Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El ROI (Return On Investment), o retorno de la inversión, es una medida de la rentabilidad utilizada para comparar la efectividad de diferentes inversiones. 

ROI
ROI
 
De manera muy general, el ROI se calcula tomando el beneficio, o retorno, de una inversión y dividiéndolo entre su coste.

El retorno de la inversión tiene como función calcular de forma directa la retribución de un proyecto en particular, en relación con el costo requerido.
 
El ROI se expresa como un porcentaje o ratio. Es popular debido a su versatilidad y simplicidad y puede ser modificado para diferentes situaciones. Dependiendo del contexto, el ROI tomará un significado u otro:

  • Para el caso de una empresa, puede resultar una forma de medir la eficiencia de la gestión, los beneficios, el ahorro en los costes o la habilidad de la empresa para obtener ganancias empleando sus activos. Así, en este contexto, el ROI es lo mismo que el ROA (retorno sobre activos) y se calcularía como la división del beneficio neto después de impuestos entre el total de activos.
    .

Fórmula ROA
Fórmula ROA


  • El ROI también puede utilizarse para justificar un proyecto, basado en los beneficios estimados del proyecto y sus costes previstos.
  • En ocasiones, se emplea para medir el retorno de los esfuerzos realizados en incrementar la cuota de mercado, entrar en nuevos mercados o desarrollar algún tipo de infraestructura. En estos casos, el ROI serviría para medir la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos.

Comparando ROI de distintos proyectos 

Comparando el ROI de diferentes proyectos, podremos determinar cuál de ellos debe ser acometido.

La regla es simple: Si una inversión no tiene un ROI positivo u otras inversiones tienen un ROI más elevado, dicha inversión no debería llevarse a cabo.

Cabe advertir que, si no somos cautos, el ROI puede ser manipulado para ajustarse a las necesidades del usuario o del jefe del proyecto. Esto es posible, por ejemplo, porque pueden existir algunos costos sobre los que no queda claro si deben o no incluirse al momento de calcular el beneficio de la inversión.
 

Pero, ¿cómo calcular el ROI?

Este se puede calcular usando 2 métodos diferentes.
 
Primer Método:
 
Fórmula para calcular el ROI
Fórmula para calcular el ROI
 
Segundo Método:
 
Método para calcular el ROI
Método para calcular el ROI
 
 
Para comprender estos cálculos se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • El ROI se expresa como un porcentaje porque es intuitivamente más fácil de entender.
  • El cálculo del ROI incluye un rendimiento neto en el numerador que puede ser positivo o negativo.
  • Cuando los cálculos de ROI arrojan una cifra positiva, significa que los rendimientos netos están en azul (los rendimientos totales superan los costos totales). 
  • Cuando los cálculos de ROI arrojan una cifra negativa, significa que los rendimientos netos están en números rojos porque los costos totales exceden los rendimientos totales. (Es decir, esta inversión produce una pérdida). 
  • Para calcular el ROI con mayor precisión, se deben considerar los rendimientos totales y los costos totales. 
 

ROI: ejemplo en marketing digital

Uno de los usos más comunes de este indicador es en marketing digital. El principio es el mismo, dividir el retorno entre la inversión realizada.
 
Por ejemplo, imaginemos que el ingreso medio por cada usuario de nuestra web que se convirtió en cliente es de 80 euros, y que la página consiguió 120 clientes durante el mes. Asimismo, el costo de mantenimiento de la página es de 6.800 euros mensuales.
 
Primero, podemos calcular el retorno:
 
(80*120)-6.800=9.600-6.800=2.800
 
Luego, dividimos entre el costo requerido:
 
2.800/6.800=0,4118=41,18%
 
El resultado nos indica que, por cada euro invertido, se obtuvo 0,4118 euros de beneficio.
 

Conclusiones

En conclusión, el Retorno de Inversión puede ser usado por inversores regulares que lo necesiten para evaluar sus carteras, o se puede aplicar para analizar casi cualquier tipo de gasto. El ROI es una métrica comprensible y fácil de calcular para determinar la eficiencia de un proyecto, Por ese motivo, es popular para comparar opciones de dónde colocar un capital.
 
Ahora bien, un ROI bueno dependerá de factores como la tolerancia al riesgo del inversor y el tiempo requerido para que la inversión genere un retorno. En este caso, los inversores que son más renuentes al riesgo probablemente aceptarán ROI más bajos a cambio de asumir menos riesgos y, de la misma forma, las inversiones que tardan más en pagarse generalmente requieren un ROI más alto para ser atractivo para los inversores.
 
Otro punto que no podemos dejar de mencionar es que el ROI tiene limitaciones, por ejemplo, no considera el tiempo de la inversión o la estacionalidad. Esto último quiere decir que, aunque en un mediano o largo plazo el retorno sea positivo, el resultado puede ser negativo en periodos más cortos, por ejemplo, en un determinado trimestre.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
ROI, GuillermoWestreicher, 31 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés