Acceder
Próxima reunión de la FED: Calendario 2024

Próxima reunión de la FED: Calendario 2024

¿Conocías de la reacción de los mercados de renta variable a las decisiones en materia de política monetaria de la Reserva Federal? Si es así, te dejo con el calendario de la próxima reunión de la FED, para que puedas reaccionar en los días indicados en el mercado.
La FED es el banco central de los Estados Unidos. Se trata de una de las instituciones más influyentes del mundo. Veamos qué es, qué decide, qué impacto tienen las reuniones de la FED en los mercados, y el calendario de reuniones de la FED para 2024.

Próxima reunión de la FED
Próxima reunión de la FED


Vamos a ver qué podemos esperar que haga la Reserva Federal, no solo en su próxima reunión, sino durante el resto del año. Sin duda, es uno de los temas que más tienen en vilo a los inversores, dado que no solo afecta directamente a la evolución de los mercados (acciones, divisas, índices), sino también a la economía misma.



Las reuniones de la FED: reuniones del FOMC

Cuando hablamos de la Reserva Federal (FED), para entender todo lo que sucede en sus reuniones, debemos conocer cuatro conceptos:

  • FOMC: es el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Está compuesto por 12 miembros. Se encarga de las estrategias de política monetaria para poder alcanzar los objetivos. Se reúne 8 veces al año, aproximadamente cada 6 semanas, en Washington. Generalmente, de las 8 veces que se reúne en un año, en la mitad ofrece posteriormente una conferencia de prensa.

  • Actas de la FED: resumen en detalle todos los temas que el FOMC ha tratado en sus reuniones. Las actas se publican 3 semanas después de cada reunión del FOMC y muestran las opiniones de todos los miembros que han participado en las reuniones.

  • Libro Beige: es un conjunto de datos que el FOMC utiliza en sus reuniones para tomar decisiones. Se publica aproximadamente 2 semanas antes de las reuniones del FOMC.

  • Dot plot: es un gráfico en el que aparecen una serie de puntos. Este gráfico se publica gratuitamente después de cada reunión de la Reserva Federal y refleja lo que piensa cada miembro sobre si en los meses restantes del año y en los años siguientes los tipos de interés aumentarán o disminuirán, y en qué medida. Se originó a finales de 2011 con Ben Bernanke como presidente del Banco.

La próxima reunión de la FED

¿Qué esperar de la FED en marzo? La próxima reunión de la Reserva Federal será en marzo, específicamente los días 19 y 20. Se prevé que el Banco Central estadounidense mantendrá los tipos de interés de banco central en su rango del 5,25-5,5%.

Por su parte, los mercados de futuros están descontando que la primera fecha posible para una reducción de las tasas de interés podría ser el próximo mes de junio, al entorno del 4,5%-4,75%

Expectativas de bajadas de tipos de la FED 2024
Expectativas de bajadas de tipos de la FED 2024

Calendario de reuniones de la FED 2024

La Reserva Federal se reúne 8 veces al año con una separación de aproximadamente 40 días entre cada reunión. Ahora, veamos el calendario de reuniones de la FED para 2024.

  • 30-31 de enero.
  • 19-20 de marzo.
  • 30 de abril-1 de mayo
  • 30-31 de julio.
  • 17-18 de septiembre.
  • 6-7 de noviembre.
  • 17-18 de diciembre.

Si estás interesado en las políticas de los bancos centrales, podrías consultar también nuestro calendario para descubrir la próxima reunión del BCE.

¿La Fed ha aumentado las tasas de interés en enero de 2024?

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su reunión del pasado mes de enero en el rango del 5,25-5,5% (los máximos de casi 23 años). La entidad aún no tiene la confianza suficiente para pensar que la lucha contra la inflación ha sido ganada. Es por eso que ha decidido esperar y no bajar las tasas de interés hasta que vean que la inflación está controlada y desciende de manera sostenible al objetivo del 2%.

¿Cuántos aumentos de tipos de interés hubo en las reuniones de la FED en 2023?

La última reunión de enero confirmó la nueva fase en la que los tipos de interés se mantienen sin cambios. Fue la tercera pausa consecutiva después de 11 aumentos consecutivos de tasas que se realizaron desde marzo de 2022.

 Es decir, la Reserva Federal aumentó los tipos de interés 11 veces consecutivas desde marzo de 2022 y detuvo este ciclo en julio de 2023.

¿Reducirá la Reserva Federal las tasas de interés este año?

La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, y John Williams, de Nueva York, han dicho que el primer recorte de tasas probablemente ocurrirá este año, pero muy probablemente no antes de junio, al igual que Raphael Bostic, de Atlanta, ha mencionado que actualmente están considerando un recorte en algún momento de este verano.

El mensaje oficial en el que coinciden todos los miembros es que se necesita paciencia y que no tomarán medidas hasta estar convencidos de que la inflación bajará de manera sostenible. Y este mensaje se vuelve aún más importante después de ver que la inflación en enero estaba en un nivel más alto de lo esperado y deseado.

Inflación EEUU 2024
Inflación EEUU 2024


También hay que tener en cuenta que en el pasado, la FED tendía a recortar rápidamente tipos para reaccionar contra una recesión económica. Pero hoy en día, la economía estadounidense es sólida, el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte y el desempleo está en mínimos. Así, situaciones similares a cuando la Fed comenzó a aumentar las tasas de interés en marzo de 2022.

¿Qué impacto tienen en el mercado las reuniones de la FED?

La FED es, por lo tanto, una institución crucial para la salud económica de los Estados Unidos y tiene un impacto significativo en los mercados financieros globales. Las reuniones de la FED, donde se determinan las políticas monetarias, especialmente en relación con los tipos de interés, pueden tener un impacto relevante en los mercados financieros.

¿Qué pasa cuando hay subida de tipos?

Cuando la FED opta por aumentar los tipos de interés, o por otras políticas destinadas a reducir la liquidez en el sistema, en el contexto de contener el nivel de precios, esto conlleva una desaceleración de la economía.

El aumento de las tasas de interés, de hecho, desalienta los préstamos, haciéndolos más "costosos". Lo que, a su vez, tiene un efecto negativo en la demanda agregada y el nivel de consumo.

Relación entre tipos de interés y SP500
Relación entre tipos de interés y SP500


La reducción de la liquidez también afecta al mercado de valores. Menos liquidez implica menos recursos para inversiones. Por lo tanto, en general, al aumento de las tasas de interés se asocia una reducción del valor de las acciones. Sin embargo, en algunos casos, el mercado podría ya haber "descontado" el efecto del aumento, lo que ocurre cuando, como suele suceder, la FED ya ha anticipado sus intenciones de política monetaria antes de la decisión oficial. En estos casos, el efecto en el mercado podría ser más moderado.

En tiempos de incertidumbre, como los que siguen al aumento de tipos de interés, invertir en acciones defensivas puede ser una excelente estrategia. También los activos refugio, que muestran una baja correlación con el ciclo económico, como invertir en oro, pueden constituir una buena estrategia de inversión. 

¿Qué pasa cuando hay bajada de tipos?

Por contra, cuando hay una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) o cualquier otra entidad bancaria central, se busca generalmente el efecto contrario a una subida de tipos. Las principales consecuencias de una bajada de tipos de interés incluyen:

  • Estímulo de la Economía: Una reducción en los tipos de interés hace más barato pedir préstamos. Esto puede incentivar tanto a las empresas como a los consumidores a tomar más préstamos para inversiones o consumo, respectivamente.

  • Aumento del Consumo: Al ser más económico endeudarse, los consumidores pueden sentirse más inclinados a realizar compras grandes, como viviendas o automóviles, lo que a su vez puede impulsar la demanda agregada en la economía.

  • Impacto en los Mercados de Valores: La bajada de tipos puede tener un efecto positivo en los mercados de valores. Al disminuir los costes de financiamiento y aumentar el consumo y las inversiones, las empresas pueden ver mejoradas sus expectativas de beneficios, lo cual suele reflejarse en el aumento del precio de las acciones.

  • Devaluación de la Moneda: En algunos casos, una reducción de los tipos de interés puede llevar a una devaluación de la moneda nacional respecto a otras divisas, ya que los inversores buscarán mayores rendimientos en otros mercados, vendiendo la moneda local en el proceso.

  • Riesgo de Inflación: Si bien la bajada de tipos busca estimular la economía, un efecto secundario puede ser el aumento de la inflación. Al aumentar el consumo y la inversión, los precios pueden comenzar a subir, especialmente si la oferta no puede satisfacer el incremento en la demanda.

En definitiva, este es el calendario de las próximas reuniones de las FED, para que no te pierdas ninguna de ellas, y de esta forma puedas reaccionar en el mercado, a los dictados de la Reserva Federal, sean expansivos o contractivos. 

 FAQS sobre la FED 

¿Cuándo es la próxima reunión de la FED?

La próxima reunión de la FED será el 19 y 20 de marzo de 2024.

¿Cuándo aumentará la FED los tipos de interés?

Para este año no se prevén aumentos de los tipos de interés, pero la FED aún no tiene la confianza suficiente para pensar que la lucha contra la inflación esté ganada. Es por eso que ha decidido esperar y no bajar aún los tipos de interés hasta que vean que la inflación está controlada y desciende de manera sostenible al objetivo del 2%.

¿Cuándo se pronuncia la FED sobre los tipos de interés?

La FED se reúne para la determinación de las políticas sobre los tipos de interés 8 veces al año, en fechas predeterminadas. 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Tipos de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!