¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Índice para invertir en bolsa: por dónde empiezo, de dónde obtener información... Todos los artículos de bolsa

Tanto para empezar en bolsa como para los que ya estén iniciados, es interesante repasar un índice formativo sobre bolsa tal que el que presentamos a continuación, recopilando los artículos más leídos en Rankia sobre formación en bolsa, concretamente en análisis fundamental, valoración de empresas, lectura de estados financieros, operaciones corporativas, dividendos, y cómo analizar empresas. La idea es formar una idea de inversión a largo plazo, que es donde se pueden obtener rentabilidades positivas con mayor probabilidad y con un esfuerzo y dedicación menor que si nos dedicásemos al corto plazo.

Si te gusta este artículo, seguro que te interesa saber Cómo invertir en bolsa: todo lo que necesitas saber para planificar tu futuro financiero

Formación bolsa

Los artículos están ordenados por temáticas, y por nivel de dificultad u orden alfabético según la temática. Agradecemos las desinteresadas aportaciones del gran número de bloggers que forman esta gran comunidad como es Rankia, donde cada día miles de personas continúan formándose y estando al día de los mercados.    Leer más

¿Influye la entrada en un índice en la cotización de un valor?

Muchas veces escuchamos tanto en la prensa como en los foros, numerosas afirmaciones o expectación de subidas o bajadas en la cotización de un valor por la inclusión o exclusión de un determinado índice. Esto hace que las reuniones de los Comités Asesores de los índices sean muy seguidas. 

Recientemente hemos asistido a la inclusión de CIE Automotive en el IBEX 35 y la salida de General Electric después de 122 años del DJIA

Entonces la pregunta a la que nos enfrentamos es:

 

¿Realmente influye la entrada o salida de un índice en la cotización de una acción?

 

En un primer acercamiento lógico la idea sería que sí. Cuando un valor entra en un índice todos los productos que intentan replicar al índice digase ETFs o fondos índices por lo que tendrían que comprar acciones de la compañía para no incurrir en elevados tracking error. Lo contrario pasaría ante exclusiones de un valor las cuales es verdad que suelen estar precedidas por grandes caídas o problemas empresariales   Leer más

5 consejos para elegir un bróker y no caer en un chiringuito financiero

En el día a día de nuestro trabajo en Rankia, uno de los aspectos más complicados es el hecho de recibir emails, llamadas de teléfono o mensajes en el foro por parte de personas preocupadas, que han invertido una cantidad más o menos relevante en una entidad y de pronto han descubierto que ésta no se encuentra regulada, o que han sido víctimas de una estafa. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, esto es algo bastante habitual.

Para nosotros es difícil, ya que muchas veces lo único que podemos hacer es indicar a esa persona cómo dirigirse a la vía penal o al regulador del país desde donde se encuentra operando la supuesta compañía, para intentar recuperar algo de su dinero. 

 

chiringuito financiero

 

Como siempre es mejor prevenir que curar, hemos lanzado desde Rankia varias iniciativas para mejorar la formación de los posibles inversores, sobre todo de aquellos que se inician en este mundo, ya que resultan los más vulnerables. Con este artículo buscamos clarificar los 5 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un bróker para operar. 

 

1- Regulación, Regulación y más Regulación

 

Puede parecer repetitivo, pero es fundamental que la primera información que busquemos de un intermediario sea su regulación. Cuando naveguemos por la web del intermediario, la información relativa a la regulación deberíamos encontrarla con facilidad. El hecho de que esté muy escondida o con referencias genéricas debe ser motivo de alerta. 

Pongamos dos ejemplos para entender lo anterior:

 

broker

 

 

Como podemos observar en el segundo ejemplo, se realiza una mención genérica engañosa. Generalmente hay que tener especial cuidado cuando al buscar en la web de los reguladores de los países donde opera no aparece ningún registro sobre dichas compañías. 

Otro de los puntos claves es cómo se pone en contacto con el inversor el bróker. Parece algo de poca relevancia, pero si el intermediario utiliza técnicas de llamar al inversor sin que este haya dado su consentimiento para tener sus datos y no sabe explicar como ha obtenido los mismos, es una señal clara de alarma y antes de seguir hablando deberíamos consultar en los registros de la CNMV o en otras webs de confianza información sobre dicho intermediario. 

 

¿Qué regulaciones son las que otorgan más seguridad al inversor?

 

Llegados a este punto, hay que clarificar que en los últimos años el regulador europeo ha dado pasos para que las autoridades nacionales unifiquen los criterios, y las entidades que accedan al pasaporte europeo de empresas de servicio de inversión cumplan unos estándares elevados.

Aún así, seguiríamos destacando cuatro reguladores que deberíamos tener en cuenta, sobre todo aquellos que operen desde territorio español: CNMV, FCA, FINRA, ASIC.

 

CNMV: la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el supervisor y regulador del mercado español. En su web podemos encontrar valiosa información, aunque hay que saber buscarla dentro de su sitio. Os dejo los enlaces más importantes para obtener información sobre empresas de servicios de inversión. 

cnmv logo

 

FCA: el regulador británico debido a la gran presencia de empresas de servicios de inversión en Londres ha cobrado una importancia vital en los mercados financieros mundiales. Su fama de estricto cumplimiento normativo hace que las mejores entidades busquen estar bajo su paraguas.  Los enlaces importantes en su web son los siguientes:

logo FCA

 

ASIC: el regulador australiano es importante sobre todo en aquellos intermediarios que operan principalmente en los mercados asiáticos, aunque cada vez más extienden su influencia sobre América Latina y dan los primeros pasos para operar en Europa. Su web no es tan intuitiva por lo que os dejo el enlace al buscador de entidades registradas: 

logo ASIC

 

FINRA: el regulador norteamericano también es importante sobre todo para los inversores que intenten operar con entidades registradas en EE.UU. En su web podemos encontrar variada información, siendo las principales las siguientes

 

2- Fondos de Garantía de Inversiones

 

Este es uno de los aspectos que más solemos pasar por alto a la hora de decantarnos por un intermediario u otro. Los fondos de garantías son entidades que se crean con la finalidad de que en caso de insolvencia o default los inversores no pierdan toda su inversión. 

Esta información deberíamos poder encontrarla con facilidad en la web del intermediario y si no es así debería también ser motivo de alerta.

 

Si quieres conocer los distintos fondos de garantía de inversiones y depósitos que existen en los principales países del mundo, puedes consultar el siguiente recopilatorio que hemos elaborado: 

 

3- Alineación entre tipo de inversor y tipo de bróker

 

No todos los inversores somos iguales, ni operamos con los mismos productos, ni contamos con el mismo capital; por tanto cada inversor debería buscar el intemediario que más se adapte al perfil de inversor. 

Las características esenciales que debemos tener en cuenta son las siguientes:

  • Productos con los que se opera: Acciones, derivados, fondos, etc..
  • Frecuencia de la operativa: corto, medio o largo plazo
  • Capital disponible
  • País del intermediario: este punto es importante debido al control del blanqueo de capitales, a los inversores que operan con intermediarios extranjeros se le exigen una serie de documentación (Modelo D-6, Modelo 720) o pueden aparecer problemas con la información entre el intermediario y la Agencia Tributaria. 

 

4- Comisiones

 

No menos importante es conocer la estructura de comisiones y tarifas del bróker con el que operamos. En el sector la tendencia es a la disminución de las mismas por la elevada competencia y por la aparición de nuevos competidores. Pero aún así, las diferencias de comisiones entre un intermediario y otro son muy elevadas. 

Las principales comisiones que tenemos que tener en cuenta serían las siguientes:

  • Compra y venta
  • Mantenimiento y custodia
  • Gastos de mercado
  • Cobro de dividendos y derechos de suscripción
  • Tiempo real
  • Inactividad

Una buena información a tener, son los resúmenes de comisiones que elaboramos anualmente sobre las comisiones para operar en España o en acciones extranjeras:

 

5. Herramientas

 

Este punto engloba una serie de características que no debemos obviar y que pueden ofrecer valor añadido a nuestra operativa. Las más destacadas serían:

  • Atención al cliente: importante que sea en idiomas que dominemos y que los canales de acceso a la misma sean gratuitos
  • Plataformas: es importante que la oferta de plataformas sea variada o que la ofrecida sea intuitiva y completa
  • Formación: oferta de cursos online, guías, seminarios que completen nuestro conocimiento
  • Calendarios económicos, datos históricos, etc

 

 

 

¿Qué hago si sospecho que mi bróker es un chiringuito?

 

Elegir un bróker debería tener tanta importancia como la decisión de en qué invertimos. En este artículo hemos visto los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un bróker; pero si ya has caído en manos de un chiringuito financiero o tu bróker tiene malas prácticas, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

Conclusión

 

Invertir es un arte, como la pintura: consigamos hacerlo con los mejores pinceles y lienzos. Nuestras elecciones y el cumplimiento normativo harán que el sector cada vez sea más favorable al inversor minorista. 

 

Leer más

Analizando el indicador Commodity Channel Index (CCI)

Seguimos con la serie de artículos dedicados a analizar indicadores técnicos no usados tan habitualmente por los que se inician en el trading. En la entrada de hoy haré un acercamiento al indicador CCI el cual es muy usado para el seguimiento de tendencias. 

 

¿Qué es el indicador Commodity Channel Index?

 

El indicador Commodity Channel Index es un indicador de tendencias creado por Donald Lambert en 1980. Inicialmente su objetivo fue identificar cambios en los ciclos de las materias primas de ahí deriva su nombre pero en la actualidad se utiliza para casi cualquier tipo de activo. 

Su utilidad radica en detectar nuevas tendencias y alerta sobre la volatilidad. 

 

¿Cómo se calcula e interpreta el Commodity Channel Index?

 

El CCI compara los precios actuales con los precios promedios definidos por una media móvil y se divide por la desviación típica multiplicada por 1,5%.    Leer más

¿Qué es el Investopedia Anxiety Index?

Uno de los portales más reconocidos para los usuarios de habla inglesa sobre finanzas a nivel mundial es Investopedia, para los que no los conozcais es una especie de Wikipedia sobre finanzas de habla inglesa. 

Una de las herramientas más interesantes que aporta la web es la elaboración del Investopedia Anxiety Index.

 

¿Qué es el Investopedia Anxiety Index?

 

Este índice muestra el sentimiendo de los inversores basado en el comportamiento en la web de los más de 10 millones de usuarios desde 2015. El funcionamiento de la misma es muy sencilla basado en palabras claves . En particular usan 12 palabras claves y miden las visitas a las URLs con más tráfico acerca de estos temas. 

Una vez lanzado realizaron una regresión con esos parametros para obtener cual había sido su comportamiento en los años anteriores desde que se disponía información en la web. 

 

La evolución de este índice ha sido la siguiente en los últimos meses:

 

 

investopedia anxiety index

 

¿Cómo se interpretan los datos del IAI?

 

La interpretación del índice es muy sencilla:

  • Niveles inferiores a 100: indican niveles de baja intensidad
  • Niveles superiores a 100:  muestran elevada ansiedad

El índice además se encuentra constituido por 3 indicadores que miden el nivel de ansiedad de los inversores respecto a:

  • Macroeconomía:  mide interés sobre economía global, inflación o deflación
  • Mercados: ventas en corto, volatilidad
  • Deuda y crédito: quiebra, solvencia y bancarrotas

 

¿Qué importancia tienen estos indicadores?

 

Aunque pareciese que este tipo de encuestas no tienen una gran relevancia,  el alto nivel de datos que manejan y el uso de big data nos ofrece un indicador muy interesante acerca del comportamiento del inversor. 

Incluso en la propia web se muestra el alto nivel de correlación que existe entre su indicador y el VIX, como muestra la siguiente imagen:

 

IAI vs VIX

 

Incluso uno de los creadores defiende en el siguiente video que este indicador complementa al VIX ya que muestra patrones o intenciones del comportamiento de los inversores que el propio VIX no puede medir, incluso los adelanta. Como muestra la gráfica anterior al inicio de la crisis de Lehman Brothers el nivel de ansiedad predijo mucho antes que el VIX la preocupación del mercado por la situación económica

 

Leer más

Las divergencias como generador de señales. Los detalles marcan la diferencia.

Los indicadores son parte del análisis técnico. Pero es muy importante que los traders verifiquen si están sincronizados con el movimiento o no. Porque de ello dependen que cuando ocurran divergencias, se puedan generar valiosas señales de entrada.

El cálculo que realizan los indicadores se basa en el movimiento del precio del valor en cuestión. Pero también incluyen precios pasados que le crean un cierto retraso. Por ello, la mayoría de los indicadores tienen retrasos respecto a los precios. Muy pocos indicadores tienen propiedades que se puedan describir como punteras. Una de ellas es la llamada divergencia. Las divergencias ocurren cuando el movimiento del precio y el indicador toman diferentes direcciones. Las divergencias se pueden observar con osciladores como el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Convergencia/Divergencia Promedio Móvil (MACD)*, Índice de Canales de Productos (CCI) y estocásticos. De hecho, los indicadores proporcionan sus mejores señales cuando se desvían del movimiento del precio y construyen divergencias. La observación más común es la divergencia clásica o normal, que es un patrón de inversión. Es una desviación entre el precio y el indicador, que puede anunciar un cambio de tendencia a corto o a medio plazo.   Leer más

Reflexiones de Charlie Munger: inversiones, estilo de vida y su visión del mundo que nos espera.

El pasado mes de febrero se celebró la Conferencia Anual de Inversores del Daily Journal Corp (DJCO). La charla tenía como incentivo escuchar las reflexiones de su presidente y director desde 1977 Charlie Munger. La lectura de la transcripción de su exposición de más de dos horas es una joya para todos los inversores que compartimos su filosofía. 

 

charles munger

¿Quién es Charlie Munger?

 

  • Charles Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett.
  • A sus 94 años ocupa el puesto 1.394 entre los hombres más ricos del mundo. 
  • Estudiante de matemáticas, meteorología, terminó graduándose de Derecho en Harvard en 1948, 11 años después conocería en una cena a Buffett. 
  • En su carrera empresarial destacan la presidencia de Wesco Financial Corporation, Daily Journal Corp, miembro del consejo de Cotsco, además de la vicepresidencia de Berkshire Hathaway. 
  • Al igual que su socio Buffett, destaca por su filantropía, en especial con el apoyo a las universidades. En 2011 dóno a la Universidad de Michigan 10 acciones clase A de Berkshire Hathaway valoradas en total en valores cercanos a los 3 millones de dólares. 

 

Reflexiones de Charlie Munger 

 

 

Los días de oro del negocio tradicional de la prensa han acabado

 

En este punto por el que comienza su exposición comenta que el negocio tradicional de la prensa ha muerto. Incluso se muestra bastante pesimista y pronostica que la mayoría de los periódicos tradicionales desaparecerá.

La tasa de declive del negocio de la prensa está incrementándose cada vez a mayor velocidad que la calculada por él y Buffett. Para enfrentar este declive en el caso del Daily Journal ha apostado por la división de software que ya genera más ingresos que la división tradicional.

En este punto apuesta por el tratamiento de la información jurídica a través de bases de datos que pueden ser muy interesantes sobretodo en el ámbito jurídico norteamericano donde tiene un valor tan elevado la jurisprudencia. Además la división apuesta por la renovación de las plataformas digitales de las agencias gubernamentales.

 

 

El dinero que recibimos por accidente lo convertimos en inversiones extraordinariamente relevantes

 

En este punto se refiere a que la compañía ha recibido un retorno muy elevado por las inversiones que realizaron con el dinero recibido con el boom inmobiliario, pero que en los próximos 4 o 5 años no se puede esperar ese retorno. Aclara que en los próximos trimestres debido a la reforma fiscal se verán elevados sus números, pero lo califica como un "accidente". 

De todas formas aclara que esta Daily Journal no es Berkshire Hathaway y no tiene intención de serlo

Dentro de sus inversiones destaca el potencial de BYD Company una pequeña compañía china que se ha convertido en una empresa con más de 250.000 empleados. De Wells Fargo destaca que tenía demasiados incentivos para que hiciera las cosas mal, aunque sigue confiando en que estos mismos errores les lleve a hacerlo mejor en un futuro. 

 

El mejor modelo de directivos lo tiene la Iglesia mormona, clérigos que no cobran y con más de 85 años 

 

En este punto realiza una interesante reflexión acerca de la necesidad de quien gestiona los activos no tenga una presión por resultados a corto plazo. Explica que las elevadas comisiones de los fondos de inversión y la cantidad de activos bajo gestión hacen casi imposible vencer a los índices de referencia y más en un mundo tan competitivo, donde las personas que invierten quieren llegar a ser irraccionalmente ricas muy rápido. 

 

Los nuevos inversores no podrán conseguir nuestras rentabilidades haciendo lo mismo que hicimos Warren y yo

 

En este punto no quiere desanimar a los inversores en valor, sino que explica que las condiciones ahora son mucho más difíciles que cuando ellos comenzaron en su gestión, donde existían numerosas compañías de muy buena calidad infravaloradas. 

Utiliza para explicarse dos reglas de pesca:

  1. Pesca donde hayan peces: 
  2. No olvides la regla 1

Comenta que en algunos lugares existen muchos peces y no tienes que ser tan buen pescador para conseguirlo, pero otros están tan explotados que por muy bueno que seas es imposible que te vaya bien. En su opinión los mercados actuales se encuentran en el segundo escenario 

 

Si vives una larga vida puedes encontrar hasta dos oportunidades de situaciones favorables a la inversión en valor, con aprovechar una te irá bien

En este punto comenta que los mercados están llenos de malos momentos para invertir y viceversa. Hay que entenderlos como un juego largo donde habrá tramos difíciles pero hay que saber enfrentarlos y tener paciencia para esperar mejores oportunidades. 

 

No soy un experto en materias primas, pero el cobalto me parece un metal interesante

Esta respuesta vino relacionada a una pregunta sobre su apuesta en la compañía BYD que apuesta por aplicaciones del litio y el cobalto

 

El sistema académico en las universidades está creado para convertirnos en especialistas en una rama de conocimiento y olvidarnos del resto

 

Defiende que la psicología y otras ramas explicadas en los programas académicos no explotan todo el potencial que tienen, al obviar todos los beneficios de generar sinergias entre dichas ramas. Destaca en este apartado las tesis defendidas por el premio Nobel de Economía Richar Thaler y sus aportes en la economía del comportamiento.

 

Las tentaciones de hacer algo estúpido en un banco son demasiado elevadas

La pregunta a la que responde es porque no incluía más bancos en su portfolio de Berkshire. Ante esto responde que las tentaciones que tiene un CEO de un gran banco para hacer las cosas mal son demasiado elevadas. Defiende que el cortoplacismo bancario los convierte en un lugar peligroso y que solo invierten en las excepciones que encuentran en el sector. 

 

El mejor sistema que conozco de comisiones de un fondo, es el sistema Buffett

Defiende el sistema ideado por Buffett en el cual solo se cobra un 25% de las ganancias superiores al 6% cada año, aunque reconoce que una marca de agua tan elevada hace que pocos inversores sigan este sistema. Reconoce en este punto la carrera de Monnish Pabrai como uno de los pocos gestores que ha sido capaz de ser fiel al sistema. 

 

Li Lu es el único gestor externo al que he dado mi dinero para que lo gestione

 

Considera que Li Lu es uno de los inversores más exitosos que ha conocido y que sus características personales lo convierten en la persona ideal para este tipo de trabajo. Esta pregunta y su respuesta pone a este inversor en la cabeza de la lista de sucesión de Berkshire Hathaway

 

Las grandes marcas lo tendrán difícil pero seguirán siendo valiosas

 

Esta pregunta iba enfocada ante la competencia de Amazon como podía afectar esto a las grandes marcas de consumo. De Amazon responde que tiene una estrategia muy agresiva y que su CEO es una de las personas más ferozmente inteligente que conoce. En general su opinión es que las grandes marcas no lo tendrán fácil parar generar los grandes beneficios de décadas atrás pero aun seguirán siendo valiosas. 

 

El petróleo será tan valioso en los próximos años que EE.UU debería parar su extracción nacional y comprarlo actualmente a los países árabes

 

Reconoce que eventualmente la producción de petróleo irá disminuyendo lo que elevará los precios y comenta que los hidrocarburos y sus derivados  seguirán siendo  muy importantes en las próximas décadas, por lo que se deberían cuidar mucho más las reservas. De todas formas reconoce que ninguna de las dos compañías invierte en empresas petroleras y que las ha tenido en cartera en pocas ocasiones. 

 

El modelo directivo de General Electric fue una de las causas para salir de la compañía

 

Ataca el modelo de rotación de ejecutivos de la compañía, ya que ocasiona que los directivos no tengan una implicación tan elevada como la que él y sus socios tienen en Berkshire. Reconoce que entraron en la compañía en medio de un ataque de pánico del mercado y funciono bastante bien para ellos. 

 

Estoy preocupado por el nivel de endeudamiento de EE.UU

 

Muestra su preocupación acerca de los niveles de endeudamiento del gobierno, pero reconoce que es un escenario nuevo en el cual habrá que ver sus repercusiones. Advierte que la macroeconomía no es como las reglas de la física y lo que sucedió en el pasado no tiene porque suceder de la misma forma. 

También reflexiona que no debemos temer a las recesiones, parte sustancial del sistema y anima a ser optimistas poniendo el ejemplo de Alemania en la primera mitad del siglo XX donde se enfrentó a varias destrucciones de su economía (hiperinflación, guerras mundiales) y se convirtió años después en una gran potencia ecnonómica. 

 

Berkshire tuvo éxito porque no cometió grandes errores

 

Comenta que el éxito de la compañía se ha basado en el acierto en el negocio de los seguros, pero sobretodo en no incurrir en errores graves, muy por encima de los grandes aciertos de inversión que han tenido. No cree que muchas compañías puedan hacer esto y descarta que Daily Journal pueda lograrlo. 

 

 

Conclusiones

La totalidad de la transcripción puedes encontrarla en el siguiente enlace. También os invito a visionar la excelente exposición de la figura de Charlie Munger realizada por @Pablo-Martinez

Leer más

Mejores Másters y certificaciones sobre Bolsa y Finanzas de España

Cada vez encontramos que en España hay más alumnos matriculados en másters universitarios, mientras que la población de 18 a 24 años tiene una tendencia descendente en esta última década. Por tanto,  podemos deducir que el porcentaje de jóvenes en másters está creciendo.

 

Fuente: Ministerio de Educación

 

Sí estás a punto de terminar la carrera y te interesa el mundo financiero, pero al mismo tiempo, estás un poco desorientado, estás en el sitio idóneo.

Desde Rankia hemos querido recopilar todos los másters relacionados con el mundo de la Bolsa y las Finanzas creando esta exclusiva selección que incluye una Guía completa de Másters y Postgrados, con el fin de ayudaros en la búsqueda de información, encontrando en ella todos los másters y certificados sobre finanzas que se ofertan en España.   Leer más

¿Qué es el Índice Fear & Greed?

En estos días de fuertes caídas, es habitual en la prensa económica, referirse a varios indicadores acerca del sentimiento de los operadores del mercado. Uno de los más famosos es el Fear & Greed Index

 

 

¿Qué es el Fear & Greed Index?

 

El índice Greed & Fear es elaborado por CNN Money basado en siete indicadores: 

1. Momentun de las acciones: se calcula por el comportamiento del S&P 500 (SPX) en relación con su media móvil de 125 días. 

2. Fortaleza del precio de las acciones: se calcula con la cantidad de valores en máximos y mínimos de 52 semanas en la New York Stock Exchange. 

3. Amplitud del precio de las acciones: se calcula con el volumen que se destina a las acciones que están alcistas frente a las que están bajistas.    Leer más

Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

El objetivo de escribir este artículo es ayudar a los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa, ya que en mis inicios me vi con poca información respecto a empezar a operar.
Las personas cuando desconocemos algo consideramos que es difícil pero en este caso es todo lo contrario ya que invertir en la Bolsa es más fácil de lo que pensamos, sólo que necesitamos información.
La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable, a través de dividendos da una estabilidad. 

 

En primer lugar vamos a nombrar las ventajas que tenemos al invertir de forma directa en bolsa

  1. Renta Periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del broker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. Estas empresas suelen tener una rentabilidad más elevada. Una cosa ha tener en cuenta es que muchas veces se introducen en los índices empresas que cumplen los requisitos por volumen de capitalización y liquidez pero sus análisis fundamentales son desfavorables. Yo recomiendo que no sólo por que una empresa pertenezca a un índice quiere decir que debamos invertir ya que no todas son sólidas y rentables.
  6. Los dividendos pagados: Debemos ser conscientes que los dividendos que pagan las empresas no se plasman en los índices bursátiles.

Siempre que una persona sea cabal y ahorrador es posible que las rentabilidades que obtenga al invertir en bolsa sean buenas y estables, más que en cualquier otra inversión, a pesar de lo que la gran mayoría piensa, sólo que tiene que aprender unas pautas sencillas sin necesidad de tener un conocimiento previo.   Leer más

Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero...

Una de las preguntas más frecuente de los interesados en el mundo de las finanzas es: Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero, etc... 
 
Mucha gente no sabe que debe de estudiar para poder ejercer estas profesiones, a pesar de que son muy conocidas por todos, incluso por aquellas personas ajenas al mundo bursátil y a los mercados financieros, conocidas por ser unas profesiones con unas remuneraciones bastante elevadas y llevar una vida de negocios bastante ajetreada.
 

 Encuentra tu máster y/o certificado con este filtro que hemos preparado para ti >>> Encontrarás los másters/certificados que estás buscando además de una guía con los más reconocidos a nivel nacional e internacional impartidos en España y online. 

 

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar