Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
566 / 776
#8476

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola buenas noches, acabo de recibir la transferencia del sobrante de mi primera reinversión en letras a 12 meses, y esperaba un ingreso en base  al 3,60%, y sin embrago lo he recibido en base al 3,51%.. No creo qe la diferencia sea por la comisión del 0,15%.

Alguna idea a que puede ser debido?.....

Saludos y gracias de antemano por la contestación
#8477

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas noches,
En Caixabank también hemos recibido los sobrantes de la reinversión.
Un saludo y buen fin de semana.
#8478

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo también lo he recibido. Tengo un mail de confirmación de ING de transferencia recibida de las 17:54. Buen fin de semana a todos
#8479

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Dudo que sea por el sobrante ya que solo es un 0,15%. De todas formas si multiplicas lo que te han dado por 1,0015 obtienes la cantidad que te habrían dado sin descontar la comisión. (1000 * 1,0015 = 1001,5€ sería la cantidad antes de comisión).
¿Cómo calculas la cantidad?
Yo la fórmula que uso es CantidadInvertidos - (CantidadInvertidos / (1 + (PorcentajeLetras / 100) * DíasInversión / 360 )).
Por ejemplo para una inversión de 10.000€ al 3.60% durante 180 días sería así: 10000 - (10000 / (1 + (3,60 / 100) * 180 / 360 )) = 176,82€ de sobrante antes de comisión.

#8480

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias Hormigita55.
Saludos
#8481

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En una reinversión de 10.000 a 12 meses, me han devuelto 351,2€.

Saludos
#8483

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si es correcto.
Te tienes que fijar en el precio medio .
Que viene en los datos de la subasta de letras a 1 año del Tesoro...lo miras en la web
Pues bien el precio medio es 96,384 si no me equivoco.
Lo multiplicas por 100 
100 x 96,483 = 9.648,3
Y ahora a las 10.000 le restas 9.648,3
10.000-- 9.648,3= 351,7 
Esta cantidad tiene una comisión del 0,15% creo.
Por tanto 351,7 × 0,0015 = 0,5 aproximadamente.
Por tanto...351,7--0,5 = 351,2
Saludos
#8484

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Con mi fórmula me dan las mismas cantidades, pero tengo una duda, ¿no había un mínimo de comisión del 0,90€ o lo quitaron?

#8485

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La comisión es 0,0015%.
#8486

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la aclaración, al ser mi primera reinversión no lo tenia muy claro, entiendo que los intereses no se calculan sobre el capital, si no sobre el capital menos el sobrante. De todas firmas en el ejemplo que pones, el sobrante es 96,384 y luego cuando multiplicas por 100, pones 96,483, es correcto?…..Repito, muchas gracias
#8487

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola buenas noches, acabo de recibir la transferencia del sobrante de mi primera reinversión en letras a 12 meses, y esperaba un ingreso en base  al 3,60%, y sin embrago lo he recibido en base al 3,51%.. No creo qe la diferencia sea por la comisión del 0,15%.

Alguna idea a que puede ser debido?.....

Buenos días.

En tu pregunta hay dos apartados.
  1. Lo primero es saber cuánto tienen que devolverte y eso se calcula con el "Simulador", en este enlace https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion. No sé si alguna vez puede dar alguna diferencia de centésimas o milésimas por los redondeos, pero en mi caso la cantidad coincide siempre.
  2. Lo segundo es saber de dónde salen las cantidades, por qué lo que nosotros esperamos y lo que nos devuelve el Tesoro no concide. Después de cada subasta siempre entra gente a preguntarlo y como explicarlo con detalle lleva unas cuantas líneas, pues he guardado la explicación que le di a la forera Lucy-fair después de una subasta anterior. Pincha en los enlaces de abajo.
  • En el mismo sentido, tengo otro enlace con el cálculo del precio de las letras en el mercado secundario. Pincha aquí.
******************************************************
Estos días ando muy trabada con unos problemas burocráticos propios que me están fastidiando un montón, pero te comento algunas cosas sobre un caso real, mi reinversión de 3.000 euros en letras a 12 meses.
  • El Banco de España cobra una comisión del 0,15% al devolver los sobrantes de las reinversiones, con un mínimo de 0,90€. En mi caso la devolución sin comisión es de 105,5€, pero la comisión a pagar son 0,90€, porque el 0,15% es de 0,15825€. 
    • Así pues, la comisión por devolución de transferencias que paga una pobre inversora como yo es del 0,85% .... el colmo.
Vamos a suponer que me devuelven los sobrantes sin comisión, como ocurre en las suscripciones. En este caso sería 105,5€ y la gente, gracias a la publicidad en la prensa y la deliberada ambigüedad del Tesoro, calculan la rentabilidad así


y les sale una rentabilidad del 3,51 ~ 3,52%. 
  • No es así, la rentabilidad se calcula un poco menos mal dividiendo los sobrantes brutos, sin comisión, por el precio de las letras, no por el nominal, pero tampoco es la fórmula correcta, como explico en los enlaces anteriores, en el Enlace1 sobre todo.
  • En mi caso el precio de las 3 letras es de 2.894,49€ y el sobrante sin comisión es de 105,5.
  • El error se ha reducido, desde el error por defecto de unas 9 centésimas al error por exceso de unas 4 centésimas. ¿Cómo reducimos un poco más el error? Aplicando la siguiente fórmula:
((sobrantes / precio_letras)*360/364)*100 = (0,036448563*360/364)*100=3,604802896

  • La fórmula todavía arroja un error de 0,001197104 , pero el tipo medio es de 3,606. La fórmula correcta y explicada con detalle la tienes en los enlaces que te he pasado, esto es sólo una aproximación cómoda para salir del paso.

Saludos.
#8488

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

  • No lo quitaron. Yo reinvertí 3000€, me han devuelto 105,5, con una comisión de 0,90€. Lo "divertido" del caso es que 90 céntimos son un 0,85% de 105,5€, como acabo de explicar a un forero y como comenté hace meses al señor Monillo, rankiano de sobra conocido por todos los presentes. 
  • Todavía más "divertido" es que los sobrantes de las reinversiones llegan un día y los de las suscripciones otro, de forma que al ir por separado se reducen las posibilidades de que al juntarse ambos sumen 600€, que es el mínimo para pagar el 0,15% y no un 0,85% de comisión o cualquier otra superior, como me ha ocurrido a mí.
  1. Tenemos una web horrible para comprar y nos cobran por las consultas que, en su mayoría, son generadas por sus propios fallos. 
  2. Las comisiones perjudican al pequeño inversor hasta casi cuadruplicar ese 0,15%.
  3. Los "provincianos" como yo se ven atrapados en una web malísima sin posibilidad de cita previa.
  4. La desactualización es la norma. Véanse las cartitas de reinversión con indicaciones de pagos del 101% para las letras que ya no existen.
  5. No hay forma de reunificar resguardos ni de agrupar las inversiones. Imagino que no es casual ...

En fin, no sigo que me deprimo. Saludos.
#8489

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo que te has confundido con el valor que usas al multiplicarlo.
La comisión es del 0,15%, pero si quieres calcularlo multiplicándolo con un valor lo harías por 0,0015.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados