puedes encontrar el Cash flow/Debt...

    Saludos!

  2. #3
    09/12/15 12:02

    Gracias Ismael. Los he ido leyendo!
    Pues,mate digo, es una gran idea un artículo de este tipo porque a la mayoría, nos cuesta entender "net profit" por ejemplo, lo que significa ó net income......o algo así, no te rías ! Jaja. Lo digo, porque voy a la web de bloomberg o Google finance y la liamos, todos los términos en inglés y no sabemos qué significan.
    Estaré muy alento.
    Por cierto, para saber la deuda de una empresa respecto a su capitalización o algo parecido y las previsiones de beneficios en incremento porcentual, hay algún ratio que lo diga tal cual? En inglés?
    Saludos y haces muy buenos artículos.
    Saludos
    Luis E.

  3. en respuesta a Aporio
    -
    Top 100
    #2
    09/12/15 08:46

    Hola, hemos publicado algunos artículos con más ratios, pero como dices, sí sería buena idea sacar un artículo-resumen con los principales ratios en inglés y qué significan en español así sobre cómo interpretarlos.

    Por si acaso no los hubieras visto, te dejo algunos artículos donde aparecen más ratios:

    ¿Cómo interpretar los resultados empresariales de USA?

    ¿Qué es la rentabilidad del flujo de caja y cómo interpretar el EV/Ebitda?

    ¿Cómo calcular el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield?

    ¿Qué es el flujo de caja «Cash Flow» y qué tipos hay?

    ¿Cómo se calcula el PER, el Beneficio por acción y la rentabilidad por dividendo?

    Un saludo, espero que sea útil y gracias por el comentario, tomo nota para los próximos.

  4. #1
    07/12/15 00:23

    Ismael, sería súper útil, para los que no hablamos inglés y no tenemos claro la terminología, que hicieras post de los ratios en inglés más comunes utilizados en web accesibles para todos como bloomberg o google finance.....y hablo de los términos en inglés y que pudieras explicar que son.
    Salúdos
    Luis