Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
725 / 765
#10861

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Ayer me olvidé de dos cosas importantes sobre las convocatorias de bonos y obligaciones.
  • Suele haber muy poco tiempo entre la convocatoria y el límite de plazo para las transferencias, te hablo de operativa online:
    • mira el ejemplo de la subasta del día 4 de abril: el Tesoro realiza el anuncio de la convocatoria el 27 de marzo, pincha aquí y la fecha límite de presentación de peticiones online para la subasta del 04-04-2024 termina el día 2 de abril, pincha aquí.
  • Aquí hay unas advertencias sobre errores en la web del Tesoro en lo referente al depósito previo, se las hace @ertuditu a @xavierve porque ha detectado que el depósito previo indicado en el boletín de las suscripción no coincide con el que aparece en la convocatoria oficial del Tesoro. Con comprobarlo basta. Te paso los párrafos y los enlaces.
Miro habitualmente las subastas de bonos aunque no haga peticiones, y en 15 años nunca habia visto que los datos indicados para el depósito en la web no coincidiesen con los publicados en las noticias, la primera vez que lo he detectado es en agosto de 2023, y en septiembre ha sido aun peor.
Para comprar bonos el plazo para decidir es corto, pero hay todo un fin de semana para decidirse y transferir.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=532#respuesta_6050225
Si te decides por la referencia a 9 años y 10 meses ten en cuenta que el deposito previo es del 98%.
No transfieras el 100% que te muestran cuando te asignan el número de boletin y la cuenta del BdE a la que transferir o no entraras en la subasta.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=532#respuesta_6051759
Como verás en el diálogo entre los dos, hay errores en el número de boletín a la hora de indicar la cantidad a transferir. A mí no me ha ocurrido, pero sólo tengo dos emisiones. Lo mejor es siempre mirar en este enlace de abajo o en el BOE.
https://www.tesoro.es/anuncios
*********************************
  • Pdfs sobre deuda pública de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid.
Son breves (menos de 40 pags., descuenta gráficos), hay información variada e interesante y resultan, creo, de fácil lectura. 
A día de hoy no recuerdo haber adquirido ninguna emisión de bonos con precio de compra mayor que el precio de amortización. Desconozco el tema, no lo sigo, pero hay que estar pendiente de estas dos fuentes de rendimiento. Te dejo alguna cosa más que he encontrado en Rankia:

Bueno, pues ahora sí que no se me ocurre más. Buen domingo.
#10862

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Voy a preparar los papeles para la declaración. Parece que se puede enviar documentación de forma voluntaria, sin que sea requerida. Me gustaría pasar los justificantes de la comisión por transferencia, la carta del BdE y el justificante del banco. Nunca lo he hecho. Ya veremos ... Saludos y buen domingo.
#10863

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola! ¿Cómo va todo? Se acercan las subastas de abril y estoy pensando comprar letras a 6 meses, la verdad es que no tengo ni idea qué esperar de esta subasta, la anterior estuvo en el 3,7 si no recuerdo mal. ¿Qué apostáis? ¿Cóntinuará por ese camino o irá hacia abajo?
#10864

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por favor, ¿alguien puede poner una imagen de unos datos fiscales que contengan rendimientos de Letras?
@monillo, buenas tardes.

Solicitaste una imagen de los datos fiscales con letras del Tesoro hace varios días y yo no la tenía. Te respondí que en cuanto tuviera mis datos fiscales te pasaría una. No sé si te servirá la de abajo, es de los datos de este año, recientes.

  • Las dos capturas son la misma, pero con ajustes distintos, para que escojas la que te parezca mejor.
  • Está retocada porque he tenido que quitar el resto de los bonos y las letras, modificar el importe final de los rendimientos, copiar en la parte superior esas letras y hacer otros ajustes.
  • He podido ampliar las dos imágenes al hacer clic sobre ellas en el navegador del PC. Como ya sabrás, los datos fiscales no incluyen la comisión del 0,15% por ningún sitio.

  • Captura más clara.
    Captura más clara.

    Captura más oscura con más contraste.
    Captura más oscura con más contraste.

    Saludos.
#10865

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias, hay que mirarlo todo detenidamente. Te lo agradezco mucho.
#10866

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Excelente aporte. Muchísimas gracias.
No importa que esté retocada y así queda incluso más clara.

Ya que comentas sobre los bonos.
¿Los cupones de bonos y obligaciones se ponen en la casilla 27 y los rendimientos de amortizaciones de bonos y obligaciones en la casilla 31?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10867

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Al hilo de los mensajes de las comisiones, una pregunta para @charly17 o cualquier otro forero que pueda ayudarme.
Me queda claro el caso cuando es una letra sin reinversión, pero en mi caso, las 2 letras que me vencieron en 2023 y debo declarar solicité reinvertirlas. En ese caso, las comisiones aparecen en la reinversión. ¿Cómo se incluirían en la Renta 2024? Podrías poner un ejemplo? Mil gracias por todos vuestros aportes a los que os leemos desde hace tiempo.
#10868

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

    ¿Los cupones de bonos y obligaciones se ponen en la casilla 27 y los rendimientos de amortizaciones de bonos y obligaciones en la casilla 31?

Buenas tardes.

Yo no tengo amortizaciones de bonos, sólo cupones, mis bonos vencen en 2025-2026. En el caso de los cupones el apartado es RENDIMIENTOS EXPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO, BASE IMPONIBLE DEL AHORRO y me indica varias casillas. Te paso las capturas.

  • CASILLAS DECLARACIÓN RENTA 0027-0028-0029-0033, captura abajo.
RENDIMIENTO CUPONES DE LOS BONOS.
RENDIMIENTO CUPONES DE LOS BONOS.

Es el primer año que cobro cupones en mucho, mucho tiempo. Los que suscribí en 2022 eran cupón cero y estos rendimientos son de unos bonos adquiridos a comienzos del año pasado. En el caso de los bonos aparece un apartado para los gastos deducibles.

GASTOS DEDUCIBLES BONOS.
GASTOS DEDUCIBLES BONOS.


Para que te hagas a la idea de lo que aparece en rendimientos de los bonos, teniendo en cuenta que no toca ninguna amortización este año, te paso cómo quedarían mis datos fiscales si el cupón hubiese sido de 1 euro, con 19% de retención. A ver si lo puedes ampliar. Si no puedes, como conservo la imagen, intentaré pasarlo de otra manera.

Acabo de hacer la prueba y ampliando la página del navegador se ve bien.

DECLARACIÓN CUPONES PROCEDENTES DE BONOS.
DECLARACIÓN CUPONES PROCEDENTES DE BONOS.

Según este enlace las amortizaciones de bonos/obligaciones van en la casilla 31.
Saludos.
#10869

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

He hecho un montaje de datos fiscales:


Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10870

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo intento. Supongamos que hubiéramos reinvertido la LT que venció el 8 de diciembre, que era esta:

Supongamos también que reinvertimos esa LT que venció el 08-12-2023 en otra LT a plazo 12 meses en la subasta -no competitiva- del 05-12-2023 que tuvo por fecha de emisión, lógicamente, ese mismo día 08-12-2023.

En dicha subasta el precio medio resultó ser el 96,767% (sobre el valor nominal, 1.000 euros,  de cada LT):

Que coincide, como no podía ser de otra manera, con lo publicado después de la subasta en el BOE:

Esto es, que cada nueva LT costó (precio de adquisición o valor de compra o también llamado efectivo) 967,67 euros.
Como el BdE (Banco de España) te debía los 1.000 euros por la LT vencida y de ese importe  se queda con los 967,67 que cuesta la nueva LT, te hace una transferencia bancaria por la diferencia que, antes de comisiones, es el sobrante de la reinversión por importe de 32,33 euros.

Hay que preguntarse ¿de dónde vienen esos 32,33?
Este gajo ¿de qué naranja procede?
Claramente de la LT que venció ese día.

A este importe del sobrante de reinversión se aplica la comisión del 0,15%, pero con un MÍNIMO de 0,90 euros, que en este caso sería el aplicable. Con números:

Entonces declararía en IRPF 2023 (a presentar en 2024) el rendimiento que sale en los datos fiscales (21,83) menos la comisión que he soportado en la transferencia recibida el día del vencimiento de esa LT.

Así: 21,83 - 0,90 = 20,93 de RENDIMIENTO por la LT vencida en 2023.

No sé si te servirá el ejemplo...
#10871

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Bien explicado.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10873

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Me ha gustado, sí señor, pero lo que necesito es un montaje con mi cuenta corriente, :-)) Cierro ya. Muy buenas noches a todos.
#10874

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Totalmente de acuerdo en lo que dices.
Yo cuando he pedido competitivas porque ya tenia otra petición no competitiva he puesto 3,490, 3,500 y no me he quedado fuera en las de 6m.
Pido competitivas a 6m a esos tipos y si me quedara fuera iría en los días siguientes a pedir no competitivas a 3m, ya que la subasta es en la semana siguiente.

#10875

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 En otro hilo un rankiano comentaba que ahora era posible dejar unos días el dinero en el BdE para reinvertirlo en una subasta posterior, previa solicitud vía formulario, aunque la fecha de amortización de la vieja deuda y de emisión de la nueva deuda no coincidiesen. ¿Es cierto? 
Pues no se la respuesta, no se me ha planteado el caso.
Pero si un rankiano lo ha puesto, será así.

Lo único racional que veo es que pudiera hacerse si te vencen letras y quieres pasar ese dinero a bonos/obligaciones que las subastas son 2 días después.


Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  3. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro